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La nueva Ley Orgánica del Trabajo restituye derechos de los trabajadores

La nueva Ley Orgánica del Trabajo restituye derechos de los trabajadoresLa nueva ley Orgánica del Trabajo está siendo discutida por una comisión de alto nivel designada por el Ejecutivo y a su vez por diferentes colectivos de trabajadores que están haciendo sus aportes desde diferentes frentes, tanto público como privado

En la entrevista realizada en el programa “Toda Venezuela” de Venezolana de Televisión, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, hizo referencia a la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y recordó que la herencia de la Cuarta República fue una LOT que despojó a los venezolanos de sus derechos adquiridos históricamente, colocándolos a merced del capitalismo neoliberal y sus vicios.

“Recordemos el origen de la actual Ley, cuando una comisión tripartita conformada por la CTV, Fedecámaras y el Ejecutivo negociaron los beneficios laborales de los venezolanos” aseveró. Luego anunció “Existe una mora en materia laboral que será saldada el próximo 1 de mayo cuando el Comandante Presidente promulgue la nueva LOT que restituirá los derechos laborales”

Esta nueva ley está siendo discutida por una comisión de alto nivel designada por el Ejecutivo y, a su vez, por diferentes colectivos de trabajadores que están haciendo sus aportes desde diferentes frentes; tanto público como privado. También indicó que la transformación de la LOT va a modificar otras leyes de carácter social porque replantea las relaciones de producción entre las partes involucradas.


Fuente:
MCT

Actualizan contenidos de 15.000 computadoras Canaima en Nueva Esparta este año

Actualizan contenidos de 15.000 computadoras Canaima en Nueva Esparta este añoLa actualización de contenidos de 15.000 computadoras Canaima que han sido entregadas en el estado Nueva Esparta es la prioridad al reiniciar las clases, informó este lunes la directora de la Zona Educativa insular, Rosa Cedeño

"La canaimita es una herramienta didáctica de incalculable valor, que facilita el trabajo del docente en el aula, y los pequeños tienen que aprovecharla. Por eso, este año haremos énfasis en la actualización de contenidos", precisó. En 2011, las computadoras de los programas Canaima va a la casa y Canaima va a la escuela fueron actualizadas debidamente para adaptarlas a los programas educativos de segundo a cuarto grado, basados en las políticas públicas del Gobierno Nacional, así como en el Plan Nacional Simón Bolívar.

Asimismo, los estudiantes de primer y segundo grado estrenaron las primeras computadoras con el sistema operativo de Software Libre Canaima GNU/Linux y el contenido educativo elaborado por el Ministerio para la Educación y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). Cedeño hizo un llamado a los padres a acudir a la Zona Educativa neoespartana a realizar la actualización: "Los pequeños que pasaron de grado y ya tienen su computadora deben renovar los contenidos. Asimismo, próximamente se llevarán a cabo jornadas en las plazas Bolívar de cada municipio con el mismo objetivo".

La funcionaria advirtió igualmente a padres y representantes que deben velar por el uso adecuado de las canaimitas. "Nos han reportado algunas computadoras dañadas en varias escuelas estadales y debo recordarles que esta es una inversión que ha hecho el Gobierno Nacional, que debe ser protegida. Afortunadamente, Cantv (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela) ha respondido rápidamente en la reparación de aquellas unidades que presentan fallas", dijo.


Fuente:
AVN

Gobierno Bolivariano cierra 2011 con la entrega de la Versión Final del Salvapantallas Bicentenario

El Salvapantallas Bicentenario se encuentra disponible para ser descargado en Sistemas Operativos LibresEl salvapantallas Bicentenario Versión 2.0 brinda tres nuevas narraciones del año 1811 en forma de salvapantallas, como herramientas didácticas para la relectura y comprensión de nuestra historia

El Gobierno Bolivariano, a través del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), Cenditel, cierra el 2011 con la entrega de la Versión Final del Salvapantallas Bicentenario Versión 2.0 el cual brinda tres nuevas narraciones del año 1811 en forma de salvapantallas, como herramientas didácticas para la relectura y comprensión de nuestra historia.

El año 1811 fue de profunda trascendencia histórica y política y marcó el inicio de todo un proceso heroico que sellaría nuestra Independencia del Imperio Español. El 5 de Julio de 2011 fue lanzada una primera versión, tipo Beta, del Salvapantallas con narraciones relacionadas con La Sociedad Patriótica y La Declaración de Independencia.

Los salvapantallas son una serie de imágenes que se despliega en el monitor mientras el computador está inactivo y que con frecuencia captan nuestra atención por algunos segundos. Por ello, el salvapantallas puede ser un recurso educativo poderoso e informal que puede estar instalado en nuestros computadores personales recordándonos de dónde venimos.

En este lanzamiento se agregan tres nuevas narraciones relacionadas con:

La Insurrección de Valencia: El 11 de julio de 1811, 6 días después de la Declaración de la Independencia, estalla en Valencia un movimiento contrarrevolucionario. El valor de los Revolucionarios, comandados por Francisco de Miranda, rescató a Valencia de la conspiración realista.

La Constitución Federal de 1811: En diciembre de 1811 el Supremo Congreso aprueba y promulga la primera constitución de Venezuela que fue aun conservadora de muchos de los privilegios coloniales. La Constitución de 1811 fue la primera de América Latina.

La Reacción Realista: La contrarrevolución nunca descansó en sus intentos en regresarnos al sistema colonial y en el año 1811 fueron varios sus intentos de conspiración contra la Primera República.

El Salvapantallas Bicentenario se encuentra disponible para su descarga haciendo clic aquí para el Sistema Operativo Linux, en las distribuciones Canaima, Debian y Ubuntu, así como también para el Sistema Operativo privativo.


Fuente: MCT

Más de 7 millones de estudiantes vuelven a clases este lunes

Más de dos millones de computadoras portátiles han sido entregadas a través del programa Canaima EducativoEl Gobierno Nacional ha entregado en lo que va de año escolar, más de 12 millones de libros pertenecientes a la Colección Bicentenario / Más de dos millones de computadoras portátiles han sido entregadas a través del programa Canaima Educativo

El año escolar 2011 – 2012 ha estado caracterizado por la entrega gratuita de más de 12 millones de libros pertenecientes a la Colección Bicentenaria, que aborda los contenidos obligatorios en Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Paralelamente, más de dos millones de computadoras portátiles han sido entregadas a través del programa Canaima Educativo; una iniciativa que conjuga la formación escolar de los niños de primero a sexto grado con la capacitación en las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics).

 

El despacho del Ministerio del Poder Popular para la Educación aseguró que se han entregado en lo que va de año escolar, más de 12 millones de libros pertenecientes a la Colección Bicentenario en las asignaturas de lengua y literatura, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Para Alí Núñez, estudiante de sexto grado, la experiencia de la vuelta a clases está cargada de emoción. “Quiero compartir con los amigos lo que nos trajo el niño Jesús, conocer qué hicieron en las vacaciones. Yo fui a casa de mi abuela y estuve con mis primos, y bueno, seguir estudiando, claro, para sacar las materias con buenas notas”, dijo.

En el caso de los liceístas que acuden a clases en planteles rurales, más de 30 laboratorios de Química, Física y Biología estarán a su disposición para complementar los contenidos teóricos de las ciencias puras, informó el viceministro para la articulación de la Educación Bolivariana, Conrado Robero. De forma paralela, las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas del país cuentan, desde 2011 con automóviles entregados por el Ministerio de Educación (ME) que han hecho más eficiente la formación en los talleres de autotrónica.

 

“Es muy diferente estudiar con un carro – laboratorio al lado que sólo con lo que se ve en los libros. Ya cuando uno salga va a estar preparado para resolver en el taller, porque aquí tenemos los implementos”, refirió Joan Sulbarán, estudiante de sexto año en esta disciplina. Asimismo, agregó Robero, que los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBITS), tanto en su modalidad fija – instalados en los planteles educativos -, como móviles, han garantizado el acceso a internet con software libre en cada una de las zonas educativas del país.

Fuente: VTV

Un millón de personas alfabetizadas tecnológicamente en el país en cinco años

Actualmente se encuentran instalados sobre el territorio nacional 737 infocentros y circulan 28 infomóvilesEl Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (Pnat), que lleva adelante Proyecto Infocentro desde 2006, alcanzó en octubre pasado una cifra récord: un millón de personas alfabetizadas de manera gratuita

Así lo informó, en entrevista con el Correo del Orinoco, la presidenta de Proyecto Infocentro, Nancy Zambrano, quien indicó que el Pnat cuenta con un curso básico para aquellos que jamás han hecho el uso del computador , así como  un  un segundo nivel. “En segunda instancia se enseña la utilización de las herramientas del computador como los procesadores de palabras, hojas de cálculo. También se imparten cursos especializados pero muy puntuales, según el requerimiento de las comunidades”, explicó.

Zambrano detalló que actualmente se imparten cursos, mayormente en la parte comunicacional: “El uso de Twitter, cómo buscar en Google, cómo crear un blog y demás funcionalidades de Internet que se espera que sirva para que las comunidades puedan difundir sus actividades”. Recordó que esos conocimientos ayudan a que las comunidades “desarrollen redes, hagan periódicos digitales, compartan sus experiencias y conozcan otras realidades”.

La vocera señaló que el Pnat está orientados a los sectores populares que estaban totalmente excluidos del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, por lo que en los cursos participan personas de cualquier edad. “En ese aspecto lo que nosotros hemos hecho es aprender junto con ellos cómo encarar la alfabetización con personas de diferentes edades e incluso de diferentes contextos sociales, como campesinos e indígenas o con hombres y mujeres con discapacidad visual”, sostuvo.

Zambrano manifestó que los métodos se fueron modificando siempre sobre una metodología que se centraba en dos palabras: “Paciencia y amor. Con esas dos cosas alfabetizas a cualquier persona”, aseveró.


Reconocimiento Popular
Actualmente se encuentran instalados sobre el territorio nacional 737 infocentros y circulan 28 infomóviles. El coordinador nacional de la Red Infocentros, Álex Morales, explicó que hay el procesos para decidir dónde se instalarán fue modificándose con el tiempo. “Como es un proyecto ya conocido que tiene 10 años, las comunidades son las que lo solicitan”, declaró. Las comunidades, manifestó Morales, son las que ofrecen sus espacios y desde la institución se adecuan y optimizan para que funcionen como un centro tecnológico.

“Hay comunidades organizadas donde incluso dentro de sus proyectos de espacios comunes han contemplado el infocentro y hemos conseguido espacios donde hasta hay máquinas y sólo nos solicitan el acompañamiento. Eso sin duda habla de un reconocimiento del pueblo a la institución”, enfatizó. Con respecto a los motivos por los cuales son solicitados por las diferentes comunidades los infocentros, Morales detalló que en primer lugar se encuentra la necesidad del acceso a la tencnología como herramienta para el conocimiento y la educación.

“Hay de forma natural una apreciación de que el infocentro puede servir como espacio gratuito de información y aprendizaje, sobre todo para las personas en edad escolar. Sin embargo, durante su funcionamiento y con nuestro acompañamiento, se va descubriendo que también sirve para mejorar sus condiciones de vida, para fortalecer la organización popular, y es en esa medida en que se va asumiendo el proyecto de manera más integral”, resaltó.

Morales contó que al descubrir el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de información y comunicación, las comunidades se adentran en el reto de construir sus propios contenidos con el objetivo de expresarse y comunicarse.

Espacio de encuentro
El Coordinador Nacional de la Red Infocentros explicó que el objetivo de tener ese espacio dentro de las comunidades es “generar un lugar donde no sólo aprendan sobre tecnologías y comunicación sino donde se discuta sobre su realidad, sus problemas, las cosas que más les preocupan y afectan”. Además, los infocentros pretenden ser espacios “para construir alternativas y generar propuestas que permitan transformar la realidad que se vive”, resaltó.

En ese sentido, sostuvo Morales, el trabajo de las facilitadoras y los facilitadores de la Red, que llegan a 50 a escala nacional, “está muy comprometido con la vinculación de la organización comunitaria, con los Consejos Comunales y lo que ha hecho exitoso este proyecto es que su punto de partida es la vida de la gente”. Al respecto, detalló que cada cada infocentro se organiza en función de la realidad y el ambiente que lo rodea: “Si estamos en una zona campesina el infocentro va a abordar todos sus planes en función de las necesidades que ese sector o comunidad requiere”.

El libro “Tecnologías en las manos del Pueblo. 100 experiencias comunitarias de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación desde los infocentros de Venezuela”, editado en 2010, recoge diferentes casos que demuestran cómo a través de los programas de la  innstitucion, un centenar de comunidades mejoraron sus condiciones de vida y afianzaron su organización.


Reconocimiento internacional
En enero de 2011 Proyecto Infocentro recibió en París, Francia, el Premio Unesco-Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Junto a Infocentro recibió el premio el Instituto Nacional de Educación Permanente de Adultos del Reino Unido, la organización no gubernamental más importante dedicada a la defensa de los intereses de las y los estudiantes adultos en Inglaterra y el País de Gales.

 

Fuente: MCT

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