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Cendit, ABAE y Cantv capacitan a comunidades en antenas parabólicas

Cendit, ABAE y Cantv capacitan a comunidades en antenas parabólicasEl programa de formación se organizó con el talento humano y la experiencia en el tema satelital que tiene ABAE, en antenas parabólicas y comunicación satelital que poseen los investigadores del Cendit y la instalación de antenas y prestación de servicio de Cantv

Técnicos del Cendit capacitan al personal de Infocentro de todo el país como agentes multiplicadores comunitarios para la instalación y posicionamiento de antenas parabólicas que operan con el satélite Simón Bolívar, a través de un programa de formación y certificación articulado con técnicos de ABAE y Cantv de una semana de duración.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) organizaron este programa de formación que inició con un curso piloto en el mes de septiembre impartido a 10 instructores, ocho de ellos forman parte del Cendit, dos de ABAE y uno de Infocentro.

Posteriormente los instructores formarán a 90 trabajadores de Infocentro, desde el próximo 11 de octubre y por lo que resta del año 2010, en 9 sedes ubicadas en los estados: Monagas, Sucre, Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Lara, Táchira, Apure y Distrito Capital con el propósito de convertirlos en multiplicadores de la información hacia la comunidad a través de la organización comunal.

El objetivo del Gobierno Bolivariano, a través de estas instituciones, es fortalecer la conectividad y operación de las sedes de Infocentro por las eventuales fallas que se presentan en el alineamiento de las antenas.

Con la transferencia del conocimiento al pueblo busca fortalecer sus servicios y consolidar espacios tecnológicos comunitarios, que faciliten la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimiento, para afianzar la organización y la articulación de las organizaciones sociales, en el proceso de construcción del socialismo.

Con respecto al contenido, el programa contempla la enseñanza de Ensamblaje, con el que se explica el armado de la antena, de Posicionamiento de Antenas Parabólicas para la Alineación o Comunicación directa con el satélite Simón Bolívar, y de Configuración de Equipos Terminales que sirve para proveer a cada Infocentro del servicio de Internet.

A esto se suma la Introducción a los Sistemas Satelitales, Sistemas Terrestres de Transmisión y Recepción Satelital, Partes Mecánicas de una Antena Parabólica, Procedimiento de Ensamblaje, Orientación y Mantenimiento preventivo de este dispositivo.

Enseñanza certificada


El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en la dirección de la organización de este programa, definió la evaluación y posterior acreditación que debe abarcar el curso para garantizar que las personas que manipularán las antenas estén preparadas para tales fines.

En este sentido, el Bloque Práctico del curso abarca la Identificación de partes de las antenas que se encuentran en el lugar, Manuales de Instalación de Antenas, Desembalaje, Armado y Orientación al Satélite Simón Bolívar, Activación del servicio, Identificación de averías.

Asimismo incluye la enseñanza de las Normas de Seguridad Industrial Higiene y Ambiente, entre las que destacan los dispositivos de protección personal con los que debe contar el instalador, así como llevar un uniforme y estar identificado, también se debe colocar cinta amarilla o conos de seguridad a fin de delimitar las áreas donde se realizará el trabajo de instalación, y el operario debe velar por que se preserven las condiciones de seguridad.

Explicó Héctor Núñez, investigador del Cendit y uno de los facilitadores de este curso, que una de las eventualidades más frecuentes que presenta una antena parabólica es que pierda la orientación y alineación por la lluvia, por el viento, razón que causa una pérdida del servicio de Internet en los Infocentros.

“Por ello se hizo necesario que varias instituciones se unan para transferir conocimientos técnicos al pueblo, por medio de un curso que comprende una parte teórica, una parte práctica y una evaluación”, dijo Núñez.

Precisó el investigador que el programa de formación se organizó con el talento humano y la experiencia en el tema satelital que tiene ABAE, en antenas parabólicas y comunicación satelital que poseen los investigadores del Cendit y la instalación de antenas y prestación de servicio de Cantv, y los recursos de las tres instituciones, las cuales facilitaron los materiales para cumplir con la didáctica de los cursos.

La iniciativa, que podría involucrar otras instituciones públicas, data del 20 de marzo de 2010, cuando el titular del MCTI, Ricardo Menéndez, con motivo del re-impulso del proyecto Infocentro, planteó la realización de estos programas de formación con el objetivo de mejorar el servicio de los Infocentros en todo el territorio nacional.

Fuente: Prensa MCTI / Cendit

60 docentes culminaron la capacitación del Programa Canaima

Canaima regresa ahora a segundo grado23 escuelas serán beneficiadas con el Programa “Canaima va a mi casa”, en el cual se persigue involucrar a los padres y representantes en el proceso educativo de los pequeños

Con dinámicas y cantos se dio inicio a la entrega de credenciales a 60 docentes de primer grado de 47 escuelas seleccionadas del municipio Atures, con dependencia Nacional, Estadal y Subvencionada que culminaron la capacitación del programa Canaima en su segunda fase y las 50 horas de las Tecnologías de Información, Comunicación Libre (TICL).

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Cbit Parima en la sede de las Damas Salesianas, el evento contó con la participación de diferentes docentes que presentaron su experiencia de la capacitación y de su trabajo con los niños durante el período escolar 2009-2010.

Canaima regresa ahora a segundo grado

La profesora Eiran Valera de la Escuela Básica Táchira señaló “esta es una herramienta que nos brinda un gran apoyo con los niños, nosotros los docentes tenemos que apropiarnos y avanzar de la mano con la tecnología, es necesario resaltar el uso adecuado que el docente debe darle al computador, así como en esta segunda fase se busca involucrar a los padres y representantes al Programa Canaima, ya que tendrán la oportunidad los niños de llevarse su computador para la casa y realizar actividades con sus padres”.

Lisbeth Díaz, docente de primer grado de la Escuela Básica Táchira, manifestó en su intervención “la capacitación se desarrollo a través del trabajo con las herramientas impress, en cómo hacer presentaciones incluyéndole enlaces, hipervínculos y animaciones para motivar a los niños a través de estas opciones a leer de una manera más amena y lúdica”.

Es necesario resaltar que las docentes bilingües también realizaron exposiciones de sus experiencias en la capacitación, realizándolas en su lengua piaroa, además, de mostrar al público presentaciones sobre los frutos autóctonos motivando así que los niños lean y escriban en su lengua materna.

Se pudo conocer que 23 escuelas serán beneficiadas con el Programa “Canaima va a mi casa” para los niños de segundo grado que participaron del proyecto en su primera etapa. En esta ocasión se capacitaron en la ciudad de Caracas 8 docentes amazonenses, los cuales serán divulgadores de está nueva etapa de Canaima, se estima que en los próximos días iniciarán las jornadas de formación con el resto de los educadores.

En este sentido la docente Yaritza Solano, de la Unidad Educativa Autana, será una de las multiplicadoras del Programa “Canaima va a mi casa”, y aseguró que “Canaima es Revolución, este sistema operativo es muy enriquecedor y es nuestra oportunidad para trabajar escuela-comunidad, tendremos la oportunidad de compartir y hacerle seguimiento a los niños en su casa y ver la participación de los padres”.

Por su parte, Antonio Tovar, coordinador de la Unidad de Tecnologías de Información, Comunicación Libre (TICL) de la Zona Educativa, informó “por ahora los municipios Atures, Autana y Atabapo son los que se están beneficiando del programa Canaima, nos encontramos a la espera de la llegada de nuevas computadoras para abarcar el resto de los municipios, estimamos que ya para finales de este año 2010 contemos con 101 escuelas participando de esta maravillosa herramienta en toda la geografía amazonense”.

Fuente: Prensa MCTI/Amazonas

Consejos Comunales se capacitan en Contenidos Educativos Digitales en el Zulia

Consejos Comunales se capacitan en Contenidos Educativos Digitales en el ZuliaEste encuentro, se lleva a cabo en el Centro de Reflexión Comunitaria (CRC) “Soberanía Tecnológica” del municipio Mara y en la sede del MCTI Zulia (Maracaibo), con la participación de 60 voceros y voceras de los Consejos Comunales que hacen vida en 20 CRC

En busca de fortalecer el conocimiento tecnológico de las comunidades zulianas, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Zulia (MCTI Zulia), en articulación con la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), se realiza, el diálogo de saber denominado “Socialización de Contenidos Educativos Digitales”.

Este encuentro, se lleva a cabo en el Centro de Reflexión Comunitaria (CRC) “Soberanía Tecnológica” del municipio Mara y en la sede del MCTI Zulia (Maracaibo), con la participación de 60 voceros y voceras de los Consejos Comunales que hacen vida en 20 CRC, que luego se encargarán de transferir el conocimiento a sus comunidades.

Los Contenidos Educativos Digitales son herramientas didácticas que favorecen el proceso de aprendizaje y la socialización de los saberes populares científicas y tecnológicas, fomentados en la investigación documental o experiencial, a partir de un tratamiento pedagógico sobre una temática seleccionada por las comunidades, utilizando las tecnologías de información y comunicación (tic).

Bienvenida Romero, directora Ejecutiva del MCTI Zulia, le dio la bienvenida a los participantes a este intercambio, felicitándolos por el esfuerzo y el compromiso adquirido, asimismo, expresó: “el conocimiento es poder, si nosotros conocemos y hacemos conciencia de lo que realizamos, nadie nos puede derrotar; la idea es fortalecer el poder popular, por eso estamos aquí, para dialogar, intercambiar y reflexionar acerca de este nuevo conocimiento tecnológico como son los Contenidos Educativos Digitales”.

Por su parte, Sioli Medina, jefa de Sociabilización Tecnológica de la Dirección de Transferencia Tecnológica del Cenit, informó que el fin de esta formación, es construir ideas sobre como propiciar o fortalecer procesos organizativos de las comunidades, utilizando contenidos educativos digitales, realizados por los mismos participantes.
 

Intercambio de saberes


“Realizaremos un intercambio de saberes relativos a las orientaciones metodológicas que hemos venido construyendo con las mismas comunidades, para procurar la apropiación del conocimiento temático asociado a más de 400 títulos de Contenidos Educativos Digitales que se han desarrollado hasta la fecha”, expresó, Medina.

Cabe destacar que todos los contenidos desarrollados hasta ahora, son realizados por las comunidades con el acompañamiento de Cenit.

“Estamos agradecidos por compartir con nosotros esta experiencia innovadora, útil para fortalecer el trabajo comunicacional y educativo de nuestras comunidades”, así lo expresó, Carlos Hernández, promotor del CRC “Los Mecoques Socialista”.

Durante el primer día del encuentro, se dialoga acerca de la importancia y el objetivo de los Contenidos Educativos Digitales y se intercambian experiencias de otros participantes. El segundo día, se realiza una simulación por grupos en la comunidad.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo Nacional responde a las necesidades educativas y tecnológicas de las comunidades e instituciones del Estado.

Fuente: Prensa MCTI/Zulia

Proyecto Canaima Educativo atenderá 16 mil 210 niños monaguenses

Proyecto Canaima Educativo atenderá 16 mil 210 niños monaguensesEstos beneficios en materia educativa sólo son posibles en Revolución, mediante los convenios de cooperación entre el Gobierno Bolivariano y la República de Portugal

Alrededor de 16.210 estudiantes de primero y segundo grado, de 135 planteles del estado Monagas, resultarán favorecidos con el Proyecto Canaima Educativo, cuyo objetivo es incorporar las nuevas tecnologías al proceso pedagógico y que la población escolar pueda acceder de forma gratuita a esta área.

Así lo informó uno de los responsables de Formación Docente del proyecto, adscrito a la División Académica de la Zona Educativa de Monagas, Alexander Patetti, en compañía de otra docente integrante de este equipo, Elizabeth Hernández.

Patetti precisó que el año escolar pasado el programa atendió a 7.952 niños de primer grado en unas 135 escuelas de la entidad. Destacó que esa misma cantidad de estudiantes, ahora en segundo grado, continuará con el programa en su segunda etapa, denominada "Canaima va a la casa", en la cual las computadoras podrán llevarse a los hogares. “Esto permitirá que los niños y niñas se lleven la computadora portátil a su hogar para investigar y desarrollar tareas dirigidas y, asimismo, integren en su proceso de educación a los padres, representantes o demás familiares, es decir, que el beneficio es familiar”, indicó Patetti.

Agregó que a los menores que iniciaron su segundo grado se le unen unos 8.000 que ingresaron este año al primer grado y también se beneficiarán de este programa del Estado venezolano. Explicó que para el desarrollo del innovador plan formaron en septiembre a los docentes de segundo grado -a quienes les corresponde en octubre adiestrar a unos 32.433 padres, representantes y responsables-, así como a voceros de consejos comunales y otras organizaciones comunitarias.

“El computador, asimismo, incluye orientaciones para los padres y representantes para que acompañen el proceso pedagógico y aporten ideas al desarrollo de los contenidos. Y le servirá para instruirse en diversas áreas del proceso de transformación social que vive el país, porque entre los contenidos para los padres hay información sobre leyes y otros temas generales de importancia”, destacó.

Indicó que para este año está previsto incorporar en la fase de formación de los docentes a los educadores de primero y segundo grado de las escuelas adscritas a Petróleos de Venezuela y Fe y Alegría, así como a los planteles municipales a los cuales progresivamente se les dotará de las computadoras, de acuerdo con un cronograma nacional.

Sobre el cuidado de los equipos, el docente señaló que “todos los actores que hacen vida en la comunidad educativa se tienen que hacer responsables y velar por el resguardo, seguridad y buen uso del equipo, en lo cual se hace énfasis en la formación que damos a los padres, representantes y responsables”. El funcionario destacó que estos beneficios, en materia educativa, sólo son posibles en Revolución, mediante los convenios de cooperación entre el Gobierno Bolivariano y la República de Portugal, lo que en el pasado no habría sido posible.

“Esto es parte de la construcción del socialismo y la meta es que progresivamente todos los planteles del estado y del país se beneficien con el programa educativo”, dijo. Por su parte, la profesora Elizabeth Hernández señaló que, “gracias al Gobierno del presidente Hugo Chávez, no sólo los niños de las ciudades sino los de las zonas rurales más apartadas y los indígenas se benefician con este proyecto”.

Agregó que el Proyecto Canaima “es muy significativo para la población venezolana y es parte del proceso de inclusión. En otros países se han dado planes parecidos, pero se le vende al representante la computadora. Aquí tenemos la oportunidad de que es sin costo alguno”.

 
Fuente: Prensa AVN / MCTI

Personas con discapacidad visual se forman para el uso de Software Libre

Herramientas tecnológicas para personas con discapacidad visualLa discapacidad visual dejó de ser un obstáculo para la utilización de equipos de computación con el uso de los programas adecuados y la orientación especializada, aprovechando así las ventajas que ofrece el Software Libre

Tal oportunidad es una realidad gracias al curso “Herramientas Tecnológicas para Personas con Discapacidad Visual” que se dicta por primera vez en Mérida, producto de las políticas de inclusión social que el Gobierno Bolivariano ejecuta a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), con el apoyo de sus entes adscritos como el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), la Academia de Software Libre de Mérida, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) y la Unidad Territorial del Ministerio en esta entidad.

El director de Transferencia Tecnológica y Desarrollo Social del Cenit, José Francisco Luna, explicó que este curso es la continuación del trabajo que se inició con el taller “Formador de Formadores para personas con Discapacidad Visual” dictado en el estado Zulia, atendiendo así la solicitud que hiciera la Organización No Gubernamental Mundo Accesible, la cual trabaja en tecnologías adaptativas.

Quienes aprobaron dicho curso son ahora multiplicadores del conocimiento en el ámbito nacional, ofreciendo alfabetización tecnológica mediante la aplicación en Software Libre ORCA, la cual se apoya fundamentalmente en sonidos y comandos de voz emitidos a través de un sintetizador, que orientan al usuario en el uso de la ofimática, incluyendo programas para procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones y base de datos.

Estos cursos ya se han dictado en ciudades como Maracaibo, Valencia y Caracas por lo que el iniciado esta semana en Mérida -y paralelamente en Cumaná- abre una segunda cohorte de personas en formación como usuarios finales. Jorge Ortega, instructor del programa, exhortó a todas las personas con esta discapacidad, a que pierdan el miedo a la tecnología y les invitó a utilizarla con un poco de curiosidad, para que amplíen sus oportunidades, para su beneficio y para transmitirlo a otros si tienen un conocimiento amplio sobre la materia.

 

Fuente: MCTI

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