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KDE se lleva el Linux New Media Readers Choice Award 2014

Con el 46% de los votos, el entorno de escritorio KDE resultó ganadorCon el 46% de los votos, el entorno de escritorio KDE resultó ganador del Linux New Media Readers Choice Award 2014, premio otorgado por el público e incluido en los Linux New Media Awards que se dan cada año tras el fin del CeBIT, la feria tecnológica más importante de Europa

Según cuentan en el anuncio oficial (en alemán), KDE desbancó al resto de opciones con marcada diferencia: GNOME acumuló el 30% de lo votos, Xfce el 13%.

Así, la travesía por el desierto emprendida por el KDE al inicio de su actual versión, KDE 4, se ve recompensada al final del camino, en un momento en el que la madurez alcanzada por el proyecto parece atraer más atención y conformidad que las alternativas disponibles.

Este solo es, de hecho, uno más de los premios y reconocimientos que ha recogido KDE en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, también fue, por amplio margen, el más votado en la encuesta que se publicó el año pasado en MuyLinux.

Otros proyectos premiados en la presente edición de los Linux New Media Awards en sus respectivas categorías han sido el sistema de control de versiones Git, el fork de Android CyanogenMod, la moneda virtual Bitcoin o la red de comunicaciones anónimas Tor.

Fuente: MuyLinux

GNU/Linux, 20 años de innovación

GNU/Linux, 20 años de innovaciónSe cumplen 20 años de que se lanzó la versión 1.0.0 del sistema de operación Linux, lo que permitió a los programadores contar con un núcleo estable y así convertir la idea de Linus Torvalds en una de las piezas fundamentales del desarrollo del cómputo

El padre de Linux comenzó a diseñarlo a principios de la década de los 90 tomando como base a Unix, un sistema de operación de los años 70, que para muchos era una proeza al ser multiusuario y multiplataforma, sin embargo pertenecía a una empresa que no permitía un mayor desarrollo.

La creación tomó algunos años porque en 1991 fue cuando Torvalds publicó su idea en el grupo de noticias comp.os.minix, en octubre de ese mismo año lanzó la primera versión y no fue sino hasta 1994 cuando se alcanzó la versión 1.0.0.

El hecho de que Linus Torvalds empezara a desarrollar una versión libre de ese Unix, literalmente abrió las puertas a lo que es el Software Libre, esa es una de las grandes aportaciones”, consideró Fabián Romo, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un Software Libre significa que el código fuente que hace funcionar al sistema es público y cualquiera puede modificarlo, lo que genera una enorme flexibilidad sin que esto signifique perder seguridad. Añadió que otra característica importante del sistema es que logró juntar a una comunidad de programadores y desarrolladores que no sólo se encargan de seguir innovando, sino también de dar soporte de tal manera que habrá Linux para rato.

Ana Franzoni, directora del programa de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México, agregó que la mejor herencia que ha tenido Linux, además del código abierto, es que tiene gente comprometida y que si encuentran alguna falla no sólo la reportan, sino puede arreglarla.

Inspirador

Ambos coincidieron en que este sistema de operación no ha sufrido altibajos o decadencia en estas dos décadas porque ha resultado útil particularmente en el ámbito científico y ha inspirado la creación de otros sistemas, tanto para computadoras como para móviles.

Entre los sistemas basados en Linux, que en el argot de programador se conocen como flavors, se encuentran Debian o Fedora para computadoras, y para móviles están Android y Firefox OS, sólo por nombrar algunos. Sin olvidar que cada uno de esos “sabores” tiene su propio grupo de programadores o comunidades que les dan mantenimiento y han podido compartir experiencias entre ellos.

Linux permite que el usuario adapte el sistema a sus necesidades y así desarrollar nuevas aplicaciones”, añadió Efrén Páez, analista de Mediatelecom. Destacó que el uso de los programas libres se ha expandido incluso a la industria de los videojuegos con casos como la empresa Valve, que se ha unido a la Linux Foundation.

¿Lo bonito importa?

Los expertos aseguraron que Linux no gusta a los usuarios comunes porque la interfaz no es “bonita”. Uno de los retos es la simplificación de las interfaces, mucha gente no lo usa porque en el escritorio no les parece un sistema bonito. Aunque hay dos grupos, los que proponen crear un escritorio más amable y los que se niegan porque es un sistema hecho para científicos”, precisó Romo.

Páez consideró difícil que Linux por sí solo llegue a masificarse porque al ser libre es muy personalizable y además existen variantes como Android, sin olvidar que hay usuarios que confían en marcas privativas. Creo que para el usuario promedio no es la primera opción, pero es popular entre programadores y desarrolladores.

Fuente: SomosLibres

“Hackathon Oahacka” o el Software Libre para arreglar problemas sociales

Los hackathones son espacios naturales que buscan mejorar la sociedadEl 4, 5 y 6 de abril próximo se llevará a cabo el "Hackathon Oahacka", que mediante la innovación cívica pretender abordar problemas sociales utilizando las nuevas tecnologías para buscar soluciones creativas y permitir que sociedad y gobierno trabajen en coordinación

Esta actividad presenta a la sociedad el uso de las nuevas tecnologías mediante el desarrollo de aplicaciones, páginas web, y otras herramientas del llamado "Software Libre". Para ello, los participantes y organizadores forman grupos de trabajo, proponen soluciones a problemas reales con herramientas funcionales.

Los hackathones son espacios naturales que buscan mejorar la sociedad, volviendo más eficiente la administración pública, así como el tratamiento de los asuntos públicos con la solución de problemas en los ámbitos empresarial, social y académico.

En conferencia de prensa este sábado, la cofundadora del "Hackathon Oahacka", Catherine Kumar, dio a conocer que esta actividad es gratuita para todo el público, y por ello en la página oficial del evento se presenta la agenda completa.

"Invitamos a programadores, diseñadores, periodistas, activistas, servidores públicos, académicos y cualquier persona interesada en la innovación social", dijo. Esta actividad contiene conferencias, pláticas, talleres y expertos en la materia que despejarán las dudas de los participantes. Kumar adelantó que habrá reconocimientos para los mejores equipos, cuyas propuestas puedan aplicarse en la vida real.

Fuente: E-oaxaca

Convocan becas para proyectos de Software Libre

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 21 de marzoHasta el día 21 de marzo pueden presentarse los estudiantes universitarios mayores de 18 años de edad que quieran desarrollar un proyecto de Software Libre. La convocatoria también está abierta a mentores

Google abrió una nueva edición de su programa Google Summer of Code, que este año se convoca bajo el lema ‘Flip bits not burgers’, a través del que se conceden becas a estudiantes para que puedan desarrollar proyectos de Software Libre, aunque la convocatoria también esta abierta a mentores para que ayuden en estas iniciativas.


La convocatoria, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 21 de marzo, contempla la concesión de becas de 5 mil 500 dólares para el desarrollo de estos proyectos de Software Libre y para aquellos estudiantes que completen el programa exitosamente, que se desarrollará durante el verano.

Para optar a estas becas –que en esta edición aceptarán un 10% más de participantes, seleccionándose a alrededor de 2 mil alumnos de casi todo el mundo-, los estudiantes tienen que ser universitarios y estar matriculados en una universidad, exigiéndose también que sean mayores de 18 años. Además, tienen que estar interesados en desarrollar una carrera en ingeniería del software. Por su parte, los mentores que quieran participar en la iniciativa tan sólo deberán inscribirse y ser aceptados por los participantes.

Los jóvenes interesados tienen que proponer un proyecto de Software Libre que deberá ser aceptado por un mentor –hay más de 200 organizaciones en estos momentos aunque se espera incrementarlas en un 10%-, tras lo que se comunicará su aceptación y comenzarán a trabajar con ellos para su desarrollo. Al final de todo el proceso, se hará una evaluación.

La formalización de la inscripción tanto de estudiantes como de mentores se realiza a través de la web de Google Summer of Code, siendo necesario disponer de una cuenta de Google para realizar el proceso.

Fuente: SomosLibres

Arduino: hardware libre para construir el futuro

Arduino: hardware libre para construir el futuroUn joven entusiasta de la electrónica en cualquier parte del mundo decide que quiere crear su propio robot. Suena a ciencia ficción pero hoy es una realidad. No son necesarios muchos conocimientos ni dinero

Una placa controladora puede salir por lo que cuesta el menú del día en un bar y el resto de componentes, sensores, cámaras, etc. ronda precios similares. El resto de entusiastas, la comunidad, le ayudarán en sus primeros pasos. Y ese joven quizá el día de mañana construya un robot mucho más potente. Un robot, o un drone, o un coche, o una aspiradora, o un microondas…

El hardware libre (los circuitos electrónicos) y el software (el lenguaje informático) permiten estas pequeñas azañas apoyándose en el trabajo de otros . Una de las plataformas de este tipo más conocidas en todo el mundo es Arduino. Con una serie de placas, software y ayuda en comunidad facilita el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Uno de sus creadores es español. Se llama David Cuartielles, y responde a nuestras preguntas en Eureka.

¿Qué es Arduino?

Es una plataforma basada en hardware, software y documentación libres. Comenzó como un proyecto de hardware libre que colgamos de un servicio para software libre llamado BerliOS, similar a Sourceforge. A los años de trabajar con él, decidimos convertirnos en empresa para poder dar soporte al sistema de la mejor forma posible.

cuartielles¿Qué es lo que ha conseguido que sea tan popular en todo el mundo?

Yo diría que su facilidad de uso. Con Arduino personas de cualquier edad y sin conocimientos previos en tecnología pueden comenzar a construir nuevos ingenios en cuestión de horas. Solo hace falta un ordenador y una placa. Todo el software y la documentación están en internet de forma libre y gratuita. La apertura de la plataforma es lo que atrae a muchos, que empiezan con pequeños proyectos y terminan por hacer cosas increíbles, desde impresoras 3D a satélites.

¿Qué se puede hacer y qué se está haciendo ya con Arduino?

Hace una semana publicamos en nuestro blog un articulo sobre un chico finlandés que hackea motores diesel con la placa Arduino mega y controla su vieja furgoneta Volkswagen con ella. En Castilla La Mancha y Madrid estamos llevando dos proyectos educativos con un total de 2500 alumnos en paralelo. En algún lugar de Asia alguien estará haciendo un robot mientras yo escribo estas líneas… virtualmente cualquier cosa que necesite un control digital sencillo, se puede hacer con Arduino.

Con Arduino se han creado cosas tan curiosas como instrumentos musicales, electrodomésticos inteligentes, estaciones meteorológicas, detectores de terremotos, placas para hackear la centralita de un coche o un robot para jugar a Flappy Bird ¿Nos puedes contar alguna más que te haya llamado la atención especialmente?

arduino2En tu pregunta has presentado uno de mis preferidos, que es el detector de terremotos de Sebastian, un chico chileno que colocó una serie de detectores de terremotos y publicaba en Twitter cuando vibraba el suelo. También me gusto especialmente el sistema diseñado por Russel, un estudiante de doctorado de EEUU, que creó una red de sensores para medir la calidad del agua. Además, usando una impresora 3D libre, creó sistemas especiales de sedimento de agua para hacer análisis de sus muestras.

¿Cómo surgió la idea? ¿Cuál fue tu papel? ¿Cuál es tu papel ahora?

Tanto mi socio Massimo como yo dábamos (y aún damos) clase en diferentes universidades con una nota en común: nuestros estudiantes de diseño y/o arte, necesitaban conocer aspectos de la tecnología digital que los acercaba mucho al mundo de la ingeniería. Lo que sucedía es que las herramientas no estaban a la altura y nosotros diseñamos una que recogía nuestras experiencias en el campo.

Yo dibujé la primera placa Arduino, y decidí que fuera azul. Durante años mantuve la web de Arduino, pero de un tiempo a esta parte, me estoy dedicando a llevar la oficina sueca de Arduino. Tengo un equipo de 11 personas dedicadas al I+D en educación del Internet de las Cosas. También soy miembro del consejo directivo de Arduino y mantengo relaciones con toda una serie de grandes cuentas.

Trabajas en la Universidad de Malmö (Suecia). ¿A qué te dedicas en concreto?

Soy profesor de BA, MA, MSc, y doctorado en diferentes campos. También he tenido un trabajo como investigador en dos de los estudios de investigación de la universidad, pero ahora hago investigación desde mi empresa. Llevo toda una serie de proyectos de final de carrera, y dirijo el laboratorio de prototipado, con 7 asistentes y otros 2 profesores contratados.

¿Por qué software y hardware libre?

Porque cualquier cosa pagada con dinero público tiene que ser pública. Porque quiero que todo lo que hago maximice su alcance y llegue a cuanta más gente mejor. Porque quiero que mi trabajo pueda ser revisado por cuanta más gente mejor, para arreglar posibles problemas. Porque las cosas bien hechas siempre pagan de vuelta.

arduino3Habéis sido uno de los primeros proyectos de hardware libre ¿Qué futuro le veis ahora que, además, se están popularizando también las impresoras 3D?

Todo el futuro. El que el hardware sea libre es sólo un primer paso a permitir el acceso universal a la tecnología. Si gran parte de nuestra interacción social se basa en el uso de tecnología, tenemos que asegurarnos de que sea lo más accesible posible. Llegara un día en que el hardware será gratis y que las empresas sólo capitalizaran sobre los servicios y los datos. Al menos, eso es lo que creo.

Hemos conocido un grupo de gente -‘Thinkbit’- que está enseñando tecnología a gente sin recursos gracias a Arduino. ¿Puede el software y el hardware libre ser una buena forma de ayudar a la gente en este momento de crisis?

Cualquier conocimiento es bueno para empoderar a las personas. Pero también hay que ayudarles a crear empleo con sus nuevos conocimientos, o si no, a inventarlo.

Has desarrollado gran parte de tu carrera en el extranjero y de hecho sigues allí. ¿Crees que en España se están haciendo bien las cosas en cuanto a investigación e innovación? ¿Estamos enseñando a la gente a innovar en las escuelas y universidades?

No puedo responder a esa pregunta. Sé que hay todo tipo de iniciativas privadas y públicas, además de buenas intenciones. Y sé que hay buena gente detrás de buenas iniciativas, pero habrá que esperar a los resultados.

¿Cómo puede Arduino ayudar en la educación?

Nuestro mundo es digital. Aprender sobre tecnología digital, es aprender sobre como funciona el mundo y sobre como será en el futuro.

¿Hacia donde va el futuro de Arduino? ¿En qué estáis trabajando?

Ahora mismo estamos creando ordenadores, robots, sistemas educativos y placas de comunicación. Estamos colaborando con Atmel, Intel y Telefónica.

Al margen de Arduino, háblanos de algún proyecto innovador que te haya llamado la atención últimamente.

Me gusta mucho la empresa Scanadu, de California… su apuesta por la tecnología de prevención medica me parece muy innovadora. También me gusta la forma en que trabaja Ultimaker, la empresa que hace las impresoras en hardware libre.

¿Algún consejo a jóvenes innovadores?

Que lo intenten. No deben dejar que nadie ni nada les pare. Yo me quedé con las ganas de hacerlo al terminar la carrera y tuve que esperar casi 10 años.

Fuente: Somos Libre

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