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Desarrollo en Software Libre

Pasar definitivamente del Yo uso Software Libre al Yo desarrollo en Software Libre en RevoluciónEl artículo de opinión publicado en el Correo del Orinoco bajo la autoría de Henry Sandino, expresa... La nueva Ley de Infogobierno que salió publicada en la Gaceta Oficial N° 40.274, de fecha 17 de octubre de 2013 dejó sentados los principios, bases y lineamientos para el uso de las tecnologías de información libres (TIL) en los poderes públicos y en el Poder Popular, así como estableció la obligatoriedad de su uso en la Administración Pública Nacional(APN) a todos sus niveles, (nacional, estadal, municipal) universidades públicas, Banco Central de Venezuela, sociedades de cualquier naturaleza, las fundaciones, empresas, asociaciones civiles y demás creadas con fondos públicos

Otra novedad que trae esta ley queda establecida en su artículo 70, que nos dice que el Estado venezolano debe impulsar el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de la Industria Nacional de Tecnología de Información Libres (Intil), fortaleciendo el ejercicio de la soberanía tecnológica y el desarrollo integral de la Nación, además de promover la conformación de las Comunas de Tecnologías Libres.

Por lo tanto quienes creemos y defendemos la creación del Conocimiento Libre y su apropiación social como mecanismos de liberación de nuestros pueblos debemos unir esfuerzos para conocer qué hacemos y cómo lo estamos haciendo, con el fin de consolidar un verdadero ejército de desarrolladores de aplicaciones, trabajando en conjunto como una gran comunidad para darle un sacudón a la carcomida estructura del Estado liberal burgués y permitir revolucionar la APN, garantizando el empoderamiento del Poder Popular en la gestión de gobierno.

Por ello resulta necesario potenciar a su máxima expresión el repositorio nacional de aplicaciones y transformarlo en el embrión de la INTIL y así construir en colectivo unos lineamientos de trabajo colaborativo que sean asumidos por quienes desarrollan aplicaciones en todas las instituciones de la APN.

Así nos dotaremos de herramientas tecnológicas de avanzada que garanticen que en el corto plazo contemos con un completo sistema administrativo, un sistema de correspondencia y gestión documental, un sistema de planificación de recursos empresariales, un sistema de control de acceso y videovigilancia, un sistema único de beneficiarios de las misiones sociales, un sistema de educación a distancia, entre muchos otros.

Todo hecho por venezolanas y venezolanos con base en código abierto y con elementos de Interoperabilidad para pasar definitivamente del “Yo uso Software Libre” al “Yo desarrollo en Software Libre” en Revolución.

                                                                                                                                                                                                                                                  Por: Henry Sandino Cabrera

Fuente: Correo del Orinoco

GNU/Linux y 4K, la ultra alta definición

GNU/Linux y 4K, la ultra alta definiciónSi hablamos de alta definición en pleno 2014, lo hacemos “de Full-HD para arriba”, esto es, resoluciones 4K o “UHD (Ultra Alta Resolución)“. Ésa es la tendencia y GNU/Linux… todavía no está preparado, pero lo estará. En concreto, los tres grandes escritorios están trabajando en ello

Estrenarán soporte optimizado para pantallas de alta definición, mejorando considerablemente el escalado y renderizado de todos los elementos. Esta novedad se basa en parte en algunas mejoras de GNOME que fueron anunciadas unos meses atrás. KDE, con vistas en Plasma Next, igual.

Este es un tema complejo que no se comprende bien de primeras. De hecho, no se trata de meter muchísimos más píxeles en una pantalla, sino de hacerlo en las mismas dimensiones físicas; ése es es reto.

Pues bien, los tiempos apuntan a resoluciones 4K (3.840×2.160 píxeles) por supuesto en portátiles, pero también en smartphones, aunque suene a locura… Y para más adelante ya están previstas las resoluciones 8K (7.680×4.320 píxeles), a pesar de la imposibilidad del ojo humano para poder distinguir densidades tan altas en tamaños tan ajustados.

Fuente: SomosLibres

Colectivo de Software Libre promociona la pesca sostenible a partir de una idea estradense

Un colectivo de software libre promociona la pesca sostenible a partir de una idea estradenseXeopesca es el nombre de la aplicación informática desarrollada como proyecto de fin de carrera por el estradense Pablo Belay. Sirve para registrar la actividad pesquera de un barco o de un conjunto de barcos, facilitando el intercambio de información y el análisis de los recursos marinos para optimizar las capturas

En diciembre logró el premio al mejor proyecto de fin de carrera con software libre. Consiguió además el premio PortalProgramas al software libre en las categorías Más revolucionario y Mayor potencial de crecimiento y obtuvo el tercer premio en el XIII Concurso de Proxectos Tecnolóxicos Galicia-Portugal. Además, fue seleccionado entre 105 candidaturas como uno de los proyectos finalistas en los premios Eganet de la Asociación de empresas galegas adicadas a Internet e ás novas tecnoloxías.

Además de cosechar premios, Xeopesca se ha convertido ahora en asociación de software libre con el objetivo de promocionar la pesca sostenible y responsable, divulgar los valores de la pesca artesanal y ecológica y desarrollar, promocionar y divulgar el uso de las herramientas libres en la sociedad.

Fuente: La voz de Galicia

Cursos en línea de Software Libre de la UGR para este cuatrimestre

Cursos en línea de Software Libre de la UGR para este cuatrimestreUna vez más, tenemos la lista para este cuatrimestre de cursos en línea del Centro de Enseñanzas Virutales de la Universidad de Granada

Y, una vez más, hemos seleccionado de entre ellos aquellos que tiene relación con el software libre. Desde hardaware libre con Arduino hasta control de versiones con git, pasando por lenguajes de programación o sistemas ofimáticos, la oferta de cursos vistuales a distancia es muy interesante:

 

Arduino básico
Arduino es una plataforma de hardware libre que, por sus características y bajo precio, se ha convertido en una plataforma de desarrollo para todo tipo de mecanismos controlados desde el ordenador: robots, sensores y plataforma de domótica. Su éxito se basa en el hecho de que, al ser libre, está disponible desde muchísimos vendedores y además es relativamente fácil de programar, por lo que podemos encontrarla tanto en sistemas profesionales como en instalaciones artísticas. Es este interés por una amplia gama de colectivos y su relativa facilidad de programación lo que le da viabilidad comercial; por el momento no hay cursos virtuales de Arduino en el mercado y el lanzar este permitiría hacerse con ese mercado. En talleres hechos por la OSL sobre Arduino se han dado verdaderos llenos, lo que da una pista del interés del tema.

Por otro lado, los contenidos cubren, a nivel básico, todo lo necesario para echar a andar con la misma. Quien elabora los contenidos, José Antonio Vacas, es un experto en la plataforma, y ha impartido e impartirá diferentes talleres y cursos presenciales sobre la materia.

Curso Básico de R
R se ha convertido en los últimos años en una herramienta ampliamente utilizada en la investigación en estadística y otros campos con una fuerte componente aplicada. Se trata de un software de distribución libre y gratuito (Licencia GNU), derivado del lenguaje S, que se caracteriza por su versatilidad y por la participación constante de una comunidad de investigadores en su desarrollo. Por otro lado, el hecho de no disponer de un interfaz basado en menús hace que el proceso de aprendizaje sea más costoso respecto a otros paquetes comerciales (SPSS, STATA, SAS), por lo que una vez superado este aprendizaje, R se convierte en una herramienta ideal para el análisis estadístico, programación de funciones y para la representación gráfica de resultados. Además, se puede acceder a una gran cantidad de código en R, desarrollado por investigadores particulares que se encuentra accesible libremente vía la web del proyecto (http://www.r-project.org), lo que le convierte en una plataforma ideal para la implementación y difusión de nuevos métodos estadísticos.

Así, en la sociedad de la información en la que estamos inmersos la mayor parte de los ciudadanos hace que seamos al menos lectores de resultados estadísticos, por lo que el enfoque que se pretende es eminentemente práctico para usuarios con conocimientos básicos en Estadística que quieran adentrarse y trabajar en el mundo de R.

Por otro lado, la adaptación del profesorado universitario a diferentes métodos de impartir docencia en los nuevos Grados, así como en la propia investigación hace necesario el aprendizaje y la utilización de software estadístico. De hecho, son los propios profesores los que demandan de manera constante que se impartan cursos de esta índole. Así mismo, puede llegar a ser ideal para estudiantes de estadística en los distintos grados y posgrados.

Dado que es un curso inicial, se pretende que el participante en el curso se familiarice que el entorno de trabajo de R con el fin de realizar el tratamiento y análisis de datos, la programación o la generación de gráficos de forma potente con un modo de trabajo que no está basado en una interfaz gráfica amigable, aunque esto se suplirá con R – Commander. En esta fase inicial se enseñará a instalar el paquete base, distintas librerías y como trabajar con R, en un primera etapa. En una segunda etapa se verá como realizar un análisis de datos con cálculos descriptivos, representaciones gráficas, análisis de regresión y la interpretación de los resultados obtenidos.

Desarrollo de software colaborativo con Git

Desde la Oficina de Software Libre nos interesa potenciar todo uso de herramientas libres y en todos los ámbitos, por eso se lanza este nuevo curso. Los sistemas de control de fuentes son fundamentales en el trabajo en equipo hoy en día en la empresa permitiendo gestionar de forma eficiente el trabajo en equipo, asignar tareas y llevar simultáneamente varias ramas de desarrollo de un producto (generalmente una aplicación, pero también tiene su aplicación en el desarrollo colaborativo de documentación).

De entre estos sistemas, ha surgido a principios de siglo git, creado por Linus Torvalds para su utilización en el núcleo de Linux. Es un sistema con unas características porpias, rápido, sólido, extensible y fácilmente conectable con otros sistemas de planificación de trabajo en grupo; estas características han favorecido su rápida adopción en todo tipo de entornos, tanto para equipos que no usaban ninguno antes como para sustituir a otros sistemas tales como Subversion y CVS. La mayoría de los repositorios gratuitos de código, tales como SourceForge y Google Code, permite trabajar con este tipo de sistema.

Pero entre estos sitios de alojamiento gratuito (y también de pago) destaca GitHub. Creado inicialmente alrededor de este sistema, se ha desarrollado con mayor extensión que el resto sobre todo por su facilidad de uso, clientes para usarse en todo tipo de plataformas y la facilidad para crear nuevas versiones de proyectos. Como sistema de alojamiento de proyectos de Git, hoy en día, es el mejor, y se usa tanto en ambientes de software libre como en ambientes profesionales, que pagan repositorios y proyectos privados.

El alumno sabrá
Los conceptos principales de un sistema de gestión de contenidos.
Conceptos relacionados con sistemas de gestión de contenidos, tales como integración continua.
Los conceptos principales del software libre.

El alumno será capaz de
Instalar la versión de git adecuada para su sistema operativo.
Usar las funcionalidades básicas de un repositorio y las específicas de git.
Usar git para flujos de trabajo relativamente complejos.

Introducción al lenguaje de programación Python
Python es un lenguaje de propósito general, interpretado, que en la actualidad se usa en todos los ámbitos, desde la investigación biológica hasta la programación de páginas web. En las enseñanzas regladas no se cubre de forma suficiente, por lo que se presenta este curso que cubre esa carencia.

El principal creador de Python ha sido contratado por Google, lo que augura un desarrollo considerable en el futuro previsible. Desde Google AppSpot, Google también proporciona una máquina virtual Python sobre la que poder desarrollar de forma eficiente y escalable.

Desde el punto de vista de la oficina de software libre, la formación en lenguajes de programación libres tal como este permite al alumno trabajar sobre una base tecnológica sólida, con una comunidad de apoyo adecuada y que permite, a la vez, desarrollar software libre integrándose en alguna de las muchas empresas que lo usan para sus desarrollos.

Procesamiento de textos con software libre: OpenOffice.org/LibreOffice Writer
En la actualidad, uno de los usos principales del ordenador es la edición de textos. Uno de los paquetes ofimáticos que ofrecen herramientas de edición y procesamiento de textos es Microsoft Office, a través del conocido WORD. Sin embargo, este paquete es comercial y tiene un coste importante.

En los últimos años, dentro de los proyectos de desarrollo de software libre, está adquiriendo mucha importancia el sistema OpenOffice.org y LibreOffice: dos paquetes ofimáticos gratuitos que están siendo elegido cada vez por más usuarios (personales, empresas, instituciones, …) y que ofrecen la misma funcionalidad que el paquete Office.

Además, presenta otra ventaja importante, que está disponible para los entornos informáticos más utilizados: Linux, Windows y Mac, por lo que cualquier usuario que conozca su funcionamiento, podrá utilizarlo en cualquier sistema que necesite.

El objetivo fundamental del curso es acercar a los alumnos a la utilización de la aplicación Writer, el editor de textos del paquete OpenOffice.org y LibreOffice, dos de las Suites Ofimáticas gratuitas más conocidas y extendidas. En concreto, como objetivos particulares nos proponemos:

- Conocer las ideas fundamentales del software “libre”.
- Conocer los términos básicos utilizados en el entorno ofimático OpenOffice.org y LibreOffice
- Conocer los aspectos fundamentales del procesamiento de textos, y su aplicación con la aplicación Writer.
- Estudiar la relación del procesamiento de textos con la creación de presentaciones multimedia a través de otra componente de OpenOffice.org y LibreOffice: Impress.
- Profundizar en aspectos más avanzados del procesamiento y edición de textos.

Programación Avanzada en Python
Desde hace tres años la Oficina de Software Libre viene organizando un curso virtual de Python básico con bastante éxito. Eso hace pensar que hay una demanda de conocimientos más avanzados de Python que es lo que se pretende cubrir con este curso.

Los contenidos intermedios-avanzados de este curso van enfocados a trabajar con bases de datos, poder trabajar con la web analizando la estructura de los textos y finalmente poder crear interfaces de usuario para aplicarlos, por ejemplo, a la programación de juegos, pero también a la programación científica y en general la creación de todo tipo de aplicaciones de escritorio. El objetivo final es formar al alumno para que sepa crear aplicaciones completas, en web o escritorio.

El alumno sabrá
Qué es necesario para trabajar con bases de datos en Python
Los formatos usados para representar regularidades en el texto: expresiones regulares
Los conceptos básicos de programación de interfaces de usuario y su aplicación en la programación de juegos.

El alumno será capaz de
Crear programas que puedan trabajar con una base de datos.
Crear aplicaciones de escritorio con interfaz de usuario.
Extraer información de páginas web mediante programas cliente.
Ponerlo en práctica en casos reales.

Programación en Perl
Perl es un lenguaje de programación libre, maduro y con una gran implantación en sectores tales como la biocomputación, la programación de aplicaciones web y la administración de sistemas informáticos. En este curso se enseñan a personas que ya tengan conocimientos de programación cómo realizar programas simples en este lenguaje, usando ejemplos simples y dejando al alumno aprender a partir de la programación de sus propias aplicaciones.

 

Fuente: Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada

Caracas inicia 2014 con el Día de la Educación Libre

Caracas inicia 2014 con el Día de la Educación LibreEl pasado sábado 18 de enero se celebró en la ciudad de Caracas el Día de la Educación Libre / Día de la Libertad en la Educación (Education Freedom Day, en sus siglas en inglés). Se trata de una celebración mundial que promueve el uso de recursos educativos libres

Esta actividad se inicia en 2013 por la misma organización detrás de Día de la Libertad de Software (Digital Freedom Foundation) que tiene como objetivo educar al público en todo el mundo acerca de los beneficios del uso de software libre y recursos educativos abiertos en la educación.

Esta celebración internacional celebrada por primera vez en Venezuela, permitió que activistas de software libre y expertos académicos compartirán sus conocimientos con los asistentes, sirviendo así como una plataforma para dar a conocer a los proyectos y las comunidades existentes en todo el mundo, así como fomentar la participación en los grupos y colectivos de software libre local e iniciativas de recursos educativos.

Cabe destacar que es una actividad sin fines de lucro donde la participación fue completamente libre y gratuita. Quienes colaboraron en su organización y difusión lo hicieron de forma voluntaria y altruista.

La Academia de Tecnologías Libres y Social Media (Atelis) organizó esta actividad en varias sedes internacionales (Chile, México y Venezuela) con el respaldo y apoyo de instituciones, universidades, organizaciones y comunidades de software libre que tienen un rol importante en este movimiento inclusivo del conocimiento y promoción de alternativas educativas libres. En Caracas se efectuó en el Auditorio del Inces, institución comprometida con la formación de software libre en nuestro país. Aquí también se contó con el apoyo de Chamilo Venezuela.

La jornada se transmitió en vivo mediante streaming de video en Internet apoyando en simultáneo al equipo de EDF Santiago de Chile y en el EDF de México. Está disponible el portal web del evento donde se puede consultar y descargar contenidos de la actividad: http://atelis.net/educationfreedomday/. Para aquellas personas que no pudieron asistir pueden hacerlo en otras iniciativas del EDF que se celebrarán próximamente en otras ciudades como Valencia y El Tigre, organizadas por colectivos de software libre locales. Para más información puede ingresar en: http://wiki.educationfreedomday.org/2014/Venezuela.

Quienes asistan tendrán la oportunidad de compartir, conocer e intercambiar conocimientos durante un día entero con activistas de software libre en dichas ciudades. Allí podrán conocer las diversas alternativas, herramientas y recursos educativos con software libre y estándares abiertos.

Fuente: Ciudad Caracas

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