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Sistema de gestión de contabilidad financiera más seguro con firma eléctronica

Sistema de gestión de contabilidad financiera más seguro con firma eléctronicaLa Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), como ente encargado de masificar el uso de la firma electrónica, promueve e invita a otros organismos tanto públicos como privados, a aplicar las políticas de simplificación de trámites y reducción de costos haciendo uso de certificados electrónicos

Actualmente se usa la firma electrónica en el proceso del módulo de órdenes de pago para todos los entes y órganos de la APN centralizada que se emiten a la Tesorería Nacional

Gracias al uso de la tecnología para mejorar los procesos y servicios en la Administración Pública Nacional (APN), podemos destacar el Sistema de Gestión de Contabilidad Financiera (Sigecof), el cual actualmente usa la firma electrónica en el proceso del módulo de órdenes de pago para todos los entes y órganos de la APN centralizada, que se emiten a la Tesorería Nacional.

Fernando Zerpa, director de la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop), órgano desconcentrado del Ministerio del Poder Popular para la Banca y Finanzas, informó que desde el año 2009 utilizan un Certificado Electrónico para “desmaterializar” la emisión de órdenes de pago. “La gestión con procedimientos electrónicos ha contribuido a la automatización de trámites;  contamos con mayor seguridad, se ha reducido de manera considerable el costo de papel y hemos brindado confianza al usuario”.

Explicó Zerpa que, anteriormente, el tiempo de tramitación de órdenes de pago tenía una duración de diez a doce días, desde su solicitud hasta su entrega; además eran necesarias las firmas autógrafas del cuentadante del órgano solicitante, del jefe de la Tesorería Nacional y del Banco Central de Venezuela (BCV), para cada una de las órdenes de pago solicitada. Se emitían aproximadamente unas 100 mil órdenes trimestralmente. Una vez emitida la orden, el abono se hacía efectivo en un lapso de 15 a 20 días.

“Ahora, con la implementación de la firma electrónica, el proceso completo se ha reducido de 2 a 3 días, desde su emisión  hasta su aprobación y cancelación a los organismos solicitantes”, recalcó.

Ahorro de insumos

Otros de los beneficios obtenidos en la Oncop gracias al uso de certificados para firma electrónica en el Sigecof -señaló su director-, se ven reflejados en la minimización del uso de papel, tinta, extravíos, espacio físico y demás insumos necesarios; “es decir, el proceso manual con el que se laboraba anteriormente  requería de papel moneda utilizado para imprimir las órdenes de pago y era necesario enviarlas personalmente a los entes autorizados para su firma autógrafa; actualmente este proceso es totalmente electrónico y dichas órdenes son emitidas digitalmente y firmadas de forma electrónica”, aclaró.

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), como ente encargado de masificar el uso de la firma electrónica, promueve e invita a otros organismos tanto públicos como privados, a aplicar las políticas de simplificación de trámites y reducción de costos haciendo uso de certificados electrónicos, emitidos por los Proveedores de Servicios de Certificación (PSC) acreditados ante este organismo.

Fuente: Prensa Mppeuct

Cinco mil estudiantes y docentes recibirán computadoras Canaima

Cinco mil estudiantes y docentes recibirán computadoras CanaimaEste programa alcanzó la entrega de 5 millones de Canaimas en el inicio del año escolar 2016-2017, en todo el país. El plan de distribución masiva y gratuita de computadoras inició en 2009, a través de un convenio Portugal-Venezuela, impulsado por el Comandante Hugo Chávez

Para este último trimestre del año 2016, un total de 5 mil computadoras del Proyecto Canaima Educativo serán entregadas a igual número de estudiantes y docentes del estado Carabobo.

Así lo anunció la coordinadora de Informática Educativa del estado Carabobo y representante de Fundavit, Maria Vargas, quien resaltó que el objetivo es dotar a los estudiantes y personal docente de esta herramienta tecnológica, como política impulsada por el Gobierno Bolivariano para garantizar una educación de calidad en las instituciones públicas.

La funcionaria refirió que la entrega de los miniordenadores ya arrancó en la entidad para dar inicio al año escolar 2016-2017.

"Iniciamos con la entrega de 28 Canaimitas a los docentes de los centros de educación inicial inaugurados en Ciudad Chávez y de manera progresiva iremos entregando este recurso hasta completar las cinco mil durante los meses de octubre, noviembre y diciembre", aseveró.

Vargas apuntó que durante el año escolar pasado (2015-2016), el Gobierno Bolivariano, a través de la Zona Educativa entregó 19 mil 150 miniordenadores en esta entidad de la región central.

"El año pasado se entregaron 19 mil 150 ordenadores tanto a estudiantes como a nuestros docentes. Tratamos que todos los docentes tengan su Canaima para que se cumpla el objetivo de este proyecto que es la parte educativa, pedagógica, y la parte de usar este recurso como una herramienta más para fortalecer el conocimiento de nuestros estudiantes", indicó.

Este programa alcanzó la entrega de 5 millones de Canaimas en el inicio del año escolar 2016-2017, en todo el país. El plan de distribución masiva y gratuita de computadoras inició en 2009, a través de un convenio Portugal-Venezuela, impulsado por el Comandante Hugo Chávez.

Fuente: Prensa Mppeuct

191 postulados aspiran a los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016

191 postulados aspiran a los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016Cada aspirante ha reunido los requisitos que incluye un proceso de investigación, innovador desarrollado, sistematizado e implementado con su debida trayectoria

Un total de 191 científicos, docentes investigadores, tecnólogos profesionales y populares de todas las regiones del país participan en los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación edición 2016 que arrancó el pasado viernes, informó Ruth Behrends Ramírez, directora general de Socialización del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Los proyectos postulados quedaron distribuidos de la siguiente manera: 61 propuestas concretas que han sido inscritas para la Primera categoría “Premio Nacional de Ciencia y Tecnología” que cuenta con 27 aspirantes a la mención Premio a la Amplia Trayectoria; 16 al Investigador Nobel y 18 al Grupo de Investigación Consolidado.

81 expositores en la segunda categoría “Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación” que cuenta con 19 concursantes a la mención Investigación tecnológica, 35 en el área de Ciencia Sociales, 11 en Ciencias de la salud, 10 en Ciencias Naturales y 6 en Ciencias Exactas.

La tercera categoría “Premio a la Inventiva Tecnológica Popular, Luis Zambrano”, cuenta con 49 inscritos de los cuales 42 concursan en la mención Profesional y 7 en la autodidacta.

La titular de la Dirección de Socialización del Conocimiento explicó que cada aspirante ha reunido los requisitos que incluye un proceso de investigación innovador desarrollado, sistematizado e implementado con su debida trayectoria.

Igualmente, anunció que el jurado clasificador se reúne en 10 mesas de trabajo cada una integrada por cinco o más personas destacadas en la actividad científica y tecnológica nacional.

Asimismo, agregó que el cierre del proceso de evaluación esta estimado para finales del mes de noviembre de donde se desprenderá la fecha exacta para el acto de premiación de los galardonados. Se entregará un premio único por mención y otros honoríficos que el jurado establezca, algunas premiaciones se otorgarán en estatuilla y otras en metálico, añadió.

Estos premios fueron creados por el presidente Hugo Chávez en el año 2001 para promover, apoyar y valorar los aportes dirigidos a la generación y aplicación de conocimientos en el país, tomando en cuenta la profundidad, significado y trascendencia de las obras.

Prensa Mppeuct

Abae conmemora cuatro años del Satélite Miranda

Un día como hoy pero en el año 2012, el observador de la tierra venezolana y del mundo, fue lanzado al espacio. Crédito: Cristóbal AlvaradoLa primera plataforma de sensores remotos de la República Bolivariana de Venezuela, destinada a obtener datos e imágenes de la superficie terrestre, llega a sus cuatro años, dando apoyo en las gestiones gubernamentales, académicas e institucionales en materia ambiental, de planificación urbana, defensa, gestión de riesgos, agrícola entre otros

Un día como hoy pero en el año 2012, el observador de la tierra venezolana y del mundo, fue lanzado al espacio desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan de la República Popular China, como parte de la cooperación y transferencia tecnológica impulsadas por el Comandante Hugo Chávez, a fin de capturar  imágenes satelitales a través de sus diferentes cámaras de alta resolución.

Con un sistema controlado y manejado por profesionales venezolanos; desde la Estación Terrena de Control Satelital, Base Aeroespacial “Manuel Ríos”, ubicada en el estado Guárico y en las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres (SAT), Base Aérea “Francisco de Miranda”, La Carlota, se encuentra otro equipo especial; quienes procesan los datos y distribuyen las imágenes, a diversas instituciones y usuarios de la plataforma; lo que ha mostrado el camino hacia una mayor autonomía e independencia tecnológica, dando pasos firmes para satisfacer las necesidades del pueblo.

El programa satelital venezolano se encuentra en órbita a una distancia de 639 kilómetros de la superficie terrestre, se desplaza a una velocidad de 28 mil Km/hrs; ha orbitado más de 16 mil veces alrededor del planeta. Su carga útil está compuesta por dos cámaras de alta resolución (PMC) y dos cámaras multiespectrales de barrido ancho (WMC); con un peso de 880 kilogramos.

Cabe destacar que su vida útil es de cinco años, por lo cual la Abae contará con un dispositivo espacial de relevo, para finales del mes de septiembre del año 2017, denominado Satélite Sucre (Vrss-2), diseñado por venezolanos; a fin de garantizar la continuidad espacial.

Durante una mesa de trabajo en la 8va Cumbre de negocios de Observación de la Tierra, el presidente de la Abae, el Ing. Víctor Cano, destacó que el Vrss-2 poseerá un atractivo que muy pocos satélites en órbita lo tienen,  y es que tendrá una cámara infrarroja térmica, las cuales tendrán un metro de resolución.

Hasta la fecha el Satélite Miranda, ha capturado 286 mil 204 imágenes, de las cuales 215 mil 779 imágenes son de Venezuela, Caribe y Sur América y 61 mil 619 han sido entregadas a instituciones públicas, privadas y organizaciones del Poder Popular.

Beneficios para el pueblo
El Satélite Miranda ha beneficiado a los programas de planificación y construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, planes de desarrollo catastral, ubicación y caracterización de tierras con vocación agrícola, evaluación de riesgos geológicos, y para la seguridad y defensa de la Nación.
Las imágenes satelitales han apoyado a labores de reconocimiento, en cuanto a vigilancia marítima, identificación de amenazas, evaluación de daños, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos, así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.
A la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se le han entregado datos espaciales para el monitoreo de las actividades que se realizan en el Esequibo y a la realización de mapas actualizados referidos a la frontera colombo venezolana.

Gracias al satélite de percepción remota, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destruyó varios cultivos ilícitos en el estado Zulia. En materia universitaria, se ha hecho entrega de imágenes para la realización de tesis de grado en las áreas de geografía y geología.

Logros internacionales
El 22 de octubre de 2015, Venezuela se sumó como el miembro número 16 y el tercer país latinoamericano, en ingresar a la Carta Internacional sobre el espacio y las grandes catástrofes (Charter). El cual es un mecanismo de cooperación internacional basado en el uso pacífico del espacio ultraterrestre, destinado a proporcionar un sistema unificado de adquisición y entrega de imágenes satelitales a los países afectados por catástrofes naturales o antropogénicas; permitiendo la coordinación y atención rápida ante estas situaciones.
Previo a la formalización de su adhesión, Venezuela se ha visto beneficiada de la Carta en dos ocasiones; la primera fue en febrero de 2005 a raíz de las inundaciones en los Estados Vargas y Distrito Capital, y la segunda activación ocurrió a propósito de las inundaciones  suscitadas en los Estados Vargas y Sucre en el año 2010.
De manera voluntaria la Abae ha suministrado datos satelitales en diversas activaciones. En el año 2015 terremoto en Nepal y Afganistán; 2016 inundaciones en Estados Unidos, terremoto en Ecuador, Incendio en Rusia y tornado en China.

Capacitaciones
Los servidores públicos de la abae, en coordinación con otras instituciones como, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar (Igvsb), Dirección de Geografía y Cartografía de las Fuerzas Armadas (Digecafa), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) entre otros; han capacitado a través del curso Percepción Remota y Procesamiento de Imágenes Satelitales a mil 446 personas, en donde se explica el proceso de las tomas digitales que produce el Satélite Miranda, lo cual les permite hacer uso en estudios de cartografía, inventario de suelo, monitoreo ambiental y propósitos para la seguridad y defensa.

Asimismo el Curso de Sistemas Globales de Navegación por satélites (GNSS), que consiste en dar a conocer cómo se transmite la señal, tipos de receptores y medición, procesamiento por parte del receptor, los códigos de señal, entre otros puntos; desde el año 2009 hasta el 2016, mil 199 entre ellos servidores públicos, estudiantes, docentes y comunidades, han sido formados.

abe destacar que su vida útil es de cinco años, por lo cual la Abae contará con un dispositivo espacial de relevoEducación universitaria
Este miércoles 28 de septiembre desde la sede de Chuao de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), un total 16 profesionales, recibirán certificados del Programa de Perfeccionamiento Profesional de Gestión y Operación en Tecnología Espacial.

Dicho programa, fue impartido por profesionales de la Abae, teniendo como objetivo desarrollar potencial científico-tecnológico, generando talento humano para el crecimiento del Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (Cide), mejor conocido como la fábrica de pequeños satélites.

Solicitud de imágenes
La agencia venezolana, a través de su portal www.abae.gob.ve posee el servicio actualizado para el acceso de todos los usuarios y usuarias que deseen descargar las imágenes del Satélite Miranda; en donde se han registrado hasta la fecha 4 mil 609 usuarios.

Maniobras realizadas con éxito
Durante el presente año 2016, se ha llevado a cabo dos maniobras al Vrss-1,  donde profesionales de la Abae determinaron efectuar el cambio de órbita debido a la inminencia del acercamiento de estos objetos; la primera evito la colisión contra un satélite japonés llamado Hodoyoshi-3 y la segunda la plataforma satelital venezolana iba a tener un encuentro cercano contra una basura espacial rusa; ambos se desarrollaron satisfactoriamente desde la sala de control del satélite, desde Baemari; a través de cálculos, verificaciones de la salud del satélite y órbita, así como también una preparación del satélite para que se pudiera dar la maniobra sin ejecutar misiones.
El Gobierno Bolivariano realza la importancia de la apropiación de conocimientos a lo que respecta el uso pacífico de la tecnología espacial; para un manejo soberano de las ciencias, mediante el saber y el trabajo; en donde la utilización de los satélites de observación de la Tierra, juegan un rol fundamental.

Prensa Abae

MinComercio evalúa mecanismos para optimizar trámites administrativos

MinComercio evalúa mecanismos para optimizar trámites administrativosEl Ministro de Industria y Comercio, Carlos Faria, a través de cuenta en la red social Twitter, anunció que mantuvo un encuentro con los presidentes de entes adscritos al organismo con el objeto de elevar al máximo la articulación en el plan del Gobierno Bolivariano a ejecutarse en el  último trimestre 2016

Expresó que participaron Siex, Comerso, Sencamer, SAPI, Almacenadora Caracas, Inapymi, Fondoin, Resquim, Superintendencia antimonopolio, Cass y Venbelcom.

En otro mensaje el Ministro escribió que están comprometidos a la modernización de los entes y la implementación de la simplificación de trámites administrativos “para garantizar la seguridad y soberanía del pueblo venezolano”. “Debemos Mejorar la plataforma de Gobierno en Línea. Incorporarse al proyecto “Papel Cero””, detalló.

Faria igualmente hizo referencia al proceso de mejorar la atención a los usuarios, “menos tiempo, más acompañamiento. Tener canales de comunicación eficientes para ello”.

Explicó que es una política del Gobierno Nacional fortalecer la producción y acabar con el rentismo petrolero por lo que atenderán las necesidades de los entes con responsabilidad y sensatez.

“Estamos levantando informes administrativos, operativos y de infraestructura para conocer la realidad de nuestros entes”. Detalló que con el encuentro podrán determinar las necesidades principales y y cuales serán las priorizadas.

Fuente: RNV

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