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El precio no es la única ventaja en el Software Libre

Cenatic: 10 Razones para que los autónomos usen Software LibreLa consultora argentina (Re)ingenia ha hecho público un decálogo que viene ha reforzar el que ya publicó meses atrás CENATIC (“10 Razones para que los autónomos usen Software Libre”), llamado “10 Razones para usar Software Libre en la empresa”. ¿La finalidad? Demostrar que el precio no es la única ventaja que este tiene

El Software Libre y de código abierto (FOSS, por sus siglas en inglés) tiene muchas otras ventajas convincentes para las empresas, particularmente las pymes. En éste decálogo, (re)ingenia expresa las razones que evidencian el por qué compensa usar Software Libre en la empresa y que pasamos a numerar a continuación.

1. Seguridad. Con el descubrimiento por Coverity de una serie de defectos en el núcleo de Android, se ha puesto de manifiesto un ejemplo perfecto de lo que se conoce como la “Ley de Linus”. De acuerdo con esa máxima, “dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios”. Es decir, cuanta más gente pueda ver y probar un conjunto de código, más posibilidades habrá de detectar algún fallo para corregirlo rápidamente. Es esencialmente el polo opuesto de la “seguridad por oscuridad”, argumento que se utiliza a menudo para justificar el uso de costosos productos de esta naturaleza. Cuando las empresas recurren al Software Libre, se liberan de las restricciones que impone el proveedor de software

La ausencia de informes de error no significa que estos productos sean más seguros. Lo único que significa es que esos productos están cerrados a la opinión pública, de forma que nadie fuera de las empresas tenga la menor idea de los muchos errores que contienen. Además, no hay forma de que el conjunto limitado de desarrolladores con que cuenta una empresa, pueda evaluar y testear un software como lo hace la comunidad de Software Libre, considerablemente más grande. Por otro lado los problemas de seguridad en el caso de Software Libre se resuelven en cuestión de horas. En cambio, en el mundo del software propietario, los parches de seguridad tardan considerablemente más en resolverse.

2. Calidad. ¿Qué es más probable que sea mejor: un paquete de software creado por un grupo de desarrolladores, o un paquete de software creado por miles de desarrolladores? Aquí está la clave. Así como hay incontables desarrolladores y usuarios que trabajan para mejorar la seguridad del software de código abierto, también los hay para crear características innovadoras, nuevas funciones y mejoras en los productos.

En general, el software de código abierto se aproxima más a lo que los usuarios quieren, porque los usuarios pueden contribuir modificando el código para que así sea. Es más, un estudio reciente elaborado por la  Fundación Linux ha demostrado que la superioridad técnica suele ser la razón principal por la que las empresas eligen el software de código abierto.

3. Personalización.
En la misma línea, los usuarios pueden tomar un pedazo de software de código abierto y modificarlo para adaptarlo a sus necesidades. Dado que el código es abierto, es simplemente una cuestión de modificarlo para añadir la funcionalidad que se desee. No se puede hacer lo mismo con el software propietario. Y si se pide al proveedor de software propietario un presupuesto por la modificación, probablemente el costo duplique el valor invertido en el sistema.

4. Libertad. Cuando las empresas recurren al Software Libre, se liberan de las restricciones que impone el proveedor de software. Los clientes de estos proveedores se encuentran a merced de la visión del proveedor, requisitos, dictados, precios, prioridades, calendario… y eso limita lo que pueden hacer con los productos que está pagando. Con el Software Libre, por el contrario, los usuarios tienen el control para tomar sus propias decisiones y hacer lo que quiera con el software. También tienen una comunidad mundial de desarrolladores y usuarios a su disposición para ayudar con eso.

¿Qué es más probable que sea mejor: un paquete de software creado por un grupo de desarrolladores, o un paquete de software creado por miles de desarrolladores?

5. Flexibilidad. Cuando la empresa utiliza software propietario entra en un proceso que requiere mantener la actualización de software y hardware hasta el infinito. El Software de código abierto, por el contrario, suele requerir de muchos menos recursos, lo que significa que puede funcionar bien, incluso en hardware antiguo. Depende del usuario decidir cuándo es el momento de actualizarlo.

6. Formatos abiertos: Interoperabilidad.
El software de código abierto es mucho mejor en la adhesión a los estándares abiertos que el software propietario. Si el valor de la interoperabilidad con otras empresas, equipos y usuarios es importante para la empresa, o si no quieren verse limitados por los formatos de datos propietarios, entonces el software de código abierto es, sin duda, el camino a seguir.

7. Posibilidad de “auditar” el código. Con el software de código cerrado lo único que asegura la calidad y confiabilidad del software es la palabra de la empresa o del vendedor. Se trata básicamente de un salto de fe. La visibilidad del código detrás del software de código abierto, sin embargo, significa que el usuario puede ver por sí mismo y tener confianza.

8. Opciones de Soporte. El software de código abierto es por lo general libre, y por lo tanto es un mundo de apoyo a través de las comunidades vibrantes en torno a cada pieza de software. La mayoría de todas las distribuciones de Linux, por ejemplo, tiene una comunidad en línea con excelente documentación, foros, listas de correo, blogs, wikis, foros y chat de apoyo, incluso en vivo. Para empresas que desean una garantía adicional, es posible contratar (a precios muy competitivos) equipos de soporte profesionales para la mayor parte de los sistemas de código abierto. Además debido a que el cien por cien de los ingresos provienen del soporte podemos estar seguros que el servicio será bueno.

9. Costo. Entre el precio de compra del software en sí, el costo exorbitante de protección contra virus, los gastos de soporte, los gastos de actualización, los gastos asociados con estar bloqueado… el software propietario cuesta más al empresario de que él probablemente sepa.

10. Probar antes de comprar. Si el empresario está considerando el uso de software de código abierto, no le costará nada probarlo primero. Esto se debe en parte a precio libre del software, y en parte debido a la existencia de LiveCDs y USBs en vivo para muchas distribuciones de Linux, por ejemplo.

Fuente: Somos Libres

Migración a Software Libre: el puesto de trabajo sostenible (IV)

Migración a Software Libre: el puesto de trabajo sostenible (IV)Para finalizar esta serie sobre las migración de los puestos de trabajo de una empresa a Software Libre, vamos a hacer una reflexión que nos ayude a afrontar este tipo de proyectos y, sobre todo, nos aporte una serie de ideas con las que poder argumentar la necesidad de aplicar este tipo de cambios a una organización


Después de revisar cómo hacer un modelo económico, cómo planificar el proceso de migración total o plantearnos una transición gradual, es el momento de revisar algunos motivos por los cuales una migración a Software Libre podría beneficiar a nuestra empresa.

¿Por qué migrar?

Bueno, esta es la pregunta clave porque algún motivo debemos dar para iniciar este cambio en nuestra empresa. Para empezar, a medio plazo, vamos a obtener un importante ahorro económico en el coste de licencias (aplicaciones y sistema operativo), eso sí, es un ahorro a medio plazo puesto que el proceso de migración conllevará esfuerzos (internos o externos) y, por tanto, tendrá asociado un costo (aunque no será cíclico).

Por otro lado, podemos obtener un importante ahorro en equipos puesto que, dado que los requisitos son algo menores, podremos ampliar la vida útil de nuestros ordenadores y, por tanto, alargar su amortización. No tener que renovar el parque informático de la empresa con tanta asiduidad y que, simplemente, con aumentar la memoria RAM podamos alargar su vida en un par de años, es un motivo de bastante peso.

Además, gracias al acceso al código fuente, podemos tanto auditar el código de las aplicaciones, mejorarlas y personalizarlas, adaptándolas a las necesidades de nuestro negocio. De hecho, muchas de estas personalizaciones se ponen a disposición de la comunidad, haciendo que todos los usuarios se vean beneficiados.

Desde el punto de vista de la gestión, la utilización de soluciones abiertas garantiza nuestra independencia tecnológica (puesto que no estamos sujetos a una solución de un fabricante concreto) y nos abre el horizonte a que nos puedan prestar servicios múltiples empresas. Pero quizás, una de las garantías más importantes que nos brinda este modelo es el de la interoperabilidad que, gracias a que el Software Libre se fundamenta en estándares abiertos, nos garantiza con otros sistemas o componentes. La interoperabilidad es muy importante, tanto en el ámbito privado como en el público (por ejemplo, en España hay una norma que lo regula en el ámbito de las Administraciones Públicas).

¿Qué problemas nos vamos a encontrar?

La principal barrera que nos vamos a encontrar es el cambio de mentalidad necesario para abordar este proyecto con éxito. Decíamos en la segunda entrega de esta serie que había que gestionar adecuadamente el cambio organizacional y, para ello, tendremos que formar adecuadamente a nuestros empleados (en las nuevas aplicaciones y en el nuevo entorno, si también cambiamos el sistema operativo) y, además, desmitificar algunos de los prejuicios que hay alrededor del mundo del Software Libre.

La resistencia al cambio es algo intrínseco al ser humano, si alguien está acostumbrado a trabajar de una manera determinada y, además, le va medianamente bien, no va a querer cambiar, menos aún, si el cambio viene obligado. El primer mito a derribar es el de la complejidad, es decir, la creencia de que las aplicaciones libres son complicadas, algo que no tiene por qué ser así sino que, simplemente, hay que aprender a manejarse en un entorno nuevo (lo cual no implica mayor complejidad).

Otro mito a derribar es el de la falta de soporte y asistencia técnica, algo que no es cierto y que, además, gracias a la adopción del software libre en algunas Administraciones Públicas, ha posibilitado la creación de un tejido empresarial potente.

Dependiendo de la especialización de nuestros empleados y de nuestra empresa, quizás nos encontremos ante aplicaciones que no van a poder ser migradas. Estas situaciones habrán de ser tratadas con especial cuidado porque, mal llevadas, podrían suponer la cancelación de la migración y la pérdida de confianza en este modelo. Bien llevadas, simplemente, nos llevarán, en el peor de los casos, a mantener pequeñas islas con sistemas privativos.

Conclusiones:

Después de estos cuatro artículos dedicados a la migración al Software Libre, creo que podemos sacar algunas conclusiones que nos pueden ser útiles a la hora de enfrentarnos a este tipo de proyectos:

Beneficios económicos, a medio plazo y largo plazo gracias al ahorro en licencias puesto que, en un corto plazo, el hecho de realizar la migración nos hará incurrir en un coste (consultoría, migración, etc) que podría equipararse a la renovación de licencias.

Es un proyecto que requiere una correcta planificación y gestión del proceso, en el que debemos valorar, correctamente, todos los factores que influyen en él: procesos de la empresa, aplicaciones que se utilizan, conocimientos del personal, formación necesaria, etc.

Este tipo de proyectos, al suponer un cambio importante en la cultura de la organización, necesita el apoyo firme y decidido de la Dirección. Si no confían en este proceso, al mínimo escollo, podrían cancelarlo. La resistencia al cambio que podemos encontrar va a ser fuerte, por tanto, los empleados necesitan ver que la Dirección apoya y promueve este cambio.

Fuente: Bitelia

Cien artistas e investigadores participan en la cuarta edición del SummerLAB

En esta edición se explorarán nuevas formas y modelos de cooperación entre profesionales de la creación digitalUn evento participativo centrado en la cultura libre en el que los asistentes trabajarán en talleres, presentaciones, performances y otras actividades

¿Te gustarúa construir un instrumento electrónico? ¿Participar en performances? ¿Colaborar en un taller Sofware Libre? En éstas y muchas otras áreas podras participar de forma activa: “bio-game, Videojuego ciberfeminista); ecolab sonido de las plantas; Audiovisual (audiovisuales, streaming, Juego Trucador: disociación y desconcierto en el mundo del doblaje); Hackers (Sketching soft circuits, electrónica + reciclaje + máquinas, perversas, escuchando antennas, transhackerfeminista, Autogestión de todas las tecnologías, Pure Data Fun & Coding ); Fablab; Cartografía (cartografía creativa del arco atlántico, geolocalización, … .”

Un centenar de artistas e investigadores españoles y extranjeros se darán cita a partir de mañana y hasta el sábado en la cuarta edición del SummerLAB, un evento participativo centrado en la cultura libre en el que los asistentes trabajarán en talleres, presentaciones, performances y otras actividades, fruto de las iniciativas de los propios participantes

En esta edición, que tendrá como sede la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, se explorarán nuevas formas y modelos de cooperación entre profesionales de la creación digital que se orientan hacia el desarrollo y la producción colectiva y cooperativa.

El organizador del evento, Pedro Soler, ha señalado que el número de inscritos esta edición ha crecido en relación a años anteriores y ha destacado también la colaboración y la generación de "nuevas" ideas que nacen de los encuentros.

Cada noche, los participantes mostrarán la evolución de sus trabajos, y al final del encuentro, se realizará una presentación pública de los proyectos desarrollados durante la semana. A partir del próximo 11 de noviembre y hasta el 20 de febrero de 20112, se mostrará la documentación y los trabajos generados en esta edición.

Fuente: lne.es

El futuro presente en Tecnópolis

La feria continuará con sus puertas abiertas hasta el día 22 de agosto de 2011La muestra que recorre los 200 años de historia de la ciencia y la tecnología en Argentina. Son más de 1 millón las personas que se han hecho presentes en Tecnópolis

La exposición ubicada a las afueras de Buenos Aires ha recibido a más de 1 millón de asistentes que a su vez han podido interactuar con lo mejor de la Industria del Software y los Servicios Informáticos.

Pilotar un avión, pasear por la Antártida o visitar una central nuclear son algunas experiencias que se recrean, mediante avanzados simuladores, en Tecnópolis. Atracciones como robots que juegan fútbol o interactúan con la gente hablando y bailando son otras de las innovaciones a través de las cuales, grandes y chicos, han tenido contacto directo con el futuro.

La feria continuará con sus puertas abiertas hasta el día 22 de agosto de 2011 con entrada libre y gratuita. Hasta ese día seguirán acompañando con sus stand la Cámara de Empresas de Sistemas y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi), Globant, Neoris, Sistemas Bejerman, Sofrecom, CDA Informática, Cognizant, G&L Group, Global Logic, Tecnosoftware, Admotion, Buenos Aires Software, Competir, Consultores Profesionales del Cono Sur, C&S Informática, Harriague & Asociados, Huddle Group, IT Patagonia, Synthesis Retail Solutions, TOTVS, Unitech y Vates.

Fuente: Tiempo Pyme

Migración a Software Libre: el puesto de trabajo sostenible

Migración a Software Libre: el puesto de trabajo sostenible (III)Hace aproximadamente un mes, estuvimos analizando en un par de notas cómo podría llevarse a cabo la migración de los puestos de trabajo de una empresa a escritorios basados totalmente en Software Libre

Primero estuvimos estudiando el contexto económico y temporal, es decir, una justificación económica que sustentase la decisión de migrar y, posteriormente, la pautas que podríamos seguir para poner en práctica el proyecto de migración. Lo ideal sería que pudiésemos migrar toda nuestra empresa, bueno, si así lo deseamos y, además, los datos económicos lo apoyan; sin embargo, no en todos los casos sería posible hacerlo y, posiblemente, tengamos que vivir en entornos mixtos.

Otro escenario posible, y tampoco sería muy descabellado, podría ser un entorno en el que se decide aplicar una transición mucho más suave, es decir, ir eliminando aplicaciones propietarias paulatinamente y, una vez se han eliminado en gran parte, proceder a la migración del sistema operativo hacia alguna distribución Linux con entorno de escritorio. Esta opción, sobre todo en entornos que tienen algunas dudas, puede ser la más interesante puesto que no supone un cambio radical y, desde el primer momento, se puede palpar el ahorro y estudiar la evolución y adaptación de los empleados a las nuevas herramientas.

Abordar un proceso de migración suave, lógicamente, supone que el plazo de realización aumente y, además, se tengan que definir más puntos de control. En estos casos, al igual que en la migración total, también tenemos que dedicar un tiempo a estudiar el funcionamiento de nuestra organización, entender los procesos y conocer las aplicaciones que los soportan. Para conocer cómo funciona nuestra empresa, además de observar a nuestros compañeros de trabajo, avanzaremos mucho si nos sentamos con ellos y les preguntamos por cómo trabajan en su día a día. Muchas veces, la gente que trabaja en el área de IT, tenemos una imagen preconcebida de lo que hacen nuestros compañeros y, seguramente, se nos pasen algunos detalles que, aunque no les demos importancia, para ellos son importantes. Una ronda de entrevistas, además de la observación, es lo mejor para abordar esta fase.

Teniendo en cuenta que vamos a aplicar un proceso gradual, en la fase de prospectiva tecnológica tendremos que buscar aplicaciones que sustituyan al software propietario (al menos todo el que se pueda) pero con dos condicionantes: deben existir tanto en Linux como en Windows o, al menos, deben ser aplicaciones web. Quizás esté acotando demasiado el campo de búsqueda pero, por experiencia personal, creo que es mejor huir de la emulación en Wine porque, a veces, no funciona todo lo bien que quisiésemos y el usuario se termina enfadando. Es muy importante que el usuario vea cubiertas todas sus necesidades o, al menos, la gran mayoría de ellas porque, teniendo en cuenta que seguimos en un entorno Windows, en caso de no cumplirlas podrían pedir volver al estado anterior.

Lógicamente, en esta migración suave, el compromiso de la Dirección es importante y, en época de crisis, ahorrar es importante; sin embargo, si el personal no está contento y, aunque sea exagerado, atisban cierto riesgo de bajada de la productividad, podrían cancelar esta transición.

Por tanto, si recordamos los pasos que fuimos comentando en los dos artículos pasados, el proceso de migración no partirá de la elaboración de una maqueta, sino que instalaremos aplicaciones libres que sustituyan a las propietarias, migraremos los datos e iremos desinstalando el software privativo. Este proceso será iterativo y gradual, es decir, lo recomendable es ir cambiando aplicaciones poco a poco (conforme se vayan amortizando las licencias) y apoyar el cambio mediante la formación necesaria a los usuarios.

Llegará un momento en el que, tras la última iteración, hayamos migrado todas las aplicaciones de nuestros usuarios a soluciones totalmente libres. ¿Qué haremos entonces? Lo ideal sería sustituir el sistema operativo propietario y apostar por uno libre y, por tanto, elaborar una maqueta con todas las aplicaciones que hemos ido instalando. Pero, si por el motivo que fuese no pudiésemos dar este último gran paso, al menos estaríamos ahorrando un importante capital gracias al uso de aplicaciones libres y, desde luego, será algo que se note en los costes operacionales de la compañía.

Fuente: Bitelia

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