Nacionales

Alfabetización en Venezuela ha sido ejemplo de educación

Es el presidente Chávez quien inicia en Venezuela la Campaña Bolivariana de Alfabetización en VenezuelaLa Campaña Bolivariana de Alfabetización, ha sido producto de analizar la situación educacional de adultos en Venezuela y es la Misión Robinson la que ejecuta el plan de ir en busca de las personas ávidas de conocimientos básicos para que aprendan a leer y escribir. Es lanzada por el presidente Chávez en el año 2003 y dos años más tarde la Unesco reconoce a Venezuela como territorio libre de analfabetismo

Alfabetizar, en palabras sencillas, es cuando se le enseña a una persona –mayormente adulta- a leer y escribir, a reconocer las letras con las cuales se va a comunicar a través de la escritura. El proceso de alfabetización se cumple cuando en el aprendizaje se domina la lectura y la escritura de manera efectiva, por parte de la persona alfabetizada, de esta manera aprenderá y comprenderá los contenidos de libros a través de los estudios. Esto es lo básico para trascender a otros niveles del mundo del conocimiento.

En Venezuela la Campaña Bolivariana de Alfabetización no ha sido una simple campaña de carácter efectista. Ha sido concebida por el proceso revolucionario para incluir a quienes han sido marginados por la pobreza y la miseria durante mucho tiempo -motivado por la incapacidad de ir a una escuela o viceversa- en el aspecto formación-educativo. El analfabetismo no es un mal socioeducativo exclusivo de un país en particular, y eso lo podemos visualizar en países mayormente latinoamericanos.

En Cuba, fue instrumentado el método de alfabetización "Yo, sí puedo", método educacional para la alfabetización de adultos desarrollado por Leonela Relys, donde se utilizan los medios audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos. El método de alfabetización mundialmente reconocido ha obtenido 5 premios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Chávez inicia Campaña Bolivariana de Alfabetización en Venezuela

Entre 1988 y 1998, la Iglesia católica, organizaciones privadas y los ministros de educación de tres diferentes gobiernos (Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera) iniciaron y llevaron a cabo programas de alfabetización que, aunque combinaron los esfuerzos, no rindieron grandes resultados. Durante el transcurso de 10 años solo 73.000 venezolanos aprendieron a leer y a escribir.

Es el presidente Chávez quien inicia en Venezuela -bajo el parámetro del Proyecto Educativo Nacional-, la Campaña Bolivariana de Alfabetización en Venezuela. En el año 2003 fue lanzado el programa continuo de alfabetización “Yo, sí puedo”-método establecido y puesto en práctica, como ya dijimos, en Cuba-, para enseñar a leer y a escribir a los venezolanos y acabar con la exclusión de los ciudadanos de los sistemas formativos y educativos del país.

Conociendo el amor patrio que profesaba el presidente Chávez a quienes siempre le inspiraron en su vida política, llama a esta iniciativa suya Misión Robinson, inspirado en el pensador y educador Don Simón Rodríguez, también conocido como Samuel Robinson y considerado uno de los hombres que más influyó en el pensamiento y en la obra del Libertador Simón Bolívar.

Éxito, modalidades y métodos

Quizás una de las claves del éxito de la Misión Robinson -aparte de los acuerdos bilaterales entre Cuba y Venezuela-, fue lo que Chávez afirmó y llamó "la operación cívico-militar más importante en la historia de la República Bolivariana de Venezuela". El factor de la diversidad geográfica hizo que no fuera fácil la distribución de materiales y equipos en las áreas rurales, las cuales en su mayoría carecían de electricidad, la Fuerza Armada traslada equipos y construye plantas eléctricas necesarias para llevar a cabo su tarea.

Una de sus modalidades de esta campaña ha sido el “Casa por casa”, para ir en busca de las personas que han estado alejadas o excluidas del Proyecto Educativo Nacional, en este caso de la Misión Robinson. Para estos efectos aproximadamente 125.000 personas se ofrecieron de manera voluntaria como facilitadores para llevar a cabo esta loable misión educativa. Estudiantes y materiales fueron transportados y hasta ofrecieron sus propias casas y patios como salones de clase.

La Misión Robinson I está compuesta por tres niveles, el primero “Escuchando y Reconociendo,” la cual consta de 10 clases que están enfocadas en el desarrollo de las expresiones orales y el estudio de las vocales. El nivel 2 contiene 42 clases de “Escuchando y Leyendo”, el cual se dedica esencialmente al dominio del alfabeto, los sonidos creados con la combinación de ciertas letras y vocales, de la misma manera la separación de las palabras en silabas. El nivel 3 está compuesto por 30 clases, “Escuchando y Escribiendo”, se enfoca en lograr la habilidad para leer y escribir textos básicos. Este proceso es apoyado mediante recursos audiovisuales, con cinta magnética en VHS.

La Unesco reconoce la loable labor

El 28 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), da este reconocimiento a Venezuela por esta loable labor, al contabilizarse la cantidad de un millón 482 mil 543 personas alfabetizadas, meta lograda en el país, a través de la Misión Robinson y avalada por el convenio educativo Andrés Bello. Se le considera a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo, logro que se hizo posible entre el momento de su lanzamiento hasta culminar con el objetivo planteado: alfabetizar al mayor número de personas en el territorio nacional.

Misión Robinson II

Esta Misión tiene como objetivo que los participantes que han culminado la etapa de la Misión Robinson I (alfabetización “Yo, sí puedo”), culminen el sexto grado de la educación básica primaria y está apoyado en el método “Yo sí puedo seguir”.

Esta etapa de la Misión Robinson incluye -además de asignaturas de educación primaria-, enseñanza de lenguas indígenas y lenguaje de señas y la formación de valores en el trabajo.

Hubo un considerable aumento de personas hasta el año 2010, y se estableció que fueron alfabetizadas y culminaron la Misión Robinson I y II 1.722.667 participantes, como dato especial el sexo femenino ha ocupado un alto porcentaje. La finalización de estos estudios, permite a los participantes oportunidades para su formación en oficios varios. 32.750 participantes ha sido la matrícula de la población indígena.

Misión Robinson II Productiva

El Gobierno nacional no se ha quedado de brazos cruzados en cuanto a la educación y capacitación de adultos y ha puesto en marcha la Misión Robinson II Productiva, la cual permite a los participantes incorporarse en el aparato productivo nacional y de esta manera contribuir en la construcción de un modelo de economía productiva.

En conclusión, la Misión Robinson es un conjunto de procesos en el área de educación básica que se han realizado y se realizan a través de facilitadores, quienes han sido previamente formados para llevar los conocimientos adquiridos de manera integral, de manera que las personas, que no han aprendido a leer y escribir tengan y se den la oportunidad de dejar para siempre el analfabetismo, mal que tanto daño le ha hecho a los pueblos más pobres,  no solo de América Latina y de esta manera salir de la pobreza de la ignorancia, que quizá sea la mayor pobreza que pueda tener persona alguna.

¡María es contigo!

Fuente: Mppeuct

Estudiantes aragüeños recibieron equipos Canaima

En la jornada se entregaron 104 equipos tecnológicos a estudiantes, de primero a quinto año, así como a 18 docentesEste viernes, estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Nacional Creación Venezuela, ubicada en el municipio Linares Alcántara del estado Aragua, recibieron 122 tabletas del Programa Canaima Educativo de manos de la viceministra de Educación Media, Johama Paredes

"Más allá de la máquina, estamos cumpliendo el sueño de nuestro comandante (Hugo) Chávez, que es la conquista de nuestra soberanía tecnológica. Seguiremos a paso de vencedores desde la educación para la construcción de un mejor futuro", expresó Paredes, en contacto informativo con Venezolana de Televisión.

En la jornada de este viernes, entregaron 104 equipos tecnológicos a estudiantes, de primero a quinto año, así como a 18 docentes, en un acto presidido por la viceministra Yoama Paredes, en compañía del alcalde de Linares Alcántara, Alexis Zamora; el jefe de la Zona Educativa de Aragua, Thairo Figueroa y el jefe de municipio escolar, Rorinson Rodríguez.

"Estamos haciendo entrega de canaimas y tabletas por pequeños grupos para hacer este programa más pedagógico a través de asambleas educativas, pues se debe dar un correcto uso de los equipos, no es un juguete, es un programa de tecnología libre el sueño de nuestro comandante Chávez de generar soberanía tecnológica", apuntó Paredes.

De acuerdo a un balance ofrecido por la viceministra Paredes, en todo el país se han otorgado más de 4 millones de equipos tecnológicos, de los cuales 27 mil han sido destinados al estado Aragua.

Con respecto al municipio Francisco Linares Alcántara, durante este 2016 se han entregado 5.222 Canaimas y tabletas al municipio.

Este programa ha tenido continuidad gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro, para el fortalecimiento de los estudiantes y docentes del sistema educativo, tanto en las escuelas nacionales como estatales.

Por su parte, el alcalde Alexis Zamora informó que también se atenderán alrededor de 600 estudiantes con discapacidad en el municipio, quienes recibirán las portátiles del Programa Canaima Educativo.

"En este momento político de dificultades, guerra económica y ataques, el Gobierno Bolivariano sigue fortaleciendo la inversión para la educación con estos programas que permiten dar paso a la construcción de socialismo en Venezuela", aseveró Zamora.

Fuente: AVN

Movilnet mantiene inversión para culminar implementación de redes de cuarta generación

Movilnet mantiene inversión para culminar implementación de redes de cuarta generaciónMovilnet superó la cifra de 13.300.000 suscriptores durante el mes de mayo y mantiene su liderazgo como principal prestadora de servicios de telecomunicaciones móviles

Jacqueline Faria, presidenta de Movilnet, visitó Barquisimeto para encontrarse con los servidores públicos de la empresa e inspeccionar el centro de datos de la operadora que funciona en la capital larense.

Faria resaltó el avance que ha tenido Movilnet gracias a las inversiones que se han hecho para optimizar las plataformas 3G y a la vez informó que  el Gobierno Bolivariano invierte en la implementación de redes de cuarta generación. “Esto significa mayores velocidades de conexión  y mejor calidad de voz para nuestros usuarios”, dijo.

La presidenta de Movilnet, quien asumió la dirección de la empresa de telecomunicaciones el pasado mes de marzo por orden del presidente Nicolás Maduro, informó que a través de los canales de atención Movilnet se están distribuyendo teléfonos celulares a precios justos para todos los venezolanos

Dio a conocer que la promoción por el Día de la Madre, que Movilnet mantuvo durante el mes de mayo, sumó 300.000 nuevos suscriptores a la operadora y agregó que ya se activó la promoción para los padres la cual se ofrecerá al público durante el mes de junio.

Junto a los trabajadores

En su periplo por la capital larense, Jacqueline Faria visitó la Oficina Comercial Movilnet del Centro Comercial Metrópolis, para conocer de primera mano las realidades de los trabajadores. Allí dio sus palabras de reconocimiento al equipo que a diario atiende y canaliza los requerimientos de los usuarios larenses.

Igualmente, Faria visitó el centro de datos de Movilnet que funciona en Barquisimeto, allí también intercambió con servidores públicos que se desempeñan en las áreas técnicas de la operadora y conoció el compromiso con el que estos servidores públicos mantienen operativos los servicios para todas y todos los usuarios que la operadora mantiene en la entidad.

Fuente: Mppeuct

ConCienciaTv es nominada en Premios TAL 2016

ConCienciaTv está nominada por segundo año consecutivo en la 4ta. Edición de los Premios TALCon el intersticial ¡Oh Mundo! la televisora venezolana busca llevarse el premio por segundo año consecutivo y aspira a posicionarse mejor que en 2015 entre los contenidos favoritos de la audiencia latinoamericana

La Fundación ConCienciaTv está nominada por segundo año consecutivo en la 4ta. Edición de los Premios de Televisión de América Latina (Premios TAL) con su intersticial ¡Oh Mundo! en la categoría Mejor Contenido Innovador.

Durante 2015, la televisora se alzó en la misma categoría con el programa Cerefritos y fue la única representación de Venezuela seleccionada, en un evento que galardona las mejores producciones de las televisoras públicas y culturales latinoamericanas.

Este año, 22 canales de todo el continente presentaron 188 contenidos para ser evaluados en 12 categorías: mejor unitario documental, serie documental, unitario de ficción, serie de ficción, microprograma, contenido de relevancia social, contenido educativo, contenido innovador, contenido interactivo, contenido infantil, contenido periodístico y Gran Destaque; en esta última categoría también fue seleccionada la televisora venezolana VIVE con su producción “La Comuna”.

La selección de ganadores contempla la participación del público a través de su fan page en Facebook, no sólo por cada categoría sino para el Premio Especial del Público al contenido más votado.

La gala de premiaciones se realizará en el marco de Doc Montevideo, el jueves 28 de julio a las 9:00pm (hora local) en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís de la capital uruguaya.

Fuente: ConcienciaTV

Mppeuct fortalece Motor Agroalimentario a través de la articulación institucional

Mppeuct fortalece Motor Agroalimentario a través de la articulación institucionalEl Motor Agroalimentario es uno de los modelos productivos que activó el presidente Maduro, y abarca la optimización del sistema de abastecimiento de alimentos, la fijación de precios con base en costos reales, y la aplicación de un esquema equilibrado en el precio de la gasolina

El presidente del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), Helis Hernández, resaltó el impulso al Motor Agroalimentario en un encuentro realizado en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), donde se establecieron mesas de trabajo en las que se han obtenido alternativas que servirán para la elaboración de una agenda común del sector agroalimentario para ser presentadas en los próximos días a través de programas, proyectos y líneas de investigaciones impactantes que resolverán problemas en el tema tecnológico.

Hernández, afirmó que se han identificado alternativas tecnológicas como es el caso de la producción de semillas, “lo que se busca es fortalecer ese programa de mejoramiento genético tanto vegetal como animal”.

Asimismo, Hernández manifestó que entre las primeras cosas realizadas en este encuentro, “está el de identificar cuáles son esas limitantes tecnológicas de acuerdo al modelo de producción actual, basado en eso, cuales son las alternativas científicas, tecnológicas hacia un modelo productivo más sostenible”.

Destacó que en las reuniones efectuadas con diferentes actores de la cadena agroproductiva, se busca “tener el enfoque de la cadena, donde veamos la producción primaria, el tema de acopio, transformación, comercialización y el consumidor”.

Según Hernández, entre los objetivos de estas mesas está el avanzar y complementar en lo que se está haciendo para fortalecer el motor agroalimentario. “Con estas mesas técnicas vamos a complementar lo que ya se está haciendo,  vamos a acompañar también en lo que es mejoras de equipos y repuestos que el Instituto de Ingeniería viene realizando, estamos también hablando lo que Sistema de Gestión  de Calidad que vienen realizando el CNTQ y el Instituto Nacional de Higiene, entre otras instituciones. Estamos engranado en este motor las piezas que hacían falta”.

El Motor Agroalimentario es uno de los nuevos modelos productivos que activó el presidente Maduro, y abarca la optimización del sistema de abastecimiento de alimentos, la fijación de precios con base en costos reales, y la aplicación de un esquema equilibrado en el precio de la gasolina.

Fuente: Mppeuct

Subcategorías

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01