Nacionales

Entregarán 2.420 equipos Canaima en Anzoátegui este mes

Entregarán 2.420 equipos Canaima en Anzoátegui este mesLa autoridad Única de Educación, Carmen Castillo, explicó que durante el año escolar en curso, se estiman entregar un total de 15.000 equipos Canaima y recordó que hasta la fecha, se han otorgado un promedio de 276.742

Durante este mes, la Zona Educativa del estado Anzoátegui, región del oriente venezolano, entregará 2.420 equipos Canaima, entre tablets y computadoras, a estudiantes de educación media general y técnica de los 21 municipios de la entidad.

Así lo informó este lunes la autoridad Única de Educación, Carmen Castillo, durante la asignación de 500 dispositivos a alumnos de la Escuela Técnica Robinsoniana de Comercio “Dr. Felipe Guevara Rojas”, ubicada en el casco central de la ciudad de Barcelona, capital de la región.

“Como parte de las políticas educativas del Gobierno Nacional, continuamos beneficiando a nuestros estudiantes, empoderándolos de herramientas tecnológicas que fortalezcan su proceso formativo”, señaló la titular de la Zona Educativa estadal.

Apuntó que en los próximos días continuará el proceso de entrega de Canaimas en los municipios Guanta y Simón Bolívar de la zona norte y Simón Rodríguez y Pedro María Freites, del eje sur.

Castillo explicó que durante el año escolar en curso, se estiman entregar un total de 15.000 equipos Canaima y recordó que hasta la fecha, se han otorgado un promedio de 276.742.

Gabriela Hernández, estudiante de 4to año C y representante de la Mención Turismo, recibió una tablet Canaima, con la que de ahora en adelante podrá realizar sus investigaciones.

“Hay muchos estudiantes y compañeros, que no cuentan con los recursos necesarios para poder pasar más de media hora en un centro de conexiones e investigar las tareas, para el día siguiente. Sin embargo, ahora con esta herramienta tecnológica, tanto mis amigos y yo podremos abaratar costos e investigar desde la casa”, sostuvo.

Josmán Álvarez, manifestó con alegría que la calidad educativa mejora con una nueva entrega de Canaima. “Esta política del Gobierno Nacional, ayuda a los jóvenes a poder hacer las tareas cómodamente y aprender mucho más de la tecnología”, dijo.

Fuente: Correo del Orinoco

Consolidadas como espacios de formación Jornadas de Trabajo con los Colectivos Estadales de Misión Sucre

Consolidadas como espacios de formación Jornadas de Trabajo con los Colectivos Estadales de Misión SucreLas Jornadas con los Colectivos Estadales de Misión Sucre se inician con una charla introductoria a cargo de la presidenta de la FMS Magaly Newton, esbozando siempre la realidad nacional y el momento coyuntural que atraviesa el proceso revolucionario

Con el objetivo de activar e implementar las líneas estratégicas, emanadas en función de fortalecer el desarrollo del conocimiento, así como de orientar acciones para los planes de trabajo en los estados, el colectivo de la  Dirección Nacional de la Fundación Misión Sucre (FMS) orientó  a través de ponencias, mesas de trabajo, sistematización y socialización expuestas en plenarias, a los  representantes estadales presentes en  las Jornadas de Trabajo de la Misión Sucre.

Los encuentros,  realizados en la población de Higuerote estado Miranda, han reunido a más de 400 representantes regionales de la Misión Sucre, provenientes de los estados andinos, centrales, llaneros y orientales a los cuales en franca dialéctica han compartido conocimientos y experiencias, partiendo de exposiciones de temas preseleccionados en áreas como lo socioproductivo,  concepción y desarrollo de la visión de la educación-trabajo emancipador, proceso de desconcentración, acompañamiento integral, así como los conceptos generadores emanados de las propuestas planteadas en las líneas estratégicas.

Las Jornadas con los Colectivos Estadales de Misión Sucre se inician con una charla introductoria a cargo de la presidenta de la FMS Magaly Newton, esbozando siempre la realidad nacional y el momento coyuntural que atraviesa el proceso revolucionario, “el cual reclama una mayor profundización del estudio de los problemas políticos e ideológicos, a fin de vencer no solo la guerra económica, sino también la guerra de pensamiento. Hoy más que nunca se hace necesario organizarnos y estudiar para actuar en defensa del Legado de Chávez”.

Acto seguido Yma Solorzano directora de Enlace y Apoyo Académico de la FMS, explica  la importancia de las líneas estratégicas, con las cuales se busca consolidar un modelo educativo universitario que garantice la participación protagónica de las y los triunfadores, contribuyendo al desarrollo del modelo productivo nacional, desde la concepción de la educación-trabajo emancipador en todo el país.

Solórzano, inicia su ponencia analizando  las dimensiones políticas en cuanto a lo académico, organización, productividad y comunicación: “Es necesario construir en colectivo, desde las aldeas universitarias, desde la Unidad Curricular Proyecto, la forma de consolidar este  modelo educativo productivo, donde todos tenemos la responsabilidad de formar al ser humano socialista, siendo las y los triunfadores el eje integrador, comprometido con el desarrollo sustentable del país”.

En este mismo orden de ideas, la profesora Carmen Peña integrante del grupo asesor en estas Jornadas de Trabajo, basa su intervención ampliando el tema de la  Educación-Trabajo Emancipador como gestión de la Misión Sucre,  “forjadora del nuevo ser humano socialista, el mismo que rompiendo las cadenas del capitalismo,  defiende los valores en el constructo de la sociedad con ideales bolivarianos”.

Enfocados en el tema Socioproductivo las ponencias de los profesores José Pineda y  Alexander Ramírez, orientan  hacia el encadenamiento productivo en nuestro país y como debemos contribuir al esfuerzo nacional para el desarrollo de una economía productiva, mediante la implementación y organización de unidades socioproductivas como alternativas, que respondan a las necesidades de cada región, y como desarrollarlo desde las aldeas universitarias, a través de  “Proyectos Socioproductivos”, apropiándonos del conocimiento con direccionalidad territorial.

Para concluir esta primera parte, Leidy Cruz directora de Atención  al Triunfador en la FMS, explica acerca del Plan de acompañamiento integral como paso metodológico-administrativo que conduce a la potenciación continua de los procesos que se desarrollan en las aldeas universitarias de la Misión Sucre.

El intercambio de experiencias y criterios concurre  en las Mesas de Trabajo y plenarias, allí los participantes  desde las preguntas generadoras y reflexiones de los temas presentados, exponen sus prácticas, para luego recibir las orientaciones del Colectivo de Dirección Nacional, en lo referente a las nuevas acciones que sirvan para ejecutar los planes de trabajo que impulsen consecutivamente la misión educativa.

Fuente: Mppeuct

Realizaron las IX Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica Jornastec2016

Las jornastec continuarán el 21 de mayo en la UPT-Andrés Eloy Blanco en BarquisimetoLas jornastec continuarán el 21 de mayo en la UPT-Andrés Eloy Blanco en Barquisimeto, el 28 en Valera, el 11 de junio en la Aldea Bolivariana de Cagua, el 02 de julio en la Aldea Universitaria “Villa Asia” en Puerto Ordaz y el cierre está pautado para el 8 de octubre en el Colegio Universitario de Caracas

Con el slogan “Desarrollo productivo con Soberanía” y con el  objetivo de lograr que Venezuela reduzca su independencia de exportación y produzca divisas, se llevó a cabo y con gran éxito las “IX Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica” (Jornastec), organizado por el Colectivo Tele-Triunfador y las autoridades de la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (Uptamca), este sábado 14 de mayo en la Sede Central.

El rector de la Uptamca, profesor Harold Albornoz, dijo que la idea de la actividad es lograr la soberanía en las comunicaciones. “Promocionar en el ámbito universitario los sistemas libres de información, en contraste con una tendencia que busca posesionarse de los sistemas privados de comunicación a través del lucro y el control. Nada mejor que desde esta universidad y en conjunto con otras para hacer el esfuerzo y promocionar el uso del software libre, para que en un futuro toda la administración pública pueda tener un sistema libre”.

El organizador Juan Cisneros e integrante del colectivo Tele-Triunfador dijo que van a continuar asumiendo este tipo de retos que busca difundir el uso del software libre y el desarrollo productivo con soberanía,  reducir la dependencia, generar divisas y avanzar en el tema, a pesar de las dificultades.

La Vicerrectora Territorial, profesora Teresa Lozada entrelazó el uso de las tecnologías libres con el Plan de la Patria, explicó debemos formar la nueva universidad desde este proyecto y afianzar esos pilares para generar la transformación necesaria que requiere la nueva universidad y lograr la soberanía a través de la formación y la generación del conocimiento desde las aulas.

En el diálogo de saberes se conversó acerca de la experiencia en la producción de tomates en casa, agricultura urbana, cultivo orgánico de café, las orquídeas como expresión cultural y la evaluación socio-ambiental de un conjunto de prácticas agroecológicas en el municipio Guaicaipuro.

En el foro también participaron la Dra. María Ruíz presidenta de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), el Ingeniero Kenny Ossa presidente del Centro Nacional de Tecnología de Información (Cnti), el Ingeniero Jhon Lora presidente de la Cámara Venezolana de Industria Tecnológica (Caveintecd), Elías Cisneros del colectivo Tele Triunfador, la secretaria de la Uptamca, profesora Olga Rodríguez y la visita muy especial del representante de la embajada de Rusia Vladimir Olemskoy, quien compartió con los presentes en un intercambio de saberes, mostrándose interesado en el tema de las tecnologías.

En horas de la tarde participaron los ponentes César Pernalete; “Shiny una Interfaz de Usuario Web”, David Colombo; “Observatorio Digital para la Innovación Social”, Sergio Rojas; “Aprendiendo a Programar en Python con mi Canaimita”, Francisco García; “Conceptos Avanzados de Base de Datos”, Peter Blanco; “Los Sistemas de Información Geográficos Libres ¿Utopía o Realidad? y la profesora de la Uptamca Rilsa Martínez, “Sistemas de Información Estratégicos para la toma de Decisiones en la Planificación Académica de la Universidad”.

Las jornastec continuarán el 21 de mayo en la UPT-Andrés Eloy Blanco en Barquisimeto, el 28 en Valera, el 11 de junio en la Aldea Bolivariana de Cagua, el 02 de julio en  la Aldea Universitaria “Villa Asia” en Puerto Ordaz y el cierre está pautado para el 8 de octubre en el Colegio Universitario de Caracas.

Fuente: Mppeuct

Microbiólogos podrán capacitarse en redacción de artículos científicos

Microbiólogos podrán capacitarse en redacción de artículos científicosEstudiantes de posgrado, posdoctorantes y profesionales del área pueden inscribirse antes del 31 de mayo

La publicación científica exige unos lineamientos para garantizar que cumpla su función: comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de forma clara, concisa y fidedigna. La instrucción de investigadores y personal asociado en esta área es de vital importancia para contribuir con la productividad  científica.

Por esta razón, el Centro Latinoamericano de Ciencias Biológicas (Clab – Unesco) que funciona en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), junto a la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) convocan al Taller virtual sobre redacción y publicación de artículos científicos, que se llevará a cabo del 20 al 22 de julio.

El taller, dictado bajo la modalidad virtual y de forma gratuita, está dirigido a estudiantes de posgrado, posdoctorantes  y profesionales Microbiología y ciencias afines.

La charla en inglés será ofrecida por el investigador de la Harvard Medical School y ex presidente de la ASM, Roberto Kolter, por lo que los participantes deben tener pleno dominio del idioma.

Posteriormente se realizarán discusiones sobre los temas propuestos en el taller bajo la dirección de la investigadora del Ivic y embajadora para Venezuela de la ASM, María Alexandra García. La jornada también contará con la presencia del investigador jubilado del Ivic y editor de la revista científica Interciencia, Miguel Laufer.

Antes del 31 de mayo los interesados en formar parte de esta experiencia deben enviar su curriculum vitae y una carta explicativa sobre su motivación a participar a las cuentas de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. De igual manera, deben contar con una computadora portátil para la realización del taller y preparar un manuscrito de un tema apropiado para la  revista de la ASM, junto con un resumen (en español e inglés) de 300 palabras que incluya tablas y figuras.

Fuente: Mppeuct

Fenómeno El Niño se enfrenta con más educación

Fenómeno de El Niño se enfrenta con más educaciónEl Niño se genera a partir del calentamiento de las masas de agua del pacífico frente a las costas de Ecuador y Perú que generalmente se comienza a manifestar entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, en periodos erráticos que varían entre los 3 a 7 años

La gente común tiende a confundir el Fenómeno de El Niño con el cambio climático, pero son dos manifestaciones distintas. Mientras el primero es un acontecimiento local (cuyas antecedentes se remontan mucho atrás en el tiempo) pero que tiende a globalizarse; el segundo (el cambio climático) es un fenómeno global que comienza a reportarse de manera científica en el siglo XX.

Pero, ¿qué es el fenómeno de El Niño? Para el docente e investigador Abraham López, decano del Área de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, El Niño “suele asociarse a irregulares calentamientos del agua en las costas del Ecuador y Perú. Consiste en una interacción oceánica-atmosférica presente a lo largo del Pacifico Tropical, que marca patrones extremos de sequías y precipitaciones, que afectan a gran parte del planeta”.

Abraham López es doctor en ciencias técnicas, especialista en ingeniería hidráulica, y ha ocupado cargos en la Unefm desde la dirección de los programas de postgrado del área de Tecnología, jefe del Centro de Investigaciones de los Recursos Hídricos (Cidrhi), coordinador del Instituto del Agua y Energía y actual decano de Postgrado, con lo cual lo podemos considerar un experto en el tema, sobre todo en lo relacionado con las consecuencias que dicho fenómeno conlleva, particularmente en cuanto a la temática del almacenamiento y distribución del agua en Falcón.

El Niño, explica López, se genera a partir del calentamiento de las masas de agua del pacífico  frente a las costas de Ecuador y Perú que generalmente se comienza a manifestar entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, en periodos erráticos que varían entre los 3 a 7 años.

El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del Puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa central de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil. A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús. El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño.

Consecuencias en Venezuela

Para el profesor Abraham López es indudable que la actuación inconsciente y depredadora de la raza humana sobre el medio ambiente, ha contribuido a acentuar los efectos de El Niño sobre cada vez más amplias zona del planeta.

En el caso de Venezuela, este último periodo de sequía ha sido muy pronunciado, lo que ha llevado a que se disminuyan, en grandes proporciones, el almacenamiento de agua, para consumo humano y agrícola, pero también en lo que tiene que ver con otros servicios fundamentales como es el caso de la generación hidroeléctrica.

A juicio del decano de Postgrado de la Unefm, la mejor manera de enfrentar el fenómeno de El Niño, tiene que ver con un “cambio de actitud en nuestra relación con el medio ambiente”. En su opinión, es necesario dar un vuelco al modo de vida altamente consumista generado por la dinámica capitalista, y que, se inicio a partir de la revolución industrial, que paradójicamente trajo consigo un gran avance científico, pero en detrimento del medio ambiente.

Para finalizar, Abraham López señala que es necesario y urgente actuar en la parte educativa y formativa, a través de campañas y programas orientados al uso adecuado y consciente de los recursos como el agua, la energía eléctrica, entre otros.

Fuente: Mppeuct

Subcategorías

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01