Con la finalidad de evaluar las estrategias en la ejecución y desarrollo de los lineamientos enmarcados en el Plan Político 2014-2015 de la Fundación Infocentro, se desarrolló el II Encuentro de Tecnología, donde, Coordinadores y Coordinadoras estadales del área tecnológica, crearon un espacio para la evaluación, fortalecimiento y seguimiento orgánico de la Red Infocentro
El encuentro discurrió con el objetivo de organizar y evaluar la gestión de toda la mecánica tecnológica de la Fundación, de cara al cumplimiento de las metas propuestas para este año, como lo son; la ampliación y mantenimiento de la Red Nacional Infocentro a través de los Proyectos LOCTI aprobados por el Presidente Nicolás Maduro, la ejecución de un curso de programación para niños y niñas de edades comprendidas entre 8 y 12 años desde la aplicación Phyton y el despliegue nacional de las Células de Estudio con respecto al impulso de proyectos Socio-tecnológicos, a través de la creación de laboratorios que potencien el reciclaje tecnológico, además de centros de mantenimiento de la Red Infocentro en todos los estados de país.
¿ITIL en la Fundación Infocentro?
Durante el encuentro se generó un espacio de reflexión abierta y participativa sobre el impacto de la Red Tecnológica de Infocentro alrededor del país, presentando innovaciones y nuevos proyectos. Puntualmente, se estudió la inclusión de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL), la cual se define como un marco teórico que recopila conceptos, términos y estrategias de funcionamiento para la prestación de servicios de tecnología.
Con la intención de visibilizar el trabajo del equipo tecnológico de Infocentro como un servicio de tecnología de la información, mediante herramientas de gestión fiables, que generen de manera eficiente y eficaz, atención de calidad a todos los usuarios y usuarias que acceden a las más de 9.000 computadoras conectadas en los Infocentros del país. Se plantea un proyecto de soporte técnico en línea, que ofrezca la posibilidad de gestionar y solucionar todas las incidencias de manera integral, así como la atención de requerimientos y la sistematización de problemas y soluciones; impulsando de esta manera la formación y capacitación de conocimientos entre todos.
El equipo de Coordinadores y Coordinadoras de tecnología de la Fundación, respondió de manera positiva ante un proyecto direccionado a mover la fibra del funcionamiento de la Red Infocentro.
El rol del Coordinador de Tecnología
Mediante dinámicas participativas, la Orientadora Nacional Yrali López, realizó un ejercicio de identificación del rol del Coordinador de Tecnología a través de dos preguntas esenciales: ¿Cómo se ve Infocentro de aquí al 2019? y ¿Cómo se ve el Coordinador estadal?
"Estas dinámicas nos ayudan a vernos desprendidos del ego, como una estrategia de educación popular para el fortalecimiento de coordinaciones políticas en los estados, que generen y trabajen no solo en función de un método orgánico, sino también desde la militancia y el humanismo, para que los integrantes puedan maximizar la creación desde la educación liberadora, como individuos en la construcción de la República" dijo López.
Por su parte, Marlon García, Coordinador de Tecnología del estado Tachira, manifestó que este II Encuentro de Tecnología "permite darle un vuelco al primero ya que antes eramos promotores para operar únicamente la problemática de cada Infocentro, ahora como actores políticos, nos vemos obligados a impulsar políticas que mantengan el servicio de Infocentro de forma eficiente a lo largo del tiempo; la idea es impulsar la tecnología, la cultura, la formación, la conciencia y el estudio como nos enseño el Comandante Chávez, la idea es fortalecernos como equipo y fortalecer a las comunidades".
Fuente: Infocentro