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Logros del Gobierno Bolivariano: Satélite Simón Bolívar

El Simón Bolívar es propulsado al espacio por un cohete que lo libera a 200 kilómetros de alturaCon el proyecto Venesat-1, también conocido como Satélite Simón Bolívar, Venezuela incursiona por primera vez en la tecnología satelital, como política pública con fines pacíficos, al servicio de los venezolanos y de América Latina

El proyecto es impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, entre otros.

El Simón Bolívar es propulsado al espacio por un cohete que lo libera a 200 kilómetros de altura, momento en el que recorre la distancia restante de manera autónoma para situarse en su órbita a 36 mil kilómetros.

Hay que destacar que el satélite Simón Bolívar tiene una expectativa de vida de 15 años, lo cual no significa que deje de funcionar, sino que este es el tiempo garantizado, ya que después empieza a tener problemas porque se acaba el combustible que le permite operar.

El Simón Bolívar, llamado así en honor del prócer independentista, es uno de los cerca de 3 mil satélites geoestacionarios que orbitan alrededor de la tierra, esto quiere decir que donde se coloque, en relación al ecuador, él se mueve con la tierra.

Todos los satélites geoestacionarios cumplen funciones distintas y responden a intereses determinados por el gobierno o la empresa que los controle.

Independencia Tecnológica
El gobierno venezolano ha dirigido todos sus esfuerzos a crear una plataforma tecnológica sin precedentes en la historia venezolana, con el objetivo primordial de lograr, en nuestro país, la tan ansiada independencia tecnológica que redundará, entre otros beneficios, en la seguridad de la nación.

Más que comprar un satélite Venezuela se encuentra en un proceso de apropiación tecnológica, de allí la incorporación de jóvenes venezolanos en entrenamiento formal y en capacitación técnica en calidad de operadores, tanto de satélites como de telepuertos.

A través de la transferencia de conocimiento que permitió a 90 venezolanos viajar a China para formarse durante la propia fabricación del Satélite Simón Bolívar y adquirir lo necesario para fabricar y crear nuestra propia tecnología satelital en un futuro cercano.

Con los años, nuestro país podrá producir tecnología satelital lo que nos enrrumbaría a estar entre las naciones con alto nivel tecnocientífico.

Del grupo de jóvenes que viajaron, 15 cursaron doctorados, 15 maestrías en diversas áreas aeroespaciales vinculadas a la fabricación de la tecnología satelital y las 60 restantes se capacitaron para el control de órbita y manejo de tráfico satelital desde tierra.

Esto significa la creación de una escuela tecnológica nacional, es aprovechar para bien la tecnología que se nos presenta y no dejar ir esta gran oportunidad.

La bandera de Venezuela está presente en el espacio y ciudadanos de este país participaron en la fabricación del satélite.

Beneficios para los venezolanos
La puesta en órbita del satélite, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones, puesto que representa una seguridad absoluta en el tráfico de las comunicaciones que el Estado requiere.

Con el satélite venezolano en el espacio ultraterrestre de la nación, ningún país puede tener control sobre la información y las comunicaciones expresadas bien sea en imágenes, voz o en datos que sean transmitidos entre las instituciones del Estado, entre las misiones o entre Venezuela y otro país en función de los intereses del pueblo soberano.

Por otro lado, el Venesat-1 permite cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet. Sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.

El nuevo satélite, proporciona la posibilidad de ampliar la transmisión de canales de radio y televisión.

Genera el necesario soporte de conectividad de acceso a internet a los Infocentros y a los Centros Bolivarianos de Información y Telemática en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, permitiendo llegar a las zonas rurales más apartadas de Venezuela.

Otro de los beneficios que trae la puesta en funcionamiento del Satélite Simón Bolívar es la consolidación de programas sociales vinculados a la educación y a la medicina.

A través de la teleeducación, cualquier ciudadano tiene acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases, llegando a un gran número de estudiantes a la vez, mediante tecnologías de telecomunicación por satélite.

Y por otro lado, este proyecto enriquece el saber de los venezolanos, permitiendo las clases a distancia y el intercambio académico satelital con universidades del mundo, abriendo así espacios para un nuevo concepto educativo.

Con relación a la medicina, se puede transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc., de personas que se encuentran muy lejanas de los centros primarios de atención en salud. De tal forma que el tratamiento de una persona que se encuentra en un pueblo rural puede recomendarse en forma inmediata sin esperar que este paciente se desplace desde su lugar de residencia hasta la ciudad más cercana.

Satélite socialista
Este proyecto nació dentro de las líneas de la revolución bolivariana y por lo tanto, es un modelo tecnológico destinado a la inclusión de aquellos que, por las características de las zonas donde habitan o por su falta de recursos, han sido excluidos de los beneficios que ofrecen sus Estados.

La mayoría de las redes de comunicación en Venezuela están concentradas en la zona centro y norte del país, donde vive 80 por ciento de la población, lo que le imposibilita a un sector de los habitantes acceder a los servicios de televisión, radio e Internet.

El principal cometido de este proyecto consiste en beneficiar a estos sectores desasistidos del país que se encuentran en zonas remotas de la gran patria y que han estado "invisibilizados" en nuestra historia.

Adicionalmente, existen otras condiciones que hacen de éste un Satélite Socialista, como el hecho de que su concepto, diseño, y la forma de ejecutarlo parten del concepto socialista.

El proyecto nació de un acuerdo de transferencia tecnológica donde la República Popular de China nos hace copartícipes de su tecnología espacial, permitiendo hacer la debida transferencia de los conocimientos a profesionales venezolanos.

Desde el inicio de la era aeroespacial y satelital existen iniciativas lideradas por algunos países tecnológicamente desarrollados, que buscan hacer del espacio algo para el sustento y administración de las grandes potencias. En pocas palabras buscan mercadearlo, hacerlo de ellos solamente, en base a que los países pequeños no poseen la tecnología para llegar al espacio.

No obstante, estas iniciativas se han topado con un muro construido por algunos países entre los que se halla Venezuela, nación desde la cual se concibe el espacio ultraterrestre como un bien de la humanidad y en consecuencia nadie tiene o podrá tener propiedad sobre el mismo.

Por todo lo anteriormente expuesto, es importante señalar que en cuanto a la cobertura, la adquisición del satélite no sólo beneficia a Venezuela, sino que gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión.

El satélite trasmite en bandas C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA (televisión digital), aunque actualmente se emplea para el tránsito de datos.

La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica (sin México) toda Suramérica, sin los extremos más al sur de Chile y Argentina, puesto que allí no hay mucha probabilidad de implementar programas sociales.

Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela, incluyendo además C y Ku que comparte con los países de Suramérica y el Caribe.

En todo caso, el satélite es una herramienta de integración regional muy importante que permite la incorporación de programas en la región.

Este proyecto es el más grande en la historia venezolana. La tecnología china marcará el futuro de las telecomunicaciones patrias con un soporte y aprendizaje para los jóvenes venezolanos. Un proyecto integrador para beneficio de la humanidad.

Fuente: Cantv

Movilnet inicia construcción de primera radiobase compartida

Movilnet inicia construcción de primera radiobase compartidaLas radiobases de uso común entre operadoras de telefonía móvil apuntan a mejorar y ampliar la cobertura de los servicios de voz y datos para garantizar mayor acceso a las telecomunicaciones

Con la intención de consolidar una nueva estrategia para la prestación de servicios de telecomunicaciones que facilite cerrar la brecha existente en algunas localidades del país, y garantice el acceso de las venezolanas y los venezolanos a las comunicaciones, Movilnet, filial de Cantv, inició la construcción de la primera radiobase de uso compartido con las operadoras Movistar y Digitel.

Este proyecto, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Meuct), permitirá construir infraestructuras únicas, en las que se ubiquen las tres operadoras para llegar a localidades donde no tienen presencia, facilitar la reducción de costos y acelerar la ampliación de la huella en el país.

El vicepresidente de Operaciones y Sistemas de Movilnet, Juan Duque, explicó que se trata de una iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Meuct, en su empeño por llegar a cada rincón del país para garantizar las comunicaciones del pueblo venezolano como derecho humano fundamental, razón por la que Movilnet da el primer paso al construir esta radiobase en la Zona Franca de Paraguaná, que beneficiará a más de 30 empresas y 3.000 trabajadores; así como, unos 63 mil habitantes de las comunidades aledañas.

Detalló que las discusiones del proyecto de radiobases de infraestructura de uso común comenzaron hace poco menos de dos meses, cuando Movistar y Digitel atendieron de forma positiva a la convocatoria a mesas de trabajo, en las que también participa Conatel para garantizar el cumplimiento de la normativa del sector.

"Se define así una nueva forma de compartir infraestructuras, bajo los estándares necesarios que garanticen la eficiencia en el servicio que presta cada operador, pues la prioridad para el Estado es que cada vez más venezolanas y venezolanos estén comunicados", subrayó Duque.

Para el presidente de Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios de Paraguaná, Rubén Ávila, aseguró que el Gobierno Bolivariano "está dando impulso a proyectos conjuntos entre el sector público y privado del país, demostrando que es posible unirnos en un modelo Socialista que busca garantizar servicios de calidad para nuestro pueblo".

El vicepresidente de Planificación Estratégica de Telefónica, Movistar, Luis Benatuil, aseguró que este proyecto promueve la inclusión y permite acelerar los despliegues de nuevas tecnologías en el mercado. "Para nosotros es determinante acercar la tecnología a las personas, reducir la brecha para que cada día más venezolanos puedan aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para mejorar sus vidas".

Por su parte, Daniel Abraham, gerente general de Occidente, Andes y Centro Occidente de Digitel, resaltó la importancia de este proyecto conjunto en el que la operadora confía plenamente pues asegura es una acción que permitirá brindar los servicios de comunicaciones de la manera más eficiente a más venezolanos. Reconoció la importancia de esta iniciativa impulsada por el Meuct, en la que Digitel participará activamente para beneficio de sus usuarios.

Esta radiobase es el piloto de un plan que contempla la construcción de 30 sitios con iguales características, donde cada operadora construirá 10 sitios para compartir con las otras.

Fuente: Movilnet

En 2015 habrá 50 mil cámaras de monitoreo en todo el país para reforzar seguridad ciudadana

Las cámaras estarán integradas al sistema de emergencia 911Como parte de la implementación de dispositivos tecnológicos para garantizar la seguridad ciudadana, en abril de 2015 Venezuela tendrá instaladas 50.000 cámaras para monitorear espacios de alta concentración de personas, con el fin de fortalecer la protección ciudadana y ayudar también con la fluidez del tránsito

Esas cámaras estarán integradas al sistema de emergencia 911, al igual que unos drones que permitirán vigilar zonas de difícil acceso y unos "radares para la detección de disparos. Cuando ocurra un disparo en un sector donde hay radares, tendremos información de inmediato y acudiremos a responder en los cuadrantes correspondientes", explicó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

"Hay una serie de aplicaciones tecnológicas que van a darle mucha fortaleza a los planes de seguridad que estamos desarrollando, y que el presidente Nicolás Maduro permanentemente supervisa", señaló en el programa Venezuela en la Red, transmitido este domingo por Canal I.

Rodríguez Torres comentó que fue adquirido un equipo especial que permite bloquear las llamadas de teléfonos celulares en los centros penitenciarios, donde se ha determinado que criminales extorsionan a ciudadanos.

"Vamos a poner a prueba ese equipo, y si es efectivo, se adquirirán para todas las cárceles del país", explicó. "Si logramos cortar la comunicación con el exterior desde las cárceles, estamos reduciendo el delito en un porcentaje muy importante", añadió.

Recientemente, el Gobierno lanzó la aplicación para teléfonos móviles del Plan Patria Segura, que permite que la persona esté conectada permanentemente al cuadrante que le corresponde, y si requiere la presencia de un funcionario, sea atendido en pocos minutos.

Los cuadrantes son los espacios del Patrullaje Inteligente,  plan que opera mediante la clasificación del territorio en zonas específicas, con agentes policiales asignados, para garantizar su respuesta inmediata. El sistema también permite tener control sobre la función policial, señaló Rodríguez.

Menos homicidios

El Ministro señaló que de acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de Seguridad, en la semana 41 del año se redujo 31% el delito de homicidio en el país con respecto a la misma semana de 2013, mientras que el secuestro "se ha reducido casi a cero".

Destacó en el caso de Nueva Esparta, donde se ha disminuido casi en 70% el delito, "han ocurrido 2.000 delitos menos que en años anteriores. Allí hay un Comisionado dedicado a revisar los planes de Patria Segura a diario", señaló.

Apuntó que a esta región insular, uno de los principales destinos turísticos del país, también llegarán las cámaras del 911. "Queremos convertir Margarita en el primer territorio de paz de Venezuela", destacó.

Por otro lado, el ministro realzó la política de trabajo integrado con las comunidades, por instrucción del Presidente. De este modo, mantienen reuniones por cuadrantes con los vecinos, que incluyen a los funcionarios policiales.

"Les presentamos a los policías, les decimos que deben ir casa por casa, poner puntos de control para proteger el transporte público. No solamente esperar que los llamen, sino que están activos permanentemente en ese cuadrante para la seguridad. Esto da muy buenos resultados", expresó.

Resaltó que esta vinculación directa borra la imagen del policía represor de gobiernos anteriores, y la sustituye por un funcionario "cercano, próximo y respetado por la gente".

Fuente: AVN

Min-Educación desarrolla plan piloto para enseñanza de la robótica en escuelas y liceos

Este proyecto se extenderá a 10 escuelas de la parroquia La Vega de CaracasEl proyecto, que se desarrolla en la Unidad Educativa Bolivariana “Generalísimo Francisco de Miranda”, se extenderá a 10 escuelas de La Vega, informó Leonel Párica, presidente de Fundabit

La investigación y el desarrollo científico de las niñas, niños y adolescentes mediante el estudio y la práctica de la robótica en instituciones escolares son elementos que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

Esta institución ha ideado un programa para la enseñanza de la robótica en las escuelas y liceos, cuyo plan piloto se desarrolla en una de las 150 sedes escolares inauguradas este año: la Unidad Educativa Bolivariana “Generalísimo Francisco de Miranda”, ubicada en la base aérea homónima, en Caracas.

El objetivo, revela Leonel Párica, director general de Tecnología del Mppe y presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), es “promover la robótica pacifica como una herramienta de la Venezuela productiva que se requiere”.

“Si queremos avanzar hacia la Venezuela independiente y potencia que nos señala el plan de la patria”, acota, “tenemos que ser innovadores y producir nuestros propios hardware y nuestros propios software, y que los jóvenes colabotestimonios niñosren en definir el rumbo de la patria a favor de la colectividad”.

Párica revela que muy pronto este proyecto se extenderá a 10 escuelas de la parroquia La Vega de Caracas, las cuales contarán con los equipos necesarios para esta práctica.

Creando cerebros

El ideólogo y actual coordinador del programa es el profesor Francisco Botifoll, quien en compañía de 12 alumnas y alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la Escuela Técnica Robinsoniana Gregorio McGregor, de Coche, diseñaron un Modulo Universal Electrónico (MUE) que, tras ser programado, es capaz de enviar las especificaciones a otros equipos para que realicen distintas operaciones.

“Es un cerebro que puede ser programado”, detalla Botifoll; “es como un niño al que se le enseña a hablar, es este caso, los equipos aprenden con las ordenes que les da la persona que los programa”.

Con la programación específica, agrega el experto, los módulos hechos por los estudiantes funcionan como un cerebro que, instalado en una computadora, tiene la capacidad de manipular, controlar y automatizar todo el sistema eléctrico que hay dentro de un espacio específico, tales como, luces, ventiladores, regulador de temperatura, sensores de movimiento y hasta la apertura de puertas. También, equipos electrónicos como aires acondicionados u otras computadoras.

Para lograr esta variedad de funciones, los controladores se apoyan en el trabajo conjunto de sus componentes, los que se asemejan a la maqueta de una ciudad miniatura.

Algunos de estos componentes son el microcontrolador, los relé, transistores, conectores de salida, plus de audio para la comunicación, un regulador de voltaje, el interruptor de encendido y apagado y los puertos de entradas y salidas. La energía requerida por los módulos la obtienen directamente del computador utilizado para programarlos.

Botifoll, de 47 años de edad, estudio electrónica -mención industrial- en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez; asegura que la iniciativa surgió debido a su inquietud de “transmitir conocimiento”.

Transmitir conocimiento

El controlador está diseñado para operar bajo un ambiente de software libre lo que garantiza su operatividad en las computadoras Canaima entregadas por el Gobierno Nacional. Igualmente, los paquetes utilizados para programarlos son programas empleados en este ambiente.

El programa, explica Botifoll, tiene por lo menos tres aspectos destacables. El primero se relaciona con el hecho de que son los estudiantes de las escuelas técnicas los llamados a construir el cerebro de los controladores. El segundo, que toda la información relacionada con su diseño es, literalmente, transparente, y un mensaje claro sobre esta característica es que la caja que contiene la tarjeta está totalmente hecha con acrílico traslucido.

El tercer aspecto lo constituye la etapa de transmisión de conocimiento. Los estudiantes involucrados en el proyecto tienen la tarea de enseñar el uso del equipo a las niñas y los niños de la escuela Generalísimo Francisco de Miranda y a los instructores que posteriormente asumirán estas funciones en las instituciones escolares.

Para Botifoll, que sean los estudiantes los encargados de construir los equipos le da un valor agregado a su formación. “Les da un alto grado de pertinencia con su especialidad al percatarse que lo que ellos aprendieron tiene un significado. Ahora están más enamorados de su especialidad”, aclara el profesor.

Los resultados de la espera
El MPPE ha ideado un programa para enseñar la robótica en las escuelas y liceos
Fueron ochos años los que debió esperar Botifoll para concretar su idea de construir MUE de forma masiva y con la participación de las y los estudiantes de la Escuela Técnica Robinsoniana Gregorio McGregor.

El fin de la espera llegó en junio de este año. Luego de observar en una feria el trabajo de Botifoll. Fundabit le solicitó una presentación formal del proyecto. La respuesta fue de forma inmediata y en tan solo tres semanas los alumnos de la Escuela Técnica Gregorio McGregor tenían en sus manos los insumos necesarios para comenzar la construcción.

Antes del éxito, una larga cadena de negativas hizo el camino “largo, duro y espinoso”, comenta Botifoll. Una lista de instituciones públicas se negaron inicialmente a apoyar la propuesta por considerarla costosa, a pesar de admitir su potencial.

El acuerdo, que comprende una inversión de un millón de bolívares, comprometía al profesor y a su equipo a construir 100 MUE en menos de un mes. Una tarea relativamente fácil para un grupo acostumbrado a los retos dentro del área que los apasiona.

El próximo paso, explica Botifoll, esta relacionado la transmisión de estos conocimientos a las niñas y niños en edad escolar, una etapa que se inició en la escuela generalísimo Francisco de Miranda ubicada en la base aérea homónima.

Soñando
Botifoll aclara que la especialidad de robótica no está dentro de las opciones de las escuelas técnicas. En el caso de la Gregorio McGregor se imparten las menciones de electrónica, mecánica e industrial. Su inclusión, continúa, necesitaría de un proyecto más ambicioso y la modificación del plan de estudios para este tipo de instituciones.

Esta iniciativa, señala el profesor, es un experimento que ha generado otras alternativas, y una de ella es la propuesta de crear la especialidad de mecatrónica: Un área en la que convergen información relativa a la electrónica, la mecánica y electricidad.
El controlador está diseñado para operar bajo un ambiente de Software Libre
Sin embargo, el profesor no deja de soñar y explica que de ser admitida, en el caso de la fabricación de MUE, la formación de las alumnas y alumnos se iniciaría desde el primer año, con el trabajo de soldadura por las y los estudiantes del primer nivel, y las sucesivas anexiones de componentes, durante sus practicas, a cargo de las y los estudiantes de los años siguientes. “Aplicarían los conocimientos adquiridos en la elaboración del módulo controlador”, reitera Botifoll.

Añade que, “si estamos hablando de escuelas técnicas, debemos referirnos a crear capacidades, inculcar saberes que ayuden al muchacho en su experiencia en el mercado laboral”.

Desde la azotea

Tomás Fernández, estudiante de sexto año en la Escuela Técnica Robinsoniana Gregorio Mc Gregor, y su hermano gemelo, Víctor, viven en el quinto piso de edificio pendiente uno de la urbanización Terrazas del Alba, en el sector Turmerito; es un urbanismo construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Distrito Capital.

Asegura que su pasión por la electrónica y la computación se deben a la influencia de un tío, de profesión ingeniero en informática, quien los introdujo en el amplio mundo de la programación. “Mi hermano y yo nos ponemos retos. Siempre intentamos resolver problemas con distintas herramientas de programación para ver quien los resuelve primero”, explicó Fernández.

Recuerda que cuando cursaban primer año en la Escuela Técnica Gregorio Mc Gregor, se interesaron por las asignaturas de electrónica de niveles superiores. Un día llamaron la atención de Botifoll cuando protagonizaban otra de sus acostumbradas denuncias en la que aseguraban que por tener una camisa azul les era negado el acceso a las herramientas y los equipos de las clases más avanzadas de electrónica.

“Conocimos al profesor Botifoll y él no invito a asistir como oyentes a sus clases de quinto y sexto año. Nos enseñó a soldar, el nombre de los materiales y componentes y el significado de los comandos de programación. Cuando no entendíamos algo nos quedábamos al finalizar la clase para que el profesor nos explicara y no mandara problemas para resolverlos en la casa”, relata Fernández.

Las y los aprendices de programadores aprenden muy rápidoUn laboratorio improvisado
Sentado en la sala de computación anexa al aula de Robótica de la escuela Generalísimo Francisco de Miranda, Fernández no pierde tiempo para afirmar que “todo en esta vida tiene un comienzo”. Para la elaboración de módulo universal, explica, primero se elabora un diagrama que muestre el circuito y cada uno de sus componentes. También se asegura de que se entienda lo que es un papel transfer y su importancia al momento de adherir el mapa del circuito en la baquelita.

El deseo por conocer, además de la experiencia y la confianza que en ellos tenía Botifoll, hizo que los gemelos fueran dos de los protagonistas del proyecto de robótica. Luego se descubriría que, gracias a su participación, se pudo dar continuidad al ensamblaje de los módulos.

Cuando culminó el año escolar y la institución cerró sus puertas al profesor y a sus doce discípulos se les planteó una nueva situación; se percataron que contaban con equipos, herramientas, materiales y con un trabajo a medio construir, pero sin un lugar donde continuarlo. “Nos sacaron del liceo y estábamos entre la espada y la pared por eso no lo pensé para proponer mi casa como una opción”, señala Fernández.

La azotea del edificio Pendiente Uno del urbanismo Terrazas del Alba ya era un laboratorio de electrónica. A falta de un espacio en su casa donde trabajar, los gemelos habían solicitado el permiso de sus vecinas y vecinos para trasladas a ese lugar algunas partes de computadoras con las que experimentaban; esto, a cambio de ayudar con los problemas ocasionales que tenga la comunidad en esa materia.

“Mi hermano y yo somos unos ‘gamer’. Arriba en la terraza teníamos mesas de aproximadamente 4X4 metros llena de computadoras desarmadas y varías extensiones, era una locura”, cuenta el joven.

Lo primero fue limpiar las mesas. Luego, la distribución; por un lado estaban las computadoras para los programadores, en otro, los que soldaban, una cara para los ensambladores, y el cuarto puesto, era el área de control de calidad. La llegada era a las 9:00 am y la salida a las 5:00 pm. Además, a las y los participantes se les encomendaban tares que debían cumplir en sus casa, como abrir los huecos a la baquelita o adherirle con una plancha casera el diagrama hecho en el papel transfer.
Leonel Párica, presidente de Fundabit
Leonel Párica
Gracias a los adelantos hechos en la escuela técnica Gregorio McGregor, lograron culminar su labor en tan solo una semana y media. El trabajo fluyó con normalidad a pesar de la falta de algunos materiales que fueron renovados rápidamente y la avería de un microprocesador.

La culminación de la construcción de los primeros 60 controladores coincidió con una demostración en un congreso sobre calidad educativa realizado en San Antonio de los Altos, estado Miranda, el 5 y 6 de agosto pasado. Esa fue la ocasión para probar masivamente el trabajo de las últimas semanas.

Botifoll cuenta que los controladores que habían sido probados uno por uno en el laboratorio improvisado en la azotea presentaron algunos inconvenientes durante la instalación, justo la noche previa a la inauguración del congreso. Refirió que estuvieron hasta las 3:00 am tratando de solucionar el problema, el cual se debía a la cantidad de energía que cada computadora le proporcionaba a los módulos.

“Tuvimos que realimentar los módulos, mediante puentes hasta logran que funcionarán. Pero lo mejor”, subrayó el profesor, “fue que toda esa experiencia nos la llevamos al laboratorio como aprendizaje”.

Todo en juego

Para estos jóvenes el trabajo con niñas y niños no es nuevo. En las aulas de clase, Fernández y el resto del grupo ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos como recreadoras y recreadores en el Plan Vacacional Tecnológico, una iniciativa del Ministerio de Educación. Una prueba de esto es la forma como enseñan los comandos para programar.

Uno de los jóvenes profesores se colocan en la entrada del salón y las niñas y los niños, a todo grito, le ordenan andar con el comando go (ir). La persona obedece y es detenida por sus bondadosos controladores con el grito stop, antes de que llegue a chocar contra una de las paredes laterales del salón. El juego se reinicia con la frase go to (ir a), lo que significa que el obediente profesor debe regresar a la puerta para esperar una nueva orden.

“Los niños son muy visuales, solo con un día de clases son capases de aprender los nombres de las mayoría de los componentes del módulo. Estoy seguro de que, cuando vean un visualizador o un módulo en las calles, ellos automáticamente lo van a relacionar con lo que se les enseñó en la escuela”, sostuvo Fernández.

En su opinión, la participación de las y los estudiantes en el proyecto de ensamble de los módulos controladores “elevó el nivel del aprendizaje a uno que trasciende de los conocimientos teóricos”. Al respecto, comenta: “Con esta práctica aprendes lo que verdaderamente es un micro controlador y la verdadera función de sus componentes electrónicos. Es un paso posterior al escribir en un cuaderno. Es un nivel que te motiva y permite ir más allá”.

“Los niños son una esponja"
Con poco más de 20 días de reinaugurada, la nueva sede de la Unidad Educativa Bolivariana Generalísimo Francisco de Miranda se convirtió en la institución piloto para la aplicación del programada ideado por Botifoll y sus muchachos.

Con tan solo dos clases de robótica se observa a las y los estudiantes responder con naturalidad las preguntas planteadas por los jóvenes instructores de la Gregorio McGregor.

Tras una saludo general que incluye el grito en coro de la palabra robótica, las y los aprendices de programadores demuestran que conocen los comandos necesarios para que aparezca, de manera intermitente aparezca la palabra “BEBE” en un visualizador (un tablero con bombillos led), y hacer que esta se repita de forma indefinida. En la próxima clase las niñas y los niños aprenderán cómo hacer que un motor gire a la derecha, o a la izquierda, según los caprichos de los pequeños operadores. “Los niños son una esponja”, resalta Botifoll.
Los niños y niñas han sido muy receptivos con el proyecto
Por la democratización de las tecnologías
El Ministerio del Poder Popular para la Educación promueve la formación integral de las persona mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el proceso educativo nacional, sostiene Leonel Párica, director general de Tecnología.

Para lograrlo, añade, Fundabit se ha dado a la tarea de democratizar las tecomunicaciones, con la instalación de 2.800 Centros Tecnológicos en escuelas y liceos de todo el país.

Entre estos espacios, detalla el vocero, se cuentan los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), constituidos por aulas tecnológicas dotadas de computadoras, acceso a internet, servidores con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre que permiten el desarrollo de actividades formativas con el apoyo de recursos didácticos.

“Los Centros Tecnológicos son atendidos por tutores especialistas”, explica Párica; es decir, “técnicos que brindan apoyo pedagógico a los estudiantes y a los docentes de las instituciones escolares, y que cuentan con recursos Educativos Digitalizados para los Aprendizajes”, que son los componentes pedagógicos-educativos insertados en las computadoras del Proyecto Canaima Educativo.

Fuente: Correo del Orinoco

Siragon inauguró en Carabobo planta de aires acondicionados: producirá 85 mil unidades

Yusef, en compañía del viceministro de Industria, Carlos Farias, anunció que unirán esfuerzosUna planta de aires acondicionados Siragon fue inaugurada este jueves en la Zona Industrial Castillito de San Diego, estado Carabobo, como parte de las nuevas estrategias de expansión de la empresa hacia el sector de la línea blanca de electrodomésticos

Con una inversión de 3 millones y medio de dólares, fue concretada esta fábrica que genera 120 empleos directos y más de 1.500 indirectos, cuya capacidad de producción es de 85 mil unidades al año, explicó Passam Yusef, presidente Siragon, quien además destacó el reinicio de operaciones en la planta de equipos de informática, igualmente radicada en San Diego.

“Estamos haciendo esta inversión para ir expandiéndonos en el sector de la linea blanca de electrodomésticos (..) Esto es una señal de confianza porque así como entendemos que existen ajustes económicos, también nosotros como empresarios tenemos que ir ajustando nuestras inversiones y visualizar oportunidades que quizás han ido dejando otras empresas.”

Yusef, en compañía del viceministro de Industria, Carlos Farias, anunció que unirán esfuerzos con empresas locales para la fabricación de partes que le permitan exportar estos productos hacia los países del Mercosur; un proyecto que podrá concretarse en un año.

“Mi llamado a los empresarios es una reflexión para que recordemos que a nivel mundial ya hemos visto dos recesiones en Estados Unidos y en Europa, mientras que en estos 12 años se puede decir que es la primera recesión real,” manifestó Yusef.

Al ser consultado acerca del apoyo por parte del Estado, aseveró que Siragon se encuentra en la “misma situación que todos con respecto a la entrega de divisas”, no obstante, sostuvo que el Gobierno nacional esta logrando discernir en torno a las empresas que realmente requieren los dólares para producir en Venezuela.

Los nuevos equipos de aires acondicionados ya comenzaron a ser distribuidos para su venta. Para mayor información @siragon.

Fuente:
N24

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