Nacionales

Ministro Manuel Fernández: “hoy sumamos 2,6 millones de estudiantes en el sector universitario”

Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel FernándezAseveró que las universidades deben convertirse en el mejor hábitat y espacio para las investigaciones del país

Este lunes desde la sede principal de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), ubicada en Chuao, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, dio la bienvenida a un millón y medio, aproximadamente, de estudiantes que comienzan actividades académicas para el nuevo año lectivo 2014-2015.

Manifestó que en cada espacio del país, rincón, parroquia o núcleo universitario existen niñas, niños y adultos iniciando sus actividades. “Toda la Patria es una escuela y hoy -aunado a los que están empezando-, sumamos 2,6 millones de persona sólo en el sector universitario tanto público como privado”.

Fernández aseveró que las universidades deben convertirse en el mejor hábitat y espacio para las investigaciones del país. “La solución de los problemas más urgentes del territorio nacional saldrán de los centros universitarios”.

Por su parte, el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, informó que la matrícula del sector universitario se ha incrementado en más de 83 por ciento. Indicó que esperan superar la meta en 100 por ciento para el año 2019, para contar con 3 millones de universitarios. “Todo un país en clases, que construye la paz en función de nuestro futuro”.

Menéndez manifestó que solamente en la Unefa se han incrementado la población de estudiantes en más de 200 mil en todo el país. “Esta semana comienzan en esta institución unos 45 mil alumnos universitarios, lo cual tiene un carácter histórico”.

El Vicepresidente para la Planificación y Conocimiento dijo que, en todo el sistema educativo de Venezuela hay 10 millones de estudiantes que iniciaron hoy las actividades académicas. Explicó que actualmente para mediados de octubre se tiene previsto tener listo los planes sectoriales del Plan de la Patria, es decir, todo lo vinculado con la agricultura, seguridad agroalimentaria, vivienda, energía eléctrica, agua, industria, petroquímica y las telecomunicaciones.

Prensa Mppeuct

Gobierno lanzará Plataforma Única Automatizada de Trámites

Gobierno lanzará Plataforma Única Automatizada de TrámitesCon el objetivo de simplificar la gestión de trámites se tiene previsto el lanzamiento de una Plataforma Única Automatizada de Trámites, para proporcionar transparencia y facilidad al usuario y acabar con la corrupción, así lo anunció la autoridad única en Trámites y Permisología, Dante Rivas

 “El usuario a través de una ventana digital, una taquilla única, internet, teléfono, 0800 o taquilla física, pueda hacer cualquier gestión, cualquier trámite, independientemente de la institución, y esa taquilla se comunicará con el resto de las instituciones para gestionar los trámites.”

En el nivel central existen alrededor de 4 mil 500 trámites, como parte de un primer diagnóstico realizado a las instituciones del Estado, procesos que proyectan simplificar con la puesta en marcha de un proceso de reordenamiento que comprende tres fases.

En una primera etapa se prevé -detalló- levantar un mapa de trámites de todas las instituciones públicas, para -en una segunda fase- iniciar un proceso de simplificación que permita eliminar aquellos trámites y requisitos que no sean necesarios.

“No tiene sentido que se solicite una fotocopia de la cédula de identidad cuando el Saime está automatizado”, la Ley de Simplificación de Trámites Administrativo sugiere la sustitución de requisitos como la fotocopia de la cédula o el RIF, por un formulario donde estarán reflejados estos datos, avalados por la firma del portador.

Rivas añadió que en una tercera fase se establecerán prioridades de acuerdo a los trámites que presenten mayor demanda. El objetivo es buscar el camino más corto y no cargar al usuario de diligencias que puedan ser gestionadas a través de la red de interoperabilidad entre las instituciones.

La Plataforma Única de Trámites permitirá monitorear todos los procesos que se registran en cada una de las instituciones interconectadas a este sistema, destacó al advertir que la automatización de los trámites se realizará por etapas.

Fuente: FinanzasDigital

Realizarán I Encuentro Venezolano de Conocimiento Libre, Comunidad y Democracia

I Encuentro Venezolano de Conocimiento Libre, Comunidad y DemocraciaEl conocimiento libre está considerado como una alternativa para la concientización y el empoderamiento popular, para alcanzar los objetivos históricos del Plan de la Patria. Se debatirán áreas como la agroalimentación, educación, organización comunal, infogobierno y ecoturismo

En la sede de la Corporación de los Andes (Corpoandes), en la ciudad de Mérida, se llevará a cabo durante los días 18 y 19 de septiembre, el I Encuentro Venezolano de Conocimiento Libre, Comunidad y Democracia: Experiencias para el Desarrollo Endógeno, para debatir las formas como se relacionan y complementan estas categorías para potenciar las capacidades locales de gestión popular.

La intención es facilitar un espacio para la exposición de experiencias relacionadas con el libre acceso al conocimiento en áreas como: agroalimentación, educación, organización comunal, infogobierno y ecoturismo. De este modo, se intercambiarán saberes y perspectivas sobre el quehacer de los colectivos que participarán en las diferentes áreas de interés.

Asimismo, se busca contar con la posibilidad de formular iniciativas de trabajo en colectivo que pudieran ayudar a profundizar los resultados de las diferentes experiencias a presentar.

El Encuentro muestra las relaciones entre las diferentes áreas temáticas y su vinculación con el tema del conocimiento libre, de forma de crear conciencia sobre el carácter transversal del conocimiento y su importancia para la superación de las limitaciones materiales y culturales que persisten en nuestras sociedades.

El conocimiento libre está considerado como una alternativa para la concientización y el empoderamiento popular, para alcanzar los objetivos históricos del Plan de la Patria. Su importancia resalta en la incorporación de la Revolución del Conocimiento, la Educación y la Cultura, anunciado por el presidente Maduro en días pasados.

La organización de estas actividades es vinculado al Proyecto “Estudio Crítico de las Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología en el Marco de la Tecnología y el Conocimiento Libre”, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). Igualmente, es apoyado por la Unidad Territorial del estado Mérida y cuenta con la participación del Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa (CSI) de la Universidad de Los Andes.

La participación a este encuentro es abierta y libre de costo para el público en general. Para recibir un certificado digital de asistencia, se requiere la inscripción en un formulario que se encuentra en la página conocimientolibreve.wordpress.com, aunque también puede realizarse el día del evento. Para mayor información puede verse la cuenta Twitter @conocerlibreve o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Prensa Mppeuct

Fonacit y la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública firman convenio interistitucional

El presidente del Fonacit, Geancarlos Rodríguez y el director general de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Félix Naranjo FloresEsto permitirá impartir talleres de formación al personal de las gerencias de Recaudación, Inspección y Fiscalización de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti)

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) firmó este jueves 11 de septiembre, un convenio con la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (Enahp-IUT), que permitirá impartir talleres de formación al personal de las gerencias de Recaudación, Inspección y Fiscalización de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Dicho convenio que tendrá una duración de 2 años, arrancará con una primera fase que permitirá el adiestramiento del programa piloto conformado por 12 funcionarios candidatos a fiscales en materia tributaria, y que progresivamente se irá extendiendo.

El presidente del Fonacit, Geancarlos Rodríguez, manifestó su satisfacción por esta alianza institucional, y explicó que el acuerdo “va a permitir avanzar en el proceso de formación y capacitación del personal que maneja los fondos provenientes de la recaudación Locti, en el cual participará un promedio de 6 facilitadores”.

Por su parte, el director general de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Félix Naranjo Flores, destacó que es un convenio de cooperación interinstitucional mediante el cual se fortalecerá la formación de los inspectores y fiscales de la Locti- Fonacit.

Además agregó que, “como escuela de Gobierno que forma servidores públicos, se ha creado un nuevo modelo de gestión en el área de extensión, transversalizado por convenios con otros organismos del Estado, para capacitar a trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública, mediante diferentes cursos ofertados por esta Casa de Estudios”.

De esta manera, se da cumplimiento a la instrucción girada a todos los organismos que dependen del despacho del ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, para que se establezcan alianzas institucionales que permitan la capacitación de los servidores públicos con la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (Enahp-IUT), que actualmente atiende a más de 30 organismos del Estado.

José Gregorio González, quien se desempeña como coordinador de Fiscalización Locti, y quien también es profesor de la Enahp-IUT, alabó la iniciativa de ambas instituciones, que a su criterio permitirá “materializar las gestiones que se han venido realizando de manera conjunta para llevar a buen término los contenidos programáticos de este proyecto académico”.

Prensa Mppeuct

Trámites oficiales serán vía digital

El sistema de la plataforma única que se busca implantar no adoptará los trámites y permisos del sector público, indicó RivasDante Rivas, recién designado como autoridad única en Trámites y Permisología, explicó que el sistema estará regido por la tecnología para evitar la concentración de gestiones en la capital y en los organismos públicos

“No admitimos que una persona que reside en Margarita tenga que trasladarse a Caracas a hacer todos los procesos que puede hacer desde su celular”, advirtió.

El sistema de la plataforma única que se busca implantar en el país no adoptará los trámites y permisos del sector público, solo creará la normativa y dictará los parámetros más eficientes para evitar los retrasos y los procedimientos innecesarios.

Los entes del sector gubernamental no dejarán de realizar sus trámites. Afirma que se perdería la especialización que tiene cada uno de los departamentos para otorgar y aprobar los permisos.

“Adoptar todos los trámites, que son aproximadamente 4 mil 500, sería crear más burocracia, es lo que estamos intentando erradicar”, afirmó. Advirtió que fijará prioridades para depurar los trámites más engorrosos, desde los más solicitados. “Estamos haciendo foros para conocer cuáles son los focos del problema”, añadió.

Rivas manifestó que no se eliminarán completamente los canales regulares de gestoría para las personas mayores, pero esperan que con la implementación de la tecnología se genere la menor congestión en las entidades públicas.

“Queremos que vayan los menos posible a los ministerios a tramitar cualquier solicitud, con un mensaje de texto o llamar al 0800 tendrán las respuestas a sus inquietudes; a menos que sea estrictamente necesario asistir”, advirtió.

Afirma que la plataforma de Cencoex es un ejemplo de sistema automatizado con trámites sencillos. “Deberíamos tomarlo de ejemplo para el mejor registro de las gestiones”, añadió.

Ejemplos de interconexión


Si existe una entidad gubernamental que necesita consultar un documento que tramita otro organismo público, no llamarán al usuario para pedírselo, solo deberán contactar a la otra entidad para que se los facilite.

Sobre la manera de cómo se monitorearán los procesos, lo ejemplificó con los trámites del Saime. “Para otorgar la cita del pasaporte luego de su tramitación, no pueden durar más de una semana sin dar respuestas. Después del plazo, emitiremos una advertencia del caso al Saime”, indicó.

Leyes que lo amparan

La primera ley citada es el marco de la Interoperabilidad publicado en Gaceta Oficial N° 39.945 del 15 de junio de 2012, donde se expresa que las organizaciones tienen la capacidad para intercambiar, transferir y utilizar datos y documentos por medios electrónicos.

La Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos, que entró en vigencia en 1999, permitirá eliminar requisitos innecesarios para su optimización. Mientras la Ley de Infogobierno que se implementó en agosto de este año establece “los principios que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Popular, para mejor la gestión y los servicios que se prestan”.

Por último la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas evitará que los usuarios se movilicen a un ministerio a firmar una planilla.

Fuente: UN

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