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Huella digital puede sustituir a la cédula para trámites públicos

Ministro Manuel FernándezEl ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, destacó que, desde su despacho, se están estudiando las experiencias positivas que tiene el venezolano a la hora de hacer un trámite

Fernández, destacó que, desde su despacho, se están estudiando las experiencias positivas que tiene el venezolano a la hora de hacer un trámite. Ésto en el marco del proceso de creación de la Autoridad Única en Trámites y Permisologías.

El ministro Fernández indicó que luego de hacer un inventario se corroboró la existencia de 4 mil 500 procesos de trámites dentro de la Administración Pública, agregando que se están evaluando las experiencias positivas del venezolano promedio en procesos de automatización.

“Hay dos experiencias positivas que tiene el venezolano promedio. Vota de forma electrónica y el RIF se saca por Internet desde cualquier computadora”, citó como ejemplo a la estatal VTV.

Entre los trámites que podrían ser eliminados, el ministro destacó la presentación reiterada de la cédula de identidad pues, en las bases de datos del Estado se encuentran todas las huellas y cédulas de la ciudadanía. “La presentación de la cédula en muchos trámites quedará sustituida por la huella digital, con la huella la base de datos registra y no hay necesidad de presentar la cédula para un conjunto de trámites”, explicó.

Con respecto a la instalación del sistema biométrico en los centros de abastecimiento del país, Manuel Fernández, puntualizó que la red de Cantv puede transmitir las huellas de todas las compras de un día en segundos.

Fernández detalló que la red de telecomunicaciones del país, tanto pública como privada, “es capaz de manejar y transferir todas las huellas, de hecho se hace el día de las elecciones sin ninguna dificultad”.

Fuente: UN

Ministerio de Educación avanza en la interoperabilidad de sus trámites

Ministerio de Educación avanza en la interoperabilidad de sus trámitesEl director general de Tecnologías para el Desarrollo Educativo, Leonel Párica, reunió a los representantes del área tecnológica del Despacho Educativo y sus entes adscritos (IPASME, Cenamec, FEDE, Fundabit, Robinson, Colombeia, Edumedia) para que juntos se evaluara la interfaz, aplicaciones y bondades que tiene la plataforma de interoperabilidad instalada en los organismos del gobierno uruguayo

El equipo tecnológico del Ministerio del Poder Popular para la Educación, (MPPE), se reunió para evaluar la implementación de un nuevo sistema de automatización y trámites de expedientes electrónicos a nivel nacional.

 

Se trata una plataforma desarrollada en Uruguay que está implementándose en el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación, (IPASME), con lo cual ya se están dando los primeros pasos para su posible puesta en marcha en la sede ministerial.

Diego Karbuski, representante del equipo desarrollador de la mencionada solución tecnológica, informó que la plataforma de interoperabilidad uruguaya satisface las necesidades requeridas por el Gobierno Bolivariano en cuanto a trámites, servicios y sobre todo se ajusta perfectamente a la Ley de Infogobierno.

Aseguró “el Centro Nacional de Tecnologías de Innovación (CNTI) y otros organismos venezolanos han certificado este sistema luego de superar varias pruebas sobre las leyes de trámites y firmas digitales, interoperabilidad e infogobierno”.

Karbuski comentó “este sistema puede enmarcarse en uno de los acuerdos bilaterales que hay entre Uruguay y Venezuela, con el cual se busca transferir todo el conocimiento funcional, técnico y metodológico, para que sea posible replicar la experiencia del gobierno electrónico que hemos tenido en mi país, donde tenemos más de 50 organismos ministeriales con esta solución instalada”.

Es importante mencionar que en el reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Uruguay se encuentra de número 1 en Latinoamérica y número 14 del mundo en lo que concierne a trámites en línea en el ámbito gubernamental.

Todo el proceso de interoperabilidad del Gobierno Revolucionario será impulsado como una de las líneas es la Revolución del Conocimiento, con el propósito de eliminar la burocracia, automatizar trámites y expedientes electrónicos para que el pueblo venezolano sea atendido con el mejor servicio a la hora de asistir tanto al Ministerio de Educación como a las demás instituciones del Estado.

Fuente: Correo del Orinoco

Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología afinará enlaces con poder popular

Ministerio trabajará en hacer más eficientes las estructuras para estar más cerca de la población organizadaEl Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, creado luego de fusionar los ministerios de Educación Universitaria y de Ciencia, Tecnología e Innovación, trabajará en hacer más eficientes las estructuras de este espacio institucional para estar más cerca de la población organizada  y poner a su alcance las herramientas tecnológicas

Así lo refirió el titular de esa cartera, Manuel Fernández, durante una entrevista concedida para el programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión.

"Estamos en el debate de cómo hacer más ágil a todo el Estado y en particular la tarea que nos tocó de dirigir al equipo de dos ministerios que ahora se convierten en uno. Cualquier acción que hagamos debe ser mucho más eficiente y debe estar más cerca del Poder Popular", indicó

Destacó que trabajan en diseñar un plan para lograr con eficacia la fluidez administrativa para que los usuarios de ambos ministerios no perciban ninguna dificultad ni demora al momento de realizar cualquier trámite.

En este sentido, indicó que se ocupan en diseñar mecanismos de decisión más expeditos para alcanzar celeridad en la ejecución de los procesos y generar mecanismos de seguimiento a estas tareas. Esto con la finalidad de que "el estado se vaya aligerando en el proceso de ir transformando la sociedad venezolana para hacerla cada vez más justa".

También explicó que la fusión de ambas instituciones se lleva a acabo con total respeto a los derechos laborales y la estabilidad de todos sus trabajadores, los cuales están amparados por instrumentos creados durante el gobierno bolivariano como la Ley Orgánica de los Trabajadores.

Fuente: AVN

Crearán una plataforma única para trámites: “Que cada teléfono sea una taquilla”

Autoridad Única de Trámites y Permisologías, Dante RivasLa Autoridad Única de Trámites y Permisologías, Dante Rivas manifestó que aún existen “los vestigios del estado burgués” en la emisión de trámites, que busca ser cambiado por un modelo sencillo y cotidiano a través de la plataforma tecnológica

Dijo que para esto crearán una plataforma única de trámites y permisos donde se inicie la solicitud de forma digital para que no sea necesario ir a otra institución a completar el proceso, de modo que “cada teléfono sea una taquilla”.

Para su aplicación dijo que harán un inventario, luego priorizarán los trámites más importantes y para la próxima semana tendrán los primeros resultados. “Por ejemplo, la pensión es algo engorroso para los abuelos y nosotros lo podemos convertir en algo sencillo y fácil“.

En otro sentido, detalló que se estudiarán los requisitos para cada trámite debido a que algunos “son innecesarios” como la fotocopia de la cédula, del RIF o la carta de residencia, que a su juicio pudieran obtenerse a través de una base de datos unificada entre todas las instituciones como lo plantea la Ley de Infogobierno.

“Nuestra meta es facilitarle la vida a los ciudadanos. Tenemos la experiencia, tenemos la voluntad y tenemos el apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Fuente: N24

Analizan conectar todas las bases de datos para acelerar trámites en el país

Dante Rivas, Autoridad Nacional en Trámites PúblicosDante Rivas, Autoridad Nacional en Trámites Públicos, informó que el despacho apuesta por la tecnología como principal herramienta para combatir la corrupción en la gestión en materia de trámites y permisología

En un foro realizado en la redacción del diario Ciudad Caracas, manifestó que el uso de la tecnología tiene como propósito acabar con "la forma de gestionar del Estado burgués".

Para esto, se contará con una plataforma única de trámites que permitirá estandarizar los procesos y monitorear el funcionamiento de todas las oficinas de permisología y servicios, tanto las del Estado, como las del sector privado, en especial, el sector bancario.

Rivas recordó su pase por el Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime) y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) e indicó que se tuvo que enfrentar a la forma burocrática de los trámites, lo que denominó el "monstruo de mil cabezas". Para enfrentarlo hizo uso de la tecnología.

Resaltó que establecerá prioridades en los próximos meses en todas las áreas que concentrarán esfuerzo inicial de la entidad, haciendo énfasis en el Seguro Social, debido a que no es aceptable que el Adulto Mayor haga colas. Durante su visita, el exministro de Comercio, señaló que "las bases de datos deberán estar conectadas" entre si, con el fin de que sea más simple el proceso de cualquier trámite, ya que es necesario contar con algunos requisitos de documentos emitidos por otras instancias gubernamentales.

De igual forma, dijo que el uso de la tecnología en cada teléfono inteligente y punto de conexión a internet del país será una potencial oficina de trámites, como también contar con un servicio telefónico para quienes no puedan, o decidan no utilizar este sistema.

Fuente: Panorama

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