Software Libre

Arduino: hardware libre para construir el futuro

Arduino: hardware libre para construir el futuroUn joven entusiasta de la electrónica en cualquier parte del mundo decide que quiere crear su propio robot. Suena a ciencia ficción pero hoy es una realidad. No son necesarios muchos conocimientos ni dinero

Una placa controladora puede salir por lo que cuesta el menú del día en un bar y el resto de componentes, sensores, cámaras, etc. ronda precios similares. El resto de entusiastas, la comunidad, le ayudarán en sus primeros pasos. Y ese joven quizá el día de mañana construya un robot mucho más potente. Un robot, o un drone, o un coche, o una aspiradora, o un microondas…

El hardware libre (los circuitos electrónicos) y el software (el lenguaje informático) permiten estas pequeñas azañas apoyándose en el trabajo de otros . Una de las plataformas de este tipo más conocidas en todo el mundo es Arduino. Con una serie de placas, software y ayuda en comunidad facilita el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Uno de sus creadores es español. Se llama David Cuartielles, y responde a nuestras preguntas en Eureka.

¿Qué es Arduino?

Es una plataforma basada en hardware, software y documentación libres. Comenzó como un proyecto de hardware libre que colgamos de un servicio para software libre llamado BerliOS, similar a Sourceforge. A los años de trabajar con él, decidimos convertirnos en empresa para poder dar soporte al sistema de la mejor forma posible.

cuartielles¿Qué es lo que ha conseguido que sea tan popular en todo el mundo?

Yo diría que su facilidad de uso. Con Arduino personas de cualquier edad y sin conocimientos previos en tecnología pueden comenzar a construir nuevos ingenios en cuestión de horas. Solo hace falta un ordenador y una placa. Todo el software y la documentación están en internet de forma libre y gratuita. La apertura de la plataforma es lo que atrae a muchos, que empiezan con pequeños proyectos y terminan por hacer cosas increíbles, desde impresoras 3D a satélites.

¿Qué se puede hacer y qué se está haciendo ya con Arduino?

Hace una semana publicamos en nuestro blog un articulo sobre un chico finlandés que hackea motores diesel con la placa Arduino mega y controla su vieja furgoneta Volkswagen con ella. En Castilla La Mancha y Madrid estamos llevando dos proyectos educativos con un total de 2500 alumnos en paralelo. En algún lugar de Asia alguien estará haciendo un robot mientras yo escribo estas líneas… virtualmente cualquier cosa que necesite un control digital sencillo, se puede hacer con Arduino.

Con Arduino se han creado cosas tan curiosas como instrumentos musicales, electrodomésticos inteligentes, estaciones meteorológicas, detectores de terremotos, placas para hackear la centralita de un coche o un robot para jugar a Flappy Bird ¿Nos puedes contar alguna más que te haya llamado la atención especialmente?

arduino2En tu pregunta has presentado uno de mis preferidos, que es el detector de terremotos de Sebastian, un chico chileno que colocó una serie de detectores de terremotos y publicaba en Twitter cuando vibraba el suelo. También me gusto especialmente el sistema diseñado por Russel, un estudiante de doctorado de EEUU, que creó una red de sensores para medir la calidad del agua. Además, usando una impresora 3D libre, creó sistemas especiales de sedimento de agua para hacer análisis de sus muestras.

¿Cómo surgió la idea? ¿Cuál fue tu papel? ¿Cuál es tu papel ahora?

Tanto mi socio Massimo como yo dábamos (y aún damos) clase en diferentes universidades con una nota en común: nuestros estudiantes de diseño y/o arte, necesitaban conocer aspectos de la tecnología digital que los acercaba mucho al mundo de la ingeniería. Lo que sucedía es que las herramientas no estaban a la altura y nosotros diseñamos una que recogía nuestras experiencias en el campo.

Yo dibujé la primera placa Arduino, y decidí que fuera azul. Durante años mantuve la web de Arduino, pero de un tiempo a esta parte, me estoy dedicando a llevar la oficina sueca de Arduino. Tengo un equipo de 11 personas dedicadas al I+D en educación del Internet de las Cosas. También soy miembro del consejo directivo de Arduino y mantengo relaciones con toda una serie de grandes cuentas.

Trabajas en la Universidad de Malmö (Suecia). ¿A qué te dedicas en concreto?

Soy profesor de BA, MA, MSc, y doctorado en diferentes campos. También he tenido un trabajo como investigador en dos de los estudios de investigación de la universidad, pero ahora hago investigación desde mi empresa. Llevo toda una serie de proyectos de final de carrera, y dirijo el laboratorio de prototipado, con 7 asistentes y otros 2 profesores contratados.

¿Por qué software y hardware libre?

Porque cualquier cosa pagada con dinero público tiene que ser pública. Porque quiero que todo lo que hago maximice su alcance y llegue a cuanta más gente mejor. Porque quiero que mi trabajo pueda ser revisado por cuanta más gente mejor, para arreglar posibles problemas. Porque las cosas bien hechas siempre pagan de vuelta.

arduino3Habéis sido uno de los primeros proyectos de hardware libre ¿Qué futuro le veis ahora que, además, se están popularizando también las impresoras 3D?

Todo el futuro. El que el hardware sea libre es sólo un primer paso a permitir el acceso universal a la tecnología. Si gran parte de nuestra interacción social se basa en el uso de tecnología, tenemos que asegurarnos de que sea lo más accesible posible. Llegara un día en que el hardware será gratis y que las empresas sólo capitalizaran sobre los servicios y los datos. Al menos, eso es lo que creo.

Hemos conocido un grupo de gente -‘Thinkbit’- que está enseñando tecnología a gente sin recursos gracias a Arduino. ¿Puede el software y el hardware libre ser una buena forma de ayudar a la gente en este momento de crisis?

Cualquier conocimiento es bueno para empoderar a las personas. Pero también hay que ayudarles a crear empleo con sus nuevos conocimientos, o si no, a inventarlo.

Has desarrollado gran parte de tu carrera en el extranjero y de hecho sigues allí. ¿Crees que en España se están haciendo bien las cosas en cuanto a investigación e innovación? ¿Estamos enseñando a la gente a innovar en las escuelas y universidades?

No puedo responder a esa pregunta. Sé que hay todo tipo de iniciativas privadas y públicas, además de buenas intenciones. Y sé que hay buena gente detrás de buenas iniciativas, pero habrá que esperar a los resultados.

¿Cómo puede Arduino ayudar en la educación?

Nuestro mundo es digital. Aprender sobre tecnología digital, es aprender sobre como funciona el mundo y sobre como será en el futuro.

¿Hacia donde va el futuro de Arduino? ¿En qué estáis trabajando?

Ahora mismo estamos creando ordenadores, robots, sistemas educativos y placas de comunicación. Estamos colaborando con Atmel, Intel y Telefónica.

Al margen de Arduino, háblanos de algún proyecto innovador que te haya llamado la atención últimamente.

Me gusta mucho la empresa Scanadu, de California… su apuesta por la tecnología de prevención medica me parece muy innovadora. También me gusta la forma en que trabaja Ultimaker, la empresa que hace las impresoras en hardware libre.

¿Algún consejo a jóvenes innovadores?

Que lo intenten. No deben dejar que nadie ni nada les pare. Yo me quedé con las ganas de hacerlo al terminar la carrera y tuve que esperar casi 10 años.

Fuente: Somos Libre

Software Libre permitió que el internet sea gratuito

Software Libre permitió que el internet sea gratuitoLa idea original de internet se describió hace 25 años, cuando el WWW se gestaba en el CERN en Europa. Sin embargo, el origen de la red tiene muchos más antecedentes como aquel que permitió su gratuidad, producto del concepto de Software Libre. De acuerdo con Gloria Koenigsberger, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y pionera de la implementación de internet en México, este hecho se basó en el proyecto que desarrollaba EU a través de su National Science Foundation (NSF) y la Advanced Research Projects Agency NETwork (Arpanet) mediante el desarrollo de un solo protocolo para la red

"Entre 1980 y 1985 Stephen Wolff —directivo de la NSF— dijo que utilizarían un protocolo TCP/IP, el cual sería gratuito", refirió la astrónoma durante su participación en el simposio "Importancia de la computación para el desarrollo de la ciencia", realizado ayer en El Colegio Nacional.

Los protocolos en la red permiten la trasmisión de datos entre computadoras, y el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo de Internet fueron los primeros en definirse, en gran parte por la medida de la NSF. Ambos fueron desarrollados por Arpanet a principios de los años setentas y ésta migró a los protocolos en su totalidad en 1983.

La NSF entonces comisionó la distribución en todos los sistemas y obligó a empresas a que instalarán estos protocolos para que se hicieran compatibles sus computadoras con la red, refirió la astrónoma. "Cada marca tenían diferentes sistemas operativos y no se podían comunicar unas computadoras con otras. Por ello, el TCP/IP fue clave de lo que hoy es internet, un Software Libre". No obstante, para entonces no se sabía el impacto que esto tendría, relató, un ejemplo de ello es que la NSF contactó a AT&T para que operara la red pero ésta no veía mucha utilidad en el proyecto.

"En la mentalidad de aquella época no se predecía (en ninguna parte del mundo) lo que realmente sucedió: que hoy pueda revisar mi correo desde mi teléfono". A lo largo del simposio, presentado por los miembros de El Colegio Nacional Samuel Gitler (Cinvestav), Luis Felipe Rodríguez (UNAM) y Eusebio Juaristi (Cinvestav), académicos de estas instituciones, así como del IPN e instituciones de EU y España, se bosquejó desde la historia de la computación hasta las aplicaciones más novedosas a las que ha llegado esta ciencia menor de 70 años.

Carlos Coello, investigador del Cinvestav y Premio Nacional de Ciencias y Artes expuso una breve historia de la computación, hasta dar un panorama sobre el estado actual y llegar a lo que podríamos esperar en el futuro. "Hoy tenemos software y hardware más poderosos, en una laptop o computadora de escritorio tenemos más poder que las estaciones de trabajo de hace 10 o 15 años; tenemos mejores unidades de procesamiento de video y los clusters de computadoras son más accesibles.

Ha habido un gran crecimiento que nos ha llevado a una nueva era". Hacia dónde vamos en el futuro, se preguntó el investigador del Departamento de Computación del Cinvestav. "No soy muy bueno prediciendo el futuro pero analistas señalan que dispositivos como las computadoras corporales serán más comunes, las cuales podrán detectar problemas de salud y dar aviso a los hospitales".

También se prevé la convergencia hacia un dispositivo único, añadió, que reunirán las características y aplicaciones de las computadoras en sistemas que estarán entre el celular y la tablet, dijo. Por otra parte, puntualizó que en el tema del cómputo cuántico él tiene sus reservas: lo que promete es mucho, pero tecnológicamente aún estamos lejos de desarrollarlo, principalmente por la capacidad de procesamiento.

"Algunos ven que hacia allá van las tendencias de la computación, pero yo no estoy convencido y  soy más bien un escéptico, aunque tampoco soy experto en el tema".  Otro de los participantes fue Adolfo Guzmán Arenas, investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN, artífice de la computación en el país, quien refirió cómo casi todas las áreas del conocimiento y de la vida común están asociadas con sistemas computacionales y sin los cuales no sería posible hacer astronomía moderna o detectar bosones de Higgs.

Acotó que la ingeniería en computación es la más popular entre las ingenierías entre los jóvenes mexicanos, puesto que egresa 25 mil al año, en tanto que EU hace lo propio con 50 mil e india 100 mil. "Esta no es una ciencia difícil, como todo tiene su chiste y no es nada fuera de este mundo. Eso sí, hay que estar afilando el machete de ese conocimiento continuamente", cada lustro, aproximadamente, agregó. Las aplicaciones van y vienen, "lo de hoy son las que se necesitan para los celulares", ejemplificó.

Fuente: Entorno Inteligente

Internet cumple 25 años desde su diseño

Internet cumple 25 años desde su diseñoEl 12 de marzo de 1989, el ingeniero Tim Berners-Lee y Mike Sendall dieron a conocer el informe que contenía los principios para crear la web

El británico Tim Berners-Lee entregó a su jefe hace 25 años un escueto informe en el que proponía un sistema para mejorar la gestión de información en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), un documento que contenía las ideas fundamentales para crear la web.

Ese 12 de marzo de 1989, el ingeniero informático tenía 34 años y su superior director era el físico Mike Sendall, quien, tras leer su propuesta, estampó en la primera página del informe un comentario con el que daba luz verde a una revolución. “Poco preciso, pero interesante”, sentenció el experto en computación sobre el proyecto del británico. Berners-Lee esbozaba en aquellos folios las líneas maestras de un sistema al que llamaba “Mesh” -el término “World Wide Web” no surgió hasta finales de 1990-, pensado para solventar un problema que había detectado en el CERN de Ginebra.

“Esta es una organización maravillosa en la que están involucradas miles de personas, muchas de ellas realmente creativas y todas ellas comprometidas con un objetivo común”, explicaba el británico en aquella propuesta original, tratando de ser persuasivo. “Sin embargo, la información se pierde constantemente. Los detalles técnicos de proyectos anteriores muchas veces se extravían para siempre o se requiere un trabajo de investigación ingente para recuperarlos”, argumentaba.

Para solucionarlo, quería “habilitar un lugar en el que se pueda depositar cualquier información o referencia que se considere importante y en el que resulte sencillo recuperarla”. Ese “lugar”, que entonces solo existía en la mente del ingeniero, hoy reconocido padre de la web, debía resultar “suficientemente atractivo” para que los usuarios comenzaran a acumular allí sus datos.

Cuando la cantidad de información almacenada alcanzara cierto umbral, Berners-Lee preveía que “la utilidad del sistema hará por sí misma que la gente lo use cada vez más”. El tiempo le dio la razón, y, un cuarto de siglo después, la bola de nieve que puso a rodar ha crecido más de lo que él mismo podía imaginar entonces. No existe un método definitivo para calcular la cantidad de páginas web que existen, pero diversos informes apuntan en los últimos años a varios centenares de millones.

“Fue Mike (Sendall) quien sugirió que siguiera adelante, que continuara jugando con esa idea del hipertexto global de la que le había hablado”, recordó Berners-Lee en 1999, cuando falleció el que había sido su supervisor en Ginebra. En su despacho del CERN, el británico programó el que sería el primer servidor web y la primera página de la historia, info.cern.ch, que desde hace unos meses está restaurada y activa, con el mismo aspecto austero del primer día.

El sistema que había creado el ingeniero informático despegó realmente en 1993, cuando el “software” necesario para instalar servidores web se hizo de dominio público y traspasó las barreras del ámbito científico y académico en el que había funcionado durante sus primeros años. Para Berners-Lee, “la decisión del CERN de entregar los protocolos de la web gratuitamente, sin ningún impedimento, fue crucial para su existencia”.

El británico no inventó internet, un sistema de interconexión entre ordenadores que ya existía años antes, sino que creó un entorno que facilitó el uso de esa red y permitió que se convirtiera en un fenómeno de masas. Desde que creó la web, 17 universidades le han nombrado doctor honorario, ha sido investido caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II (2004) y recibió el Premio Príncipe de Asturias (2002), entre otros reconocimientos.

Berners-Lee se convirtió pronto en un activista por la libertad de información en la red y dirige desde 2009 la Fundación World Wide Web, un organismo cuyo objetivo es “apoyar programas para potenciar la web como un medio para el cambio positivo de la humanidad”.

Fuente: Vanguardia


Maduro felicita a estudiantes al recibir computadora Canaima

Maduro felicita a estudiantes al recibir computadora Canaima El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó en Twitter a los jóvenes de los liceos que recibieron hoy una computadora Canaima y sus libros en el Cuartel de la Montaña, lugar donde descansan los restos del presidente Hugo Chávez

En el emblemático Cuartel, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, entregó este miércoles 211 de esos equipos a estudiantes de educación básica y media y anunció que esta semana 38 mil alumnos de escuelas y liceos de 21 estados del país también los recibirán.

Al hablar a los jóvenes congregados en torno a la Flor de los Cuatro Elementos, que decora el sarcófago que guarda los restos del fallecido presidente, Rodríguez destacó que fue Chávez quien dio futuro y esperanza a la juventud venezolana. "Antes los jóvenes eran algo malo, perseguidos, pero hoy existe un Gobierno, una revolución que nos invitan a hacer país, nos convocan a soñar y a construir patria", señaló el también ministro de Educación.

Recordó que antes de la revolución bolivariana existía una época muy triste, la de los bachilleres flotante, la educación sin cupo, y nadie sin dinero ni recursos podía soñar con entrar a la universidad. Ahora, agregó, la realidad es bien distinta, la matrícula es libre, gratuita, y se han creado 30 nuevas universidades y acceden a sus aulas unos dos millones 600 mil discípulos, lo cual coloca a Venezuela como el segundo país en América Latina con mayor nivel de matrícula en estudios superiores.

Señaló entre los logros la entrega de computadoras Canaima a todos los estudiantes del país, el fortalecimiento del sistema nacional de orquestas hoy aplaudida por el mundo y el apoyo el deporte venezolano, que hoy ocupa el segundo lugar entre las naciones asistentes a los Juegos Suramericanos que se realizan en Chile.

Fuente: Prensa Latina

El Software Libre es una forma de vida

El software libre es una forma de vidaLinux en su momento, y Android de una manera mucho más notable, han sido responsables de atraer a un grupo de personas muy amplio, que parecía rechazar de plano el software propietario. Teníamos dudas sobre si esto responde a factores psicológicos que pudieran jugar un papel determinante en la elección del software libre, y nos hemos puesto en contacto con @psicoenrique para que nos sacara de dudas

Antes solo los usuarios que estuvieran verdaderamente interesados en el mundo de la informática podían darse cuenta de este fenómeno, puesto que Linux era un sistema operativo utilizado por la minoría. Sin embargo, ahora que Android se ha convertido en el sistema operativo móviles más utilizado del mundo, es muy fácil que conozcáis a alguien que ejemplifique a la perfección aquello a lo que nos referimos. Pero vayamos por partes.

El software libre, una cuestión de principios

No hablamos de aquellos que eligen Android simplemente porque les gusta más que iOS, sino de aquellos usuarios que prácticamente tienen manía a Apple, a Microsoft, o a otras empresas tecnológicas, por ser gigantes que parecen explotar a la gente con la venta de sus productos, inaccesibles para algunos, y con precios hasta injustos para algunas de las cosas que ofrecen. Suelen optar por Android, así como por programas libres, que cualquiera pueda descargar de manera gratuita, o que incluso cualquier persona pueda mejorar. Casi han emprendido una cruzada contra esas compañías. Cuando se tiene un sentimiento de este tipo a determinados elementos, siempre hay detrás un fundamento que mucho tiene que ver con nuestra psicología. Estos usuarios siempre optan por el software libre, ¿por qué resulta tan fascinante para ellos?

Ante la cada vez más creciente cantidad de usuarios adeptos al software libre, hemos decidido tratar el tema de manera profesional. Enrique Lorenzo (@psicoenrique), especialista en psicología clínica, nos ha puesto al día, y nos ha contado por qué el software libre acaba siendo una forma de vida para muchos usuarios.
El ansia de libertad y el poder

Dicho así, podría parecer que lo que el usuario busca en el mundo del software libre es tener dominio sobre los demás, pero en realidad es todo lo contrario. Vivimos en una sociedad en la que muchos elementos tienen poder sobre nosotros, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Y resulta curioso como muchos usuarios han encontrado ese ecosistema de libertad en el mundo del software libre. Curioso, eso sí, para los que no lo conozcan. Para los que lo conocen, no resulta nada extraño, sino que puede resultar incluso entendible.

Las empresas como Apple y Microsoft nunca transmiten una imagen de opresión. Solo se limitan a comercializar productos y software, de buena calidad en muchas ocasiones, pero con un precio relativamente costoso, sobre todo para determinadas sociedades. ¿Están en su derecho? Por supuesto que sí. Ellos diseñan y desarrollan algo, y ellos deciden el precio que le ponen. Y los venden como dispositivos que mejoran nuestra vida profesional, e incluso familiar, por lo que se puede ver en sus anuncios publicitarios. En realidad, es normal que cada compañía busque vender lo mejor posible sus productos. Sin embargo, son muchos los que están descontentos con empresas de este tipo, y llegan a tomar aversión a su forma de actuar.

Comenzaba hablándonos Enrique de ese ansia de libertad que buscan los usuarios en el software libre. En un sector dominado por estas empresas, el software libre se convierte en una manera de deshacerse de las cadenas de estas compañías. Todo depende de ellos. Pueden desarrollar lo que quieran, modificar el código que quieran, o instalar las aplicaciones que quieran en sus teléfonos móviles. No hay una empresa multimillonaria que les imponga no poder modificar el código de su móvil, como ocurre con los iPhone, por ejemplo. Lo que en principio puede ser algo tan simple como elegir entre iPhone o Android, puede ser mucho más, puede suponer para determinados usuarios el elegir un dispositivo en el que acepta la opresión de una compañía, o elegir un dispositivo en el que él es el que manda.
Los factores sociales juegan un papel primordial

Sin embargo, todo va más allá que una simple cuestión egoísta de quién manda en la vida de uno. En realidad, lo que lleva a un usuario a ser más afín al mundo del software libre tiene que ver con la influencia que tiene en la sociedad. La solidaridad y el software libre van de la mano. ¿Qué busca al fin y al cabo el software libre? Poder crear programas que sean gratuitos, de tanta calidad como los programas que son software propietario. Gracias la software libre gratuito, el conjunto de los usuarios se puede beneficiar de una tecnología que sin este sería inalcanzable. Lorenzo hacía hincapié en la responsabilidad social que tienen los desarrolladores de software libre. Ellos solo pueden luchar por conseguir que esos programas sean mejores. Son personas que no pueden hacer nada para solucionar los problemas económicos y políticos de este mundo, pero que sí tiene a su alcance ayudar a los demás con software que sea accesible para todos. Consiguen hacer un mundo mejor.

Fuente: PC Actual

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