Software Libre

En octubre realizarán IX Conferencia Latinoamericana de Software Libre

Del 17 al 19 de octubre, se llevará a cabo la novena edición de la Conferencia Latinoamericana de Software LibreDel 17 al 19 de octubre, se llevará a cabo la novena edición de la Conferencia Latinoamericana de Software Libre, en el Parque Tecnológico Itaipu, en Brasil.

El evento, al que se espera asistan unas 3.000 personas, entre estudiantes, especialistas y profesionales de la informática, será un espacio para la reflexión acerca de la utilización de este tipo de software en el continente latinoamericano.

De acuerdo a una nota de prensa publicada en el portal web del ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Información, al evento asistirán representantes de organismos públicos y privados, quienes presentarán opiniones y propuestas referentes al tema de la utilización del software libre.

En el evento, organizado por Itaipu Binacional y la Fundación Parque Tecnológico Itaipu - Brasil, habrán mesas redondas, conferencias y talleres, para provecho de los asistentes.

El portal venezolano de Software Libre, define a éste último como "el decreto de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos".

En Venezuela, a fin de garantizar el libre acceso de los ciudadanos a las tecnologías de la información y socializar el conocimiento, se estableció que la Administración Pública Nacional utilice mayormente software libre desarrollado con estándares abiertos, a través del Decreto Nº 3.390, del año 2004.


Fuente: AVN

Una puesta teatral une la tecnología digital con el arte

Una puesta teatral une la tecnología digital con el arteTeatro, dibujos, música y animación son parte de una técnica llamada Tagtool, que se presenta por primera vez en el país, a través de la puesta ¿Dónde está Gummer? El show se presenta en el Shopping del Sol
        
            
La comedia multimedia de corte infantil ¿Dónde está Gummer?, trae teatro, música y dibujos animados en vivo, presentando por primera vez en Paraguay la técnica tatgtool, desde mañana, a las 18.30, en el Shopping del Sol.

El tagtool es un Software Libre desarrollado en Austria, que permite proyectar y animar los dibujos realizados en vivo. Se utiliza entre dos personas: una dibuja y la mueve los dibujos mediante un control de Playstation (juego electrónico). Para saber más sobre esta interesante técnica se puede visitar el portal tagtool.org. Para crear la puesta ¿Dónde está Gumer?, el elenco trabajó con el ingeniero informático Miguel Balsevich, quien hizo toda la investigación, bajó los códigos y los instaló. Marcelo Alonso fabricó el hardware.

Participan en la puesta la actriz Selva Fox, los dibujos en vivo de Lucas We, la animación de Constantino Kovacevich, la musicalización de Rolfi Gómez y la dirección es de Jorge Báez. El desarrollo informático estuvo a cargo de Miguel Balsevich, la producción general es de Maika Rasmussen y la idea original y guión de Adriana Morro.

"Esta puesta fue un gran desafío para todos los profesionales involucrados, ya que es un espectáculo nunca antes hecho en nuestro país. Trabajamos casi un año, desde escribir el guion, juntar a los profesionales involucrados, tener el Tagtool y familiarizarse con su uso, hasta el trabajo de la puesta en escena", explica la productora Adriana Morro.

El desarrollo de la obra fue como una mesa creativa en la que todos los involucrados aportaron desde sus conocimientos y profesiones, para llegar al producto final.


Fuente: Ultima Hora

Hardware Libre con Software Libre

Hardware Libre con Software LibreDesde hace algunos años existe una comunidad que trabaja en hardware libre (open hardware). Hardware libre son dispositivos de hardware que tienen diseños y especificaciones libres o de acceso público, al igual que el Software Libre

Hay proyectos muy avanzados como el Arduino: Basado en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo en la que el diseño y la distribución son libres. Por 39,90 € te puedes hacer con un kit y comenzar tus propios proyectos. Raspberry Pi: minicomputadora cuyo principal uso es educativo: aprender a programar. Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y se pueden hacer muchas mas cosas. Tienen como objetivo fabricar un ordenador de 10 €.

Impresoras 3D: Permite crear piezas o componentes a partir de un diseño 3d hecho por ordenador. Disponible bajo licencia GPL. Una de las opciones mas interesantes es una makina que pueda replicarse a si misma: el proyecto RepRap. En Reciclanet ya hemos comenzado a cacharrear con un kit de Arduino y estamos a la cola para comprar una Raspberry pi de 35 €, porque de momento están colapsados.


Fuente:
Somos Libres

¿Qué se necesita para empezar con Linux?

El Software Libre onstituye una alternativa viable para muchas personasLa informática nos tienta a experimentar. Avanzados o principiantes, los usuarios de computadoras tendemos a probar nuevos programas y, tarde o temprano, nos cruzamos con el Software Libre, ese tema tabú al que tradicionalmente se lo tachó de demasiado complicado para el gran público

No era una percepción equivocada en su momento, pero hoy el Software Libre se ha vuelto mucho más fácil de usar y constituye una alternativa viable para muchas personas, con beneficios instantáneos. Sin ir más lejos, el ahorro de dinero.

Pero no sólo es gratis

En inglés free es una palabra de significado más amplio que sólo gratis. Para la mayoría de nosotros, la experiencia informática está ligada al software propietario (gratis o comercial, significa que su código fuente está cerrado al público). Opuestamente, los programas de Software Libre tienen su código abierto, por lo que una persona con conocimientos de programación puede modificarlos.

Esto ofrece dos beneficios inmediatos: podemos ver qué hace realmente el programa en nuestra computadora (un programa propietario podría ejercer un seguimiento subrepticio de las actividades del usuario) y, por otro lado, constituye un gran aporte a la independencia tecnológica, dado que no estamos atados a las reglas o el destino financiero de una o más empresas.

Fuente: Somos Libres

Róbotica accesible para los más pequeños

 Róbotica accesible para los más pequeñosEstudiantes del curso juegan con un ratón interactivo durante uno de los descansos

Concluidas las clases, el verano es la época del año en la que los pequeños del hogar abandonan el largo periodo lectivo para dedicarse a sus esperadas vacaciones. Los campamentos veraniegos suelen ser una alternativa elegida para disfrutar de la compañía de los chavales de su edad, realizando actividades lúdicas, excursiones y competiciones deportivas.

Existe otra atractiva alternativa que lleva años implantado en EE.UU. Son campus tecnológicos en los que los más pequeños disfrutan de la tecnología en una ambiente distendido. Softec ha organizado para este mes la segunda edición de Camp Tecnológico para que los innovadores del futuro puedan aprender a estimular su creatividad en áreas como la robótica, los videojuegos y la creación de aplicaciones.

El campus tecnológico creado por esta firma vasca se desarrolla en tres vertientes innovadoras. La primera pretende estimular la creatividad de los estudiantes a través del diseño de robots, mientras que una segunda está orientada a potenciar su originalidad descubriendo el proceso del diseño de videojuegos. Una tercera está destinada al aprendizaje de aplicaciones para teléfonos móviles.

El proyecto germinó en 2011 de la mano del empresario vasco Jesús Ángel Bravo, fundador de las firmas Softec y Strelia, que optó por buscar financiación económica de las instituciones vascas para hacer realidad un sueño que perseguía hace años, pero no lograba hacer realidad. "Visité países europeos pero no encontré ninguno que ofreciera un campus formativo que sirviera para estimular la inquietud de los chavales en conocimientos tecnológicos. Observé que en EE.UU. sí había este tipo de oferta didáctica para alumnos de Secundaria y por ello, decidí montar este campus pionero en Euskadi".

Bravo se puso entonces en contacto con Innobasque –Agencia Vasca de la Innovación– que se mostró muy atraída por la idea y le apoyó para llevar a buen puerto su proyecto. A este apoyo institucional se unió la colaboración del centro BTEK –ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio–, que le cedió el año pasado sus instalaciones para celebrar la primera edición de su campamento tecnológico. "El año pasado contamos con un total de 250 niños inscritos y fue muy bien acogido por los niños y sus familias".

Con la experiencia positiva adquirida en 2011, los responsables han logrado para esta edición ampliar a siete sedes más los centros disponibles repartidos por todo el País Vasco, Navarra y Barcelona. La iniciativa, que se desarrollará en turnos semanales hasta finales de mes, está orientada a niños con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. "Hemos divido en grupos de 8 a 12 años para que puedan estimular sus capacidades en las edades más tempranas; y otro para estudiantes de entre 12 a 16 años que está más destinado a mayores que desarrollan sus habilidades con unos contenidos ideados en función de sus capacidades personales", detalla Bravo.

En la práctica, el campus se desarrolla en varios itinerarios. En BTEK, por ejemplo, los niños asisten a los cursos de aprendizaje de robótica. En estos talleres aprenden a diseñar sus propios autómatas a partir de kits de Lego que disponen en las aulas del centro.


Talleres de Software Libre

Para realizar esta labor creativa los estudiantes cuentan también con una plataforma de software abierto, Arduino, mediante la cual pueden configuran los elementos, automatizar componentes, construir sus robots y diseñar una pieza interactiva, "Los alumnos podrán contar con sensores, activadores que serán capaces de controlar con un programa diseñado por ellos mismos", añade el fundador de esta iniciativa.

Los responsables han diseñado este itinerario primigenio que tiene su continuación en la Universidad de Deusto, donde podrán –en un segundo nivel–, evolucionar de los diseños robóticos a una programación de videojuegos más complejos técnicamente». "Es un primer estadío en el que deben ser conscientes que deben dejar de ser consumidores digitales a creadores de productos".

Para la programación de videojuegos que diseñan los niños más mayores –entre 12 y 16 años–, éstos disponen de otra plataforma de Software Libre (diseñada por el MIT) a través de la cual los alumnos pueden programar de manera más "visual" sus proyectos multimedia con una "metodología lógica que les ayudará en el diseño del juego", recalca Bravo.

El objetivo que persiguen estos talleres es que los alumnos puedan elevar la "complejidad técnica" de sus creaciones digitales. A esta primer fin se une la capacidad que ofrece el programa para dotar de "mayor interacción" a los videojuegos diseñados por los estudiantes. No en vano, la aplicación cuenta con módulo especial que, desde la pantalla del ordenador, podrá accionar un motor, sensores o una luz eléctrica. "Logra darle una mayor interacción del aspecto virtual con la vida real para que pueda dar vida a su obra".

El último módulo está dedicado al diseño de aplicaciones. En esta faceta didáctica, los alumnos disponen de un programa de Google –también diseñado en Software Libre– que les ayudará a disfrutar de "diversas posibilidades" para sacarle partido a este producto tecnológico gratuito. "Los alumnos pueden subirla a la tienda virtual Android Market una vez han concluido su aplicación", recalca.

En paralelo a estos módulos, los alumnos podrán disfrutar de diferentes talleres relacionados la "potenciación de sus facetas creativas y su capacidad de imaginación", subrayan desde Softec.

Uno de estos módulos ha sido impartido por la asociación Creativity Zentrum con sesiones de papiroflexia creativa para desarrollar la empatía, emprendizaje y aspectos más colaborativos que ayudan a los alumnos a coger «un poso con los conocimientos adquiridos en el campus». "Estamos identificando qué contenidos y equipos pueden dinamizarles para evitar que los turnos semanales sean monotemáticos". Han contado a su vez, con cursos ofrecidos por la asociación Genoma que les han enseñado "el trasfondo del genoma con experiencias prácticas".


Fuente: El Mundo.es

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