Internacionales

Colombia avanza en el objetivo de conectar gobierno y ciudadanos

Jonas Rabinovitch, consejero senior en Gobierno Electrónico de la ONURabinovitch dijo que Colombia va por un buen camino en su intención de conectar en línea al Estado con sus ciudadanos para facilitar trámites, pagos y consultas y señaló que el país está entre los primeros lugares en Suramérica en desarrollo del Gobierno electrónico

 

Colombia va por un buen camino en su intención de conectar en línea al Estado con sus ciudadanos para facilitar trámites, pagos y consultas, opinó un experto de la ONU, y señaló que el país está entre los primeros lugares en Suramérica en desarrollo del Gobierno electrónico.

"Colombia tiene una presencia transaccional" y en algunos puntos alcanza el nivel "conectado", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Jonas Rabinovitch, consejero senior en Gobierno Electrónico de la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Se refirió así a los niveles establecidos en el "Estudio de las Naciones Unidas sobre el Gobierno Electrónico, 2012" para clasificar el estado en el que se encuentran conectadas las Administraciones y el cual evaluó al 98 % de las naciones que integran ese organismo. La investigación denomina "emergente" el nivel básico de Gobierno electrónico, en el cual se proporciona datos generales de las instituciones; "mejorado", para aquel que actualiza la información; y "transaccional" al que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de hacer transacciones con el Estado.

En el nivel "conectado", que a juicio de este experto es "el más avanzado", tienen lugar interacciones entre instituciones (Gobierno-Gobierno) así como Gobierno-ciudadano. El documento de la ONU, que se elabora desde hace 10 años y ya completa siete ediciones, indicó que Colombia se encuentra entre los países en desarrollo que, "gracias al empleo de herramientas de consulta, inclusive de redes sociales", han superado a naciones desarrolladas como líderes electrónicos.

Colombia comparte con Finlandia, Japón y Emiratos Árabes Unidos el sexto lugar entre los países con el mejor desempeño en participación en los medios electrónicos, según un listado publicado en el informe, que lideran los Países Bajos y la República de Corea. Además, hace parte de las naciones seleccionadas para determinar el alcance de la prestación de servicios en línea. En esa evaluación, Colombia fue incluida entre los que tienen porcentajes de utilización de estos servicios de entre 67 y 100 %.

Sobre América Latina, el experto señaló que el panorama es "muy heterogéneo" al igual que en el campo socioeconómico, aunque insistió en que el país se ha mantenido en los primeros lugares en el desarrollo del Gobierno en línea. Desde el año 2000 el Ejecutivo colombiano puso en marcha una estrategia de visibilidad en internet con una directiva presidencial, la cual fortaleció en 2008 vía decreto y actualmente desarrolla como "Gobierno en línea 3.0" con plazos para el cumplimiento de metas hasta 2017, según documentos oficiales.

Al evaluar en América a los países mejor clasificados en cuanto a Gobierno electrónico, el informe de la ONU reveló que Estados Unidos es líder, seguido por Canadá, Chile, Colombia y Barbados en los cinco primeros lugares. República de Corea encabeza el ránking mundial en desarrollo de Gobierno electrónico, superando a los Países Bajos, el Reino Unido, Dinamarca, así como a Estados Unidos, Francia, Suecia, Noruega, Finlandia y Singapur, entre otros.

Fuente: El Universal

Lanzan primer satélite construido por estudiantes peruanos

La NASA lanzó el primer satélite experimental construido por estudiantes y profesores de PerúPara la elaboración del satélite experimental que tendrá una vida útil de tres meses, durante los cuales enviará información a una central receptora en la Universidad Alas Peruanas (UAP), se invirtió un monto de 700 mil dólares

El portavoz de la Universidad Alas Peruanas (UAP), Juan Carlos Marca, informó que la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en ingles), lanzó este jueves desde la estación Wallops situada en Virginia (noreste) el primer satélite experimental construido por estudiantes y profesores de Perú.

Detalló que el satélite elaborado con piezas de última tecnología, permitirá a las autoridades peruanas obtener informaciones precisas sobre cambios meteorológicos, olas de frío e inundaciones que se registren en ese país latino.

El representante de la UAP, explicó a los medios de comunicación de Estados Unidos que el aparato denominado UAP-SAT-1, pesa sólo un kilo, el cual según narró partió satisfactoriamente hacia el espacio a bordo del cohete de la NASA Antares. El principal propulsor del proyecto, narró que la construcción del satélite llevó dos años, tiempo que según él estuvo cargado de mucho trabajo. “El satélite fue sometido a exigentes pruebas por la NASA para aprobar su lanzamiento”, agregó Marca.

Asimismo, puntualizó que “el UAP-SAT-1 tiene como destino la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés), donde será depositado mediante un brazo robótico para luego ser puesto en órbita en fecha aún a determinarse de acuerdo con un cronograma de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS)”.

Para noviembre de 2013, el Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica peruana, lanzó dos microsatélites de investigación desde un cosmódromo de Rusia. En ese contexto, para diciembre de 2013 el presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que el número de becas de estudios superiores para jóvenes de limitados recursos en ese país latino, se incrementará para el año 2016 más del doble de lo que actualmente se registra.

Su anunció lo ofreció durante un encuentro con becarios, donde el dignatario entregó premios a los estudiantes más destacados y resaltó la importancia del programa “Beca 18” que financia estudios en centros de educación superior en Perú.

Fuente: TeleSur

Uruguay aprobó la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado

Uruguay aprobó la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el EstadoTras un proceso de debates que ha demorado alrededor de 10 años, el Congreso uruguayo aprobó la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado. La norma legal que obtuvo la aprobación inicial de la Cámara de Diputados en diciembre de 2012, se votó en la instancia final el pasado mes de diciembre de 2013

Los primeros proyectos de ley se limitaron a referirse a Formatos Abiertos, mientras que la versión final del proyecto aprobado señala que el software que comprara o desarrollara el Estado además de Software Libre debía contemplar que el software para desarrollarlo (frameworks, etc.) también fuera libre “incluyendo el acceso como Software Libre al o los programas necesarios para el desarrollo”.

Según la Ley, “Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los entes autónomos, los organismos descentralizados, las empresas donde el Estado posea mayoría accionaria, los Gobiernos Departamentales, las Juntas Departamentales, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Corte Electoral y los organismos de contralor del Estado, deberán distribuir toda información en al menos un formato abierto, estándar y libre. Todo pedido de información deberá ser aceptado en al menos un formato abierto y estándar”.

De igual manera, cuando se “contraten licencias de software se dará preferencia a licenciamientos de Software Libre. En caso que se opte por software privativo se deberá fundamentar la razón.

En caso de que el Estado contrate o desarrolle software, el mismo al ser distribuido, se licenciará como Software Libre. El intercambio de información realizado con el Estado, a través de Internet, deberá ser posible en, al menos, un programa licenciado como Software Libre.

El Poder Ejecutivo “reglamentará en un plazo de 180 (ciento ochenta) días las condiciones, tiempos y formas en que se efectuará la transición de la situación actual a una que satisfaga las condiciones de la presente ley y orientará, en tal sentido, las licitaciones y contrataciones futuras de programas de computación (software) realizadas a cualquier título”.

Así también se puntualiza que el Software Libre es el que está licenciado de forma y podrá “ser usado para cualquier propósito” los formatos abiertos son formas de manejo y almacenamiento de los datos en los que se conoce su estructura y se permite su modificación y acceso no imponiéndose ninguna restricción para su uso. Los datos almacenados en formatos abiertos no requieren de software privativo para ser utilizados.

Luego de aprobada la ley, deberá ser reglamentada y puesta en vigor en un máximo de seis meses y eso es sin dudas un motivo para celebrar: el Estado uruguayo camina hacia la Soberanía Tecnológica y a la protección de sus datos.

Fuente: LaRed

GNU/Linux cobra importancia en países de habla hispana

GNU/Linux cobra importancia en países de habla hispanaGNU/Linux tiene un largo camino que recorrer, pero se están dando pasos muy importantes para su expansión, como lo es el respaldo del gigante de los videojuegos Valve con su sistema SteamOS basado en Linux

Como ya es costumbre, cada inicio de año, empiezan a surgir los primeros estudios y estadísticas de todo tipo. Linux no han movido mucho los números, manteniéndose alrededor del 1.5%; lo que resulta sorprendente es que este promedio se mantiene firme en España y determinados países de Latinoamérica, como Uruguay, Venezuela y Cuba a la cabeza.

Los datos extraídos son puramente orientativos, y varían de un lugar a otro, pero mantienen una proporción similar y da una idea del rango de uso con respecto al resto del mundo. España ha alcanzado el 2.5% de uso, siendo junto a Noruega, Alemania, Italia e Irlanda los únicos países europeos por encima de la media mundial.

Pero lo sorprendente está en América Latina. Ecuador ya plantó las primeras semillas hace unos años, cuando su presidente Rafael Correa llegó a decretar en 2008 que la administración pública del país usaría Software Libre, extendiéndose a la práctica totalidad de organismos oficiales y servicios informatizados del país, con hitos como el servicio de votaciones online eCURUL para gestionar debates de gobierno.

El país que más recientemente se ha sumado a este movimiento ha sido Uruguay, que hace escasos días ha aprobado una nueva ley que institucionaliza el uso de Software Libre en la administración pública y su promoción en el ámbito de la educación. Tanto los países mencionados como Venezuela superan holgadamente el 6% de cuota de mercado en sistemas operativos de escritorio, existiendo en este último caso incluso una distribución de Linux propia para impulsar el uso del Software Libre en la República Bolivariana.

Fuente: SomosLibres

Software Libre sería la respuesta para no cobrar más impuestos

Software Libre sería la respuesta para no cobrar más impuestos Mientras en México seguimos renegando por el alza de impuestos en alimentos, el alza de gasolina que se da y se seguirá dando mes a mes, el alza de predial en algunas partes del país, el alza del servicio de agua, de la energía eléctrica y demás lindezas que nuestros representantes populares, dicho de otro modo, los Diputados y Senadores autorizaron el recién terminado año pasado; en América Latina se preocupan por no basar la economía en aumentar impuestos, sino en disminuir el gasto corriente en los tres niveles de gobierno y los tres poderes de sus respectivos países

Para ser más explícito, en Uruguay se aprobó la "Ley de programas de computación de formato abierto y estándar" que no es otra cosa que el uso de Software Libre para propósito general y oficial en Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esta Ley consta de 5 artículos, y ha costado mucho esfuerzo su aprobación, lo que se resume en alrededor de 10 años de debates, propuestas, foros y sobre todo conciencia de los representantes populares, que prefirieron ver por la ciudadanía que seguir pagando el diezmo a proveedores y personas involucradas en la venta de Software privativo.

Los cinco artículos son los siguientes:


Artículo 1º.‑ Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los entes autónomos, los organismos descentralizados, las empresas donde el Estado posea mayoría accionaria, los Gobiernos Departamentales, las Juntas Departamentales, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Corte Electoral y los organismos de contralor del Estado, deberán distribuir toda información en al menos un formato abierto, estándar y libre. Todo pedido de información deberá ser aceptado en al menos un formato abierto y estándar.

Artículo 2º.‑ En las instituciones y dependencias del Estado mencionadas en el artículo 1º, cuando se contraten licencias de software se dará preferencia a licenciamientos de software libre. En caso que se opte por software privativo se deberá fundamentar la razón.
En caso de que el Estado contrate o desarrolle software, el mismo al ser distribuido, se licenciará como software libre. El intercambio de información realizado con el Estado, a través de Internet, deberá ser posible en, al menos, un programa licenciado como software libre.

Artículo 3º.‑ Se considera de interés general que el sistema educativo proceda a promover el uso de software libre.

Artículo 4º.‑ El Poder Ejecutivo reglamentará en un plazo de 180 (ciento ochenta) días las condiciones, tiempos y formas en que se efectuará la transición de la situación actual a una que satisfaga las condiciones de la presente ley y orientará, en tal sentido, las licitaciones y contrataciones futuras de programas de computación (software) realizadas a cualquier título.

Artículo 5º.‑ Definiciones a los efectos de la presente ley:

El Software Libre es el que está licenciado de forma que cumpla simultáneamente las siguientes condiciones:
- Pueda ser usado para cualquier propósito.
- Tenga acceso a su código fuente de forma que pueda ser estudiado y cambiado para adaptarlo a las necesidades.
- Pueda ser copiado y distribuido.
- Sea posible la mejora del programa y la liberación de dichas mejoras a la ciudadanía.
- El software privativo es todo software que prive de alguna de las cuatro condiciones o libertades inherentes al Software Libre.
- Los formatos abiertos son formas de manejo y almacenamiento de los datos en los que se conoce su estructura y se permite su modificación y acceso no imponiéndose ninguna restricción para su uso. Los datos almacenados en formatos abiertos no requieren de software privativo para ser utilizados.
- Formatos estándar son los que han sido aprobados por una entidad internacional de certificación de estándares.

Definitivamente, el artículo más interesante es el tercero, en el que se "considera de interés general" que el sistema educativo se rija en delante por el uso del Software Libre, cosa que a futuro les redituará en bajar costos, alumnos con pensamiento de libertad en uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y por lo mismo trabajo a Ingenieros locales y estudiosos del Software Libre lo que acrecentará la industria Tecnológica en este país.

El hecho de que un país como Uruguay este revolucionando en Leyes, ha hecho voltear al mundo a verlos. Deberíamos de seguir el ejemplo al respecto.

Por otra parte, en Ecuador también tienen la joya del Software Libre para uso estatal, eCurul es un ejemplo de esto, es un Software que permite administrar las votaciones electrónicas además de controlar los debates gubernamentales. "El sistema promueve la transparencia en el proceso de votación y la gestión de un pleno sin papeles.", reza el sitio de los desarrolladores.

Con estos dos ejemplos podemos ver que países como Venezuela, Cuba, Uruguay y Ecuador se encuentran a la vanguardia mundial tecnológicamente con Software Libre, además trabajan en bajar costos de gasto corriente como consecuencia de estas iniciativas y nosotros, sí, en México, seguimos basando nuestra economía en cobro de nuevos impuestos.

IC Ramón Becerra Reynoso

Fuente: SPD Noticias.com

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