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Aznalcázar elimina el papel

Aznalcázar elimina el papel El Consistorio generaliza la tramitación de expedientes de forma electrónica Su experiencia es finalista de un premio en el que compite con Barcelona y Valencia Ahora ensaya con teletrabajo

Hace años, al menos desde 2009, que las administraciones públicas, incluida la local, están obligadas a facilitar a los ciudadanos la realización trámites por vía electrónica. Se promulgó una ley en 2007 y ha habido decretos posteriores que fijaban que, partir de 2014, el grueso de comunicaciones entre administraciones debía ser ya por esa vía. Pero hay municipios que van con retraso. Uno era Aznalcázar, que ha pasado poco más de un año de funcionar casi de espaldas a las nuevas tecnologías en ese sentido a situarse a la cabeza. Hasta tal punto de que su experiencia es finalista de un premio en el Congreso Nacional sobre Interoperabilidad y Seguridad, que se celebra en febrero en Madrid organizado por el Club de la Innovación. La localidad del entorno de Doñana, que no llega los 4.300 vecinos, compite con los ayuntamientos de Barcelona y Valencia.

Según explica la teniente de alcalde, Manuela Cabello, y el secretario-interventor, Manuel Jesús Blanco, la diferencia con otras iniciativas de administración electrónica no está tanto en la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda hacer trámites mediante certificado o firma electrónica con el Ayuntamiento, desde su casa y a cualquier hora, sino en que han utilizado la aplicación que les ofrecía la empresa externa que contrataron para el proceso, esPúblico.Gestiona, para ir más allá e implantar casi del tirón el llamado gestor electrónico de expedientes.

Ello significa que desde que un ciudadano registra cualquier documento, aunque lo haga por la ventanilla del Ayuntamiento y en papel, se escanea y se convierte en un expediente electrónico. Desde ese instante, la aplicación envía un aviso automático que le salta a todas las personas, funcionarios o políticos, que intervienen. Si es un proyecto de obras, por ejemplo, llega a la arquitecta, al servicio jurídico y al edil de Urbanismo, que incluso desde casa y en tanto que están debidamente acreditados, pueden consultarlo. Desde el mes de mayo, cuando tras un intenso periodo de formación e implicación de los propios trabajadores -los 60 aproximadamente que realizan labores administrativas de los 120 que tiene el Ayuntamiento- y de los políticos, el proceso de puso en marcha en firme, se han tramitado 796 expedientes, una cifra importante para un Ayuntamiento de las características de Aznalcázar y que, según el secretario-interventor, ha eliminado prácticamente el uso del papel para esos casos. Es la propia empresa la que instó al Consistorio a presentarse al premio en el apartado de administración local.

No hay forma de comparar todavía esos datos con años anteriores, pero desde el Consistorio se insiste en que el ahorro económico es tan importante como el ahorro en tiempo y la efectividad que se logra. En cualquier momento, cualquier funcionario del Ayuntamiento puede consultar en qué fase y pendiente de qué se halla ese expediente e informar al ciudadano interesado. Antes, por ejemplo, para dar cuenta de un expediente urbanístico se debía esperar, normalmente, a que estuviera el técnico que lo llevaba desde el principio.

En la implicación en el proceso ha sido fundamental también la de la veterana alcaldesa, Lola Escalona, por su bagaje, poco habituada hasta ahora a las nuevas tecnologías, pero que se ha puesto las pilas con la tablet y la firma electrónica para que el último trámite, su rúbrica, no requiera tampoco de la impresión de la documentación.

El hecho de que los procesos hayan funcionando muy bien hasta ahora ha permitido además arrancar otra iniciativa, más pionera si cabe en un Ayuntamiento, de teletrabajo, por las posibilidades que la tramitación electrónica abre para la conciliación de vida laboral y familiar. Desde el verano, ya se está ensayando con un administrativo del área de Secretaría e Intervención que trabaja en Aznalcázar, pero vive en Dos Hermanas.

Tiene una jornada reducida que de lunes a jueves, que completa con dos horas de trabajo desde casa, donde el viernes realiza su jornada laboral completa. El programa permite saber y controlar cuándo se conecta, los expedientes que tramita, sin merma en la productividad. El colofón a todo ese proceso es también una nueva página web, renovada, del Ayuntamiento que está a punto de colgarse, aunque el perfil del contratante, la sede electrónica e, incluso, el portal turístico están ya disponibles. El Ayuntamiento que, por ser menor de 5.000 habitantes, no puede expedir directamente certificados y firmas electrónicas, baraja solicitarlo también para que los vecinos puedan acreditarse directamente sin salir de Aznalcázar e incorporarse a una nueva Administración que es ya una realidad.

Fuente: Diario de Sevilla


La Consejería de Salud y MUFACE firman un convenio para la integración de los mutualistas en el sistema de receta electrónica del SES

La Consejería de Salud y MUFACE firman un convenio para la integración de los mutualistas El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el director general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Gustavo Blanco, han suscrito un convenio de colaboración para la integración del colectivo de mutualistas en el sistema de receta electrónica del Servicio Extremeño de Salud (SES)

Mediante este convenio se integrará en el Sistema de Información de Receta Electrónica del SES al colectivo de mutualistas y sus beneficiarios de MUFACE en Extremadura que hayan elegido al SES para recibir la prestación de asistencia sanitaria. Este colectivo está formado por más de 6.100 mutualistas y beneficiarios (3.702 en Badajoz y 2.460 en Cáceres), que representan el 13.5 % del total (más de 45.000) de mutualistas y sus beneficiarios en Extremadura (27.714 en Badajoz y 17.716 en Cáceres). A su vez, MUFACE se compromete a colaborar con la Consejería de Salud y Política Social en el control del colectivo adscrito de mutualistas y sus beneficiarios, para evitar situaciones de doble cobertura en la asistencia sanitaria.

El consejero de Salud destacó que la firma de este acuerdo “pone en valor los importantes logros que en nuestra región estamos consiguiendo en la implantación y extensión de la receta electrónica”, logros que “no sólo cuentan con el reconocimiento de sociedades científicas y otras entidades, sino también son una garantía para otras administraciones que confían en la administración extremeña para desarrollar acciones propias de la administración central”.

Hernández Carrón recordó que en la mejora de la prestación de la asistencia sanitaria, “la receta electrónica se configura como un elemento clave”, ya que con ella mejoran “la calidad asistencial, la calidad de la información sobre la historia farmacoterapéutica de los pacientes y la seguridad en el uso de los medicamentos, facilitando el seguimiento y la accesibilidad del paciente al reducirse los desplazamientos y los trámites relacionados con los tratamientos crónicos”.

“A todo ello hay que añadir que se potencia en definitiva la atención farmacéutica, consiguiendo una gestión eficiente de los recursos mediante la racionalización y la informatización de la prescripción y dispensación de los medicamentos”, indicó Carrón.

El consejero de Salud recordó que la comunidad autónoma de Extremadura lidera, junto a otros territorios, todos los proyectos que en la actualidad se están desarrollando en España en el ámbito de la e-Salud y, más concretamente, “los relacionados con la implantación de la historia clínica digital, la receta electrónica interoperable y la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria”.El consejero se dirige a los presentes

Hernández Carrón explicó que en lo que a receta electrónica se refiere, Extremadura “destaca ampliamente” en el ámbito del proyecto de interoperabilidad, y añadió que según un reciente informe del Ministerio de Sanidad sobre el desarrollo de esta materia, actualmente hay cinco regiones, entre ellas la extremeña, que tienen implantada la receta electrónica al 100%, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Atención Especializada.

El director general de MUFACE manifestó a su vez que la firma del acuerdo para la integración del colectivo de mutualistas en el sistema de receta electrónica del SES supone “un paso decisivo” para esta mutualidad, pues permitirá una “mayor trazabilidad” de las recetas que evitará el fraude y redundará en una mejora de la cobertura sanitaria, como parte de un proyecto que se iniciará en Extremadura como “comunidad puntera” en este ámbito, lo que supone “una oportunidad magnífica” para la entidad que dirige.

Fuente: Gobex

Internet es un regalo de Dios, según el papa Francisco

Internet es un regalo de Dios, según el papa FranciscoAl mismo tiempo, advirtió contra los peligros de Internet, sobre todo contra la obsesión por las comunicaciones en línea

“Es algo realmente bueno, un regalo de Dios”, ha puntualizado el Sumo Pontífice este jueves, en un mensaje dedicado a los pros y contras de la era digital. Ha insistido en que las tecnologías de la comunicación en línea tienen un potencial para convertirse en “un bálsamo que alivia el dolor y un buen vino que alegra el corazón”.

El papa apreció Internet por las “inmensas posibilidades” que da para que la gente de diferentes culturas y religiones pueda interactuar y destacó la importancia de un diálogo, cuando los interlocutores respetan las ideas y principios de otros. Al mismo tiempo, advirtió contra los peligros de Internet, sobre todo contra la obsesión por las comunicaciones en línea. “El deseo de estar conectados puede producir el que nos quedemos aislados de nuestros vecinos, de la gente más cercana para nosotros”, insistió.

Cabe recordar que en varias ocasiones el papa Francisco ya destacó la importancia de Internet en la vida de la sociedad moderna y abogó por su uso por la Iglesia Católica. Insiste en que los creyentes deben estar presentes en la Red para llevar la fe a los demás. “La presencia de la Iglesia en la Red no es inútil. Al contrario, es indispensable estar presentes con un estilo evangélico”, dijo el Sumo Pontífice en diciembre, al recibir en audiencia a los participantes de una reunión del Consejo Pontifical para los Laicos.

Fuente: Correo del Orinoco

Expone Cuba sus avances en biotecnología

Expone Cuba sus avances en biotecnología Cuba se encuentra entre los principales países del mundo que realizan tratamiento quirúrgico de todos los movimientos anormales, afirmó hoy José Luis Fernández, vicepresidente de BioCubafarma. El funcionario explicó detalles sobre esta entidad empresarial a la prensa extranjera acreditada para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a desarrollarse en esta capital el próximo 28 y 29 de enero

Fernández aseguró que en 13 instituciones de salud cubanas se realizan complejas operaciones con anestesia local para erradicar o disminuir notablemente los movimientos incontrolables propios del parkinson. Más de 800 pacientes se han beneficiado con estas operaciones, que se realizan con tecnología nacional y en las cuales se prioriza la interacción médico-paciente para alcanzar un resultado mejor, sostuvo el experto.

El grupo BioCubafarma produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología a partir del desarrollo científico- técnico del país. La entidad tiene registradas las patentes de reconocidos medicamentos a nivel internacional como son el Heberprot- P, utilizado para tratar la úlcera del pie diabético; y Vaxira racotumomab, fármaco que se emplea en la segunda etapa del cáncer avanzado de pulmón. Según Fernández el grupo desarrolló también la tecnología SUMA, muy empleada en Latinoamérica y Asia, con gran efectividad en el campo de los diagnósticos tempranos.

De hecho, la empresa cuenta con más de mil patentes en todo el mundo, comercializa con más de 50 países y prestigiosas revistas especializadas, como Nature, han reconocido el desarrollo de la biotecnología en la isla, dijo. Entre las líneas de investigación de BioCubafarma se encuentran la elaboración de vacunas profilácticas y terapéuticas, así como el desarrollo de la nanotecnología, la medicina natural y tradicional, la neurociencias y las neurotecnologías.

Fernández acotó que el grupo ha ahorrado cientos de millones de dólares al país por concepto de sustitución de importaciones ya que solo en lo relativo al cuadro básico de medicamentos de la isla, BioCubafarma produce el 67 por ciento del mismo. La prensa acreditada para la cumbre de la Celac recorrió además lugares de desarrollo biotecnológico que pertenecen a esta entidad.

La Celac es un organismo intergubernamental de ámbito regional que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos. En su próxima cumbre, los representantes dialogarán sobre el conflicto de Las Malvinas, la derogación de visados entre los 33 países miembros, la declaración de la región como zona de paz, entre otros temas de interés para la comunidad.

Fuente: Prensa Latina

La Administración 2.0 trata de ser "más ágil, eficiente, cercana y accesible"

Administración 2.0 trata de ser "más ágil, eficiente, cercana y accesible"La nueva era de posibilidades que vivimos gracias a las nuevas tecnologías ha llevado a la Administración Pública a afrontar el reto de lograr que el ciudadano "ocupe el lugar central y los funcionarios públicos se conviertan en motores de cambio e innovación compañía", explican desde la compañía Vector, que se ha convertido en uno de los socios tecnológicos de referencia para las Administraciones Públicas de España, con diferentes proyectos para la Dirección General de Tráfico (DGT) o el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe)


De esta forma, las Administraciones Públicas están apostando por socios tecnológicos para transformarse en una Administración 2.0, "más ágil, eficiente, cercana y accesible", explican desde Vector. La compañía, de 100% de capital español que ofrece servicios profesionales en todos los ámbitos relacionados con las Tecnologías de la Información, ha aprovechado para transmitir su "agradecimiento" a las administraciones públicas por la "confianza depositada" y el impulso que ha supuesto para la compañía convertirse en un proveedor global de tecnología del sector público español.

"En los últimos años, Vector ha conseguido erigirse adjudicatario de proyectos muy ambiciosos dentro de la Administración Pública española, cuyo reto es que el ciudadano ocupe el lugar central y los funcionarios públicos se conviertan en motores de cambio e innovación. Esto ha supuesto un gran impulso para nosotros a nivel empresarial. Los valores de esta nueva era son la transparencia, la participación, la comunicación abierta y, por supuesto, la rapidez y la eficiencia en los trámites y procesos administrativos", señala el Consejero Delegado de Vector, Carlos Delgado Suárez.

Vector está desarrollando diferentes proyectos en diversas áreas durante los últimos años como el servicio de mantenimiento y administración de sistemas de la Dirección General de Tráfico (DGT); el servicio de mantenimiento y evolución de la plataforma de e-learning y gestión académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned); o la provisión del software de control de calidad de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).

El objetivo primordial ha sido desarrollar soluciones que "faciliten y refuercen" las relaciones entre la administración y el ciudadano y construir aplicaciones tecnológicas que "agilicen el trabajo de los empleados públicos y que aumenten la participación ciudadana acercando la administración a las personas", ha señalado Vector.

Para esta compañía, el sector público se ha convertido en 2013 en un "aliado estratégico para poder seguir creciendo, generando empleo e invirtiendo en I+D" con el objetivo de crear e implementar tecnologías que "mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".

Asimismo, añade Delgado, el "foco de trabajo se ha basado en optimizar los procesos internos de gestión automatizando procesos y asegurando la transparencia". También se han "ampliado y mejorado" la prestación de servicios a los ciudadanos, empresas y otros colectivos de forma "ágil, fiable y segura, facilitando el acceso a todos los ciudadanos y eliminando las barreras de la brecha digital". "Pero sobre todo, sin perder de vista la interoperabilidad y la realidad multi-dispositivo", ha indicado.

Fuente: EuropaPress

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