Internacionales

El Plan Moderniza 7.0 opta a dos premios

El Plan Moderniza 7.0 opta a dos premiosEl programa de la Diputación es finalista en las categorías de mejor servicio operativo en la nube y mejor propuesta público-privada

La Diputación de Alicante participará el próximo mes de febrero en el ‘IV Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad’ que se celebrará en Madrid y a cuyos premios opta el Plan Moderniza 7.0 de la institución provincial. Este programa ha conseguido alzarse como finalista en las categorías de ‘Mejor servicio operativo en Administración Electrónica en la Nube’ y ‘Mejor propuesta de colaboración público-privada’.

El diputado de Modernización Adrián Ballester ha señalado que la institución provincial ha presentado su Plan a este certamen en el que ha quedado finalista en dos de sus modalidades. Se trata de un proyecto provincial ya consolidado y que se caracteriza por el considerable ahorro económico que está generando en los consistorios que se han adherido a él. El IV Congreso CNIS, que se celebrará los días 19 y 20 de febrero en Madrid, pretende poner en valor el trabajo desempeñado por las administraciones públicas en la planificación de actuaciones para ofrecer una gestión más eficiente de los proyectos y servicios. Se trata de un foro de encuentro desde el que se impulsa la aplicación de los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad en las administraciones.

Ballester ha puntualizado que optar a estos reconocimientos constituye un aliciente para la Diputación, ya que con este plan pretendemos conseguir ayuntamientos más eficientes y que gasten menos dinero en productos electrónicos, mejorando el servicio público que se presta a los ciudadanos. El Plan Moderniza 7.0 de la Diputación de Alicante es una iniciativa que ofrece a los consistorios los servicios de Ayuntamiento en la Nube, software municipal, administración electrónica, portales webs municipales, así como la firma digital, certificados de sede electrónica y sello de órgano, entre otras posibilidades.

De esta forma, cualquier ciudadano puede solicitar un certificado de empadronamiento al instante sin necesidad de desplazarse al municipio, mientras que un empleado público consigue, desde un teléfono móvil, disponer de firma digital, acciones que agilizan considerablemente la tramitación de documentos.

Convenio becas UMH


La Diputación de Alicante, a través del Servicio de Asistencia a Municipios, colabora en el Programa de Prácticas de la Universidad Miguel Hernández de Elche con la finalidad de completar y perfeccionar la formación de los alumnos que cursan estudios en este centro mediante la realización de prácticas que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales. El diputado de Modernización ha saludado esta mañana en el Palacio Provincial a los ocho becarios que realizarán prácticas de gestión económico-financiera de las entidades locales durante un periodo de seis meses, hasta junio de este año. Los estudiantes llevarán a cabo sus tareas de aprendizaje en las dependencias del SAM y en los ayuntamientos de la provincia a los que atiende este servicio provincial.

Ballester ha puntualizado que a través del convenio de colaboración que ha establecido la Diputación de Alicante con la UMH los estudiantes en prácticas darán apoyo al servicio de contabilidad municipal de los ayuntamientos, al tiempo que se formarán en una carrera profesional.

 

Fuente: La Verdad Es

Italia también apuesta por el Software Libre en el gobierno

Italia también apuesta por el Software Libre en el gobiernoAl igual que Uruguay, Italia ha elegido el Software Libre como la primera opción para la administración pública. A través de un documento emitido por la Agencia Digital Italiana, se estipula que todas las organizaciones gubernamentales deben considerar el uso de Software Libre antes de adquirir licencias de software privativo

Para ello, han sacado un documento titulado Guías para la Evaluación Comparativa [de software]. En este texto, las autoridades italianas aprenden un método a seguir para la correcta decisión sobre qué programas elegir. Sólo en el caso de que no exista Software Libre o software diseñado para el sector público, debe considerarse la adquisición de software privativo.

Esta medida es muy parecida a la regulación estipulada por el gobierno uruguayo, en la cual también es de carácter obligatorio considerar primero el Software Libre, para después -y bajo justificación- optar por software propietario.

"El Software Libre y la reutilización son la norma, el software privativo es la excepción. Ésta es la acción afirmativa más avanzada en Europa hasta ahora. Estoy orgulloso que Italia guíe el camino, por una vez", indicó Carlo Piana, consejero general de la Free Software Foundation Europe (FSFE). El caso italiano es muy importante porque se preocupa no sólo por la norma, sino por su implementación. La guía elaborada por la Agencia Digital Italiana se redactó con participación tanto de la FSFE como de los representantes de diferentes empresas de software privativo.

Aunque a muchas personas pueda parecerles una medida cuestionable, a raíz del espionaje de datos de la NSA, para los gobiernos se ha vuelto crucial reforzar su soberanía informática. Además, el Software Libre propicia el ahorro en pago de licencias y permite la modificación y personalización de los programas. Ya era hora de que las administraciones públicas del mundo voltearan a esa opción de manera seria y activa.

Fuente: Fayerwayer

Administración electrónica ha ahorrado a las empresas 19 mil millones de euros desde 2007

75% de los procedimientos con la administración del Estado se iniciaron por vía electrónicaEn 2012, el 75% de los procedimientos con la administración del Estado se iniciaron por vía electrónica: 345 millones de tramitaciones

El Gobierno calcula que el avance de la administración electrónica ha permitido un ahorro de casi 19 mil millones de euros a las empresas entre 2007 y 2012, al ver reducidas las cargas en sus trámites. En el año 2012, más del 75 por ciento de los procedimientos con la administración del Estado se iniciaron por vía electrónica: 345 de los 465 millones de tramitaciones registradas ese año.

Así figura en el informe sobre la cuestión revisado hoy por el Consejo de Ministros y que ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El trabajo repasa la aplicación del plan de mejora de la administración pública desde septiembre de 2011 hasta junio de 2013.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que el informe pone de manifiesto que los ciudadanos usan la administración electrónica y que se están logrando "importantes ahorros para todos". "Tenemos que seguir profundizando", agregó. Por el momento, la mayor parte de estos trámites electrónicos se producen en cuatro departamentos: Seguridad Social, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Servicio Público de Empleo Estatal y Dirección General del Catastro.

 

Una ley de 2007

La Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos es de 2007 y según el Gobierno, "ha significado un hito esencial" para el desarrollo de la administración electrónica en España, aunque necesitaba de un plan con nuevas líneas de trabajo. Por ello, en el año 2012, el Gobierno puso en marcha el Plan de Mejora de la Administración y del Servicio Público 2012-2015. Según el Ejecutivo, un 65 por ciento de las medidas están ya finalizadas y el resto se encuentran en fase de desarrollo.

El ahorro estimado generado en 2012 ha sido de 2 mil 785 millones de euros para ciudadanos y empresas, debido, principalmente, a la reducción de cargas administrativas de los procedimientos y servicios públicos accesibles por medios electrónicos; las administraciones públicas registran unos ahorros de 69,7 millones.

España es hoy líder en disponibilidad de servicios en línea, con un 98 por ciento frente al 74 por ciento de la Unión Europea y, en cuanto a su uso, está por encima de la media comunitaria. En el indicador de "eGovernment" de Naciones Unidas sobre la capacidad y voluntad de utilizar la Administración Electrónica, España se encuentra en el lugar 23. La estrategia española ha recibido además diversos premios, como el de la Unión Europea en 2013.

Fuente: Europapress

Fase de prueba del satélite boliviano Túpac Katari finalizará en marzo

Fase de prueba del satélite boliviano Túpac Katari“Todo está marchando bien y cada vez se acerca el día en que los bolivianos podamos beneficiarnos del satélite”, manifestó el director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana

El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, manifestó que pronto los bolivianos podrán ver los resultados de la gran inversión en materia tecnológica que realizó el presidente Evo Morales a través de un convenio con China.

El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, informó que el próximo 16 de marzo de 2014 culminará el periodo de prueba del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, el cual fue lanzado al espacio el pasado 20 de diciembre de 2013 desde la provincia china de Sichuan (suroeste).

La máxima autoridad de la referida institución acotó que la etapa finalizará 15 días antes de lo previsto, debido a los avances que reporta el trabajo del primer satélite boliviano. También aseguró que, hasta la fecha, las pruebas del aparato de última generación responden tal como lo esperaban sus creadores.

“Todo está marchando bien y cada vez se acerca el día en que los bolivianos podamos beneficiarnos del satélite”, manifestó Zambrana. En ese contexto, agregó que una vez concluido el período de las pruebas se comenzará a ofrecer servicios a instituciones y ministerios como los de Educación y Salud.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, logró en el 2013 que su país entrara a la carrera espacial, tecnológica y científica, tras el lanzamiento del satélite bautizado con el nombre de Túpac Katari, en honor a uno de los lideres indígenas de ese país suramericano. Un día después del lanzamiento del primer satélite boliviano, el jefe de Estado anunció desde la República Popular de China su intención de crear un segundo astro, que sería utilizado para prospección de la riqueza natural de su país natal.

En ese panorama, Bolivia se sumó a las ocho naciones de América del Sur que cuentan con satélites, específicamente Brasil (con 11 aparatos), Argentina (10), México (siete), Venezuela (dos), Colombia (dos) Chile (tres) y Ecuador (uno). La idea de que Bolivia tuviera un satélite nació en 2009, cuando el presidente Evo Morales comunicó a su equipo de Gobierno la realización de las gestiones necesarias para su construcción, a través de un convenio con China.

Fuente:
TeleSur

Extremadura avanza en trabajos de interoperabilidad de la receta electrónica

Extremadura avanza en trabajos de interoperabilidad de la receta electrónicaExtremadura, Canarias y Castilla-La Mancha profundizarán esta primavera en los trabajos del proyecto piloto sobre la interoperabilidad de los sistemas autonómicos de receta electrónica, según avanza el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas

En rueda de prensa en Mérida para informar de los riesgos de la venta online de medicamentos ilegales, subraya que Extremadura es un referente en la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario y que la implantación autonómica de la receta electrónica ha sido un "éxito".

En estos momentos, añade, se está desarrollando la fase de coordinación e implementación nacional de ese sistema y la comunidad extremeña forma parte de ese grupo piloto de trabajo para lograr la "tan ansiada" interoperabilidad de la tarjeta sanitaria.

Precisa que el aspecto físico de la tarjeta será distinto en cada comunidad, pues estas quieren salvaguardar su propia bandera o logotipo de su sistema regional de salud aunque la organización del servicio de datos será idéntico. Venegas no quiere aportar más datos sobre estos trabajos, que darán comienzo esta primavera, y emplaza a las declaraciones que pueda ofrecer al respecto el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Fuente: El Periódico Extremadura

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