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MCTI impulsa un nuevo modelo de ciencia en consonancia con la realidad del país

MCTI impulsa un nuevo modelo de ciencia en consonancia con la realidad del paísDesde la creación del Viceministerio de Formación para la Ciencia del Trabajo y la Producción se está elaborando un documento base para generar políticas públicas en materia de formación de ciencia y tecnología, que respondan al Plan Nacional de Formación de Ciencia y Tecnología y de las líneas estratégicas del país

Con el objetivo de generar un debate en la formación del talento que de una u otra manera permita seguir desarrollando los procesos productivos en la materia, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación está desarrollando mesas de trabajo, que permitan producir políticas públicas en materia de formación en ciencia y tecnología.

Gladys Martínez, Directora General de Formación para la Ciencia y la Tecnología del MCTI, señaló que desde la creación del Viceministerio de Formación para la Ciencia del Trabajo y la Producción se está elaborando un documento base para generar políticas públicas en materia de formación de ciencia y tecnología, que respondan al Plan Nacional de Formación de Ciencia y Tecnología y de las líneas estratégicas del país. "Ya que no se puede pensar solamente que la formación sea nada más académica, debido a que esta tiene un ámbito mucho más amplio y abarca espacio de la vida cotidiana".

“En estos momentos se está trabajando con un grupo de asesores en la elaboración de un documento que permita trabajar sobre la base conceptual y epistémica de lo que tiene que ver la la formación y la ciencia con un concepto novedoso, que es la ciencia nuestra, la ciencia que nos permita avanzar en nuestros ejes de producción, dentro de un modelo de producción socialista”.

Martínez explicó que entre el grupo de asesores, están Mario Sanoja, Iraida Vargas, Maria Egilda Castellano, Lisa Fernández Zambrano, Tahis Marrero, entre otros, “quienes permitirán tener una visión amplia de las posibilidades que existen en materia de formación trabajando con documentos y material que se puedan establecer para generar una discusión sobre la ciencia a nivel nacional con la perspectiva de que el año que viene hacer un Sistema Nacional de Formación en Ciencia y Tecnología”.

“Para esta séptima reunión, ya hay algunos productos como documentos base, propuestas para investigaciones, propuestas para centros de investigación, propuestas de interacción interinstitucional, estrategias y metodologías de trabajo. Contar con un equipo con este nivel es importante porque es un espacio que abre el Ministerio de Ciencia y Tecnología para todos los espacios de la sociedad, tanto académicos como saberes populares y las innovaciones tecnológicas”, enfatizó.

En este sentido, dijo que el Gobierno Nacional no quiere hacer estas políticas desde un escritorio, “sino trabajar con asesores que nos permitan tener una visión más amplia, por eso la idea del documento, lo cual se puede enriquecer con otros espacios de trabajo como universidades, instituciones, industrias, fábricas, centros de investigación”.

Por su parte, Mario Sanoja, asesor, afirmó que en estos momentos se está dando una discusión muy importante, sobre la definición de lo que sería nuestra ciencia, en el sentido que la ciencia y particularmente las ciencias sociales tal como se había venido desarrollando durante la cuarta República tenía un sentido muy distinto a la meta que se ha planteado la Revolución Bolivariana, es decir, esa ciencia representaba una ideología para la cual lo esencial era conservar el statu quo de esa sociedad capitalista, mientras que en la Revolución Bolivariana es una ciencia para transformar la sociedad.

“Lo que estamos planteando es una ciencia que sirva para interrogar a la sociedad de manera transdisciplinaria y transversal, pero que también la sociedad pueda interrogar la ciencia, es decir, lo que se llama diálogo de saberes, donde haya una relación orgánica entre el conocimiento que se crea en el nivel académico y el conocimiento que la comunidad crea a lo largo de sus experiencia en la vida”, afirmó Sanoja.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación debería crear un instituto de investigaciones, a partir del cual se desarrolle esta nueva teoría de la ciencia y así se aproveche que se están haciendo muchas universidades que tienen proyectos de investigación transversales y transdisciplinarias para el país.

Finalmente, Gladys Matínez, informó que para el 23, 24 y 25 de septiembre se va a realizar un encuentro de ciencia y tecnología, “en el cual se va a llevar esta discusión, el tema de la ciencia, los elementos de formación, vamos a traer ponentes nacional para comenzar a difundir este espacio de discusión, debate e intercambio que está haciendo el ministerio con toda la sociedad, entes adscritos al ministerio y universidades”, dijo.


Fuente: MCTI


Funcionarios del Ministerio Público fueron instruidos en uso de Software Libre

Funcionarios del Ministerio Público fueron instruidos en uso de Software LibreEste taller también se dictará en los otros seis municipios donde se encuentran presentes las oficinas de la Fiscalía

Este miércoles en la mañana se llevó a cabo el I Encuentro de Sensibilización en GNU/Linux Canaima, con los funcionarios de la Fiscalía Superior del Ministerio Público. En esta oportunidad se dictó un taller de capacitación a 120 trabajadores de la institución pública por parte de trabajadores de la Zona Educativa Guárico (ZEG), así como de algunos especialistas en el área de ingeniería en sistemas. Es de resaltar, que este jueves culminan este taller, el cual consta de 20 horas académicas y los asistentes obtendrán un certificado de aprobación del mismo.

Uno de los ponentes por parte del ZEG José Pérez, expresó que este taller se dio debido a la necesidad que presentaron los funcionarios del Ministerio Público en relación al manejo del Software Libre, que es un sistema operativo creado por venezolanos. Pérez destacó que el equipo que coopera para la implementación del plan Canaima están prestos a colaborar con cualquier institución que requiera de la presencia de ellos para explicar e implementar este sistema operativo.

Por su parte, el fiscal Superior del estado, Alexis Ramos manifestó que este taller se dictó en primera instancia a 60 personas y luego a 60 más para un total de 120 funcionarios del MP instruidos en esta materia. Aseveró que esta implementación se logró gracias al trabajo mancomunado con la ZEG. Expresó que este plan se implementará en los otros seis municipios donde funciona una oficina del MP, para que todos los funcionarios estén instruidos en materia de Software Libre.


Fuente: El Periodiquito

MCTI Anzoátegui ofrece a la comunidad nuevo espacio tecnológico

MCTI Anzoátegui ofrece a la comunidad nuevo espacio tecnológicoCumpliendo con el objetivo fundamental de socializar el conocimiento científico y tecnológico

En consonancia con las políticas públicas  en materia tecnológica impulsadas por el Gobierno Bolivariano, Revolucionario y Socialista  que lidera el comandante presidente Hugo Chávez, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Unidad Territorial en el estado Anzoátegui, da cumplimiento al objetivo fundamental de socializar el conocimiento científico y tecnológico, con la puesta en servicio de una nueva Sala Computacite en la comunidad rural de Curataquiche ubicada a escasos kilómetros de la capital del estado Anzoátegui.

Esta nueva herramienta tecnológica forma parte del proyecto que ejecuta la Unidad Territorial en todo el estado  Anzoátegui y consiste en acondicionar un espacio apropiado para la instalación de 10 equipos de computación y una impresora, bajo el sistema operativo Software Libre, y que estará al servicio de las comunidades, las instituciones, y  los estudiantes del sector.

La “Sala Computacite” que funcionará en la Unidad Educativa Nacional Curaquiche de la parroquia Naricual en el municipio Simón Bolivar beneficiará nos solos a los niños, niñas y adolescentes de esa institución educativa sino estudiantes de la universidad, Misión Ribas y comunidad en general.

Yuleize Uva, representante del Consejo Comunal Fray Tomas Guerrero, quien ha sido un bastión importante en la consecución de esa sala, expresó  que la comunidad de Curaquiche no cuenta con recursos para obtener las herramientas tecnológicas  y esta  una oportunidad muy grande que el Gobierno Revolucionario ofrece a los estudiantes de la universidad que no tienen la facilidad de contar con una computadora en sus hogares.

En esta sala, agregó Uva, tendrán la oportunidad de realizar sus trabajos académicos, manipular los equipos  y capacitarse a través de los cursos que dictará la Unidad Territorial.

Este es un logro más de la Revolución, dijo Virginia Fajardo, directora de la Unidad Educativa Nacional Curaquiche quien agregó que con este gobierno socialista el pueblo ha podido conocer la tecnología, principalmente  los planteles ubicados en las comunidades rurales, lo cual no había sucedido nunca en este país.  

Para el niño José Salvador Mejias Fajardo, estudiante de quinto grado en la Unidad Educativa Nacional Curaquiche, tener esta sala “es un sueño, yo sé manejar las computadoras, porque tengo una Canaimita que me dio el Gobierno y ahora puedo hacer trabajar también en la Computacite”.

 

Fuente: MCTI

Academia de Software Libre egresa 390 nuevos profesionales en Anzoátegui

Academia de Software Libre egresa 390 nuevos profesionales en AnzoáteguiLa ASL realiza diferentes cursos donde se capacita a la población en conocimientos sobre introducción a la computación GNU/Linux, Aplicaciones GNU/Linux, Operador GNU/Linux
    
La Academia de Software Libre (ASL) entregó 390 certificados a los egresados de los cursos del Sistema Operativo de GNU/Linux. La iniciativa forma parte de las políticas que ha impulsado el Ministerio para Ciencia Tecnología e Innovación (MCTI) para la formación de la población en redes populares. La actividad estuvo presidida por Endy Contreras Escalona, presidente de la Unidad Territorial, quien destacó la importancia de continuar impulsando la democratización en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para convertir a Venezuela en una potencia mundial, destacó el portal web del Ministerio para Ciencia Tecnología e Innovación (MCTI).

La ASL realiza diferentes cursos bajo estándares abiertos donde se capacita a la población en conocimientos sobre introducción a la computación GNU/Linux, Aplicaciones GNU/Linux, Operador GNU/Linux, Soporte Técnico, GNU/Linux Básico y Formadores de Software Libre. Eric Ruiz, quien recibió sus certificados por la culminación de tres cursos de formación que realizó con la ASL, destacó: "Me parece excelente estos cursos que dicta la academia ya que ayuda a refrescar algunos conocimientos, así como también adquirir nuevos".

La ASL está ubicada en las instalaciones de la Escuela Técnica Industrial Robinsonia na Eugenio Mendoza en el sector Guanire de Puerto La Cruz. Para información sobre los cursos, los interesados pueden comunicarse al teléfono 0281-808.9373.


Fuente: RNV

Autoridades educativas supervisan recursos para el aprendizaje

Autoridades educativas supervisan recursos para el aprendizajeEn días recientes un grupo de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación visitaron el municipio Piar, para verificar los recursos del aprendizaje de esta zona, constatando las fortalezas y debilidades que puedan presentar dichos programas de enseñanza que se llevan a cabo en las distintas aulas de clases de esta localidad

Esta supervisión tiene como propósito proporcionar igualdad de oportunidades a toda la población, formando un individuo participativo, creativo, orientado hacia la autorrealización y el afianzamiento de la identidad, para contribuir a preparar recursos del aprendizaje, observando el avance y desarrollo que han recibido los estudiantes con este material.

Se obtuvo información de parte de los supervisores, que los recursos de aprendizaje referente a la modalidad o sistema de información educativa son identificados como necesarios para lograr una exitosa realización en la labor académica, para ofrecer en sus diferentes facultades y programas educativos en pro del bienestar de los estudiantes de la educación.

Estos programas son herramientas, instrumentos o materiales utilizado en la enseñanza con el fin de conseguir que los alumnos realicen una serie de acciones que lleven al aprendizajes y desarrollo personal, insertando los recursos didácticos como uno de los elementos relevantes dentro del proceso de enseñanza, informó Yeny Castillo, coordinadora regional de recursos para el aprendizaje.

Mencionó, que en el municipio Piar dos funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación, quienes integran la dirección de supervisión de dicha institución y el departamento general de recursos para el aprendizaje, con el propósito de constatar el desarrollo del programa en los centros educativos o bibliotecas libres, para caracterizar los planteles.

Fortalezas y debilidades

El trabajo desarrollado por los supervisores permite favorecer los logros de la competencia educativa, también enriquecen el carácter de las situaciones de aprendizaje, porque a través del uso de los recursos se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, la creatividad y la libertad, utilizando herramientas didácticas que facilitan a los estudiantes a que aprendan a involucrarse en los procesos de manera activa.

Además en la supervisión se pudieron observar cuales son las fortalezas y debilidades de ese programa, igualmente los proyectos que realizaron los estudiantes como; periódicos, murales, radios, entre otros elementos educativos, con el fin de conocer las potencialidades que posee el estado Bolívar en estas áreas de la enseñanza, logrando mejorar esta tarea, indicó la coordinadora.

Resaltó Castillo, que al verificar las dificultades el Ministerio del Poder Popular para la Educación, busca fortalecer el programa de recursos para el aprendizaje a través de talleres, dotaciones y formaciones, ofreciendo a los docentes una amplia posibilidad de exploración, descubrimiento, creación, reelaboración e integración de las experiencias y conocimientos previos de los alumnos.

La visita se desarrollo en tres municipios, iniciando en El Callao, Piar y Angostura, permitiendo a través de la muestra la verificación de lo que se está realizando en el estado Bolívar en los centros de recursos para el aprendizaje, para conocer las inquietudes y expectativas del próximo período escolar, ya que esta previsto entregar la colección Bicentenario a los alumnos de primaria y media general.

Concluyó señalando la coordinadora, que ya se desarrolló la entrega del programa educativo Canaima, pero en el mes de septiembre se tiene previsto continuar con este proyecto educativo a los estudiantes del séptimo año, ya que la idea del gobierno local es facilitar a todos los educandos esta herramienta pedagógica, logrando fortalecer mas la educación a nivel nacional.

Educación inicial

Apuntó, “está en discusión el currículo que deben poseer todos los componentes de los recursos para el aprendizaje en educación inicial; sin embargo, los alumnos en cuanto al material bibliográfico recibirán el libro de vida, el cual integra la colección Bicentenaria buscando familiarizar a los estudiantes con los textos escolares”.


Fuente:
Nueva Prensa de Guayana


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