Nacionales

Gobierno coloca el Software Libre a disposición del pueblo venezolano

Nodo Libre, grupo que tiene como objetivo promover el uso del Software Libre en VenezuelaEl Software Libre se refiere a la libertad que tienen los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar un programa informático

Henry Contreras, miembro del colectivo Nodo Libre, grupo que tiene como objetivo promover el uso del Software Libre en Venezuela, destacó este jueves la importancia de poner las tecnologías libres a disposición del pueblo venezolano.

Durante una entrevista en el programa Redvolución de Venezolana de Televisión indicó que "las tecnologías son puestas al servicio del pueblo para resolver problemas estructurarles. Se ha procurado que todo el conocimiento tecnológico se comparta de manera libre".

El Software Libre se refiere a la libertad que tienen los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar un programa informático.

Explicó que programas como Canaimita y Canaima funcionan con Software Libre: "El sistema operativo Canaima venezolano ha permitido el intercambio del conocimiento; fue realizado tomando en cuenta los distintos requerimientos educativos y ofreciendo conocimiento a los niños y jóvenes".

Del mismo modo se refirió a los Infocentros, que son puntos de encuentro comunitarios, donde las personas pueden acceder a las tecnologías y a la información, indicando que "estos dan soporte a la alfabetización tecnológica, y están construidos bajo las tecnologías libres, son núcleos generadores de interacción de la comunidad informática".
 
Fuente:
RNV


Gobierno entregará 2 millones de Canaimitas a niños y niñas de primaria

Gobierno entregará 2 millones de Canaimitas a niños y niñas de primariaPlan se extenderá posteriormente a la secundaria. Más allá de los programas en áreas de desarrollo, el Jefe de Estado dijo que entre las metas está impulsar el desarrollo petrolero, energético, petroquímico y tecnológico


El Gobierno Bolivariano entregará 2 millones de computadoras Canaimita a niños y niñas de la educación primaria y posteriormente se extenderá la entrega a la secundaria. Así lo informó este miércoles el presidente Hugo Chávez durante una concentración en el estado Guárico, al momento de destacar los programas sociales, económicos y educativos que se impulsan en este momento, reseñó el Ministerio para la Comunicación y la Información.

Durante su intervención, comentó que durante su gestión de Gobierno se ha recuperado el sistema de riego en el río Guárico, se ha incrementado en un 80 por ciento la producción de arroz y se extenderá el programa a los estados Portuguesa, Barinas y Apure. Por otra parte, aprovechó el momento para indicar que continúa el incremento de la producción de soya, leche y otros alimentos para el pueblo venezolano.

«Nosotros la hemos duplicado, pero estamos lejos de la meta, ahora es cuando tenemos que producir», comentó, al recordar que en nuestro país hay terrenos aptos para desarrollar la pesca, la cría y la producción de alimentos. Más allá de los programas en áreas de desarrollo, el presidente Chávez dijo que entre las metas está impulsar el desarrollo petrolero, energético, petroquímico y tecnológico.

Aseguró que en su ausencia no se conservarían estos proyectos: «Tratarían de acabar con todo, fácil. ¿Ustedes, el pueblo venezolano se dejaría quitar Barrio Adentro, la Universidad Bolivariana, los Infocentros, el satélite Simón Bolívar, el tremendo hospital para inaugurar en Zaraza y el Hospital Universitario Rómulo Gallegos?».

Ante estos pronósticos, el Jefe de Estado venezolano expuso: «Entonces, como la burguesía trataría de quitarles todo eso y el pueblo no se va a dejar, el país entraría en una nueva fase de desestabilización, como estaba Venezuela en los 80 y vino el Caracazo: rebeliones militares, populares».
 


Fuente:
RNV

Ministro Arreaza destaca función liberadora de Misión Saber y Trabajo

Ministro Arreaza destaca función liberadora de Misión Saber y TrabajoEl socialismo implica cambiar la lógica del trabajo esclavizante y para la acumulación del capital, por la lógica del trabajo liberador, para satisfacer necesidades humanas, señaló este lunes el el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, en referencia al marco en el que surge la Gran Misión Saber y Trabajo (GMST)

"El trabajo es para que tú crees, generes y seas feliz", destacó Arreaza tras comentar que con iniciativas como la GMST y la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) se busca también la satisfacción de la persona al realizar una tarea productiva. "Como la que sienten los muchachos de la industria Canaima, cuando ensamblan las mini computadoras como una herramienta pedagógica para que los niños de escuelas públicas tengan una puerta abierta al conocimiento".

En el socialismo son las necesidades humanas como la vivienda, la educación, la salud y la alimentación las que determinan hacia donde desarrollar los procesos productivos, comentó el ministro durante un foro que sobre la Gran Misión Saber y Trabajo y la LOTTT, que se efectuó este lunes en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en la avenida Nueva Granada de Caracas.

Del Ince al Inces

Arreza recordó cómo surgió  el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), creado el 22 de agosto de 1959.

"Se planteaba que la empresa privada iba a financiar un instituto que formara para el trabajo dentro de un proyecto nacional de desarrollo que era inexistente y más bien se nos impuso un sistema en el que unos se quedarían con las ganancias que le robaban del trabajo de muchos. El trabajo pasó a ser una fuente de riqueza de los ricos y la gran fuente de pobreza de los pobres", sostuvo.

Expuso que el Ince "sirvió para alimentar el sistema capitalista y preparar la mano de obra barata que fuera explotada por los dueños de los medios de producción, los capitalistas".

Surbayó que el Inces hoy tiene la gran responsabilidad de ser un espacio para la formación, la innovación y la creación, para la educación socialista, para el despertar de la conciencia de los trabajadores, para que se organicen y puedan ser dueños en colectivo de los medios de producción.


Fuente: AVN

En Pampanito entregaron 385 Computadoras Canaimas

Son 788 Escuelas a nivel regional, se espera beneficiar 55.425 estudiantes de primero a quinto gradoEste martes en el municipio Pampanito fueron entregadas 385 computadoras Canaimas a los niños cursantes del quinto grado de educación básica. La actividad de entrega fue realizada en forma simultánea en las Escuelas Bolivarianas (E.B.) Juan Ignacio Montilla y Vivienda Rural

En el municipio Boconó también se beneficiaron unos 254 alumnos, quienes recibieron el computador interactivo en la E.B. Máximo Saavedra. Todo esto se encuentra enmarcado en el Proyecto Canaima Educativo que ha sido impulsado a nivel nacional por el Presidente de la República desde el año 2009, que busca cumplir con las políticas educativas.

En Pampanito, las 14 instituciones de la zona fueron beneficiadas y además participaron en los actos culturales y deportivos que se desplegaron para amenizar el encuentro, entre las que destacan: E.B. Butaque, E.B. Manuel Gogorza, E.B. Jiménez, Escuela Estadal (E.E) Simón Rodríguez, E.E Santiago Sánchez, Núcleo Escolar Rural (NER) Dolores Santos Moreno, NER Santa Rita, NER Mesa de Gabaldón, NER La Concepción, NER Palo Negro, Unidad Educativa (U.E) José Alberto Azuaje y U.E José María Barrueta.

Los actos culturales realizados estuvieron a cargo del grupo de danzas comunitario Santo Domingo y del grupo docente de danza Juan Ignacio Montilla. Además, los padres, representantes, alumnos, directiva de las instituciones, personal docente y obreros compartieron con la comunidad presente.

Los detalles de la información la presentaron Alirio Cabrera, Coordinador del Municipio Escolar, Eralda Oviedo y Emilia Hidalgo, Directora y Sub Directora respectivamente, de la E.B. Juan Ignacio Montilla.

Hay que preservar

De igual forma, Cabrera destacó que "por primera vez en muchos años, los niños tienen la oportunidad de ser introducidos en el mundo de la informática, mediante programas con alto contenido de aprendizaje, distanciados de los juegos bélicos que son promovidos en los cybers de la ciudad".

Seguidamente, la directora el plantel Juan Ignacio Montilla exhortó al colectivo para enseñar a los pequeños a preservar los equipos de computación, en torno a la manipulación adecuada y el uso responsable de las imágenes y programas que se le instalan. "Hay que tener mucho cuidado con la pornografía que está de manera descomunal en los cybers".


Fuente:
Diario El Tiempo


Informática e ideología

Jornastec 2012, que se realizaron el sábado pasado en Caracas tras recorrer otros cinco estadosPor Luigino Bracci

Cuando pensamos en eventos sobre software libre, generalmente pensamos en expertos en computación conversando entre sí en lenguaje técnico indescifrable, personas muy especializadas, utilizando sus neuronas para tratar de resolver problemas complejos que no les importa al 99% de la población del país

Jornastec, en cambio, fue distinto. Las Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica, Jornastec 2012, que se realizaron el sábado pasado en Caracas tras recorrer otros cinco estados, son un evento creado por estudiantes y egresados de la Misión Sucre, aldeas educativas y universidades como la UBV. Allí comienza a sentirse un perfil muy distinto a lo acostumbrado en el área de las tecnologías de información.

Sí, en las Jornastec hay muchos informáticos, pero los problemas que resuelven son los de la gente de nuestros sectores populares: por ejemplo, que un consejo comunal en Cúa pueda emitir cartas de residencia a los habitantes de su sector a través de una página web, o que otro consejo comunal pueda hacer un censo poblacional de su sector, o que la casa cultural de la parroquia pueda hacer un registro de cultores y cultoras; o que la televisora comunitaria de La Vega pueda transmitir por internet su programación.

Y es que las carreras de sistemas, informática y computación, tal y como se brindan en las universidades tradicionales, están orientadas principalmente a resolver los problemas de la empresa privada.

Dicen ser “apolíticas”, porque en sus aulas no se habla de chavismo u oposición. Pero la mayor parte de los enunciados que deben resolver los estudiantes empiezan así: “La empresa VeneSys necesita un sistema para optimizar su nómina…” o “Una importante transnacional requiere que usted le realice una página web donde pueda vender sus productos…”. Formación para el capitalismo.

Los estudiantes de estas universidades tradicionales salen de clases y se topan en los pasillos con kioscos de Microsoft, Oracle y otras transnacionales del software, en los que brillantes especialistas y espectaculares promotoras buscan captarlos a través de charlas y concursos, regalándoles cajitas con software y manuales. ¿Por qué tanto interés en ellos? Bien: en unos años estos jóvenes ya no serán estudiantes sin dinero, sino gerentes de Informática en empresas privadas y públicas; manejarán un abultado presupuesto y tomarán decisiones sobre la compra de paquetes de software que cuestan cientos de miles de dólares. “¡Hay que adoctrin… digo… hay que captarlos desde ya!”, dicen en los departamentos de “marketing” de las grandes transnacionales.

“Quien dice que no tiene ninguna ideología, está asumiendo tácitamente la ideología dominante”, dijo el zuliano Stephenson Prieto, coordinador nacional de las Jornastec en su excelente charla de cierre. ¿Tiene razón? Absolutamente.


Fuente: Ciudad CCS


 

Informática e ideología

LUIGINO BRACCI
ACTIVISTA DE LA COMUNIDAD SOFTWARE LIBRE
FOTO CORTESÍA HENRY CONTRERAS

 Cuando pensamos en eventos sobre software libre, generalmente pensamos en expertos en computación conversando entre sí en lenguaje técnico indescifrable, personas muy especializadas, utilizando sus neuronas para tratar de resolver problemas complejos que no les importa al 99% de la población del país.

Jornastec, en cambio, fue distinto. Las Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica, Jornastec 2012, que se realizaron el sábado pasado en Caracas tras recorrer otros cinco estados, son un evento creado por estudiantes y egresados de la Misión Sucre, aldeas educativas y universidades como la UBV. Allí comienza a sentirse un perfil muy distinto a lo acostumbrado en el área de las tecnologías de información.

Sí, en las Jornastec hay muchos informáticos, pero los problemas que resuelven son los de la gente de nuestros sectores populares: por ejemplo, que un consejo comunal en Cúa pueda emitir cartas de residencia a los habitantes de su sector a través de una página web, o que otro consejo comunal pueda hacer un censo poblacional de su sector, o que la casa cultural de la parroquia pueda hacer un registro de cultores y cultoras; o que la televisora comunitaria de La Vega pueda transmitir por internet su programación.

Y es que las carreras de sistemas, informática y computación, tal y como se brindan en las universidades tradicionales, están orientadas principalmente a resolver los problemas de la empresa privada.

Dicen ser “apolíticas”, porque en sus aulas no se habla de chavismo u oposición. Pero la mayor parte de los enunciados que deben resolver los estudiantes empiezan así: “La empresa VeneSys necesita un sistema para optimizar su nómina…” o “Una importante transnacional requiere que usted le realice una página web donde pueda vender sus productos…”. Formación para el capitalismo.

Los estudiantes de estas universidades tradicionales salen de clases y se topan en los pasillos con kioscos de Microsoft, Oracle y otras transnacionales del software, en los que brillantes especialistas y espectaculares promotoras buscan captarlos a través de charlas y concursos, regalándoles cajitas con software y manuales. ¿Por qué tanto interés en ellos? Bien: en unos años estos jóvenes ya no serán estudiantes sin dinero, sino gerentes de Informática en empresas privadas y públicas; manejarán un abultado presupuesto y tomarán decisiones sobre la compra de paquetes de software que cuestan cientos de miles de dólares. “¡Hay que adoctrin… digo… hay que captarlos desde ya!”, dicen en los departamentos de “marketing” de las grandes transnacionales.

“Quien dice que no tiene ninguna ideología, está asumiendo tácitamente la ideología dominante”, dijo el zuliano Stephenson Prieto, coordinador nacional de las Jornastec en su excelente charla de cierre. ¿Tiene razón? Absolutamente.

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