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Venezuela ratifica su opción por el uso del Software Libre

Venezuela ratifica su opción por el uso del Software Libre“En la medida en que utilicemos Software Libre vamos a poder ser más eficaces y mucho más solidarios a la hora de llevar adelante nuestro trabajo”, opinó el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, y sostuvo que el uso de este tipo de herramientas le permitirá a su país continuar con la “lucha por la independencia”

Durante el Octavo Congreso Nacional de Software Libre celebrado el sábado en ese país, Arreaza afirmó que en “la mayoría de las agencias y empresas estatales de Venezuela se ha dado un proceso de migración hacía el uso de programas libres pero que hasta el momento no existe un índice específico que lo pueda cuantificar”. “Quizás ha habido algunos retrasos en algunas instituciones”, consideró, y se explayó sobre el camino seguido por su país, que en el marco de una política de Estado inició en 2004 una progresiva migración en la administración pública hacia entornos digitales y sistemas operativos que funcionen con Software Libre.

“Debemos avanzar en esa lucha por la independencia, no podemos dejarle a nuestros hijos una patria que sólo lo sea de nombre, que no esté consolidada. Venezuela fue un país que se intentó dominar por la fuerza y por la ignorancia, hoy en Revolución eso no es posible, y para eso contamos con las Comunidades de Software Libre”, afirmó el Ministro.

Según un informe del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), citado por el sitio somoslibres.org, el paso hacia el Software Libre de los servidores gubernamentales fue mucho más fácil que en las estaciones de trabajo, donde aún falta profundizar el recambio de los sistemas operativos.

El interés de la República Bolivariana de Venezuela en que sus dependencias públicas migren progresivamente hacia las “tecnologías libres” tomó estatuto legal en 2004 mediante el decreto N° 3.390 del Poder Ejecutivo.

Posteriormente el Gobierno impulsó diferentes iniciativas para incentivar el uso y la producción de herramientas hechas en base a desarrollos con códigos abiertos y licencias GPL, y creó el sitio www.softwarelibre.gob.ve, en donde se encuentra un repositorio de acceso público con programas disponibles para ser descargados por los usuarios.

En este sentido, el fundador del movimiento por el Software Libre y del proyecto GNU, Richard Stallman, participó también del Octavo Congreso Nacional de Software Libre y elogió el proceso migratorio que se inició en Venezuela desde el Decreto 3.390. “Las agencias públicas cuando migran a Software Libre promueven la soberanía informática del país, pero las escuelas y otras actividades educativas tienen influencia al futuro del país y es el campo más importante”, indicó.


Fuente: Somos Libres


Computadoras Canaima contarán con programa de lenguaje de señas

Computadoras Canaima contarán con programa de lenguaje de señasCon el fin de facilitar el uso de las computadoras Canaima como herramienta para reforzar el aprendizaje en niños con discapacidad auditiva, está previsto incorporar a estos equipos un programa con lenguaje de señas que acompañe los contenidos del curriculum educativo nacional

La información la dio a conocer la ministra para la Educación, Maryann Hanson, este viernes desde la Unidad Educativa Bolivariana Mevorah Florentín, de educación especial, ubicada en la urbanización Bello Monte, municipio Baruta, estado Miranda. A propósito de la reinauguración de este plantel remodelado en su totalidad y que atiende a una matrícula de 83 niños con discapacidad visual, Hanson resaltó la importancia que el Gobierno Bolivariano le está dando a la atención de la educación especial integral.

Recordó que el ministerio viene promoviendo el libro hablado, que seguirán distribuyendo como herramienta de aprendizaje para niños con diversidad funcional, también continuarán impartiendo la escritura y la lectura a través del código Braile para quienes tengan deficiencias visuales. No obstante, adelantó que están trabajando en otros recursos para el aprendizaje en educación especial que próximamente serán dados a conocer.

Hanson enfatizó que continúan desarrollando con los docentes del país los colectivos de formación e investigación permanente, "porque lo que queremos es que además de sus labores en el aula, los maestros trabajen en la investigación". "Estamos revisando cuáles han sido las innovaciones pedagógicas en el ámbito nacional que se hayan sistematizado, para que se cumpla con los fines educativos contemplados en el programa nacional", dijo este viernes.


Fuente: AVN

Joven talento en Ciencia y Tecnología aporta conocimiento al Proyecto Canaima Educativo

Carlos Eduardo Rosales Hurtado, se convertirá en un integrante de la Comunidad de Software LibreEl joven talento, se destaca por su extraordinaria habilidad para descifrar los códigos empleados en el complejo lenguaje informático y de programación


Carlos Eduardo Rosales Hurtado, quien acaba de culminar estudios de secundaria, es visto como una promesa de la Ciencia y la Tecnología. Con 16 años de edad egresado del Liceo Bolivariano Vuelvan Caras de San Fernando de Apure, obtuvo recientemente el título de bachiller y se convertirá, gracias a su acelerado proceso de aprendizaje en materia de informática, en un integrante de la Comunidad de Software Libre.


El joven talento es producto de la Revolución, y es un presagio de un futuro prometedor que se está construyendo en Venezuela. Hoy en día, con el Proyecto Canaima Educativo, son más de 1.800.000 los niños y niñas que, a diferencia de Carlos, han iniciado su aprendizaje en Software Libre, estimulando el aprendizaje y creación desde temprana edad.

En un encuentro con el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, conjuntamente con la directiva del Programa de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) y los voceros de la Comunidad de Software Libre, se conoció que el adolescente, genio venezolano en materia de informática, iniciará estudios de Ingeniería en Sistemas en la UNEFA el próximo mes de septiembre, y será nivelado al semestre acorde al conocimiento y al aprendizaje que refleje en las pruebas que amerita el proceso.

“La curiosidad por la informática surgió desde mis 10 años de edad, pero a los 14 años fue que empecé a ejecutar la programación, y a aprender por mis propios medios los lenguajes de programación, desde el más básico hasta el más avanzado”, afirmó el adolescente.

El joven talento, se destaca por su extraordinaria habilidad para el manejo de los códigos empleados en el lenguaje informático y de programación que domina ampliamente, para crear innovadores sistemas interactivos.“Yo me he documentado, leyendo los lenguajes de programación, viendo videos, bajando tutoriales y manuales de Internet, no he ido por primera vez a un curso”, aseveró el joven Carlos Eduardo.

En una primera visita a la ciudad capital, semanas atrás, fue recibido por la ministra de Educación, Maryann Hanson, se reunió con el equipo que desarrolla el Programa Canaima Educativo, y hoy retorna a Caracas con una propuesta de aplicación denominada “Plan Inicial”.


Intercambio de conocimientos


El aporte a “Canaima Educativo” por parte del joven es un diccionario digital, el cual fue explicado en la reunión, en un intercambio de conocimientos por parte del adolescente, la directiva del Ministerio de Educación, del MCTI y la Comunidad de Software Libre

“Consiste en la creación de una base de datos simple, es mi primer proyecto básico con el uso de Software Libre y es un aporte que pretendo se incluya en cada portátil, para beneficio de todos los niños y niñas que tienen su Canaimita”, señaló el joven Rosales.

El “Plan Inicial”, como lo denominó el joven, “es una base de datos que le da solución a una problemática y es incluir directamente dentro de cada “Canaima” un diccionario y no contar con un servidor en el exterior”.

Está basado en la creación de un código, en una base de datos XML -simple-, que procesa un lenguaje de programación orientado a lo que son los datos y resultados. De esta manera, hizo muestra de la aplicación que creó como ejemplo, insertando la vocal “a” en el diccionario virtual y dando muestra de las palabras que reconocía el mismo con la inicial antes nombrada.

De esta manera, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, aseguró apoyar al talento del joven Carlos Eduardo y afirmó que iniciará sus estudios en Ingeniería en Sistemas con prontitud en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) .

Por su parte, la viceministra de Programas de Desarrollo Académico, Maigualida Pinto, acotó que “es un estudiante con aprendizaje acelerado en el campo de la informática, se le hará pruebas de clasificación para detectar el tipo de aprendizaje que tiene”.

Finalmente, la reunión concluyó con el agradecimiento por parte del adolescente, “gracias al Estado, gracias al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y al Ministerio del Poder Popular para la Educación, por su apoyo, respaldo y por la oportunidad brindada. Me involucraré de lleno en la Comunidad de Software Libre y facilitaré las herramientas para “Canaima Educativo”, aportaré todo el conocimiento que tengo y cada día aprenderé más”.


Fuente: MCTI

Estudiantes de 5to grado recibieron computadoras Canaima

Estudiantes de 5to grado recibieron computadoras Canaima Fueron entregadas mil 179 computadoras a estudiantes en los municipios Tovar, Zea y Rivas Dávila

Funcionarios de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit), entregaron las computadoras Canaima a los estudiantes del quinto grado perteneciente a las instituciones educativas del Eje Mocotíes y Zea. El acto de entrega por cada uno de los municipios de esta zona del estado Mérida, estuvo a cargo Ramón Araujo, coordinador regional de los Cbit, quien indicó que dentro de esta tercera fase del proyecto educativo Canaima a los estudiantes del municipio Tovar les fueron entregadas un total de 700 computadoras.

La próxima fase de entrega está pautada para los municipios Santos Marquina, Miranda, Cardenal Quintero, Pueblo Llano y Rangel. "Nosotros tenemos planificado hacer entrega hasta el 31 de julio y posteriormente iniciar el 17 de septiembre con los municipios que aún no hemos atendido", expresó Araujo.


Finalmente, el responsable de los Cbit en el estado Mérida, informó que en el municipio Tovar fueron entregadas 630 computadoras a los estudiantes del quinto grado pertenecientes a las escuelas del municipio, además en Zea recibieron 218 y en Rivas Dávila 331 niños y niñas fueron beneficiados con este programa que es promovido desde el gobierno central.

Equipos entregados

Hasta ahora se han entregado más de cinco mil computadoras en las instituciones que se han visitado y se espera cubrir la meta en el estado que son 16 mil 500 Canaima. "Desde que se inició el programa Canaima en el estado Mérida, a los estudiantes se les ha entregado un promedio de 65 mil computadoras en todos los grados de la educación primaria", expresó Ramón Araujo.


Fuente: Diario de Los Andes

MCTI Lara promueve el conocimiento científico y tecnológico

MCTI Lara promueve el conocimiento científico y tecnológicoEste Salón pretende desarrollar el aprendizaje social de la ciencia, la tecnología y la innovación con una experiencia de creatividad y de imaginación que tenga como base la física, sus principios, leyes y teorías

Una vez más el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través de la Unidad Territorial del estado  Lara (UT Lara), promueve mediante estrategias dinamizadoras  el  acercamiento hacia el conocimiento  científico y tecnológico al organizar el  I Salón de Inventos Científicos – Tecnológicos Juveniles en el marco del I Campamento de Formación de Cuadros Científicos Juveniles.
Este Salón pretende desarrollar el aprendizaje social de la ciencia, la tecnología y la innovación con una experiencia de creatividad y de imaginación que tenga como base la física, sus principios, leyes y teorías.

Partiendo de un video, donde se describen situaciones y una ruta de experimentos, se les invitó a un grupo de jóvenes a desarrollar una experiencia en la cual demostraran el conocimiento que poseían de la física, utilizando solo los materiales que encontraran a su alrededor.

Esta actividad fue un reto a la actitud innovadora en el aprendizaje de la física, una motivación a desarrollar la imaginación y poner en práctica la creatividad conjugando el juego con el conocimiento científico – tecnológico. De esta manera, los jóvenes crearon y recrearon sus propios experimentos e inventos en un salón de clases.
La imaginación y la creatividad son aptitudes que existen desde que nacemos pero, para formar una personalidad creativa e imaginativa es necesario poner al alcance de los jóvenes los medios e instrumentos necesarios para su desarrollo.

En un mundo en constante cambio a nivel social, informativo y tecnológico, es fundamental inculcar a los jóvenes una flexibilidad que les permita adaptarse a las nuevas situaciones a las que se van a enfrentar a lo largo de su vida. Se trata de ir ampliando sus conocimientos, enseñándoles que las experiencias pueden tener distintas soluciones, diferentes puntos de vista, y que la ciencia y la tecnología son parte de esa cotidianidad con la cual conviven día a día.

Fuente
: MCTI

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