Nacionales

Canaima: Revolución educativa y tecnológica al alcance de todos

Canaima: Revolución educativa y tecnológica al alcance de todosEl programa Canaima Educativo, implementado desde el 2009 por el Gobierno nacional, ha significado una revolución en las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas del país, no sólo por incluir en el proceso de enseñanza herramientas tecnológicas sino además, estar al alcance de todos los estudiantes sin costo alguno

Este se suma a los numerosos programas impulsados desde el Gobierno en once años, con los cuales se apunta hacia la transformación educativa del país, para formar con recursos y contenidos de calidad al hombre nuevo que se requiere. Con Canaima se busca potenciar habilidades, destrezas y capacidades cognitivas de los niños, a través de contenidos interactivos propios de su etapa de formación, además de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos.

Este programa educativo consta de dos versiones, una denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educación básica, en la que el computador está en la escuela y es utilizado por varios estudiantes. La otra, llamada Canaima va a la Casa, está dirigida a pequeños del segundo grado, quienes pueden llevarse el equipo a sus hogares y continuar su proceso de aprendizaje acompañados por su núcleo familiar.

La ministra de Educación, Jennifer Gil, ha expresado en varias oportunidades, que el impacto del programa radica en haber democratizado la tecnología y llevar a toda la población, especialmente a las personas de bajos recursos, el conocimiento sobre estas nuevas herramientas. De acuerdo con Gil las orientaciones del Ejecutivo han sido siempre acercar y democratizar las tecnologías para todo el pueblo.

Ello, ha dado paso al surgimiento de muchos otros planes relacionados con la materia; entre los que destacan además la creación de Infocentros y los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CEBIT) en todo el país.

Inicios del programa

La implementación de Canaima Educativo fue posible mediante un convenio suscrito por la República Bolivariana de Venezuela con el Gobierno de Portugal. En sus inicios, fueron adquiridos a Portugal 350 mil computadoras portátiles. Estos equipos fueron distribuidos en siete mil 553 escuelas nacionales.

Posteriormente, se fueron sumando más escuelas al plan y con ello se incrementó el número de equipos portátiles entregadas en los distintos centros de educación del país. Durante la última visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Portugal, ambas naciones rubricaron un acuerdo para traer al país un nuevo lote de dichos equipos y además, instalar un fábrica para elaborar las Canaimas en Venezuela.

En una nueva nueva etapa, durante el 2010, las autoridades de la cartera de Educación proyectaron la entrega de unas 525 mil computadoras, de manera progresiva, para lo que constituye la segunda fase del plan, denominado Canaima va a la casa.

Entretanto, los primeros días de enero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez autorizó la adquisición de 500 mil nuevas computadoras portátiles, que serán traídas desde Portugal, para dar inicio, a finales de este año, a la distribución de las mismas entre los estudiantes del tercer grado de educación básica.

En esa oportunidad, el Mandatario Nacional recordó que hasta la fecha, se han importado 875 mil computadoras y precisó que de ellas se han entregado más de la mitad, mientras las restantes están en fase de programación para su pronta distribución. Las mini laptos operan con software libre GNU/Linux Canaima. El mismo, es completamente desarrollado en Venezuela. Los equipos cuentan con un disco duro de 80GB, 1GB de memoria, cámara web integrada y conexión inalámbrica a internet.

El peso de las computadoras es inferior a un kilogramo, lo que facilita el traslado del equipo desde casa hasta sus respectivos planteles.

Creación de contenidos

Canaima ha significado una transformación metodológica desde el punto de vista curricular y el desarrollo de los contenidos. Venezuela, ha creado a partir de ello, Centros Regionales de Desarrollo de Contenidos que son elaborados por los propios docentes.

Los contenidos educativos incorporados a los computadores, fueron desarrollados en Software Libre y diseñados por pedagogos y especialistas en informática conforme a los programas curriculares y siguiendo los lineamientos del ministerio para la Educación.

La directora de General de Currículo del ministerio para la Educación, Maigualida Pinto, expresó en una oportunidad que Lenguaje y Comunicación, Geografía, Historia, Deportes, Ciencias Sociales y Tecnología, entre otras asignaturas, forman parte de los contenidos desarrollados por un equipo multidisciplinario que labora día a día en la creación de los mismos.

Se estima que en marzo de 2011 culminen los contenidos correspondientes al tercer grado.

Estos contenidos permiten a los niños interactuar en clase y discutir acerca de lo que han visto y aprendido, todo esto con un enfoque integrador apoyado en videos, actividades multimedia y lúdicas.

Los ejes temáticos elaborados se basan en el desarrollo integral, partiendo del principio de que la educación no es sectorizada ni el conocimiento parcelado.

Capacitación de docentes


La capacitación dentro del Proyecto Canaima Educativo es importante, por lo que se ha diseñado un plan de formación, convocando a los maestros con experiencias en el uso de las tecnologías, los cuales se convirtieron en formadores.

Durante el periodo escolar pasado 2009-2010, el ministerio organizó diversas actividades para impartir orientaciones pedagógicas a los docentes, padres y representantes en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas, en función de las necesidades educativas de los estudiantes, entre las que destaca la jornada de formación docente acerca del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en la que participaron educadores de todo el país.

Con esta jornada, la meta era formar en un año a unos 15 mil docentes en el uso correcto de las TIC para proporcionar a los alumnos una educación de calidad. Además se sumaron las escuelas de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) y los planteles estatales y municipales.

TIC impulsan calidad de la educación venezolana


El Estado venezolano, empeñado en garantizar la calidad de la educación en todo el país desarrolla un conjunto de acciones orientadas a fortalecer la capacidad de aprendizaje en los estudiantes, a través de la utilización de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Las TIC son herramientas pedagógicas que contribuyen al mejoramiento de la capacidad de enseñanza y aprendizaje y por ende, coadyuvan a un mejor desempeño y desenvolvimiento de los alumnos durante su proceso de formación. Éstas, influyen en la calidad de la educación que se imparte a niños y jóvenes del país y con ello se avanza hacia el cumplimiento de las metas del milenio. En este tema Venezuela ha dado pasos agigantados de acuerdo con la última clasificación otorgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto.

En Venezuela los logros obtenidos en materia educativa se deben a una política sostenida del Gobierno por democratizar la educación y llevarla de manera gratuita a todos los sectores de la sociedad, desde la educación inicial, pasando por la primaria, y finalmente la universitaria.

A pesar de la recesión económica mundial, Venezuela decidió no sacrificar el gasto social y lo aumentó en más del 15% entre el 2008 y el 2009. Esto contrasta con la tendencia a la disminución del financiamiento público de la educación en el mundo.

Fuente: AVN


Desarrollo tecnológico nacional asegura independencia y soberanía de Venezuela

Desarrollo tecnológico nacional asegura independencia y soberanía de VenezuelaCon la repotenciación del submarino Sábalo (S-31) por parte de personal criollo, altamente capacitado, Venezuela se emancipa de la dependencia tecnológica a la que estuvo sumida durante la IV República, mientras que la compra del buque Yavire (GC-22) permite reforzar la vigilancia de las costas en beneficio de la soberanía nacional

De esa manera, Jorge Arreaza, viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, destacó la actualización tecnológica del submarino con mano de obra venezolana, así como el acto de recibimiento del buque el pasado viernes en Puerto Cabello, estado Carabobo, por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

“Nosotros hemos dependido históricamente de la tecnología e incluso de las capacidades técnicas de seres humanos del exterior. Cuando había problemas con unos tanques, con buques, con submarinos, con aviones, se enviaban a Estados Unidos o Brasil para que los repotenciaran y los repararan allá. La revolución ha hecho que se rompan esos paradigmas y, en conjunto la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Gobierno Bolivariano y sus instituciones trabajaron con la experticia de los venezolanos para lograr esto”, subrayó Arreaza en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV).

El viceministro también resaltó la importancia de la adquisición del buque de vigilancia litoral Yavire en España, pues “demuestra la necesidad de cuidar nuestras costas y nuestra soberanía, y para eso está la FANB y la cooperación internacional”.

Arreaza añadió que con la implementación de tecnología desarrollada en Venezuela se permite la resolución de problemas sociales, lo cual es fundamental “para cuidar nuestro territorio, integridad y soberanía, porque la FANB no puede actuar sola. Para eso necesita al pueblo y el pueblo es el gobierno”.

En ese sentido, Raúl Pacheco, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería, informó que este ente fue el responsable de la puesta en práctica de esta tecnología de avanzada en materia náutica.

“El submarino y todos los sistemas de control, desde los censores hasta las tarjetas que sirven de interfase, y todo lo que se hace con las pantallas táctiles, fueron realizados en Venezuela. El Instituto de Ingeniería diseña y hace todos los planos, y hace la transferencia tecnológica a la FANB para que se apropie de estos conocimientos”, manifestó.

Pacheco expresó que el Gobierno Nacional ha hecho posible romper con la dependencia tecnológica, partiendo de valores socialistas.

“Todos estos logros son del Gobierno Revolucionario, con políticas de multipolaridad, de soberanía tecnológica, de desarrollo endógeno y la búsqueda de todo este crecimiento tecnológico”, agregó el funcionario.

Fuente: AVN

Plan Canaima va a la casa ha entregado 8.700 computadoras Canaima en Guárico

Plan Canaima va a la casa ha entregado 8.700 computadoras Canaima en GuáricoEl Gobierno bolivariano ha entregado 8.700 computadoras Canaima a estudiantes guariqueños que cursan el segundo grado de educación primaria, mediante el programa Canaima va a la casa

Así lo informó el jefe de la Zona Educativa del estado Guárico, Alexander Cabrera, quien explicó que se espera entregar 17.500 computadoras a igual número de niños, quienes tendrán la posibilidad de poseer un equipo de última tecnología que facilite y contribuya con su rendimiento escolar.

Los estudiantes beneficiados ya fueron adiestrados en el uso de las máquinas, cuando cursaron primer grado, gracias al proyecto Canaima Educativo que se desarrolla en todas las escuelas de la entidad.

“Estas computadoras son propiedad privada de los niños y niñas, que el Estado venezolano les cede gracias a los convenios internacionales suscritos por la revolución. A diferencia del proyecto Canaima, que preveía la instalación de laboratorios en las escuelas, Canaima va a la casa le permite a los estudiantes llevarse las computadoras, porque son de ellos”, dijo.

Cabrera comentó que este proyecto trae innumerables beneficios para los estudiantes, debido a que elimina las largas listas de útiles porque el sistema viene con los cuadernos y libros bajo una plataforma tecnológica de última generación.

“Esto es algo fabuloso que ha llenado de alegría los hogares de los niños guariqueños, quienes desde ahora tendrán una computadora en su casa para avanzar en la realización de sus tareas, investigaciones o acceder a herramientas informáticas de forma fácil y rápida”, subrayó.

Fuente: Correo del Orinoco

Entregarán 6.645 computadoras a niños de centros educativos de Cojedes

Entregarán 6.645 computadoras a niños de centros educativos de Cojedes6.645 niños de centros de educación básica de Cojedes recibirán computadoras portátiles del Plan Canaima, proyecto del Gobierno bolivariano que favorece la formación integral de los estudiantes

La información la suministró Lizyuri Herrera, coordinadora de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular la Educación. Herrera explicó que los alumnos pertenecen a 269 escuelas bolivarianas de los nueve municipios de Cojedes.

Para la ayuda pedagógica han sido previamente capacitados 5.000 padres y representantes, quienes con orientación de los docentes introducirán a los niños a esta nueva aventura de búsqueda de información y de formación pedagógica.

Esta dotación es parte del esfuerzo del Gobierno Nacional de proveer de este tipo de herramientas a los menores de los centros de instrucción y consolidar de esta manera el sistema educativo venezolano.

Además de garantizar al estudiante el manejo didáctico de las Tecnologías de Información Libres, desde el primer grado el plan brinda temas educativos para padres y representantes.

“Se espera que entre marzo y abril del nuevo año se doten a los estudiantes del tercer grado, así como a los 70 planteles que faltan por dotar”, manifestó la funcionaria.

Los equipos, señaló Herrera, manufacturados por jóvenes venezolanos, son ediciones tecnológicas de alta calidad programados bajo Software Libre Linux, con antena satelital para la conexión a internet, entre otras múltiples ventajas.

Fuente: AVN

Academia de Software Libre inicia programación 2011 en el estado Mérida

Academia de Software Libre inicia programación 2011 en el estado Mérida Con la programación de 110 cursos para ser dictados durante los próximos cuatro meses, la Academia de Software Libre (ASL) de Mérida ofrece al público en general la posibilidad de capacitarse para el uso, desarrollo y gestión de las tecnologías libres de forma gratuita, garantizando de este modo la inclusión social y la democratización en el acceso al conocimiento

Javier Rivera, Coordinador de la ASL gestionada por la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias -Fundacite Mérida-, informó que en estos espacios se brinda la oportunidad para que los interesados participen en cursos que abarcan desde alfabetización en informática hasta entrenamientos específicos para desarrolladores y administradores de redes.

Las inscripciones para los cursos inician hoy lunes 31 de enero de 2011 en las sedes de la ASL de Fundacite Mérida ubicada en la avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera; en El Vigía en el Centro Cultural Mariano Picón Salas y gracias a un reciente convenio, en un centro de apoyo que funcionará en el Instituto Tecnológico de Ejido (Iute) a través del cual se ofrecerá capacitación para docentes, alumnos y pobladores de a ciudad de Ejido.

La programación dispuesta para los meses de febrero, marzo, abril y mayo incluye cursos matutinos y vespertinos en las áreas de Alfabetización en Informática, Ofimática Avanzada, Soporte Técnico y Redes, Desarrollo de Software y Diseño Gráfico.

Los interesados pueden obtener más información por el teléfono 0274 244711 y a través de la página web www.fundacite-merida.gob.ve, donde se encuentra disponible la programación del próximo cuatrimestre.

Fuente: diariodelosandes.com

Subcategorías

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01