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Comienza formación de docentes en el uso de las TIC

Los educadores serán multiplicadores de conocimientos para otras jornadasDesde este miércoles 26 de agosto un total de 70 profesores de todo el país participarán en una Jornada Nacional de Formación Docente en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para conocer las bases teóricas y adquirir las destrezas operativas que les permitirán integrar exitosamente en su labor formativa el proyecto Canaima.

Así lo informó vía telefónica a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la Directora General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo del ministerio de Eduación, Francy Gonzalez. La funcionaria precisó que este primer taller será hasta el día viernes en la sede de la cartera Educativa.

Destacó que posteriormente, los que reciban la formación fungirán como multiplicadores de los conocimientos para próximos encuentros de este tipo que se realizarán en el país. Adelantó que luego de esta primera jornada, está previsto que se realice otra la siguiente semana, entre los días 31 de agosto y 03 de septiembre, en las instalaciones de Fuerte Tiuna, ubicada al sur de Caracas.

Entre los aspectos a abordar durante la formación destaca todo lo relacionado con el proyecto Canaima Educativo, programa diseñado por el Gobierno Nacional para potenciar la educación de los niños venezolanos, haciendo uso de las TIC para despertar y promover habilidades en los niños durante su proceso formativo.

“Se les va a formar específicamente sobre lo que implica toda la política educativa relacionada con el proyecto Canaima, el desarrollo curricular, las intencionalidades, las dimensiones. Un poco lo que implica la integración de esa portátil Canaima con nuestros proyectos de aprendizaje”, puntualizó González. Los contenidos del Proyecto Canaima, permiten a los niños compartir, socializar lo que han visto y aprendido, compartirlo con sus familiares, con su comunidad y reflexionar al respecto.

Éstos son utilizados por los docentes según las necesidades y la realidad particular de cada grupo, teniendo en cuenta además las potencialidades de cada niño de acuerdo con los temas tratados. Los ejes temáticos que se incorporan a los equipos, se basan en el desarrollo de la integralidad, es decir, parten desde el principio de que la educación no es sectorizada ni el conocimiento parcelado.

Fuente: MCTI/AVN


Gobierno Bolivariano fortalece apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional

El Gobierno Bolivariano está comprometido con los tecnólogos populares“El Gobierno Bolivariano por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) continua trabajando a fin de incorporar a los tecnólogos e inventores populares al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, en función del nuevo proyecto de país”, así lo expresó la Directora General de Innovación en Ciencia y Tecnología del MCTI, durante una entrevista en el programa Contrastes transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, Mendoza comentó que los tecnólogos populares son actores de suma importancia dentro del proceso de desarrollo científico y tecnológico que se lleva adelante en todo el territorio nacional.

“Muchos de los tecnólogos son de nuestras comunidades, hay un gran valor en esto debido a que ellos conocen la realidad de su entorno y sus inventos persiguen satisfacer las necesidades de las comunidades o del país. Tenemos como premisa y prioridad tomar en cuenta todos aquellos prototipos que nos ayuden a mejorar la áreas de la electrónica, ambiente, salud, agricultura y educación”, precisó la representante del MCTI.

Destacó Mendoza, que desde el Programa a la Inventiva Nacional se les brinda apoyo por medio de financiamientos. El Programa tiene por meta que confluyan dentro de los proyectos los sectores Académico e Investigación en un solo objetivo.

En los actuales momentos se le va dar un reimpulso al Programa a la Inventiva Popular, con un escalamiento a los prototipos que están desarrollados y que han culminado, con el objetivo de que los tecnólogos accedan a las pequeñas empresas de bases tecnológicas, lo cual permitirá generar un marco para la sustitución de importaciones a nivel nacional, según explicó Mendoza.

Revisión, rectificación y reimpulso a la inventiva popular

Se está planteando crear los Espacios para la Innovación Popular, los cuales tendrán como epicentro, en una primera fase, los estados Mérida y Bolívar, así como también la región Capital. Dichos espacios serán destinados para que los tecnólogos puedan trabajar y generar sus prototipos. La meta es que se involucren otros ministerios e instituciones del Estado, que ayudarían a la evaluación y apoyo de estos proyectos, refirió Mendoza.

“Lo que se quiere es que el innovador popular tenga un espacio dentro del Sistema de Ciencia y Tecnología, es decir, el sistema lo conforma el MCTI y sus adscritos, sin embargo, el innovador tiene un gran valor, por ello es que debe formar parte del sistema, para que nos ayude a resolver los problemas de la comunidad. La mayor satisfacción del innovador no es el peculio, sino contribuir con su sociedad y su entorno”, mencionó Mendoza.

Hasta la fecha se han financiado 183 prototipos a innovadores, en todo el territorio nacional, en las áreas de ambiente, artesanía, automotriz, deporte, electromecánica, electrónica, energía alternativa, manufactura, mecánica, metalmecánica, sector pesquero, robótica, seguridad alimentaria, seguridad industrial y, seguridad y defensa.

A partir de la Revisión, Rectificación y Reimpulso a la inventiva tecnológica nacional, solo se financiarán aquellos prototipos que se encuentren dentro del marco de las líneas estratégicas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, las cuales consisten en garantizar el beneficio directo de la sociedad y la sustitución de importaciones. De igual forma se quiere vincular a los innovadores y sus proyectos con las Redes de Socialistas Innovación Productiva.

Para ello, el MCTI dentro de su página Web http://www.mcti.gob.ve/Ciencia/Inventiva_Popular/, dispuso del banner “Proyecto de apoyo a la Inventiva Nacional”, donde los interesados, creativos y tecnólogos hallarán la dirección del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y podrán hacer su registro introduciendo todos los datos de las propuesta que posteriormente serán evaluados por el personal del MCTI.

Asimismo, en cuanto a los Premios de Ciencia, Tecnología e Innovación 2009, la convocatoria está abierta y la pueden formalizar, también en el portal Web del MCTI: http://www.mcti.gob.ve/Ciencia/Premi...acionales_2010.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre. Por último, Mendoza anunció que próximamente se hará el relanzamiento de la “Misión Ciencia” en su segunda fase.

Proyectos para el desarrollo nacional

José Gregorio Jiménez, quien obtuvo el Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Nacional “Luis Zambrano” 2009, por el Proyecto de Yaretanol, mencionó que ha alcanzado renombre internacional, ya que su trascendencia es ilimitada.

“El proyecto se inicio cuando descubrimos que en la zona del Rincón en el estado Carabobo se perdía un material muy interesante e importante que se llama Yare y que se deriva del procesamiento del Casabe. Hicimos una serie de investigaciones y determinamos que se podía obtener alcohol a partir de un proceso fermentativo, esto gracias a una investigación de 6 años. Logramos optimizar el proceso y pudimos obtener Biocombustible, que puede ser la solución ecológica como energía alterna en el futuro” explicó Jiménez.

Agregó, que con este combustible se tendría una fuente alterna de energía, que no sacrifica los alimentos, además de aprovechar los pasivos ambientales. “Las comunidades se pueden integrar por medio de los Consejos Comunales. –dijo- nosotros pretendemos que hayan varias plantas pilotos en todo el país para poder trabajar el proceso del Yaretanol, para ello se necesitara el apoyo y trabajo con las comunidades”.

Destacó el innovador que aproximadamente 150 mil litros diarios de Yare, se pueden convertir en 30 mil litros de alcohol, al tiempo que subrayo que el yare tiene aproximadamente 100 años perdiéndose, razón por la cual es necesario aplicar las tecnología a fin de que Venezuela pueda producir Biocombustible. Con el proyecto de Yaretanol se estaría incentivando a los productores de Yuca, así como la industria del Casabe generando muchas fuentes de empleo.

Por su parte, Luis Sánchez también tecnólogo popular y creador de una maquina empaquetadora, comentó “la iniciativa parte gracias al apoyo e impulso que el presidente Chávez le ha dado a los tecnólogos populares, en involucrar al pueblo al desarrollo del país. Todo comenzó con el proyecto de Apoyo a la Inventiva Nacional, en este sentido le planteamos el proyecto de la empaquetadora al MCTI, donde fue evaluado en función de las necesidades de la población y la comunidad. La empaquetadora permite embolsar leche, azúcar, arroz y granos”.

Sánchez enfatizó que este proyecto tiene como finalidad sustituir las importaciones de este tipo de maquinas, además se esta estableciendo la vinculación con las empresas procesadores de harinas, maíz y leche. Con está iniciativa se impulsa la soberanía alimentaria, tecnológica y el desarrollo de la nación, destacó.

Fuente: MCTI-Jean Carlos Quiñones


Seis mil 400 niños de Trujillo disfrutarán del proyecto Canaima el próximo año escolar

Niños utilizando las CanaimitasDe acuerdo con la información suministrada por el jefe de la zona educativa de la entidad, Tomás Chinchilla, hasta ahora sólo 142 planteles de la zona cuentan con este programa para la labor formativa.

Con la incorporación de 474 escuelas del estado Trujillo al proyecto Canaima Educativo, el próximo año escolar, 6 mil 400 estudiantes del primer grado de educación básica contarán con una computadora portátil como un recurso para el aprendizaje diario en el aula de clases.

De acuerdo con la información suministrada por el jefe de la zona educativa de la entidad, Tomás Chinchilla, hasta ahora sólo 142 planteles de la zona cuentan con este programa para la labor formativa.

Ahora, desde el 16 de septiembre, será incrementada la cobertura de tan importante programa pedagógico en la entidad para ofrecer a los niños una educación de calidad y recursos actuales para su aprendizaje. Chinchilla destacó que se quiere, en el mediano plazo, lograr que este proyecto llegue especialmente a las zonas de la región donde el acceso a la tecnología es limitado.

Indicó que durante este período de vacaciones el ente que representa trabaja en el respectivo proceso de formación a los docentes sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sobre todo en lo relacionado con el proyecto Canaima.

El funcionario agregó que se tiene previsto la dotación de portátiles Canaima en seis unidades educativas privadas dependientes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), con las que resultarán favorecidos 402 niñas y niños.

Por otra parte, Chinchilla dijo que el proceso para la elección de parlamentarios, el cual se llevará a cabo el próximo mes de septiembre, no afectará el comienzo de clases y no habrá ningún retraso en el cronograma formativo.

Fuente: Prensa MCTI/AVN

Plan Canaima Educativo se extiende por el país

Canaima apoyará las propuestas pedagógicas en beneficio de los estudiantesEl Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el apoyo del Ministerio del PP para la Ciencia y Tecnología están dotando de miles de computadoras portátiles a las escuelas de todo el país, como parte del Plan Canaima

De hecho, cerca de 90 mil computadoras serán distribuidas, en principio, en las escuelas de los estados Trujillo y Aragua, informaron autoridades educativas de cada entidad regional.

La entrega de estas portátiles se enmarca en las nuevas políticas del Estado en materia educativa y del Proyecto Canaima, cuyas directrices están dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, específicamente en la universalización de la educación bolivariana y la incorporación de las Tecnologías de la Información (TIC) a la educación.

Para la ejecución de este proyecto se crearon siete áreas de actividades: logística de adquisición, infraestructura y conectividad, empresa mixta de fabricación y servicios, contenidos educativos, desarrollo de aplicación de gestión, formación y capacitación del talento humano, además de desarrollo de la propuesta pedagógica.

Jennifer Gil Laya, ministra del PP para la Educación, habría expresado que el Proyecto Canaima tiene como objetivo la incorporación del uso educativo de las Tecnologías de la Información (TIC), así como la inclusión de temáticas relacionadas con el ahorro energético y del agua. Según la Ministra, las expectativas de Canaima apuntan a que los infantes sean productores de sus propios contenidos educativos cuando tengan conciencia plena en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

Tecnología llega a Trujillo

Más de 6 mil 400 estudiantes del primer grado de educación básica recibirán una computadora portátil como un recurso para el aprendizaje diario, al ser incorporado el Proyecto Canaima en 474 escuelas del estado Trujillo para el período escolar 2010-2011. De acuerdo al jefe de la zona educativa de la entidad, Tomás Chinchilla, hasta la fecha sólo 142 planteles de la entidad regional contaban con este programa para la labor formativa. A partir del 16 de septiembre se incrementará la cobertura de este programa pedagógico en la entidad para ofrecer a los infantes educación de calidad.

Agregó que durante este período de vacaciones el ente se encuentra trabajando en el proceso de formación de los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para su posterior enseñanza en las aulas. Asimismo, informó que tienen prevista la dotación de portátiles en seis unidades educativas privadas dependientes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), con las que resultarán favorecidos 402 niñas y niños.

Portátiles para niños de Aragua

Unos 80 mil estudiantes de segundo grado de básica en el estado Aragua recibirán computadoras, como parte de la segunda etapa del Proyecto Canaima va a la Casa, informó Yoama Paredes, autoridad de educación en esa entidad. Expresó que la asignación de las portátiles permitirá al núcleo familiar interactuar y aprender con los contenidos del programa. Los estudiantes que recibirán las computadoras se incorporaron al proyecto en el año escolar 2009–2010, período en el que hicieron uso de esta herramienta tecnológica en la escuela.

Al iniciarse las clases se entregarán 80 mil portátiles. El Ministerio para la Ciencia y Tecnología se encargará de la parte tecnológica y el Ministerio de Educación de cargar los contenidos de formación. Paredes adelantó que en una tercera fase las computadoras tendrán el servicio de conexión a Internet inalámbrico, en un trabajo que adelantan con Cantv.

Fuente: Ciudad CCS-Ana Isabel Briceño

Venezolanos cursarán estudios superiores en telecomunicaciones en Francia

Fundayacucho ha brindado todo el apoyo para el éxito de los estudiantesUn grupo de 10 profesionales del área de las telecomunicaciones partirán este miércoles 25 de agosto a Francia, para realizar sus estudios de postgrados, en el marco del convenio de cooperación en materia de formación académica suscrito entre Telecom (Groupe des Ecoles des Telécommunuications/Institut National des Télecomuunications) y la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), vigente desde el mes de febrero de este año.

Fundayacucho, como ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, se interesa por el fortalecimiento de las telecomunicaciones en Venezuela, de allí surgió el interés de facultar a nuestro talento humano con el principal operador de telecomunicaciones en Francia.

Liliha Blasco, ingeniera electrónica del Politécnico de Barquisimeto, conoció sobre la oferta de Fundayacucho y decidió postularse para hacer un máster en comunicaciones. “El proceso de selección fue muy rápido y nos han ayudado mucho. Yo estuve haciendo un curso de francés durante 6 meses y al llegar a Francia continuaremos con el estudio del idioma”, mencionó.

Para Wolfang Velázquez, ingeniero en telecomunicaciones de la Unefa, “esta es una oportunidad para medirme en un régimen de estudio distinto al convencional que todos conocemos, desenvolverme en ese ambiente y ver qué podemos producir”. Este joven tiene previsto realizar su proyecto de investigación en un sistema de información o gestor de patentes, que sea administrado por los entes del Estado y estar a la mano para cualquier persona que lo necesite.

Por su parte, Andrea Medrano, ingeniera electrónica del Politécnico de Barquisimeto, indicó que con sus estudios en Francia espera reforzar sus conocimientos en el área de redes de computación, para a su retorno fortalecer ese espacio dentro de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Está sería la segunda vez que Medrano disfruta del beneficio económico de Fundayacucho pues según informó, realizó sus estudios de pregrado con la ayuda económica. “Es una excelente oportunidad que se le da a los estudiantes que no cuentan con los recursos para hacerlo”, agregó.

Además de la asignación básica mensual para gastos del estudiante durante su permanencia en Francia, la Fundación cancela los boletos aéreos para el traslado, el costo total de la matrícula, un curso básico de francés y seguro médico. También se asigna un tutor institucional quien supervisará y apoyará las investigaciones a realizar por los becarios y becarias, que deben estar alineadas al Plan Nacional Simón Bolívar, mediante la Comisión Mariscal Sucre.


Fuente: MCTI

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