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Niños de 2º grado usarán contenidos del Proyecto Canaima en año escolar 2010-2011

Canaima educativoUn total de 200 nuevos contenidos pedagógicos del proyecto Canaima Educativo estarán listos en septiembre para que los niños del segundo grado de Educación Básica los utilicen durante el período académico 2010-2011.

La información la dio a conocer Maigualida Pinto, directora General de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME).

La funcionaria informó además que tienen previsto culminar, en marzo de 2011, los contenidos correspondientes al tercer grado.

Pinto destacó que existe un equipo multidisciplinario compuesto por 156 personas, quienes trabajan a diario para generar los contenidos educativos correspondientes a los niveles de segundo y tercer grado de dicho proyecto.

El grupo que trabaja en esta tarea está integrado por pedagogos, diseñadores y profesionales de informática, quienes desarrollan de manera creativa diversos temas en áreas como Lenguaje y Comunicación, Geografía, Historia, Deportes, Ciencia y Tecnología, entre otras asignaturas.

La funcionaria reiteró que para el inicio del año escolar 2010- 2011, estarán listos en su totalidad estos contenidos del segundo grado de educación básica.

"Estamos trabajando con los avances tecnológicos que tenemos en el software libre, a fin de que los contenidos puedan llegar a todos los estudiantes”, aseveró Pinto.

El Proyecto Canaima es un recurso establecido por el Gobierno Nacional a través del despacho educativo, con el cual se busca potenciar las cualidades de los estudiantes durante el proceso de formación.

Para ello, se utilizan las tecnologías de la información como una herramienta de trabajo más, válida para el aprendizaje.

Los contenidos del Proyecto Canaima permiten a los niños interactuar en clase y discutir con sus compañeros sobre lo que han visto y aprendido.

Éstos son utilizados por los docentes según las necesidades y la realidad particular de cada grupo, teniendo en cuenta además las potencialidades de cada niño de acuerdo con los temas tratados.

Las computadoras del Proyecto Canaima son hechas especialmente para niños de los primeros grados escolares, con programas que permiten la interactividad entre los alumnos y los docentes.

Éstas son adquiridas mediante el convenio firmado entre Portugal y Venezuela. El software es 100% venezolano.

 

Fuente: AVN

Venezuela es el país de habla hispana más twittero del mundo

Latinoamérica registra 15,4 millones de usuarios en un añoEl presidente de Venezuela Hugo Chávez se sumó exitosamente a Twitter y al parecer el mandatario tenía una buena razón: su país es el tercero más twittero del mundo, según las estadísticas publicadas hoy por la consultora ComScore. Así, Venezuela se ubica en la primera posición del Twitter en español, aunque queda detrás de Indonesia y Brasil en el ranking mundial

La estadística se refiere al mes de junio de 2010, cuando se registraron casi 93 millones de visitas únicas a la web de Twitter (se excluyen los usuarios que utilizaron aplicaciones de terceros como TweetDeck y los accesos a través de móviles).

 

Latinoamérica fue la región que registró el mayor crecimiento de audiencia, subiendo 305% a 15,4 millones de usuarios en un año. Asia fue el segundo, un un crecimiento de 243% a 25,1 millones de usuarios.

 

 

Según Comscore, la lista de países queda así:

   1. Indonesia
   2. Brasil
   3. Venezuela
   4. Holanda
   5. Japón
   6. Filipinas
   7. Canadá
   8. México
   9. Singapur
  10. Chile
  11. Estados Unidos
  12. Turquía
  13. Reino Unido
  14. Argentina
  15. Colombia
  16. Corea del Sur
  17. Irlanda
  18. India
  19. Malasia
  20. Nueva Zelanda

 

Fuente: CiudadCCS/Fayerwayer

Venezuela y Cuba por el conocimiento compartido

La herramienta estará al alcance de discapacitados, indígenas y poblaciones fronterizasEspecialistas de Venezuela y Cuba desarrollan en la ciudad de Caracas una biblioteca virtual que garantizará a estudiantes, profesores e investigadores universitarios amplia información científica y opciones de intercambio de conocimientos, señaló este miércoles la gerente del proyecto, Beatriz Tancredi

Bajo el nombre de Biblioteca Digital Alma Mater, la iniciativa busca integrar en un solo ambiente virtual información científica, recursos electrónicos y textos nacionales y extranjeros que garanticen la calidad del proceso docente en el nivel superior, precisó una nota de Prensa Latina. De acuerdo con Tancredi, también prevé espacios para interacciones encaminadas a crear redes sociales de apoyo a la investigación, el aprendizaje y la difusión de la producción intelectual.

"Estamos a punto de ejecutar la prueba piloto del proyecto, el cual es una muestra más de la alianza entre nuestros países con la mira puesta en la educación y el desarrollo humano", agregó. Según Tancredi, la biblioteca virtual ya cuenta con las pantallas que reflejan las diferentes secciones, así como los equipos (hardware) y programas (software) necesarios para materializarla.

"No podemos dejar de resaltar el carácter incluyente de la iniciativa, porque además de sus dos millones de usuarios nacionalmente estimados, estará al alcance de discapacitados, indígenas y poblaciones fronterizas, personas en otra época marginadas", destacó. La gerente del proyecto aseveró que la Biblioteca Digital Alma Mater es el resultado de un diagnóstico en torno a las dificultades y necesidades de la formación universitaria y la investigación en ese sector.

"Gracias a las pesquisas previas, logramos identificar y adquirir a una empresa rusa moderno equipamiento (servidores, por ejemplo) con la transferencia tecnológica requerida", dijo. Tancredi explicó que aunque el programa fue concebido para Venezuela con el apoyo de profesionales de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana, en un futuro podrá extenderse a otros países de la región. "Se trata de impulsar la soberanía tecnológica en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, bloque integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela", subrayó.

 

Fuente: YVKE Mundial

Proyecto Infocentro lleva alfabetización tecnológica al estado Amazonas

52 personas participaron en esta jornadaSiguiendo con el reimpulso del Proyecto Infocentro, que tiene por objeto seguir democratizando al servicio del pueblo el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),  El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, durante el mes de julio, desarrolló la Primera Jornada de Alfabetización Tecnológica, programa que impulsa el Gobierno Bolivariano. La actividad se desarrolló en instalaciones militares de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, en este caso en la Unidad de Adiestramiento Fluvial (Uafl), municipio Atures de este estado



El adiestramiento se realizó por medio de “Laptopmóvil”, herramienta para la enseñanza que consiste en llevar los contenidos de la Alfabetización Tecnológica, por medio de una laptop, que es usada por los facilitadores. La “Laptopmóvil”, se activa cuando no se dispone de los Infomóvil o en el caso que la ubicación geográfica sea de difícil acceso.

En la jornada los asistentes demostraron su esfuerzo, cooperación y participación con la información que se le suministró en el plan básico, manifestando a su vez, la necesidad e interés en que estos talleres se sigan realizando con la misma calidad como se impartió este primer curso.

Para el cierre de actividad se entregaron certificados. Los alfabetizados transmitieron su agrado con la jornada de alfabetización tecnológica, por ello que, en fechas próximas, el Proyecto Infoncentro estará visitando nuevamente esta comunidad, con el objetivo de seguir transfiriendo estos conocimientos en las distintas etapas de la alfabetización tecnológica.

El total de los participantes fue de 52 personas entre oficiales, suboficiales y tropa profesional de carrera, gracias al trabajo que se realizó de manera conjunta entre la Uafl y Proyecto Infocentros.

 

Fuente: MCTI

Invetel comenzará operaciones a mediados de 2011

La transferencia tecnológica se fortalece con InvetelLa Industria Venezolana de Telecomunicaciones C.A., (Invetel) iniciará sus operaciones a mediados del 2011 con el objetivo de que las instituciones creadas no se queden sólo en las infraestructuras físicas sino también que sean productivas y con el impacto social deseado


Sobre este tema se refirió el presidente Chávez en el primer trimestre de este año, donde anunció la producción de antenas parabólicas y otros dispositivos en nuestro país por manos venezolanas.

Invetel, cuya creación fue publicada en abril de este año 2010 en la Gaceta Oficial número 39.407 es ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y nace de la Unidad Incubadora de Empresas del Cendit y su objetivo es llevar a la producción masiva prototipos que en el área de telecomunicaciones desarrolle este centro, a través de su investigaciones, para satisfacer las necesidades del país.

“En el caso de Invetel se está culminando la etapa del diseño de los procesos productivos que se encuentra ya en un 90%, después se iniciará el anteproyecto de la planta física, que esperamos esté listo a finales de este año, para que a mediados del 2011 entre en funcionamiento la fábrica como tal”, afirmó su presidente Freddy Brito.

Cuando inicie sus operaciones, Invetel asumirá muchos de los prototipos desarrollados por el Cendit, entre ellos: antenas parabólicas, alimentadores, amplificadores de bajo ruido, decodificadores y transmisores para televisión digital y antenas para radio base en materia de telefonía celular. Todos estos dispositivos actualmente se fabrican en el exterior, gracias al trabajo impulsado por el gobierno bolivariano se comenzarán a industrializar masivamente con tecnología 100% desarrollada en el país por talento venezolano.

“Cendit genera la tecnología, la investiga y desarrolla, aprende hacer cosas y estas se transforman en procesos productivos, es decir en empresas, luego de dominar los conocimientos necesarios en las distintas áreas”, dijo el presidente del centro. El alcance de la participación del Cendit, a través de la incubadora de empresas, no llega hasta la transferencia de la tecnología generada por éste.

“Se transfiere, pero también se apoya en la organización de los procesos productivos de lo que se quiera fabricar a nivel industrial, no basta con generar el bien tecnológico, no es suficiente saber hacerlo, es importante también entender cómo organizar los procesos dentro de las industrias, su estructura, qué maquinarias van a tener, la materia prima”, reiteró Brito.

Invetel es incubada e impulsada por el Cendit, pero no dependerá de ésta, será una industria independiente sujeta a la normativa que rige las empresas socialistas venezolanas.

La creación de Invetel se inserta en el marco de las políticas desarrolladas por el Estado, para fortalecer el ciclo de investigación, desarrollo e industrialización, para lo cual se requiere desplegar y fortalecer la industria tecnológica nacional, para asegurar la soberanía e independencia tecnológica del país y satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

 

Fuente: MCTI

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