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Incorporarán 300 escuelas de Falcón al Proyecto Canaima Educativo para período 2010-2011

Niños utilizando las CanaimitasEn Falcón el programa llegó a 5.677 planteles donde los niños aprendieron a usar la computadora, buscar los contenidos educativos y desarrollaron habilidades para mejorar su enseñanza.

Para el año escolar 2010-2011, unas 300 escuelas estadales del estado Falcón serán incorporadas al Proyecto Canaima Educativo, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.El anuncio lo hizo la autoridad única en Educación del estado, Santa Gómez, quien manifestó que espera para este agosto la llegada de las minicomputadoras portátiles para estas instancias educativas pertenecientes a la Gobernación de Falcón.

Gómez indicó que en el año escolar 2009-2010 el Proyecto Canaima benefició a 10.644 estudiantes de primer grado de escuelas nacionales.La cifra se incrementará con la incorporación de estudiantes de segundo grado, según dijo. “La otra buena noticia es que el presidente Hugo Chávez decidió regalar las canaimitas (minicomputadoras portátiles) a los estudiantes, quienes se las podrán llevar a su casa”, agregó Gómez.

El Proyecto Canaima es una iniciativa del Gobierno Nacional que consiste en incorporar la computadora como herramienta de aprendizaje en los estudiantes de escuelas primarias.El Proyecto se implantó en 2009 en una primera fase con niños de primer grado, y para el venidero año escolar se integrarán los estudiantes de segundo grado. “Este Proyecto fue un instrumento valioso para el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, expresó Gómez.

En Falcón el Proyecto llegó a 5.677 planteles donde los niños aprendieron a usar la computadora, buscar los contenidos educativos y desarrollaron habilidades para mejorar su enseñanza.“Ahora vamos a abrir la sala de desarrollo de contenido para adaptar el contenido de Canaima, de acuerdo con la realidad del estado, para que aprendamos acerca de nuestra geografía, nuestros municipios, costumbres y nuestro modo de vida particular”, agregó.
 
Fuente: MCTI

Sistemas de Información Geográfica Libres son mejores que los privativos

Carlos Figueira: el sistema informático gvSIG es una herramienta geomática libre madura, capaz de competir con el mejor software privado

Según palabras del Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información CNTI, Carlos Figueira, el sistema informático gvSIG “ es una herramienta geomática libre madura, capaz de competir con el mejor software privado, con ella se pueden hacer las mismas cosas y mejores, pero además acepta infinidad de formatos, justamente para poder trasladar datos de esas herramientas privativas al mundo libre y manejar estándares abiertos”


Adicionalmente para Figueira esta herramienta tiene otra característica importante y es que permite publicar los datos cartográficos, que en la mayoría de los casos son realizados con fondos públicos, por lo tanto esta información debería estar al alcance de todos, en especial porque puede ser útil para otras instituciones y o ciudadanos, lo que evita la duplicidad de esfuerzos y gastos.

 

La información geográfica puede ser consultada, transferida, transformada, superpuesta, procesada y mostrada, utilizando numerosas aplicaciones informáticas. Hoy en día existen herramientas de software libre que ayudan en este sentido, una de las que ha obtenido mayor acogida en el mundo de habla hispana es gvSIG un proyecto de desarrollo informático impulsado en el año 2004 inicialmente por el gobierno municipal de Valencia en España.

 

“Típicamente, explica Figuera, tenemos mapas que son fotos generadas por satélites, aviones, entre otros, pero ellas solas no dicen mucho, toda esta información tiene que georeferenciarse, poner correspondencias en cada uno de los puntos geograficos para que la foto pueda ser un fiel representante de lo que se está exponiendo, esto es lo que logramos con esta herramienta informática.”

 

“Por ejemplo, comentó el presidente del CNTI, los Infocentros deben tener información plasmada sobre el territorio donde se encuentran, ya que son centros que generan impactos, son articuladores de las comunidades, es importante conocer con exactitud sus zonas de influencia y esto es válido para todas las instituciones públicas que planifican sus actividades en función de su influencia y rango de acción en las poblaciones y en el territorio.”

 

Mucha de la información tratada por instituciones y empresas públicas tienen en alguna medida relación con la cartografía, lo que demuestra que la toma de decisiones depende en gran parte de la calidad, exactitud y actualidad de esta información espacial, de allí la importancia de comprender el uso de estas herramientas.

 

 

Fuente: AVN-Nallyvi Alfonzo

Proyecto Canaima Educativo se incorporará a hogares de los estudiantes

Proyecto Canaima Educativo se incorporará a hogares de los estudiantes

Para el próximo año escolar 2010-2011 el Proyecto Canaima llegará a los hogares de la población estudiantil, a través de una estrategia impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación denominado "Canaima va la casa", a fin de integrar a los padres, representantes y a la comunidad en general, dentro de este proyecto tecnológico educativo

 

Cabe destacar que dicha iniciativa surge de la idea del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de constituir en una sola línea estratégica la conformación de los centros de tecnológicos utilizados por los estudiantes en su formación.

 

Así se manifestó durante la realización del I Encuentro de Experiencias para la Integración de los Centros Tecnológicos del Estado Venezolano, realizado en las instalaciones del Club Villa Ipasmar, en el municipio Páez del estado Miranda.

 

Elizabeth Figueredo, directora de Informática Educativa y Sistemas Tecnológicos del MPPE, manifestó que el objetivo de la actividad es lograr la unificación de criterios de las coordinaciones tecnológicas en todo el contexto nacional, donde estén integrados Fundabit, las coordinaciones de informática y los administradores de los Centros Gestión Parroquial (CGP) de Misión Ribas, de tal manera de cubrir la demanda de los proyectos como Canaima Educativo, en beneficio de la comunidad organizada.

 

Asimismo, informó Figueredo que para este encuentro asistieron más de 120 representantes de tecnología educativa, en donde "se realizó un intercambio de experiencias, evaluamos las necesidades de acuerdo a cada entidad y buscar los requerimientos para consolidar la unificación de estrategias de todos los proyectos tecnológicos educativos".

 

Finalmente, indicó que anteriormente el Proyecto Canaima se ubicaba sólo en los planteles, "ahora estamos discutiendo, a petición de nuestro mandatario Nacional, una nueva modalidad denominada "Canaima va a la casa", que permitirá que los niños y niñas se lleven la portátil a su hogar e integren a su educación a los padres y representantes", explicó Figueredo.

 

Fuente: MCTI

La Red Nacional de Sensibilización en Conocimiento Libre: espacio de reflexión

CENDITEL: espacio de reflexión y sensibilizaciónHace más de tres años, el Comandante Presidente Hugo Chávez inauguró en Mérida el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL). Desde entonces, CENDITEL, una de las “baterías del pensamiento” del proceso revolucionario, ha combinado su investigación y desarrollo en tecnologías libres con su quehacer comunitario. Dentro de ese quehacer con la comunidad, la Red Nacional de Sensibilización es uno de los proyectos que ha logrado mejores resultados, logrando articular con varios colectivos y comunidades

“Creemos que el conocimiento, en tanto bien común, debe generarse y compartirse sin restricciones en toda la sociedad con miras a asegurar su desarrollo material y espiritual. Consideramos que el conocimiento no es políticamente neutro, todo saber, conocimiento, idea, parte de una racionalidad determinada, de una visión del mundo, y por lo tanto está inevitablemente ligado a esa matriz cultural a la cual se debe”.

“El conocimiento, contrario a lo que tradicionalmente nos han hecho creer, no nace de unas mentes privilegiadas, de unos pocos genios que vivían alejados de todo y se dieron a la tarea de pensar y pensar el mundo. Nadie vive alejado de todo, el ser humano es un ser social, vivimos en sociedad y constantemente estamos interactuando entre nosotros. Todo genio, creador, o pensador estudió y aprendió con otras y de otras personas”.

“El conocimiento es una construcción colectiva, y debe tener un propósito liberador de conciencia, en el sentido de que nos hará caer en cuenta del sistema de relaciones sociales en el que nos encontramos, sobre su devenir histórico, y los modos de superar las injusticias y desigualdades existentes en el momento actual”.

Con estas palabras Yuleici Verdi, integrante del área de Apropiación Social del Conocimiento de la Fundación CENDITEL, nos habla de las reflexiones que en La Red Nacional de Sensibilización han compartido varios colectivos y organizaciones de base.

¿Cuál ha sido el trabajo de la Red de Sensibilización?

“La Red Nacional de Sensibilización ha venido creando espacios de encuentro, discusión y reconocimiento con colectivos y organizaciones comunitarias con los que hemos tenido la oportunidad de discutir y reflexionar sobre los modos de organización social para la liberación, partiendo de una crítica de la red como forma organizacional. Estos colectivos van desde Mancomunidades, Consejos Comunales, Comunas, Medios Comunitarios, colectivos para la protección y siembra del agua, Consejos Campesinos, entre otros. En estos espacios de encuentro, también se han puesto en discusión potencialidades y debilidades del momento actual sobre la organización comunitaria”

¿Podría mencionarnos alguno de esos espacios de reflexión?

Podría mencionar, por ejemplo, las “II Jornadas de Sensibilización Comunitaria para el Conocimiento Libre: Saberes para Conformar Comunidad” que organizó la Red Nacional de Sensibilización en el Centro Campesino “El Convite” de Mucuchíes, en el último trimestre del 2009. En ellas nos encontramos con varios colectivos identificados principalmente con proyectos comunitarios que dan ejemplo de organización, participación y toma de decisiones.

Estas acciones dan cuenta de un hacer diario con el que se va construyendo comunidad, conciencia social integral, reconocimiento, reconstitución de un piso cultural que pretende mostrar los saberes propios, y no sólo ello, sino que partiendo del reconocimiento de esos saberes, esas técnicas, esos modos de vivir y solventar necesidades, se va consolidando un conocimiento liberador, una conciencia critica que cada día genera independencia y soberanía.

En este sentido, nos encontramos actualmente organizando las “III Jornadas de Sensibilización Comunitaria para el Conocimiento Libre: Tecnologías con Sentido Socialista para el Fortalecimiento del Poder Popular” que tendrán lugar el próximo mes de julio de 2010 en el Centro Cultural “Carlos Febres Pobeda” de Campo de Oro en la ciudad de Mérida. En dichas jornadas, el eje de reflexión girará en torno al sentido de los modos tecnológicos con miras al fortalecimiento y la progresiva construcción del estado comunal que está expresado en nuestro Proyecto Nacional Simón Bolívar.

“Una de las tareas que ha emprendido CENDITEL desde la Red de Sensibilización es la creación de espacios de reflexión-acción para la construcción y reconocimiento de un piso común con los colectivos que todos los días crean y construyen comunidad desde la organización comunitaria, la participación y la toma de decisiones. A partir de aquí, es posible el reconocimiento mutuo y la planificación de acciones futuras donde el desarrollo de la capacidad creativa del ser humano se haga cultura diaria, acciones que van creando condiciones donde el bien común sea premisa obligada en la forma de vida”.

“Por tanto, esperamos darle continuidad a las Jornadas de Sensibilización Comunitaria en Conocimiento Libre, continuar con el intercambio de saberes en y con las comunidades en las que somos”.

Fuente: Rebelion.org-Cenditel

Orinoquia superó en 25% producción estimada en un mes

La Fábrica Orinoquia superó en 25% su producción estimadaLa fábrica Orinoquia, a un mes de su inauguración, superó en 25% la producción estimada con la fabricación de 30 mil teléfonos celulares, informó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Ricardo Menéndez.

La información la suministró durante un recorrido por la referida empresa, ubicada dentro de las instalaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas.

“El valor de la eficiencia se está construyendo de una manera distinta, no es una eficiencia con la explotación de los trabajadores. El presidente (Hugo) Chávez el día de la inauguración (21 de mayo de 2010) dijo que es importante la rotación dentro de los puestos de trabajos”, señaló.

Indicó que esta fábrica cuenta con la participación directa de las comunidades de Petare, en el estado Miranda, para el desarrollo y ejecución de sus programas industriales.

"La solidaridad del pueblo plasmado en el proceso de producción", enfatizó.

Aseveró que Orinoquia es una trinchera de batalla en la guerra económica que libra el socialismo del siglo XXI.

“Nosotros en este momento estamos librando una batalla económica, la fábrica es nuestra trinchera en la batalla económica, nuestro espacio de batalla para construir el nuevo mundo, la nueva alternativa en la sociedad. (...) Mientras que el capitalismo cierra fábricas, la Revolución Bolivariana abre y construye empresas y aumente la capacidad de empleos”, agregó.

 

Vía: AVN|29 de junio de 2010

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