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Nicolás Maduro es electo Presidente de la República con 50.66 por ciento de los votos

Nicolás Maduro Moros es el  Presidente electo para el período constitucional 2013-2019El pueblo venezolano ratificó el legado de Hugo Chávez. El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski obtuvo el 49.07 por ciento de los votos, lo que representa  7.270.403

Con el 50.66 por ciento de los votos y con una participación del 78,71 por ciento de los electores, el candidato de la Patria, Nicolás Maduro Moros es electo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2013-2019.
 
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que con el 99.12 por ciento de las actas escrutadas, un total de 7.505.338 venezolanos votaron por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).  Mientras que, por el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, votaron 7.271.403", para un 49,07 por ciento de votos.
 
La máxima autoridad del Poder Electoral felicitó al pueblo venezolano por la jornada tranquila y pacífica donde todos acudieron a los centros de votación para decidir el destino del país en paz y tranquilidad.  Tibisay Lucena reiteró que los resultados son irreversibles.
 
Fuente: RNV

Articulación comunitaria en Sucre y Monagas para el soporte técnico Canaima GNU/Linux

Charlas de Articulación Comunitaria a estudiantes del área de tecnologías (Foto: José Ramírez)La Academia Nacional de Software Libre forma a los estudiantes de pre grado del área de informática y ciencias afines para que puedan dar soporte técnico Canaima GNU/Linux en comunidades organizadas

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través de su entes adscritos el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y el Centro de Innovación Tecnológica (Cenit), realizó tres Charlas de Articulación Comunitaria a estudiantes del área de tecnologías y también a las autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), ubicadas en la ciudad de Maturín, estado Monagas; y de la Universidad de Oriente (UDO), localizada en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

El objetivo estuvo dirigido a sensibilizar sobre los lineamientos y herramientas que deben manejar aquellos estudiantes que deseen cumplir su Servicio Comunitario prestando Servicio de Soporte Técnico Canaima GNU/Linux, en el marco de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES).

Para aquellos Centros de Educación Superior que no les aplica el cumplimiento de esta Ley, pero que quieran incorporarse a estas acciones, pueden hacerlo mediante otras modalidades como los Proyectos Socio-Tecnológicos y Proyectos Fase IDA, tal y como lo han hecho en este caso UPEL y UBV.

El propósito es contribuir en la atención de los requerimientos de soporte técnico Canaima GNU/Linux de las comunidades venezolanas, mediante el fortalecimiento de las competencias profesionales de estudiantes de la última etapa universitaria en las áreas de informática, sistemas, computación y afines, quienes participan inicialmente en un proceso de formación en las Academias de Software Libre a nivel nacional, para luego ser destacados en espacios comunitarios desde donde prestarán servicio de soporte técnico.

En estos encuentros participaron Zaida Pinto y José Ramírez del CNTI, y Sioli Medina del Cenit. De igual forma, estuvieron representantes de la Unidad Territorial del MCTI Sucre y de la Academia de Software Libre de la entidad, así como integrantes de la Comunidad de Software Libre, Proyecto GNU Venezuela y Monagas Libre, quienes han presentado al CNTI sus respectivas propuestas de espacios comunitarios desde donde los estudiantes puedan prestar servicio de soporte técnico a Canaima GNU/Linux: "Puntos Libres" y "Soporte en  Tecnologías Libres".

Durante la reunión se informó que estas universidades ya están prestando un servicio de soporte técnico en comunidades organizadas,  principalmente en escuelas donde brindan soporte al sistema de operación de las portátiles Canaima. Destaca la labor de réplica realizada por estudiantes de la UPEL – Maturín, quienes recibieron cursos de Soporte Técnico Básico Canaima GNU/Linux, dictados en los meses de noviembre y diciembre de 2012 por la Academia de Software Libre en cooperación con el CNTI.

Uno de los compromisos asumidos por estas universidades es presentar a las instancias universitarias correspondientes, la propuesta de incorporación del tema de Soporte Técnico Canaima en su malla curricular y continuar con las réplicas de los cursos de Soporte Técnico Básico Canaima GNU/Linux a otros estudiantes.

Próximamente se estarán celebrando nuevas acciones con mesas técnicas de trabajo, integradas por representantes de estas y otras instituciones regionales, el CNTI y el Cenit.

 

Petra Alfaro/ZP

Empoderamiento de las Tecnologías Libres garantizará eficiencia en gobierno regional de Carabobo

Se trabajará con la Gobernación Bolivariana de Carabobo lo relacionado a Gobierno Electrónico e InteroperabilidadEl proceso comprende la formación de las y los funcionarios de áreas técnicas de la Gobernación Bolivariana de Carabobo en la aplicación del Marco de Interoperabilidad y aspectos fundamentales de este tema

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), realizó una reunión de trabajo con técnicos y especialistas del área de tecnologías de la Gobernación Bolivariana de Carabobo y la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec) para dar sensibilización sobre la adopción de la Interoperabilidad (IO) y el desarrollo de servicios de Gobierno en Línea.

“El objetivo es trabajar con la Gobernación Bolivariana de Carabobo lo relacionado a Gobierno Electrónico e Interoperabilidad, apoyarlos con el empoderamiento de las Tecnologías de Información (TI) Libres para tener un gobierno regional más eficiente en su gestión pública”, explicó Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado del CNTI.

En este encuentro se trataron tres temas fundamentales, la Interoperabilidad, para potenciar posibles proyectos que ayuden a mejorar o simplificar los trámites y servicios que se ofrecen al pueblo;  la  estandarización de los contenidos en los portales web de las instituciones adscritas a la Gobernación y la incorporación del directorio de trámites y servicios al portal Gobierno en Línea.

“Desde la Gobernación Bolivariana de Carabobo nos corresponde identificar a aquellas secretarías e instituciones que prestan servicios a la ciudadanía y definir en mesas de trabajo cuáles trámites se pondrán en internet a disposición de todas y todos los carabobeños”, señaló, Antonio Martin, director general de Informática de la Secretaría de Comunicación e Información del referido ente regional.

Durante la reunión se acordó la capacitación de funcionarias y funcionarios públicos como formadores en la aplicación del Marco de Interoperabilidad (MIO), además, el consultor de proyectos de la Unitec, David Zambrano, reafirmó el compromiso hacia la modernización de la gerencia pública y aseguró “estamos colocando a disposición a un grupo de estudiantes para el levantamiento del directorio de trámites y servicios de la Gobernación”.

Por otra parte el CNTI, dictará un taller de Openstreetmap a los estudiantes de la Unitec con la finalidad prepararlos para documentar los mapas geográficos de Carabobo y con esto geo referenciar información de las instituciones locales. “La idea es que desde gobiernoenlinea.gob.ve tengamos a Carabobo con todas sus instituciones, la información de contacto de sus oficinas de atención al ciudadano, taquillas de trámites y datos específicos de los servicios que prestan”, informó Sierraalta.

Próximamente se estarán celebrando nuevas mesas técnicas de trabajo, integradas por representantes de la Gobernación de Carabobo, sus entes adscritos, la universidad Tecnológica del Centro (Unitec) y el CNTI .

Katherine Di Felice/ÉH

Sada y Colegio Universitario de Caracas referencia en uso de Base de Datos Libres

De izquierda a derecha Mónica López, Alejandro Amaro y Mildred LucesLa Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) desarrolló una base de datos que controla la cadena de distribución agroalimentaria de Venezuela, mientras el Colegio Universitario de Caracas cuenta con una Base de Datos Libres para administrar su gestión académica

Desde el 2008, la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) cuenta con el Sistema Integrado de Control Agroalimentario (Sica), desarrollado por el equipo de informática de esta institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, y que debido a la ausencia de suficientes recursos económicos para pagar licencias por el uso de sistemas privativos, además de cumplir con la normativa legal vigente en materia de Tecnologías de Información (TI) Libres, se vio en la necesidad de desarrollar una base de datos que fuera eficiente y se ajustara al presupuesto disponible para ese entonces.

Luego de investigar y recorrer el panorama que envuelve a las distintas Bases de Datos Libres, se inclinaron por desarrollar su proyecto en PostgreSQL. “La experiencia ha sido exitosa. El sistema ha ido creciendo por fases. Para el 2008 se elaboraban alrededor de 2 mil guías de movilización mensual (Autorización de movilización de gandolas de alimentos de una empresa origen a otra destino). Hoy manejamos 40 mil guías por día. El sistema lo conocen en los distintos puntos de la Guardia Nacional Bolivariana, pues los funcionarios exigen este documento a los transportistas para poder circular”, explica José Jiménez, coordinador de Sistemas del Sada.

Actualmente en el sistema están inscritas 52 mil empresas y constantemente se conectan cerca de 36 mil. Las personas ingresan al sistema, se registran, se fija una cita presencial para verificar la documentación solicitada y a partir de allí quedan activos en el sistema.

Jiménez señala que el Sica maneja alrededor de 50 tipos de empresas y que se adapta a las características de cada una. “Las clasificamos por niveles: Plantas (centrales azucareros, torrefactoras, silos, agroindustria), Comercializadoras Mayoris-tas (centros de distribución, empaquetadora), Cadena de Distribución Final (panaderías, automercados, abastos, bodegas). El Sica controla la cadena de distribución agroalimentaria de Venezuela, tanto de alimentos como de materia prima”.

En sus inicios tenían conocimientos básicos de PostgreSQL, luego recibieron una capacitación en el manejo de bases de datos. Al comienzo el sistema funcionaba muy bien, pero luego en la medida en que iba creciendo, los tiempos de respuesta se hacian lentos. Eso les llevó a pensar en migrar a bases de datos privativas, pero no lo hicieron. Siguieron investigando y en un foro en línea encontraron el particionamiento de tablas y una vez implementado, los tiempos de respuesta bajaron de 25 minutos a 30 segundos.  Aunque este retraso era transparente para las empresas, luego del particionamiento de tablas, los usuarios externos percibieron también mejoras para acceder al sistema.

Particularmente considero que cualquier sistema puede funcionar con Bases de Datos Libres, siempre y cuando se realice una buena estructura. Recomiendo abiertamente PostgreSQL, por lo económico, el alto nivel de rendimiento. Nosotros tenemos tablas con 40 millones de registros que son consultadas constantemente y los tiempos de respuesta son buenos”, asegura  el coordinador de sistemas del Sada.

Colegio Universitario de Caracas

En el 2011 el Colegio Universitario de Caracas (CUC) culminó la migración de su Sistema de Gestión Académica de una plataforma privativa a Software Libre. “Más allá de las razones económicas, al iniciar la migración se tomó en cuenta el hecho de que PostgreSQL implementa de manera más completa la teoría de base de datos relacionales, además este manejador comparte nuestros principios para alcanzar la soberanía tecnológica”, describe Alejandro Amaro, director de Tecnología del CUC.

La base de datos de Gestión Académica del Colegio cuenta con los módulos de Cuentas por Pagar, Orden de Compras, Presupuesto de Gastos, Presupuesto de Ingresos, Recursos Humanos y Nóminas, Bienes Nacionales y Almacén. El sistema tiene alrededor de 50 usuarios y todos pueden estar conectados -al mismo tiempo- sin ningún problema.

“La carga de datos se inició prácticamente desde cero, pues como era propietaria, la mayoría de los datos no se pudieron cargar. Las quejas con el sistema anterior eran recurrentes, hoy no existen”, describe Mónica López, coordinadora de Tecnología del CUC.

Sobre el proceso de migración, Amaro recomienda que antes de iniciar la adopción de un sistema no se descartenherramientas inmediatamente, sino probar el reemplazo y correrlo en paralelo entre seis meses y un año. También sugiere tener un plan de trabajo definido y preparar al personal para afrontar el cambio y hacer que la dificultad de adaptación sea menor.

Postgrados en Software Libre

Una investigación realizada por el Centro de Investigación de Informática Aplicada del CUC determinó que los estudios que se están realizando a nivel mundial en materia de Tecnologías de Información Libres tienen que ver con Software Libre, Administración y Minería de Datos,  Seguridad en Redes e Interoperabilidad.

Por esta razón, el CUC introdujo ante el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria (MPPEU) una propuesta de especialización en Software Libre, la cual fue aprobada en el 2011 y estará activa en los próximos meses. Además, desarrolla otros tres planes de especializaciones para formar profesionales en las áreas de Interoperabilidad, Seguridad en Redes y Administración e Ingeniería de Datos que serán presentados al MPPEU para su aprobación.

“Son necesidades del país que tienen que ver con la independencia tecnológica y que hemos detectado desde el Comité Interinstitucional del Programa Nacional de Formación en Informática. Nosotros les estamos diciendo a los profesores que enseñen ingeniería de software en entorno libre y no los hemos formado para ello. Esa es una realidad y ya la estamos cambiando”, afirma Mildred Luces del Comité Interinstitucional del Programa Nacional de Formación en Informática.

Érika Hernández

Ministerio de Educación trabaja en la actualización de su portal web educativo

Maigualida Pinto, viceministra de Programas de Desarrollo Académico del MPPEPara el próximo período escolar 2013-2014 estará en línea el nuevo portal que funcionará con Tecnologías de Información Libres y permitirá a los docentes alojar en los servidores del Ministerio del Poder Popular para la Educación sus blog educativos

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) trabaja en la actualización de su portal web educativo en el que incorporará recursos orientados al aprendizaje de la familia, los colectivos docentes y los estudiantes del país.

La información la dio Maigualida Pinto, viceministra de Programas de Desarrollo Académico de la cartera educativa, quien explicó que el nuevo portal web contará con los contenidos de Canaima Educativo, la colección Bicentenaria, así como información vital para fortalecer el desempeño docente y ajustarlo a una gestión escolar apegada a los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Esta actualización pretende colocar nuestro portal a tono con los requerimientos del Programa de la Patria, la Ley Orgánica de Educación del 2009 y sobre todo para hacer más democrático el proceso de acceso al conocimiento, al dar información del sistema educativo nacional a la tríada: estudiantes, docentes y familia, de manera más rápida y eficiente”, detalló Pinto.

En esta tarea, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al MCTI, participa asesorando al MPPE con respecto al cumplimiento del marco legal vigente en materia de Tecnologías de Información (TI) Libres, en especial de la Resolución N° 007, publicada en Gaceta Oficial N° 39.109. El CNTI ya dictó una charla sobre el alcance de la Resolución N° 007 sobre las características técnicas de portales de internet al personal encargado de la actualización del portal educativo y próximamente les dará un taller sobre su aplicación.

El portal educativo del Ministerio de Educación está activo desde el 2004 (http://portaleducativo.edu.ve). Para el inicio del próximo período escolar 2013-2014 estiman tener en línea la nueva interfaz gráfica del portal. “Hemos avanzado en los detalles técnicos, estamos en la fase de diseño y de consulta, ésta última por medio de una encuesta virtual que aplicaremos a docentes, estudiantes, padres y representantes y que nos ayudará a elegir el nombre del portal, la estructura del sitio web y los temas a presentar”, señaló la Viceministra de Programas de Desarrollo Académico.

El nuevo portal web estará basado en TI Libres y permitirá a los docentes tener acceso a los servidores del MPPE,  a objeto de que alojen en la nueva herramienta de comunicación virtual sus blog o sitios web educativos. Desde la moderna herramienta en línea los internautas podrán descargar las versiones del sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux, así como los contenidos de Canaima Educativo para primaria y secundaria.

 

Érika Hernández

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