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Disponible versión alfa de Canaima GNU/Linux 4.0

Disponible versión alfa de Canaima GNU/Linux 4.0Esta versión está actualmente en desarrollo, por lo que el lanzamiento está dirigido a desarrolladores, usuarios expertos y entusiastas que deseen colaborar con el desarrollo de Canaima

Transcurrido el primer trimestre del ciclo de desarrollo, y con un avance del 30% de los objetivos planteados, el equipo de desarrollo Canaima se prepara para continuar con las tareas necesarias para promover y apoyar el desarrollo y la Independencia Tecnológica de nuestra Patria.

El día de hoy, anunciamos el lanzamiento de la primera versión en desarrollo (alfa1) de Canaima GNU/Linux  4.0, bajo el nombre código "kerepakupai", en honor al Kerepakupai Vená, nombre originario (Pemón) de la caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel, ubicada en el Parque Nacional Canaima, de Venezuela.
 
Canaima 4.0 es una versión que promete revolucionar el escritorio del usuario tal como lo conocemos. El cambio de paradigma de los dispositivos computacionales hacia formatos cada vez más pequeños y portables, además de la masificación de tecnologías táctiles, de reconocimiento de voz y la necesidad de que los sistemas de operación lleguen cada vez a más personas de diversas edades y culturas, hacen necesario un estudio profundo en los conceptos de interacción humano-computador, usabilidad y funcionalidad.
 
Esta versión mayor de la Metadistribución pone el acento en el usuario y sus necesidades. Se han planificado laboratorios de usabilidad móviles, como por ejemplo, el realizado en la Universidad Marítima del Caribe (Catia La Mar, Edo. Vargas) el 25 de abril. Ahí se recolectaron las opiniones e impresiones acerca del uso y exploración de diversos ambientes de escritorio. Los resultados están siendo tabulados y analizados cuidadosamente para retroalimentar las siguientes fases del proceso de desarrollo.
 
Canaima 4.0 (alfa1) se hace público al usuario luego del lanzamiento estable de la versión 7.0 de su Metadistribución madre Debian, el pasado 5 de Mayo. El equipo de desarrollo de Canaima ha seleccionado e incorporado un importante grupo de aplicaciones y componentes para poder brindar una mejor experiencia de usuario y funcionalidades novedosas. Entre ellas podemos mencionar:
 
 * Escritorio Gnome 3.4.
 * Kernel Linux 3.2.0.
 * Servidor de ventanas X.org 7.7.
 * Suite Ofimática LibreOffice 4.0.1.
 * Navegador Web Cunaguaro 22.0 (basado en Iceweasel).
 * Cliente de Correo Guácharo 17.0.5 (basado en Icedove).
 * Programa de manipulación de imágenes GIMP 2.8.
 * Editor de gráficos vectoriales Inkscape 0.48.
 * Lenguaje Python 2.7/3.2.
 * Lenguaje Perl 5.14.
 
Pruebas las nuevas funcionalidades

La versión 4,0 de Canaima,  todavía está en desarrollo, lo que significa que “no es apta” para ambientes de producción, ni para el uso cotidiano de usuarios principiantes. Este lanzamiento está dirigido a desarrolladores, usuarios expertos y entusiastas que deseen colaborar con el desarrollo de Canaima o deseen probar las nuevas funcionalidades.
 
Si deseas probar la nueva versión, es necesario que descargues un archivo de imagen ISO desde la página web de Canaima. Las imágenes ISO contienen el sistema de operación, modo "en vivo", por lo que podrás probarlo antes de instalarlo. Las imágenes están disponibles para descargar según dos arquitecturas de computador: soporte 64 bits (amd64) y soporte 32 bits (i386). Si no estás seguro de cuál corresponde a tu computador, escoge la que soporta 32 bits.
 
Enlace de descarga a imagen ISO con soporte a 32 bits (818MB).
http://descargas.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima-popular-4.0~a1_i386.iso

 

Enlace de descarga a imagen ISO con soporte a 64 bits (816MB).
http://descargas.canaima.softwarelibre.gob.ve/canaima-popular-4.0~a1_amd64.iso

 

Luego de completada la descarga, necesitarás grabar la imagen en un medio físico como un pendrive USB (con capacidad de 1GB o más) o un DVD.  Una vez grabada la imagen, se coloca el DVD en la bandeja o el pendrive en el puerto USB y se reinicia el computador para comenzar la instalación. El sistema de operación arrancará desde el DVD o Pendrive automáticamente, de no ocurrir así, es necesario configurar el BIOS para que el primer dispositivo de arranque sea el DVD o el Pendrive. Finalmente, espera a que cargue el escritorio para que el instalador aparezca y sigue las instrucciones en pantalla.
 
Debemos aclarar que por ser una versión aun en desarrollo, no existe un método para hacer una actualización desde la versión 3.0/3.1 a la versión 4.0~a1, conforme sigan los avances en el ciclo de desarrollo, haremos público los pasos para realizar la actualización.
 
Te invitamos a que pruebes la nueva versión y nos cuentes que te pareció a través de nuestra lista de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., nuestra cuenta en twitter @CanaimaGNULinux, o si tienes un reporte de error, a través de nuestro sistema de tickets
 
Fuente: Equipo de Desarrollo Canaima

CNTI promovió derecho de autor y licenciamiento con Creative Commons en Cinescope 2013

Ponencia “Gestión de Derechos de Autor” a cargo de John Piñango del CNTIEl evento contó con asesorías para mejoramiento estratégico dirigidas exclusivamente a los  becarios y conferencias para los asistentes y los participantes Globales/Web

Con el objetivo común de la visibilización de las imágenes que representan la diversidad de culturas e identidad Iberoamericana, becados Iberoamericanos, becados Globales/Web y profesionales de la industria del cine de Venezuela, España, República Dominicana, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Bolivia y Argentina se dieron cita en la 1ra edición del programa Iberoamericano de Formación Cinematográfica (Cinescope) -organizado por AC No Film, con el apoyo del Programa Ibermedia- que se celebró en el auditorio Alí Primera de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Los Andes, del 06 al 10 de mayo.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), tuvo una participación especial en la que promovió la inclusión e independencia tecnológica para la difusión de las obras cinematográficas, brindando además un tipo de asesoría legal, con la ponencia “Gestión de Derechos de Autor” a cargo de John Piñango de la oficina de Normalización, Acreditación y Certificación del CNTI.

“La intención es garantizar el acceso al conocimiento, su apropiación social y que sea accesible para los sectores menos favorecidos, el gremio cinematográfico debe conocer, con propiedad, cómo se gestionan los derechos de autor sobre sus obras, sobretodo cuando existen monopolios que manejan la producción, distribución y comercialización cinematográfica”, destacó Piñango.

Los asistentes conocieron a detalle los tipos de Licencias Creative Commons, cómo se realiza el licenciamiento y la filosofía de convertir las obras en un bien común a disposición del público sin restricciones legales y de uso, “pueden utilizar herramientas que van a proteger sus derechos como autor pero a la vez gestionar la explotación de los derechos comerciales  derivados de su creación”, explicó Piñango.

Para la directora del Cinescope 2013, Kaori Flores Yonekura, “el evento se dedicó a llenar el vacío de información con temas como: promoción, difusión y distribución, cuáles son las condiciones del mercado del cine, los marcos legales y las oportunidades industriales, apoyando todo tipo de iniciativa de intercambio cultural”.

Durante tres días se desarrolló un programa de conferencia con temas sobre: Políticas Públicas, por Hugo Castro Fau, Estructura y acceso a Copias, a cargo de Stefan Kaspar; el segundo día las ponencias se dedicaron a Crowfounding con videoconferencia de Ana Endara, Distribución Digital por David Hernández Palmar, Difusión Underground de Luis Iborra. Finalmente se habló sobre Distribución Copyleft por Stéphane Grueso, Sustentabilidad de Pedro Díaz y Festivales como espacio de Cohesión Social con un panel conformado por Néstor Granda, Elías Jiménez y Christian Sida-Valenzuela.

Profesionales de la industria del cine de diversos países se dieron cita en la 1ra edición del CinescopeFunciones de Cine Iberoamericano libre y gratuito


Como parte del Programa Iberoamericano de Formación Cinematográfica, se proyectaron alrededor de nueve cortometrajes de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, los largometrajes "Copiad Malditos" (España, 2011) de Stéphane Grueso, "Dónde nace el sol" (Guatemala, en estreno) de Elías Jimenez y "Azul y no tan rosa" (Venezuela, 2012) de Miguel Ferrari, posterior a cada jornada de conferencias.

Destacó la presentación del largometraje español, "Copiad Malditos" que deja al descubierto la red legal que regula hoy en día la propiedad intelectual, además de una reflexión sobre las implicaciones éticas y morales de los modelos de copyright y las nuevas vías para una evolución en el futuro de los modelos actuales.

 

“La cultura debe circular, es un bien común y la gente debe verlo. Estamos desarrollando nuevos modelos, tomando Internet como la plataforma de visualización y a estas licencias -Creative Commons y Copyleft-  con permisos previos establecidos, como herramientas fantásticas para los creadores, se está cambiando la economía y la monetización de esas obras, con ventajas de las cuales tenemos que aprender”, afirmó el Cineasta Documental,  Stéphane Grueso.


Katherine Di Felice/ MH

CNTI capacitará a comunidades para actualizar contenidos de Canaima Educativo

El CNTI inició un plan de capacitación interna realizado por su equipo de Canaima EducativoLas instituciones pilotos serán las Unidades Educativas “Los Eucaliptos”, parroquia San Juan; "Luis Enrique Mármol", parroquia 23 de Enero; Bicentenario Republicano, parroquia San Agustín; Liceo "Andrés Bello", parroquia El Recreo; UEN Experimental Venezuela, parroquia El Recreo

Profesionales del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), formarán a profesores e integrantes de la comunidad educativa de cinco escuelas del Distrito Capital para que actualicen los contenidos de 2do a 6to grado de las portátiles de Canaima Educativo.

Se trata de un plan piloto que pretende crear una Red Comunitaria de Gestión para el Soporte Técnico Canaima Educativo y en el que participarán las Unidades Educativas:  “Los Eucaliptos”, parroquia San Juan; Bolivariana "Luis Enrique Mármol", parroquia 23 de Enero; Bolivariana “Bicentenario Republicano”, parroquia San Agustín; Liceo "Andrés Bello", parroquia El Recreo; Nacional Experimental Venezuela, parroquia El Recreo.

Juan Blanco, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del CNTI, explicó que para llevar adelante esta tarea el CNTI inició un plan de capacitación interna realizado por el equipo de Canaima Educativo, dirigido en una primera etapa a profesionales de la Gerencia de Formación y de la OAC, quienes recibieron un taller teórico-práctico sobre gestión para el soporte técnico de las computadoras Canaima Educativo.

“Se trata de un compromiso social que contribuirá a satisfacer la necesidad de este tipo de requerimiento en las escuelas. En una primera fase el personal formado en el CNTI hará la transferencia de conocimiento a profesores y miembros de las comunidades piloto,  facilitándole las semillas de los contenidos educativos de las canaimitas para que exista autogestión de actualizaciones”, señaló Blanco.

Adicionalmente, el jefe de la OAC precisó que se hará la evaluación técnica del área de informática de las escuelas pilotos y que se prevé que las y los docentes formados repliquen el conocimiento en talleres de formación para la gestión de contenidos de Canaima Educativo, con miras a hacer de esta iniciativa una metodología escalable en todo el territorio nacional.

Katherine Di Felice/ÉH

Gobierno Bolivariano enseñará programación a niñas y niños con Canaimitas

Sosa aseguró que la idea es incentivar las capacidades de programación en niños y niñasEn los próximos días iniciarán un concurso dirigido a la población en general para que puedan proponer ideas que contribuyan a incentivar las capacidades de programación en los estudiantes

El Gobierno Bolivariano por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) discutió con especialistas en el manejo y desarrollo de metodologías y diferentes estrategias pedagógicas para enseñar conocimientos de programación a las niñas y niños con canaimitas.

Este intercambio de experiencias educativas en el área tecnológica se realizó en el evento Tecnologías de Información (TI) Libres para la Formación de Niñas y Niños que tuvo lugar en el Colegio Universitario de Caracas (CUC)- La Floresta, en Caracas, y contó con la participación de docentes de educación primaria, secundaria y superior, así como de representantes de diferentes instituciones públicas con competencias educativas y tecnológicas.

"Lo que queremos es ver cómo aprovechamos este inmenso potencial de muchos niños y niñas con computadoras con sistemas libres que les permiten construir y desarrollar tecnología. En el mundo tecnológico de hoy, el dar a nuestros niños y niñas la herramienta de crear tecnología nos va a convertir en un país completamente diferente", señaló José Sosa, presidente del CNTI.

En este sentido, Sosa indicó que en los próximos días  tienen previsto iniciar un concurso dirigido a la población en general, estudiantes, docentes, servidoras y servidores públicos,  con el fin de animarlos a proponer ideas para incentivar las capacidades de programación en niños y niñas. 

Especialistas plantearon diferentes estrategias pedagógicas en el manejo y desarrollo de metodologíasPropuestas de enseñanza


Entre los participantes de este encuentro estuvo Trino Gómez, profesor de computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fundador de los maratones universitarios de programación en esa misma casa de estudios, quien durante su presentación planteó una metodología para identificar talentos con competencia hacia la programación en alumnos con edades entre 8 y 14 años.

"Proponemos apoyarnos en los casi 2 millones y medio de canaimitas, entregadas a  los estudiantes de primaria y que vienen con el lenguaje de programación Python, además de un módulo para programar llamado La Tortuga. Nosotros hemos iniciado la traducción de La Tortuga del inglés al español y ya tenemos 10 rutinas con las que se puede comenzar la enseñanza de técnicas de programación a los niños y niñas", explicó Gómez.

Luz Mairet Chourio, de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), mostró las ventajas del motor de juegos libres Ren´Py, que ha utilizado Cenditel para crear cuenta cuentos para niños sobre los contenidos del currículo de quinto grado y sobre la historia del estado Mérida. “A través de los cuenta cuentos y de los juegos, también es posible llevar conocimientos de programación a los alumnos”.

Otro de los invitados como ponentes al evento fue Francisco Palm, ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad de Los Andes, quien hizo referencia a la necesidad de enlazar la computación con otras áreas del conocimiento como la física, matemática, historia, biología, entre otras.

Estiman formar anualmente a unos 2 mil 500 niños y niñas

 

 

Aula Creativa…

Las propuestas para aprovechar el potencial de las canaimitas, también estuvieron orientadas hacia el campo de la robótica. El equipo de instructores, docentes y estudiantes del programa “Aula Creativa: Me Gusta la Robótica” que se imparte en la parroquia Sucre de Catia a alumnos de quinto y sexto grado, llevó la propuesta de crear laboratorios de robótica municipales en los que estiman formar anualmente a unos 2 mil 500 niños y niñas.

 

 

 

Promoverán el uso de las TI Libres desde la creatividadMesas de Trabajo

El evento TI Libres para la Formación de Niñas y Niños también contó con mesas de trabajo multidisciplinarias en las que los participantes dieron respuesta a preguntas generadoras que permitirán crear un plan de acción estratégico aplicable a corto y largo plazo. Virginia Guillén, gerente de Formación Tecnológica del CNTI y coordinadora de las Mesas de Trabajo, dijo que por medio de esta actividad en equipo pretenden organizarse en un colectivo o red de trabajo para promover la programación en niños y niñas, además del uso de las TI Libres desde la creatividad.

“Queremos ver la tecnología como una herramienta para el desarrollo mental. La soberanía tecnológica está relacionada con la apropiación. No podemos ser soberanos si la tecnología está alejada de nosotros, sobre todo en un país como Venezuela que ha puesto el hardware en las manos de los niños y niñas. Ahora el paso adelante debe ser el dominio de ese hardware produciendo software”, puntualizó Guillén.

 

Érika Hernández/MH

CNTI participó en VI Ciclo de Conferencias: Influencia de las TIC en el Crecimiento Económico

VI Ciclo de Conferencias: Influencia de las TIC en el Crecimiento EconómicoLa actividad permitió que los asistentes intercambiaran conocimientos y experiencias sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el crecimiento económico

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) participó en la actividad con motivo de la celebración de la Semana del Libro -del 22 al 26 de abril- denominada, VI Ciclo de Conferencias: Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Crecimiento Económico, organizada por el Banco Central de Venezuela (BCV), sub sede Maracaibo.

Degli Pino, de la Oficina de Consultoría la Estado (OCE), en representación del CNTI, dictó la ponencia “Adopción de las Tecnologías de Información (TI) Libres en el Estado Bolivariano de Venezuela”, en la que explicó los beneficios de la implementación de las TI Libres en el aspecto técnico, legal, estratégico y de seguridad.

Pino habló sobre la estrategia de abordaje y adopción de las TI Libres que lleva adelante el CNTI  junto a las instituciones públicas para realizar planes de trabajo y definición de compromisos a corto y mediano plazo para la consolidación del Gobierno Electrónico. Además mostró algunos ejemplos de casos de éxito en la adopción estándares abiertos en instituciones nacionales e internacionales.

Finalmente los asistentes conocieron las herramientas provistas por el CNTI para facilitar el proceso de adopción de las TI Libres, como el Aula Virtual, la Academia Nacional de Software Libre, la Industria Venezolana de Software Libre (Invesol), la Base de Conocimiento para la Administración Pública Nacional, el Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA), los portales Software Libre, Colabora, y el sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux.

Alrededor de 70 personas participaron en esta actividad de disertación -que se desarrolló en el Auditorio Gastón Parra Luzardo- con el propósito de incorporar las innovaciones tecnológicas en cada una de las unidades de información del BCV Maracaibo.


Katherine Di Felice/ÉH

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