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Min. Trabajo desarrollará servicio para emisión de Solvencia Laboral automatizada

Mintra desarrollará servicio para emisión de Solvencia Laboral automatizadaDe cara a la implementación de la Ley IO, la Plataforma Nacional de Servicios Interoperables contará con un bus de Interoperabilidad manejado por el CNTI , el cual  dispondrá de diversos servicios que harán más efectivos los procesos administrativos

Promoviendo el intercambio efectivo de datos, información y documentos, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Acceso e Intercambio Electrónico de Datos Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), realizó  una Cayapa Técnica de Interoperabilidad (IO), dirigida al equipo técnico del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass) este 20 y 22 de marzo.

La jornada de formación se hizo en dos fases, la primera abarcó el aspecto teórico sobre tecnología  Web Service aplicada en SOAP (arquitectura orientada a servicios de cliente) para el desarrollo de aplicaciones web, que permiten el consumo de información vía remota. En segundo lugar, se desarrolló el aspecto técnico donde aprendieron, cómo crear un servicio, manejo de errores y excepciones, parámetros que se deben seguir, entre otros.

“Conocieron los elementos necesarios para ofrecer un servicio óptimo y de calidad, que pueda ser consumido por cierta cantidad de instituciones las 24 horas de los 365 días del año. Desde ya disponen del conocimiento y las herramientas, además de un formato tipo plantilla donde pueden desarrollarse servicios”, explicó Ehison Pérez, facilitador del taller por parte del CNTI.

La Cayapa Técnica de IO se orientó a la construcción y posterior activación de servicios de información interoperables, gestionado por Minpptrass y otros entes relacionados como el  Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) e Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en este caso para la emisión de la Solvencia Laboral Automatizada.

Alexis Bompart, jefe de la División de Análisis de Minpptrass, afirmó “tenemos previsto para el mes de junio la puesta en producción de la automatización de la Solvencia Laboral, ya tenemos el Web Service de IVSS e Inces y estamos a la espera de Banavih e Inpsasel, nosotros implementaríamos nuestro servicio para el consumo de otras instituciones, involucrados con el proceso de Interoperabilidad del Estado”.

Katherine Di Felice/MH

Unidades Productivas se incluirán en el proceso de Interoperabilidad

Unidades Productivas se incluirán en el proceso de InteroperabilidadDurante el “Encuentro de Unidades Productivas que brindan Servicios de Interoperabilidad” se realizó una jornada de registro y actualización de estatus en el Servicio Nacional de Contrataciones y la Industria Venezolana de Software Libre

Empresas públicas y privadas, cooperativas, personas naturales y jurídicas, especialistas y estudiantes conocieron los perfiles que requiere el Estado venezolano por parte del sector productivo del país, especializado en el tema de Interoperabilidad (IO); es decir en el intercambio de datos entre varios sistemas informáticos.

Durante el “Encuentro de Unidades Productivas que brindan Servicios de Interoperabilidad”,   Fanny Hernández, jefa de Normalización, Acreditación y Certificación del  Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), afirmó que la intención es, “visualizarnos en junio de 2014 cuando entre en vigencia la Ley de Acceso e Intercambio Electrónico de Datos Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, sensibilizarlos a inscribirse en el Servicio Nacional de Contrataciones y tenerlos en la data de la Industria Venezolana de Software Libre (Invesol) para que estos sectores puedan responder a las necesidades del Estado en el área de IO”.

Mientras Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado del CNTI, explicó el alcance de la adopción de la IO en Venezuela. “Este proceso implica desafíos en tres fases: en primer lugar, aspectos de administración e infraestructura tecnológica, formación y promoción; luego de implementación de la Plataforma Nacional de Servicios Interoperables y por último la ejecución de los mecanismos para prestar servicios de repositorios digitales”.

LEl evento contó con una jornada de registro y actualización de estatus en el SNCa programación del encuentro incluyó una ponencia sobre la Ley de IO, dictada por María Mercedes San Blas, consultora jurídica del CNTI, quien destacó los principios fundamentales de este decreto -publicado el 15/06/2012. “El Estado es uno sólo, organizado en varias instituciones para alcanzar fines propios. Su operación y funcionamiento se complementa; por tanto el intercambio de datos es obligatorio”, indicó San Blas.

 

Comprometidos con la Interoperabilidad

El evento contó con una jornada de registro y actualización de estatus en el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), en el que  Mirtha Pérez del SNC  ofreció asesoría detallada del proceso de inscripción en el registro, tiempo de duración del certificado y los pasos a seguir para firmar contratos con  el Estado. En esta oportunidad 29 unidades productivas formalizaron su inscripción.

Con respecto al registro en la base de datos de Invesol, Hernández, señaló que entre los criterios de clasificación están: la verificación del estatus legal, si se encuentra o no actualizada; haber contratado con el Estado; tener experiencia en el área  y que desarrollen en estándares abiertos.


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Ministerio de Educación reafirma su compromiso en la adopción de TI Libres

La actividad se orienta a apoyar al Mppe y sus instituciones adscritas en la adopción y uso de las TI LibreEstas actividades se orientan a apoyar al Ministerio del Poder Popular para la Educación y sus instituciones adscritas en la adopción y uso de las Tecnologías de Información Libres, así como a incorporarse en el proceso de implementación de la Interoperabilidad

Con el objetivo impulsar a las instituciones del Estado hacia la migración a Software Libre, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) dictó charlas sobre Gobierno en Línea y Avances del Marco de Interoperabilidad (MIO) con base en la estrategia para la elaboración del Plan Institucional de Migración (PIM).  

La actividad estuvo dirigida al personal de la dirección de Tecnologías de Información del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y la dirección de  Tecnología e Informática de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), quienes trabajan conjuntamente con el CNTI  para migrar a Tecnologías de Información (TI) Libres los sistemas de la cartera educativa.

La dinámica incluyó dos ponencias. En primera instancia, Celima Sánchez, del CNTI, explicó a los asistentes el alcance del portal Gobierno en Línea como herramienta de Gobierno Electrónico, mediante la disposición de información sobre servicios y trámites en línea; además se tocaron algunos aspectos acerca de la recién aprobada Ley de Interoperabilidad.

Por otra parte, Mayela Araque, también del CNTI, abordó el proceso de acompañamiento y asesoría en el  uso, aplicación y apropiación del Marco de Interoperabilidad (MIO), así como sus avances en el Estado venezolano, a fin de lograr el intercambio de datos entre los sistemas informáticos de la Administración Pública y lograr la  integración de los servicios del Estado venezolano.

Nerissa Aguilera, directora de Tecnologías de Información del MPPE, afirmó, “estamos comprometidos con lo que está adelantando el MCTI en materia de Gobierno Electrónico, así como en la aplicación de la Ley de Interoperabilidad. Hemos traído a talento humano de la dirección de tecnologías del Ministerio y de su ente adscrito Fundabit para encaminarnos en esta lucha”.

Así mismo, Edwin García, director de Tecnología e Informática de Fundabit, expresó que desde la Fundación están comprometidos en participar en el proceso de adopción de  las TI Libres y de cumplir con los parámetros que los coloquen al nivel de las exigencias del Estado para implementar la Interoperabilidad.


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Estudiantes replicarán conocimientos en Canaima GNU/Linux a las comunidades

Se formaron 20 estudiantes para la socialización del conocimiento en Canaima GNU/Linux y ofimática básicaEstos estudiantes recibieron formación en Software Libre y cuentan además con la credencial, emitida por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, que los certifica como Facilitadores Comunitarios

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), formó a 20 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de las universidades Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y "Alejandro de Humboltd" para la socialización del conocimiento en Canaima GNU/Linux y ofimática básica dirigido a las comunidades de Caracas.

A fin de cumplir con lo que dicta la Ley de Servicio Comunitario, los estudiantes prestarán 120 horas de servicio en dos fases. “La primera abarcó un taller de sensibilización en Software Libre, formación como Facilitador Comunitario y la elaboración de planificación y recursos didácticos a impartir”, explicó Juan Blanco, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del CNTI.

Para la fase II, los bachilleres trabajarán en duplas, sumando 12 réplicas comunitarias en las que atenderán aproximadamente a 240 personas. Comenzarán con el desarrollo del proyecto en las comunidades seleccionadas, harán un diagnóstico del contexto donde trabajarán y luego dictarán el curso “Ofimática básica en Software Libre” en los dos sectores que le corresponda, concluyendo con la elaboración y entrega del informe final.

Algunos de los participantes nos cuentan su experiencia:

 

 

Edward León, (Unefa). “La importancia de hacer servicio comunitario llevando Canaima GNU/Linux a las comunidades es ayudarlos a que se apropien del conocimiento, además de contribuir en su alfabetización tecnológica”.

 

 

 

 

 

 

 

Rafael Farias, (Unefa). “Para mí es un honor servir a mi Patria y es sin duda una oportunidad para llevar a las comunidades eso que están recibiendo los niños con sus Canaimitas, mostrarle las bondades de Canaima GNU/Linux y lo que aprendí durante mi carrera”.


 

 

 

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Sunai dictó primer Curso de Valoración Jurídica de los Informes de Auditoría de Estado

Los participantes conocieron los principios que orientan la Valoración JurídicaEl facilitador José Zamora, dictó el primer “Curso de Valoración Jurídica de los Informes de Auditoría de Estado”, durante los días jueves 24 y viernes 25 de enero, como parte de las innovaciones que la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), tiene previsto ofrecer dentro de su Plan de Capacitación 2013, en el cual asistieron 25 participantes de la Administración Pública Nacional, entre ellos, Auditores Internos, abogados y funcionarios de los órganos de control fiscal

Cabe destacar, que este curso tuvo como objetivo que los participantes aprendieran a “reconocer los distintos aspectos a tener en cuenta en la Valoración Jurídica de Informes Definitivos de actuaciones de Control o de Informes de Resultados”; así como a “conocer los principios que orientan la Valoración Jurídica a fin de establecer la existencia de méritos suficientes para ejercer las potestades de Investigación”, e “identificar la existencia o no de elementos de convicción, prueba que permiten decidir el archivo o no del expediente, una vez culminado el ejercicio de la Potestad Investigativa”, y finalmente “establecer que Unidad debe realizar la Valoración Jurídica”.

En este curso que duró 16 horas académicas, participaron servidores públicos de distintas áreas y niveles de jerarquiíadel Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Fundación de Edificaciones Educativas (Fede), Centro de Almacenes Congelados C.A., Fundación Distribuidora Venezolana de la Cultura, Fundación Villa del Cine, Defensa Pública, Concejo Municipal de Chacao, Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la Sunai.

De acuerdo con el contenido programático, los profesionales fortalecieron sus conocimientos e intercambiaron experiencias en cuanto a la “dependencia sujeta a la actividad de la Valoración Jurídica, la Valoración Jurídica de Informes Definitivos de Actuaciones de Control, las pruebas en el Procedimiento Administrativo y la Valoración Jurídica de Informes de Resultados”.

En tal sentido, el facilitador José Zamora, resaltó la importancia de incorporar este nuevo tema entre la oferta del Plan de Capacitación SUNAI, ya que es la primera vez que se dicta este tema en el país, y viene a enriquecer los conocimientos de los auditores internos que laboran en la Administración Pública Nacional.

Asimismo, explicó que la Valoración Jurídica consiste precisamente en la valoración de los informes de auditoría o de cualquier actuación fiscal, previo a la investigación administrativa, para determinar si se abre o no dicto procedimiento; o de la valoración jurídica del informe de resultado de la investigación, lo cual puede concluir en tres decisiones: 1) el archivo del expediente, 2) la apertura del procedimiento de determinación de responsabilidades y 3) devolver el expediente a la unidad que investigó para que recaude otras pruebas para tomar una decisión.

Para finalizar, agregó que este curso estuvo dirigido a todos aquellos servidores públicos que laboran en las áreas de Control Posterior o Determinación de Responsabilidades de las Unidades de Auditoría Interna de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.

La Capacitación es fundamental


A juicio de la Auditora Interna (E) del MINCI, Katiuska Borrero, “la capacitación es fundamental para los auditores internos del sector público y en especial sobre el tema de la “Valoración Jurídica de los Informes de Auditoría de Estado”, porque es la primera vez que se realiza este curso. Es muy propicia la labor que realiza la SUNAI”.

Por su parte, la Auditora Interna (E) de la Defensa Pública, Teresa Parra, añadió que los cursos que brinda la SUNAI, permite fortalecer los conocimientos y propician el intercambio de ideas y el crecimiento profesional en el área de control fiscal. Felicito a la Superintendencia por la capacitación que nos ofrece.

Prensa Sunai

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