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Se realizó el VI Foro Regional de Líderes de Gobierno: “Tecnología como Factor de Desarrollo”

VI Foro Regional de Líderes de GobiernoUsuaria y Aktio realizaron el VI Foro Regional de Líderes de Gobierno. Especialistas del sector público y privado, pertenecientes al Gobierno Nacional de Chile y del exterior, realizaron la presentación de casos de éxito en la gestión pública para la difusión de buenas prácticas que brinden mayores beneficios sociales a la población

El encuentro contó con la participación especial de Erick Marincovic, subdirector de informática del SII, Patricio Lagos, subdirector del programa Escritorio Empresas de Corfo, María Gabriela Lissi, encargada de la unidad de Proyectos Estratégicos TIC del Minsal, y Ricardo Downey, subdirector de operaciones, Servicio de Registro Civil e Identificación, junto a CIOs de Chile, Argentina y Perú.

Cada uno de los panelistas tuvo la oportunidad de exponer sus casos de éxito y proyecciones futuras, tal fue el caso de Jorge Alzamora, Director de Gobierno Digital en la Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, habló de continuidad respecto a la administración anterior, y el fortalecimiento de la red Chile Atiende de alcance multicanal y omnicanal para múltiples servicios.

Los próximos pasos estarán orientados hacia la trazabilidad completa de los trámites en la atención a personas y empresas, sobretodo, de las pequeñas y medianas empresas.

Del mismo modo, de Perú, Giannina Gamio, presidencia del Consejo de Ministros, Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de PCM, compartió en la plenaria de CIOs regionales, los proyectos tecnológicos en materia de inclusión de la ciudadanía en el área digital que está desarrollando su país.

Uno de los principales panelistas fue el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf quien conversó sobre el fondo de desarrollo de las telecomunicaciones y las políticas de mediano y largo plazo, las cuales en los últimos años han demostrado que existe mayor penetración y usos de datos, lo que va en beneficio de la ciudadanía y en la búsqueda de proyectos que hacen un sentido en las personas.

Los CIOs consideran que los mayores desafíos de cara al futuro es lograr mecanismos de interoperabilidad a nivel nacional y regional, la difusión de la firma digital para los trámites legales, el trabajo unificado y coordinado en agendas para el desarrollo tecnológico, la adaptación de las regulaciones para facilitar la informatización y la implementación de sistemas eficientes, la creación de herramientas digitales de adopción masiva que simplifiquen la vida del ciudadano, la conectividad en todo el territorio, la centralización de datos y trazabilidad de trámites, lo cual implicaría un profundo cambio cultural y una importante inversión presupuestaria.

Leonardo Gannio, vicepresidente SSA (Spanish Speaking Area) de AKTIO comentó: “Cuando comenzamos con el Foro Regional de Gobierno, nos propusimos que la tecnología sea parte de la agenda pública. Hoy podemos ver cómo la región se está consolidando en infraestructura tecnológica, servicios al ciudadano creando verdaderas posibilidades de desarrollo de los países. Innovar es una materia que requiere compromisos y un plan de ejecución integrador”.

El Foro de Gobierno se consagró como un espacio clave en la discusión sobre el desarrollo, transformación y modernización de los procesos de gestión de la información en los diferentes países de Latinoamérica.

Durante el encuentro Usuaria presentó su estudio “Indicadores TIC en organizaciones argentinas. El sector Gobierno frente a la dinámica global”.

El informe refleja la actualidad y perspectivas futuras en TICs con foco soluciones que ayuden a contribuir con el negocio en el ámbito privado, y a mejorar la relación la relación estado-ciudadano en el sector gobierno.

El VI Foro Regional de Líderes de Gobierno fue organizado por, AKTIO, Usuaria, la Unidad de Modernización y Gobierno Digital y el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fuente: Ebizlatam

Jalisco presenta plataforma para simplificar trámites y servicios

Jalisco presenta plataforma para simplificar trámites y serviciosEl gobierno del estado de Jalisco dio a conocer la plataforma electrónica del nuevo Registro Público de Trámites Estatales (Repte), impulsada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para simplificar trámites y servicios

En el marco de la primera sesión del Comité Estatal de Mejora Regulatoria de Jalisco, la Cofemer señaló que esta herramienta contempla acciones de simplificación de 770 trámites en 44 dependencias y organismos descentralizados de la entidad.

En un comunicado, dijo que con la finalización del programa, los 770 trámites y servicios llegaron a la fase dos de cuatro del Modelo de Madurez de los Gobiernos Electrónicos de las Naciones Unidas, lo que permite obtener información del trámite y la descarga de formatos oficiales.

Mientras que 39 trámites del total llegaron a la etapa cuatro, con lo cual se podrán realizar completamente en línea, en tanto que 97 se podrán iniciar en Internet, aunque se deberán concluir de forma física.

El secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, destacó que con el Repte, la entidad da un gran paso para facilitar el ambiente para hacer negocios, ya que se podrá consultar la información en un solo lugar de manera simple y eficiente.

A su vez, el director general de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, entregó al gobierno estatal el diagnóstico de resultados de los trámites y servicios, el cual contiene diversas recomendaciones de simplificación.

Con esto, “el estado será la primera entidad en digitalizar la totalidad de sus trámites y simplificarlos, con lo que se mejorarán los niveles de productividad”, apuntó.

Gutiérrez Caballero reconoció el trabajo que ha realizado el gobierno del estado por impulsar e implementar la política de mejora regulatoria, brindando mayor beneficio a los ciudadanos y elevando los niveles de productividad y desarrollo económico.

Durante el evento también se presentó la Ventanilla Única de Construcción en el municipio de Guadalajara, donde se podrá obtener la licencia de construcción para giros de bajo riesgo y obras menores a mil 500 metros cuadrados, en un plazo máximo de 39 días.

Asimismo, se anunció que en el municipio de Zapopan se podrá expedir la licencia de funcionamiento para giros de bajo riesgo en línea, lo que permitirá que su expedición sea más rápida y sencilla, lo que facilitará la inversión y garantizará la calidad de las edicificaciones en la localidad.

Fuente: Alternativo

Trámites ante Cámaras de Comercio podrán hacerse de manera virtual

Trámites ante Cámaras de Comercio podrán hacerse de manera virtualEn el marco del Segundo Simposio Nacional de Cámaras de Comercio, que se lleva a cabo en el Hotel La Fontana de Bogotá, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que a partir del 1º de enero de 2016, y en cumplimiento con lo señalado en el artículo 166 del Decreto 019 de 2012 (Antitrámites), las Cámaras de Comercio estarán obligadas a prestar sus servicios por internet y otras formas electrónicas

El objetivo de la medida es que a través de los mecanismos electrónicos y en virtud de la Ley Antitrámites del Gobierno Nacional, se garantice que los usuarios de los registros públicos, puedan realizar los trámites de registro, inscripción de actos y documentos, modificaciones, obtener certificaciones y acceder a la información que reposa en los expedientes de manera más ágil.

Cumpliendo con esta instrucción, las 57 Cámaras de Comercio que existen en Colombia ya han expedido, a la fecha, un total de 72 mil certificados de existencia y representación legal de manera virtual, como primer paso para que a finales de este año 2015, todos los servicios registrales puedan ser prestados electrónicamente.

Desde el pasado 6 de junio, las Cámaras de Comercio pusieron en funcionamiento en todo el país, el servicio de Certificado Electrónico que permite obtener este documento a través de internet e imprimirlo directamente, ya que tiene la misma seguridad y validez jurídica que los certificados que se expiden en las sedes de las Cámaras de Comercio.

Para el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, el objetivo es seguir promoviendo en todo el país el fortalecimiento de los servicios que las Cámaras de Comercio prestan a sus usuarios. “Las Cámaras de Comercio ayudan a liderar y jalonar el desarrollo de las regiones desde hace muchas décadas. Es por esto que la Superintendencia busca promover esta importante labor a través de mecanismos que continúen fortaleciendo los servicios que estas entidades prestan. y que generan agilidad, dinamismo empresarial y competitividad”.

Al respecto, Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras señaló que “las Cámaras de Comercio están comprometidas con el fortalecimiento de los empresarios de todas las regiones a través de la simplificación de trámites, capacitaciones, apertura de mercados y por supuesto servicios que estén acordes a los avances tecnológicos, con la realización de los tramites a través de internet estamos contribuyendo al ahorro de tiempo y costos para los empresarios”.

Fuente: Radio Santa Fe

Tamaulipas firma acuerdo para simplificar trámites y servicios

Tamaulipas firma acuerdo para simplificar trámites y serviciosLa Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el gobierno de Tamaulipas y el municipio de Ciudad Victoria firmaron un convenio para implementar herramientas de mejora regulatoria, a fin de elevar la productividad en la entidad

El acuerdo, firmado en el marco de la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, impulsará la Agenda Común de Mejora Regulatoria, que tiene el objetivo de elevar la calidad del marco regulatorio local y fortalecer la actividad económica del estado.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, destacó la instalación del Consejo así como la participación de los tres órdenes de gobierno en la firma del convenio, para implementar herramientas de mejora regulatoria en beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, agradeció las recomendaciones de simplificación que realizó la Cofemer a 902 trámites y servicios de 45 dependencias del estado, detalló el organismo regulatorio en un comunicado.

A su vez, el director de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez, reconoció la labor del gobierno del estado y los municipios respecto a la firma de acuerdo, el cual refleja el compromiso de la entidad por ser más competitiva.

Refirió que con la entrega del diagnóstico de resultados del programa en 902 trámites y servicios, se puede iniciar con un programa de mejora regulatoria para que las dependencias simplifiquen los trámites y servicios a su cargo.

Fuente: Diario de Yucatan

Normas para regulación del ciberespacio alistan 20 países de la ONU

Normas para regulación del ciberespacio alistan 20 países de la ONULa reunión de los representantes busca establecer una normativa que lleve a los Estados a respetar la integridad propia y de las demás naciones en las redes. Las normas buscan detener los ciberataques, algo común en la actualidad

Con la mirada dirigida a evitar el uso de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información en conflictos entre naciones, especialistas de al menos 20 países que integran la ONU han preparado un informe sobre las normas internacionales de uso del ciberespacio.

Uno de los coordinadores y embajador ruso, Andréi Krutskij, aseguró que  “en el informe se afirma en varias ocasiones que solo se dará uso a las tecnologías informáticas con fines pacíficos". Así lo manifestó durante una entrevista con el diario Kommersant.

Por primera vez se califica de ilegal y maliciosa la práctica de insertar pestañas de enlaces en los productos informáticos, agregó. Esta cláusula fue introducida en el informe a instancias de Rusia.

A excepción de ese país euroasiático y China, los socios occidentales no han logrado ponerse de acuerdo con el tema de la responsabilidad en el ciberespacio.

Pese a ver a Estados Unidos como un “negociador difícil”, Krutskij hizo especial énfasis en lo positivo de la mesa de negociación entre los 20 países, puesto que el fin que se persigue a largo plazo es evitar el desarrollo de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con un fin militar, buscando que éstas se creen con un objetivo pacífico.

Las normas buscan detener los ciberataques, algo común en la actualidad, según el experto, quien agregó que además de esto, se busca garantizar la soberanía de los Estados.

Fuente: VTV

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