Nacionales

¿Qué se necesita para empezar con Linux?

El Software Libre onstituye una alternativa viable para muchas personasLa informática nos tienta a experimentar. Avanzados o principiantes, los usuarios de computadoras tendemos a probar nuevos programas y, tarde o temprano, nos cruzamos con el Software Libre, ese tema tabú al que tradicionalmente se lo tachó de demasiado complicado para el gran público

No era una percepción equivocada en su momento, pero hoy el Software Libre se ha vuelto mucho más fácil de usar y constituye una alternativa viable para muchas personas, con beneficios instantáneos. Sin ir más lejos, el ahorro de dinero.

Pero no sólo es gratis

En inglés free es una palabra de significado más amplio que sólo gratis. Para la mayoría de nosotros, la experiencia informática está ligada al software propietario (gratis o comercial, significa que su código fuente está cerrado al público). Opuestamente, los programas de Software Libre tienen su código abierto, por lo que una persona con conocimientos de programación puede modificarlos.

Esto ofrece dos beneficios inmediatos: podemos ver qué hace realmente el programa en nuestra computadora (un programa propietario podría ejercer un seguimiento subrepticio de las actividades del usuario) y, por otro lado, constituye un gran aporte a la independencia tecnológica, dado que no estamos atados a las reglas o el destino financiero de una o más empresas.

Fuente: Somos Libres

Hardware Libre con Software Libre

Hardware Libre con Software LibreDesde hace algunos años existe una comunidad que trabaja en hardware libre (open hardware). Hardware libre son dispositivos de hardware que tienen diseños y especificaciones libres o de acceso público, al igual que el Software Libre

Hay proyectos muy avanzados como el Arduino: Basado en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo en la que el diseño y la distribución son libres. Por 39,90 € te puedes hacer con un kit y comenzar tus propios proyectos. Raspberry Pi: minicomputadora cuyo principal uso es educativo: aprender a programar. Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y se pueden hacer muchas mas cosas. Tienen como objetivo fabricar un ordenador de 10 €.

Impresoras 3D: Permite crear piezas o componentes a partir de un diseño 3d hecho por ordenador. Disponible bajo licencia GPL. Una de las opciones mas interesantes es una makina que pueda replicarse a si misma: el proyecto RepRap. En Reciclanet ya hemos comenzado a cacharrear con un kit de Arduino y estamos a la cola para comprar una Raspberry pi de 35 €, porque de momento están colapsados.


Fuente:
Somos Libres

Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi celebra en San Sebastián su Asamblea anual

Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi celebra en San Sebastián su Asamblea anualEsle, la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, (que reúne a 36 empresas del sector en Euskadi que emplean a más de 250 profesionales) celebró ayer 3 de julio en la capital guipuzcoana su Asamblea anual, donde se dieron a conocer las claves del último ejercicio y el plan de trabajo para los próximos meses

La apuesta estratégica de Esle para los dos siguientes ejercicios se sustenta en representar a todas las empresas que generan sus modelos de actividad alrededor del conocimiento libre, incluyendo el Software Libre, el hardware abierto y el ‘opendata’ entre otros. Además se consolida la estrategia de continuar explorando los mercados internacionales y diversificando los nacionales.


Uno de los principales proyectos de Esle para los próximos meses es el desarrollo de un Observatorio de Software Libre en Euskadi, que permita medir el impacto real de este modelo de negocio, dado que hasta ahora no se ha cuantificado de manera exacta su importancia en el conjunto de la economía vasca, o el volumen de ingresos procedentes del exterior.

Para poner en marcha este Observatorio de Software Libre, Esle contará con la colaboración del Gobierno vasco (a través de la Spri), del Cluster de Empresas TIC del País Vasco (Gaia), así como de Cenatic, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas, la principal fundación española en la difusión de del Software Libre.
“Con la creación del Observatorio —explica David Olmos, presidente de Esle— queremos conocer cuál es la cifra real de negocio que mueve este modelo en Euskadi, el peso en el conjunto nacional, pero también queremos conocer de forma detallada qué impacto va a tener el próximo Decreto del Gobierno vasco sobre la reutilización del software en esta administración y que va a obligar a licenciar Software Libre en sus nuevos desarrollos informáticos”.


Otro de los puntos clave tratados en la Asamblea de Esle fue la apuesta por la internacionalización de las empresas vascas que trabajan con este modelo de negocio y que las empresas vascas se posicionen en los mercados exteriores y aumenten con ello su competitividad. Durante los últimos meses, se han promovido desde la asociación misiones comerciales a Alemania, Bélgica y Brasil. El objetivo para los próximos meses es repetir estas misiones y cerrar los primeros acuerdos con socios locales. De igual modo, se quiere estudiar nuevas acciones a Estados Unidos, así como a otros países de Latinoamérica, EE UU y Europa, vías naturales de expansión para las empresas vascas del sector


Fuente:
Interempresas

Róbotica accesible para los más pequeños

 Róbotica accesible para los más pequeñosEstudiantes del curso juegan con un ratón interactivo durante uno de los descansos

Concluidas las clases, el verano es la época del año en la que los pequeños del hogar abandonan el largo periodo lectivo para dedicarse a sus esperadas vacaciones. Los campamentos veraniegos suelen ser una alternativa elegida para disfrutar de la compañía de los chavales de su edad, realizando actividades lúdicas, excursiones y competiciones deportivas.

Existe otra atractiva alternativa que lleva años implantado en EE.UU. Son campus tecnológicos en los que los más pequeños disfrutan de la tecnología en una ambiente distendido. Softec ha organizado para este mes la segunda edición de Camp Tecnológico para que los innovadores del futuro puedan aprender a estimular su creatividad en áreas como la robótica, los videojuegos y la creación de aplicaciones.

El campus tecnológico creado por esta firma vasca se desarrolla en tres vertientes innovadoras. La primera pretende estimular la creatividad de los estudiantes a través del diseño de robots, mientras que una segunda está orientada a potenciar su originalidad descubriendo el proceso del diseño de videojuegos. Una tercera está destinada al aprendizaje de aplicaciones para teléfonos móviles.

El proyecto germinó en 2011 de la mano del empresario vasco Jesús Ángel Bravo, fundador de las firmas Softec y Strelia, que optó por buscar financiación económica de las instituciones vascas para hacer realidad un sueño que perseguía hace años, pero no lograba hacer realidad. "Visité países europeos pero no encontré ninguno que ofreciera un campus formativo que sirviera para estimular la inquietud de los chavales en conocimientos tecnológicos. Observé que en EE.UU. sí había este tipo de oferta didáctica para alumnos de Secundaria y por ello, decidí montar este campus pionero en Euskadi".

Bravo se puso entonces en contacto con Innobasque –Agencia Vasca de la Innovación– que se mostró muy atraída por la idea y le apoyó para llevar a buen puerto su proyecto. A este apoyo institucional se unió la colaboración del centro BTEK –ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio–, que le cedió el año pasado sus instalaciones para celebrar la primera edición de su campamento tecnológico. "El año pasado contamos con un total de 250 niños inscritos y fue muy bien acogido por los niños y sus familias".

Con la experiencia positiva adquirida en 2011, los responsables han logrado para esta edición ampliar a siete sedes más los centros disponibles repartidos por todo el País Vasco, Navarra y Barcelona. La iniciativa, que se desarrollará en turnos semanales hasta finales de mes, está orientada a niños con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. "Hemos divido en grupos de 8 a 12 años para que puedan estimular sus capacidades en las edades más tempranas; y otro para estudiantes de entre 12 a 16 años que está más destinado a mayores que desarrollan sus habilidades con unos contenidos ideados en función de sus capacidades personales", detalla Bravo.

En la práctica, el campus se desarrolla en varios itinerarios. En BTEK, por ejemplo, los niños asisten a los cursos de aprendizaje de robótica. En estos talleres aprenden a diseñar sus propios autómatas a partir de kits de Lego que disponen en las aulas del centro.


Talleres de Software Libre

Para realizar esta labor creativa los estudiantes cuentan también con una plataforma de software abierto, Arduino, mediante la cual pueden configuran los elementos, automatizar componentes, construir sus robots y diseñar una pieza interactiva, "Los alumnos podrán contar con sensores, activadores que serán capaces de controlar con un programa diseñado por ellos mismos", añade el fundador de esta iniciativa.

Los responsables han diseñado este itinerario primigenio que tiene su continuación en la Universidad de Deusto, donde podrán –en un segundo nivel–, evolucionar de los diseños robóticos a una programación de videojuegos más complejos técnicamente». "Es un primer estadío en el que deben ser conscientes que deben dejar de ser consumidores digitales a creadores de productos".

Para la programación de videojuegos que diseñan los niños más mayores –entre 12 y 16 años–, éstos disponen de otra plataforma de Software Libre (diseñada por el MIT) a través de la cual los alumnos pueden programar de manera más "visual" sus proyectos multimedia con una "metodología lógica que les ayudará en el diseño del juego", recalca Bravo.

El objetivo que persiguen estos talleres es que los alumnos puedan elevar la "complejidad técnica" de sus creaciones digitales. A esta primer fin se une la capacidad que ofrece el programa para dotar de "mayor interacción" a los videojuegos diseñados por los estudiantes. No en vano, la aplicación cuenta con módulo especial que, desde la pantalla del ordenador, podrá accionar un motor, sensores o una luz eléctrica. "Logra darle una mayor interacción del aspecto virtual con la vida real para que pueda dar vida a su obra".

El último módulo está dedicado al diseño de aplicaciones. En esta faceta didáctica, los alumnos disponen de un programa de Google –también diseñado en Software Libre– que les ayudará a disfrutar de "diversas posibilidades" para sacarle partido a este producto tecnológico gratuito. "Los alumnos pueden subirla a la tienda virtual Android Market una vez han concluido su aplicación", recalca.

En paralelo a estos módulos, los alumnos podrán disfrutar de diferentes talleres relacionados la "potenciación de sus facetas creativas y su capacidad de imaginación", subrayan desde Softec.

Uno de estos módulos ha sido impartido por la asociación Creativity Zentrum con sesiones de papiroflexia creativa para desarrollar la empatía, emprendizaje y aspectos más colaborativos que ayudan a los alumnos a coger «un poso con los conocimientos adquiridos en el campus». "Estamos identificando qué contenidos y equipos pueden dinamizarles para evitar que los turnos semanales sean monotemáticos". Han contado a su vez, con cursos ofrecidos por la asociación Genoma que les han enseñado "el trasfondo del genoma con experiencias prácticas".


Fuente: El Mundo.es

Firefox lanzará sistema operativo para celulares

Los primeros celulares que utilicen Firefox OS serán lanzados en Brasil a principios de 2013Los primeros celulares que utilicen Firefox OS serán lanzados en Brasil a principios de 2013 mediante Vivo, marca comerical de Telefónica en Brasil

La llegada del OS de Mozilla Firefox para celulares parece estar muy cerca, la industria de telefonía celular ha recibido muy bien la idea de la creación de un sistema operativo móvil completamente abierto y basado en HTML5. Dentro de las empresas internacionales que se encuentran atraidas por Firefox OS están, Deutsche Telekom, Etisalat, inteligente, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor.

Pero los que ya han anunciado sus intenciones de fabricar los primeros dispositivos que cuenten con el sistema operativo para celulares de Mozilla son los fabricantes de dispositivos  TCL Communication Technology (bajo la marca Alcatel One Touch) y ZTE. Los primeros celulares que utilicen Firefox OS serán lanzados en Brasil a principios de 2013 mediante Vivo, marca comerical de Telefónica en Brasil.

Los celulares que incluyan Firefox OS tendrán la capacidad de desarrollar todas sus funciones como aplicaciones HTML5, lo que permitirá la eliminación de la mayor parte de software intermedio que suelen incorporar muchos sistemas operativos móviles.  "Como miles de millones de usuarios se espera que se conecten por primera vez en los próximos años, es importante ofrecer una experiencia convincente en un teléfono inteligente que cualquiera puede utilizar ", dijo Gary Kovacs, CEO de Mozilla.


Fuente:
El Financiero

Subcategorías

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01