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A jugar con Software Libre

 

SuperTuxKart es parecido a Mario Kart, pero con sus propios personajes y niveles.

Luigino Bracci Roa, activista de la Comunidad de Software Libre


Los juegos para las distribuciones GNU/Linux, como Debian, Ubuntu o Canaima, sí existen y son cada vez más avanzados

SuperTuxKart es parecido a Mario Kart, pero con sus propios personajes y niveles. Pueden jugar varias personas o en forma individual. No se trata sólo de correr lo más rápido posible, sino de usar diferentes objetos para sacar del camino a tus contrincantes.

Warmux se parece mucho a Worms. Hay dos o más jugadores que se enfrentan por turnos. Cada uno tiene un equipo de muñequitos. La idea es tratar de eliminar todos los personajes de tu adversario, lanzándole todo tipo de objetos.

Frozen Bubble es el clásico juego en el que lanzas pelotas a una pared llena de pelotas de muchos colores, tratando de tumbarlas, dependiendo de su color. Puedes jugar sólo o hasta con cinco personas.

Frets on Fire se parece mucho a Guitar Hero. Con tu teclado o con un control debes simular las notas de una canción como si fueras un guitarrista. Inicialmente puede parecerte aburrido porque trae canciones que no son muy conocidas, por aquello de los derechos de autor, pero, como trae su propio editor, aficionados han subido miles de temas de bandas famosas a numerosos sitios web, e incluso se pueden importar algunas hechas para Guitar Hero.

FlightGear es un simulador de vuelo sofisticado para profesionales y aficionados de la aviación. Al igual que cualquier simulador profesional, tienes que leer mucho para bien. Tiene datos de más de 20 mil aeropuertos incluyendo lagos, ciudades, etc.

Además, hay muchas versiones libres de juegos clásicos como Buscaminas, juegos de cartas, Sudoku, ajedrez y similares. Algo bonito de todos los videojuegos en Software Libre es que personas de todo el mundo crean y envían sus propios niveles, carritos y personajes, dándole un sabor multicultural. Recordemos que la gran mayoría de estos juegos son hechos de forma voluntaria por personas que no persiguen objetivos comerciales. Esa es una de las razones por las que estos juegos se ven menos sofisticados que los que encontramos en videoconsolas comerciales, donde el código fuente de los videojuegos no se libera.

Sin embargo, algunas empresas han asumido un papel interesante. Id Software es la creadora de videojuegos comerciales como Doom o Quake, y aunque su objetivo es el lucro, siempre liberan el código fuente del motor del videojuego a los 3 o 4 años de publicado. Esto permite que comunidades, aficionados y empresas pequeñas usen esos motores para crear sus propios videojuegos.

Otros, en cambio, intentan invadir el Software Libre colocándole juegos privativos. Recientemente, la empresa Valve anunció que portará a Linux su plataforma de videojuegos Steam, algo que decidieron al ver la popularidad del Software Libre. Pero, al ser código cerrado, el beneficio queda sólo para Valve y no para la sociedad. 

 

Fuente: VTV, Ciudad Caracas

Aviones no tripulados son gestionados con sistema operativo GNU/Linux

Aviones no tripulados son gestionados con sistema operativo GNU/LinuxLa marina norteamericana decidió usar Linux para controlar sus UAV o aviones no tripulados. Hace unos meses, varios de sus ordenadores con sistemas privativos habían sido afectados por código maligno

Hace unos meses varios ordenadores de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se vieron afectados por código maligno debido al simple hecho de que usaban sistemas privativos.

Esta embarazosa situación ha conseguido que la Marina haya decidido no pensarlo dos veces e instalar Linux en todo ordenador que vaya a controlar uno de sus UAV de despegue y aterrizaje vertical, según publica el sitio en español de engadget.com. El contrato para la instalación del sistema operativo de Tux tiene un valor de 28 millones de dólares y ha sido otorgado sin concurso a la división Intelligence and Information Systems de Raytheon, compañía que creará una distribución especial para la rama militar.

Sobre el uso de la GPL aseguran que pueden hacer cualquier cambio necesario al código sin la obligación de compartirlo abiertamente en tanto que el sistema informático sea usado únicamente por los militares y los contratistas no mantengan ningún tipo de derecho bajo lo desarrollado.

El uso de Linux por ahora afecta al 168 Northrop Grumman MQ-8B UAV, pero no sorprendería que terminen adoptando ese sistema operativo en absolutamente todo ordenador importante.

Fuente: Somos Libres

Cuatro entidades crean un Software Libre que mejora la eficiencia agroalimentaria

El proyecto será divulgado en las Primeras Jornadas AgroTIC

En el proyecto, que está subvencionado por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo, se han involucrado cuatro socios: el IES Virgen de la Cabeza (Jaén) y Florida Universitaria, Anecoop y la Asociación gvSIG (Valencia)

El objetivo esencial del proyecto es el desarrollo de aplicaciones informáticas libres, de aplicación en el sector cooperativo y agrícola para mejorar la productividad del sector, a través del GPS y dispositivos móviles. - En el marco del plan de difusión del proyecto y sus resultados, el próximo 28 de junio se celebrarán en Valencia las Jornadas AgroTIC, en las que se tratarán también otros temas relacionados con las nuevas tecnologías y la agricultura.


Alumnos de Informática y Telecomunicaciones del centro educativo Florida Universitaria de Catarroja en Valencia y de la rama Agraria pertenecientes al IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo, Jaén, han colaborado en el desarrollo de un software libre para la optimización de procesos de producción agrícola en el marco del proyecto OpenGIS Agrícola, con el objetivo de reducir tanto los costes derivados de la producción agrícola como las emisiones de CO2 y los excesos de abonados a las parcelas.

A través de un terminal móvil, los agricultores pueden hacer uso de la aplicación de campo para realizar tareas de laboreo y cultivo. La aplicación tiene la capacidad de capturar el plano o mapa de una parcela a través de la referencia catastral, situarse en ella y calcular el recorrido óptimo para el trabajo planificado (arar, sembrar, etc.) sin necesidad de hacer un recorrido previo. Una vez se está produciendo el trabajo y a través del GPS del dispositivo móvil, se va informando al usuario de la ruta seguida.

Tanto la aplicación de escritorio como la basada en web permitirán generar informes de las parcelas, los aperos o materiales utilizados y los trabajos desarrollados, pudiendo disponer de un histórico de actividades realizadas en dicha parcela. Otra funcionalidad de especial interés para las cooperativas o para empresas agrícolas es poder llevar un control de los trabajos que realizan sus cooperativistas o agricultores, con el objetivo de incrementar los beneficios y reducir sus costes, gracias al análisis de la información producida por la aplicación y los informes generados. Así, los propios agricultores podrán generar en cualquier momento su Cuaderno de Explotación Agraria, con la información exacta de cuándo y con qué productos se han tratado sus parcelas.

Además de los dos centros educativos, en el proyecto intervienen como socios participantes la cooperativa hortofrutícola de segundo grado Anecoop y la Asociación gvSIG, experta en Sistemas de Información Geográfica de software libre. Todas las entidades implicadas coinciden en que el desarrollo de proyectos de innovación aplicada de este tipo benefician al sector agroalimentario, optimizando los procesos de transformación agrícola y logrando un mejor cuidado medioambiental. Además permite formar a los futuros profesionales a partir de la aplicación práctica del proyecto de investigación, en el campo.

Diferencias de OpenGIS con otros productos similares en el mercado

Destaca principalmente el hecho de ser una solución basada en Software Libre, por lo que cualquier persona puede descargarla, instalarla y explotarla sin costes de adquisición de software. Además el usuario podrá utilizar su propio dispositivo Android para ejecutar la aplicación. El proyecto da pie también a la creación de una futura comunidad de desarrolladores que puedan modificar y actualizar el código abierto del proyecto para añadir nuevas funcionalidades y adaptar el software según necesidades cambiantes del mercado y ámbito geográfico donde pretenda ser utilizado. Además, con la información generada por el sistema informático, se puede elaborar de forma automática el Cuaderno de Explotación Agraria, necesario según la normativa Europea vigente actualmente.

Cabe destacar que hoy en día, las aplicaciones existentes en el mercado, necesitan de una gran cantidad de parámetros que deben ser configurados para el uso de la herramienta y esto es motivo para que los agricultores rechacen su uso. Otra de las ventajas competitivas del proyecto es que permite mostrar, antes de iniciar cualquier recorrido, la ruta que debería seguir el vehículo dentro de la parcela, dejando al operario la posibilidad de ajustarse a dicha ruta o variarla según sus propios criterios.

Presentación del proyecto en las Jornadas AgroTIC

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo y testeo en campo. El próximo 28 de junio, está prevista la celebración de las Primeras Jornadas AgroTIC, con el fin de divulgar el proyecto, sus resultados hasta la fecha así como la metodología (basada en proyectos de investigación) seguida por el alumnado en su proceso de aprendizaje.

A finales de septiembre está previsto realizar la prueba final de funcionamiento de la última versión disponible de la aplicación de campo en Marmolejo (Jaen), para la cual profesorado y alumnado de Florida Universitaria tienen previsto desplazarse para realizar pruebas conjuntas.

Fuente: Agrodigital 

iCraft: el robot basado en Software Libre que te da de comer

iCraft robot basado en Software Libre que te da de comerHoy en día existen varios sistemas que permiten que aquellos que no puedan moverse con normalidad puedan comer por sí mismos con un mínimo de preparación de la comida por parte de otros. Pero gracias al sistema iCraft no sólo se ha conseguido que sea mucho más barato y de tecnología libre, sino que además podrán controlarlo perfectamente tan sólo con la mirada. A continuación el vídeo de la mano robot que te dará de comer

Comparado con los 3.500 dólares que cuestan otros sistemas, los 900 dólares que cuesta construirse un iCraft son un gran ahorro, pero además al utilizar Software Libre y planos libres que pueden ser mejorados, el sistema ofrece múltiples ventajas.

Una de ellas es también que no necesita usar mandos, ni control por voz, tan sólo la vista, por lo que puede ser utilizado prácticamente por cualquiera, aunque no pueda moverse o hablar.

Ha sido desarrollado por unos estudiantes de la Northeastern University y usa una cámara con rastreo de posición de la pupila. El interfaz en el ordenador son unos rectángulos coloreados que representan cada alimento o bebida, de manera que al seleccionarlos el brazo robot los busca, y con una cuchara los recoge y se posiciona delante del usuario.

Supongo que con un poco de planificación se le podrá añadir un tenedor, un cuchillo eléctrico o incluso un sazonador de especias para convertirte en un auténtico gourmet, ya sea porque desgraciadamente no puedas moverte con libertad o porque seas rematadamente vago.

Fuente: Somos Libres

Software Libre para enseñar y aprender matemática

Software Libre para enseñar y aprender matemáticaGeoGebra es un Software Libre de matemática para educación en todos sus niveles, disponible en múltiples plataformas

Su creador Markus Hohenwarter, comenzó el proyecto en el año 2001 en la Universidad de Salzburgo y lo continúa en la Universidad de Atlantic, Florida. Reúne dinámicamente, aritmética, geometría, álgebra y cálculo en un único conjunto tan sencillo, a nivel operativo, como potente.

Ofrece representaciones diversas de los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas gráficas, algebraicas, estadísticas y de organización en tablas y planillas y hojas de datos dinámicamente vinculadas. En síntesis, sus posibilidades son:

- Gráficos, tablas y representaciones algebraicas plena y dinámicamente conectadas.
- Interfaz de operatoria simple que da acceso a múltiples y potentes opciones.
- Herramientas de autoría para crear materiales de enseñanza como páginas web de aprendizaje.
- Políglota, “habla” en los idiomas de sus millones de usuarios alrededor del mundo, con un completo respaldo hispano-parlante del programa y su manual.
- Libre, de código abierto.

Ha recibido numerosas distinciones y ha sido galardonado en Europa y Estados Unidos en organizaciones y foros de sistemas informáticos educativos. Se lo puede bajar de www.geogebra.org.

 

Fuente: El Esquiu

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