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Disponible GIMP 2.8

La versión final de GIMP 2.8 podría llegar en el mes de mayoLuego de dos años de retrasos sobre las previsiones iniciales se presenta la nueva y deseada versión del popular programa de software libre para edición de imágenes GIMP 2.8

Parte del proyecto de software libre GNU, y quizá uno de los programas libres más populares junto a Libreoffice, es  esta última versión de Gimp.  Desde ahora es posible probar GIMP 2.8 de forma suficientemente estable, como versión candidata, aun en fase de pruebas para su aplicación en entornos de produción.

Todos aquellos usuarios con la debida experiencia que no deseen esperar al lanzamiento de la versión final de GIMP 2.8 pueden acceder a está versión candidata, donde encontrarán toda la funcionalidad de este último lanzamiento.

La llegada de GIMP 2.8 junto a todo lujo de detalles acerca de sus nuevas características y funcionalidades podría estar produciéndose para el próximo mes de mayo durante la celebración de la conferencia anual para desarrolladores y usuarios de software libre para diseño gráfico, Libre Graphics Meeting 2012.

Fuente: SomosLibres

Buscan especialistas para mejorar Steam en Linux

Buscan especialistas para mejorar Steam en LinuxPara los usuarios que consumen juegos en Steam a través del sistema operativo Linux hay buenas noticias, Valve está buscando programadores especializados en este sistema operativo para trabajar en cuestiones de rendimiento

Un correo electrónico enviado por Gabe Newell en busca de profesionales con experiencia en el sistema y publicado en Internet por Michael Larabel de Phoronix ha destapado la información.

"Nos estamos enfrentando a algunos problemas de rendimiento con drivers de Linux. Queremos contratar a alguien que trabaje en la solución para estos problemas", decía Newell en su misiva digital.

Que Valve aumente la plantilla de programadores de Linux puede servir como pista para creer en el próximo lanzamiento de una aplicación nativa de Steam en Linux. Recientemente se lanzó la plataforma en móviles.

Fuente: SomosLibres

Cómo colaborar en un proyecto de Software Libre

Cómo colaborar en un proyecto de Software LibreLos proyectos de Software Libre han cambiado el mundo del software. Detrás de la ejecución de tales proyectos se encuentran personas que dedican su tiempo a crear tecnologías abiertas en las que cualquiera puede contribuir. Hay una falsa creencia que para participar en estos proyectos es imprescindible ser un gran programador o tener mucho tiempo. Pero no. No es un requisito indispensable

A continuación, os vamos a contar las distintas formas de colaboraración en un proyecto de Software Libre. Les demostraremos que a pesar de que los creadores de muchos proyectos de Software Libre son unos genios en el arte de la programación nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena de formas variadas. Todo el mundo puede empezar por algún lugar.

Integrarse en la comunidad y ayudar a su difusión

Los desarrolladores que colaboran en un proyecto de Software Libre se comunican con la comunidad por distintos medios: listas de correo, blogs o IRC. Por eso es fundamental, si queremos comenzar a colaborar en un proyecto, primero escuchar que se está hablando y enviar nuestros primeros mensajes.

Posteriormente, podemos colaborar con ellos debatiendo en la lista de correo, ayudando por IRC a otras personas más novatas, e incluso escribiendo algunas entradas en el blog del proyecto que informen a la comunidad de las nuevas funcionalidades o dando ejemplos en tutoriales.

Y si en lugar de programar nos gusta más diseñar, seguro que los programadores del proyecto te agradecerán que les ayudes a mejorar el sitio web. Muchas veces están tan ocupados creando nuevas funcionalidades que olvidan el aspecto visual de la página web oficial del proyecto.

Colaborar en la detección y la resolución de bugs

El código es el corazón de los proyectos de Software Libre, pero aunque escribir código puede ser lo más apasionante también hay que tener en cuenta que el mantenimiento y resolución de fallos hacen que los proyectos sean estable.

Los proyectos de software suelen disponer de un sistema de tickets visibles para el público. Una buena aportación es documentar mejor los errores que se hayan sido reportados. Podemos diagnosticar errores, ya que a menudo pueden estar mal documentados, así que si somos capaces de reproducir los errores de los tickets y aportar más información a los desarrolladores del proyecto ellos lo agradecerán, ya que a veces pasan más tiempo intentando descubrir donde se produce el fallo que en resolverlo.

Del mismo modo, también es importante cerrar los tickets que ya estén resueltos. La limpieza de las incidencias, por ejemplo, de más de un año que por olvido siguen abiertas y posiblemente en versiones posteriores ya se resolvieron de forma colateral.

Trabajar en el código del proyecto

Llegamos al punto que todos deseamos y en el que los programadores suelen tener motivación para colaborar: escribir código nuevo para el proyecto. Antes de todo es importante que aprendamos el estilo con el que se escribe y la forma que se usa en el proyecto. Debemos ser miembros responsables de la comunidad manteniendo el estilo y hacer los oportunos commit para que los desarrolladores más experimentados integren nuestro código en la rama principal.

Podemos empezar por partes menos complejas y que no serán complicadas de integrar al proyecto, como probar un versión beta en distintas plataformas. A veces es complicado comprobar que en múltiples plataformas funciona todo correctamente y no hay que adaptar nada, así que podemos encargarnos de probar el código en alguna de las plataformas que dominemos.

También podemos dedicarnos a solucionar errores, como comentábamos antes, resolver tickets es una buena forma de liberar a los desarrolladores para que se dedique al flujo principal de trabajo. A parte de documentarlos también podemos comenzar escribiendo nuestro primer código resolviendo errores que hayamos encontrado o escribiendo pruebas para el código a modo de tests.

Documentar y crear ejemplos

¿Cómo te sientes al comenzar a trastear con un proyecto con documentación escasa? Pues bien, quizás la documentación también sea un buen punto por el que podemos empezar a colaborar. Desarrollando algunas parte demasiado escuetas o documentando problemas que nosotros mismo nos hemos encontrado. Normalmente la documentación suele estar en formato wiki por lo que será muy fácil que desde el primer momento podamos incluir la nuestra.

También es importante ayudar a crear ejemplos. Cuantos más ejemplos de uso tenga el proyecto, mejor. Podemos hacer pequeños proyectos o aplicaciones demostrando de forma práctica como se usa el software, API o lo que sea en lo que consiste el proyecto de Software Libre.

 

Fuente: Software Libre

¿Es el Software Libre el secreto del éxito de algunas empresas?

¿Es el Software Libre el secreto del éxito de algunas empresas?El Software Libre es un movimiento casi tan antiguo como los propios ordenadores personales. Desde que Richard Stallman anunciara su proyecto GNU en 1983, cuya meta era dar libertad a los usuarios de ordenador reemplazando el software propietario, el movimiento no ha dejado de crecer

Tal es así que este movimiento no solo es muy popular entre los usuarios particulares, sino que las empresas están utilizando el Software Libre cada vez más para su negocio, tanto para su gestión como para su comercialización. ¿Podemos decir que el Software Libre ha triunfado entre las empresas?

Software Libre vs software propietario


El Software Libre (o free software en inglés) tiende a confundirse con software gratuito, posiblemente por la ambigüedad de su significado en inglés (free significa libre o gratuito, en función del contexto); pero no es necesariamente así. Si bien es cierto que la mayoría de software libre está disponible de forma gratuita, esto no tiene por qué ser necesariamente así y puede ser perfectamente comercializado.

Software Libre tampoco quiere decir software de dominio público. La diferencia fundamental radica en que éste no requiere de ningún tipo de licencia y está disponible para todo el mundo, habiendo sido donado por el autor o habiendo expirado sus derechos de autor.

Lo que realmente quiere decir Software Libre es aquel que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y distribuido libremente; al contrario que el software propietario, mucho más restringido, y el cual solo puede ser usado pagando la licencia correspondiente, sin poder realizar el resto de acciones.

Es por esto por lo que el Software Libre se ha hecho tan popular entre las empresas. La posibilidad de poder modificarlo adaptándolo a sus necesidades, y sobre todo el hecho de que sea mucho más barato, o incluso gratis, hace que el coste de licencias de software sea mucho menor, y por lo tanto el negocio sea mucho más rentable.

El problema es que en muchas ocasiones la funcionalidad requerida por las empresas no está disponible de forma libre, pero la tendencia es que cada vez existan muchos más programas disponibles de forma libre, y que por tanto sea cada vez más usado para la gestión de numerosas empresas, e incluso de algunas administraciones o instituciones públicas.

El Software Libre en las empresas

Y es que según el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic), el software libre ha ganado mucha visibilidad en España, y atraviesa su mejor momento en nuestro país. Según el último informe de Cenatic, las cifras de uso de Software Libre en las empresas cantan:

Aproximadamente, 16.000 empresas ofrecen productos de código abierto, y generan más de 40.000 puestos de trabajo en España. Una de cada dos microempresas, y tres de cuatro empresas de más de diez trabajadores utilizan Software Libre. Son los programas de ofimática de código abierto las que más se utilizan (53,9% de las pequeñas empresas y 51,5% de las medianas).

El ahorro para una pequeña empresa que utiliza Software Libre con respecto a las que utilizan software propietario es claro: 10.000 euros en el arranque, y unos 1.500 euros al año. Dentro de los sectores, y como no podía ser de otra manera, son las empresas TIC las que más apuestan por el Software Libre; nueve de cada diez firmas tecnológicas hacen uso de él. Como se ve, el Software Libre está siendo cada vez más usado entre las compañías. Y esto es todo un negocio para las empresas. Movió alrededor de 776 millones de euros al año en el 2010, siendo comercializado por el 86% de las empresas TIC. Y parece que esta seguirá siendo la tendencia en los próximos años. El Software Libre está en su mejor momento en España. Y seguirá creciendo.

Fuente: Somos Libres

La ética del Software Libre

La ética del Software LibreEl análisis de lo bueno y lo malo no es caprichoso; exige proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse. También debe argumentar en contra de las malas conductas

Si te molesta que digan que el software privativo es malo, no sigas leyendo. Recuerda: no tenemos en cuenta otros aspectos o enfoques al analizar la bondad o la maldad. No nos interesa si ese software privativo es más bonito, tiene más funcionalidades, es más popular, tiene mejor mercadeo, lo usa tu amigo, es el que conoces o lo que te da de comer. El análisis ético puede ser incómodo. A menudo estamos dispuestos a entregar libertad a cambio de comodidad, pero no es el caso de los impulsores del Software Libre. Linus Torvalds rechazó trabajar para Apple y Richard Stallman habría sido camarero antes que programador de software privativo:

«La posibilidad más obvia era adaptarme a los cambios del mundo. Aceptar que las cosas eran diferentes y que yo debería abandonar esos principios y empezar a firmar acuerdos de no divulgación para sistemas operativos propietarios, muy probablemente escribir también software propietario. Así, me di cuenta de que podría divertirme escribiendo código y que podría ganar dinero —especialmente si lo hiciera en cualquier parte que no fuera el MIT—, pero al final, hubiera tenido que repasar mi carrera y decir «me he pasado la vida construyendo muros para dividir a la gente», estaría avergonzado de mi vida.

Así que busqué otra alternativa, y había una obvia. Podía dejar el sector del software y dedicarme a otra cosa. Bien, no tengo otras habilidades reseñables, pero estoy seguro de que podría haber llegado a ser camarero. [Risas del público]. No en un restaurante de lujo; no me contratarían, pero podría ser camarero en algún sitio.»

Para analizar la ética del software necesitamos conocer cuál es su importancia para la sociedad. Se trata de una herramienta práctica. El relato de una novela no significa ninguna limitación práctica para nuestras vidas, pero la cosa es muy diferente si se trata de una enciclopedia con entradas sesgadas. Aunque en ambos casos se trata de libros, lo importante es cuidar la transmisión y la evolución del conocimiento que determina lo que podemos saber y, por lo tanto, hacer.

Phillip G. Armour dijo que «No tratan el software como un medio, lo tratan como un producto, y este es el problema. El producto no es el software, el producto es el conocimiento que va en el software», y lo razonó distinguiendo cinco formas conocidas de almacenar conocimiento, analizando las características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Ricardo Galli los resume así en su blog:

1. DNA: Es el primer método de almacenamiento del conocimiento. El DNA existe para almacenar el conocimiento de cómo crear vida, como una máquina de Turing. El conocimiento está profundamente empotrado, pasar de grado es obligatorio para la supervivencia de las especies. El conocimiento es persistente, pero se actualiza muy lentamente. No tenemos la capacidad de cambiar el conocimiento –todavía, o sí…– de forma intencionada. El DNA puede hacer crecer un objeto físico que interactúa y modifica el entorno.


2. Cerebro: Es un «experimento» casi exclusivo de la raza humano: almacenar más conocimiento en el cerebro que lo que se hereda en el DNA. Usamos nuestro cerebro para almacenar el conocimiento que adquirimos, fue el segundo método de almacenar el conocimiento que conocimos. El conocimiento es muy volátil, pero podemos cambiarlo rápida e intencionalmente. Podemos aplicar ese conocimiento para afectar y modificar el mundo.


3. Máquinas y herramientas: El valor más importante de una herramienta no es ella en sí misma, sino como ha sido creada y modificada. El conocimiento del creador de esas herramientas es lo que marca las diferencias. Se las suele llamar también “conocimiento sólido” y fue la tercera forma de almacenar el conocimiento. El conocimiento es bastante persistente, pero no es fácil de actualizar. Es intencional y existe para afectar el mundo exterior.


4. Libros: Han permitido nuevas formas de depositar y acceder al conocimiento que hasta ese momento estaban confinados al cerebro. Hizo al conocimiento portable en el tiempo y en el espacio. El conocimiento es muy persistente, pero de actualización lenta. Aunque los libros son intencionales no tienen capacidad para cambiar al mundo.


5. Software: Es la última forma conocida –de hace sólo unos 50 años– para almacenar el conocimiento. Después de unos inicios dubitativos, está creciendo a una velocidad vertiginosa. Multitud de personas están trabajando para obtener información de las fuentes más diversas, comprenderla, clasificarla y trasladarla a este medio, y entonces intentan validar todo ese conocimiento. Hay una razón para que se invierta tanto esfuerzo, este medio tiene las características que deseamos y que no tienen los otros medios: es intencional, persistente, de actualización sencilla y rápida, y sobre todo es activo.

Cuando usamos una herramienta del software de retoque fotográfico estamos aplicando conocimientos, elaborados a lo largo de milenios, sobre la naturaleza del ojo humano marcada por el DNA y el comportamiento de nuestro cerebro. Acciones que años atrás conseguíamos mediante máquinas y herramientas, que se documentaron en libros, pero que ahora están escritas en software. ¿Quién puede prohibirnos leer cómo funciona? ¿El motivo es porque describe los procedimientos en un lenguaje informático que se llama C y no en uno verbal que se llama español? Que el lenguaje informático convierta el conocimiento en una herramienta debería ser una ventaja. ¿Porqué no podemos copiarlo, que es tan fácil como pasar fuego, para compartir la herramienta y el conocimiento en forma de lenguaje informático? Sólo pueden prohibir todas estas cosas aquellos que heredaron el estilo de los monjes de monasterio, pero aquello fracasó porque no era bueno restringir el acceso y la distribución del conocimiento. Desde entonces, poco a poco, la humanidad fue más sabia. Y eso sí fue bueno.

Es posible que alguien piense que tanto le da el código porque no sabe leerlo. No podrá modificarlo. Pero el desconocimiento no debería servir para restar importancia a libertades tan importantes como la segunda y cuarta –de entre las cuatro libertades esenciales del Software Libre:

1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
3. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Fuente: La Red

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